15 de febrero de 2013

CLASICOS DEL ANIME EN MEXICO 4TA PARTE


Saludos a todos! Hemos pasado ya los aires de la TNT pasada y por ahora, la mayoría de nosotros nos vamos adentrando al siguiente evento importante, esta vez en el ámbito musical, el J-Fest; podría haberles mencionado el del siguiente mes, que se llevará a cabo en el WTC(World Trade Center), pero este fin de semana y mientras realizaba la actualización de este blog, me llegaron nuevas noticias a través de las redes sociales.

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Resulta que dicho evento ha sacado su dichosa convocatoria para su concurso de cosplay, pero con una palabra que ha derivado en toda clase de comentarios: Profesional. Analicemos este término: Empecemos con “Profesionista” que se refiere a alguien que ha estudiado una carrera y una vocación, que es válida a través de un certificado o un diploma, una persona que se ha destacado con todos los honores; por otro lado esta el término “Profesional” que se refiere a la persona que gana ingresos por realizar la actividad para la cual estudió. Cuando llevamos esta palabra al tedioso medio del “Anime Fan”, nos encontramos con una absurda realidad... ¿Desde cuándo un cosplayer es una carrera profesional? ¿Alguien ha dado una maestría en las universidades sólo por disfrazarse? ¿El cosplayer, alguna vez, ha cobrado por entrar a un concurso de cosplay? Si bien es cierto, un servidor ha resaltado varias virtudes de algunos cosplayers locales y de provincia, lo hago como parte del entretenimiento y el hooby que debe ser el medio de la cultura del anime en México, nunca para llevarme a decir que un cosplayer es lo mismo que un doctor o un licenciado, son cosas totalmente llevadas aparte.

No es la primera vez que la organización de este evento(mismo que niego a mencionar su nombre, luego del mal trato recibido hacia mi persona) realiza este tipo de convocatorias y dejando más dudas y problemas que aciertos; recuerdo que hace unos ayeres(no me llega mi mente la fecha exacta) el staff de esta expo realizó un “Concurso Profesional de Cosplay”, donde situaba por categorías a los concursantes, desde “principiantes” hasta “expertos”. La polémica surge ahora no sólo por llamarlo así, sino porque las bases excluyen a la mayoría de los cosplayers, pidiéndoles casi una carta de presentación y por si fuera poco, dejando en claro que el concurso se reservará el “Derecho de Admisión”(tómese en cuenta, que esto implica una Discriminación) y que sólo seleccionaran a lo 15 mejores; los que realizan esta expo piensan que con el termino “ComicCon” van a lograr copiar el éxito de las ediciones que se llevan a cabo en los Estados Unidos(es otro nivel, no hay objeto de comparación). No importa si cambian su sede, la manera en que venden sus boletos o la forma en que se dan a conocer; mientras la gente que esta inmiscuida en la organización no se transforme en todos los aspectos y sólo vea los signos de pesos hacia su bolsillo, no pasará de ser un simple “tianguis” y se caerá(más) a pedazos. Aunque ahora que lo pienso, debería de abrir una Universidad donde se impartan las carreras de “Cosplay”, “Cosmaker” y “Kamekos”.

Ya que toque el tema cosplayero, también estamos llevando muy lejos esto del “arte del disfraz” a extremos de moda y el glamour; a mi entender, es cierto que se deben tener características como el parecido hacia los personajes o la complexión, pero ya se exagera demasiado y varias personas piensan que con el simple hecho de “modelar” un traje, ya se van a catapultar a las galas internacionales de las pasarelas; considero que la creatividad y el corazón son las partes medulares para un cosplayer, aunque existirá esa parte de los lujos o el trabajar en ser lo más exactos al personaje que interpretan; para terminar este apartado, dejo en claro que seguiré exaltando las potestades que hay en el gremio del cosplay; ustedes, como participantes y que deseen mostrar su trabajo al público, verifiquen a que plataformas se presentan, no pueden dejar que jueguen con ustedes; por ahora, la polémica se mantiene y mientras eventos como este, sigan en este camino, como lo expresé antes, se estarán derrumbando y sobresaldrán más por sus puntos en contra que por hacer algo real y efectivo por nuestro gustado medio.

Hay otros temas que abundaron este semana; el primero es personal, ya que, hace un añito, el día 12 nació mi pequeña sobrina Ximena; es de nostalgia, porque también un 12 de Febrero despedimos con alegría a nuestra querida amiga Nadia SK, que viajaba de regreso a su tierra, Italia; y por último, es especial porque ayer fue el Día de San Valentín(Elizalde XD), mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad, dos de los valores más utilizados en nuestra vida cotidiana y en los animes. Obviamente, no los voy a llenar con un reportaje sobre amor, amistad y los animes, sino que, llegó el momento como cada quincena de cada mes, de hablar de esas obras de animación que triunfaron en nuestro país; abordemos la máquina de los sueños y las ilusiones y transportémonos a la cuarta entrega de...

.CLÁSICOS DEL ANIME EN MÉXICO 4TA PARTE

.REMI

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Para comenzar este nuevo recorrido, lo haremos con ese anime que ha dejado una frase muy común al momento de hablar de hechos tristes y nostálgicos: “Con la lágrima Remi”; este anime es conocido también como “Remi, el niño de nadie”, realizado en el año de 1977, basada en la novela Sin familia(Sans Famille en su título original y conocida en inglés como Nobody's boy) del escritor francés Héctor Malot, teniendo 51 episodios de 30 minutos de duración cada uno; la serie llegó a México a mediados de los años 80 y se transmitió en el Canal 5 de Televisa y actualmente esta nuevamente en pantalla, gracias al Canal 28 Cadena Tres. Cuenta con una película que contiene los principales momentos del anime, estrenada en tierras niponas en Marzo de 1980.

¿Cuál era la razón que nos lleva a decir la expresión “lágrima Remi”? Así va más o menos la premisa: En el Pueblito Francés de Chavanón, Remi crece en su hogar al lado de su madre(adoptiva), viviendo como un niño de campo normal hasta la edad de ocho años. En esas fechas, la terrible noticia de un accidente al padre de Remi en París hace que la desgracia se abata sobre la familia. Después de un tiempo en que el padre de Remi lucha en un juicio para que lo indemnicen y fracasa, regresa a Chavanón lisiado, amargado y con problemas de alcoholismo. Al llegar a casa, Remi y su madre lo reciben con alegría, pero él no demuestra afecto por nadie, y rechaza abiertamente a Remi con su bastón. Separándolo de su madre y para recolectar un poco de dinero, el padrastro decide vender a Remi al actor Ambulante Vitalis, que se lleva al pequeño consigo para ir por toda Francia, improvisando espectáculos en las ferias, durante los festivales y en cuanta ocasión lo permita, tocando el arpa y acompañado por el mico Corazón Alegre y los tres perros amaestrados del viejo, Capi, Servino y Dulce.

Vitalis era un ser temible para Remi, pero el anciano demuestra ser un gran hombre, gentil y afectuoso, enseña al niño a leer y a escribir, además de instruirle el amor por la música, único consuelo del niño en los momentos de mayor desesperación. Durante el viaje con Vitalis, Remi aprende a quererlo y respetarlo como la figura paterna que nunca tuvo y es un motivo de admiración y orgullo para el pequeño. Un incidente inesperado para la compañía de teatro ambulante del Sr. Vitalis es causa de gran pesar para el pequeño y para él mismo. Un policía provoca al viejo que, llegando al límite de su paciencia, golpea al oficial, lo cual provoca el encarcelamiento de Vitalis por dos meses y la cruel separación y abandono de su querido Remi. Remi debe entonces hacerse cargo de la Compañía durante los dos meses que dura el encierro de Vitalis. Y es aquí donde las penas del pequeño se hacen más grandes, ya que no puede ni siquiera costear la comida del primer día, además de tener que lidiar con la testarudez de Servino. Y es en el momento más desesperado, en el momento justo en que Remi evoca a su madre en Chavanón, cuando aparece en el canal del Río Po, la dulce Sra. Cathy Milligan, la que, junto con su hijo inválido Arthur, le pide una función para ellos.

Al darse cuenta que Remi y los animales tienen hambre son "adoptados" por la Sra. Milligan, quien le promete a Remi que el Sr. Vitalis los alcanzará al finalizar los dos meses de cárcel. En ese tiempo Remi vive una de las etapas más felices de su vida, sin saber que la Sra. Milligan es su verdadera Madre. Al final de los dos meses, Vitalis y Remi reemprenden el camino, con gran pena por parte de los Milligan y del pequeño. Después de abandonar el sitio, la vida de Remi se vuelve una verdadera pesadilla; mientras se dirigían a París, Vitalis y el grupo son sorprendidos por una tormenta de nieve y encuentran refugio en una cabaña de leñadores. Vitalis le dice a Remi que deben hacer guardia, pues si el fuego llega a apagarse, los lobos podrían atacar la cabaña. Por desgracia, Remi se queda dormido durante su turno, pues no puede soportar el cansancio del terrible viaje; Servino y Dulce salen de la cabaña, siguiendo el olor de un conejo arrastrado por lobos. Al darse cuenta de la falta de sus compañeros, Capi despierta a todos y salen en busca de ellos. Desgraciadamente todo fue inútil, pues Servino y Dulce fueron devorados por los lobos. El susto que se llevó Corazón Alegre por el ataque de los lobos hizo que saliera a buscar refugio en un árbol y el frío le provocó una pulmonía. Durante unos días, Corazón Alegre muestra resistencia a la enfermedad, pero poco a poco va sucumbiendo a ella y su estado es cada vez peor. Vitalis hace el último esfuerzo desesperado por salvarlo y aloja a toda su compañía en el hotel más caro de la primera ciudad a la que llegan. Busca la ayuda de un médico y compra las medicinas para poder salvar a su estrella. Pero todo esto lo deja sin dinero y tienen que hacer un gran esfuerzo para recolectar dinero en medio de las nevadas que caían. Obviamente, sin la estrella de la compañía, muy poca gente fue a ver el espectáculo y no reunieron dinero ni para las medicinas. De pronto se oye un tambor y se dan cuenta que es Corazón Alegre, que enfermo y todo, quiso venir a la función. Una multitud seguía al enfermo mico y Vitalis decide dejarlo actuar. La representación fue la favorita de Corazón Alegre llamada "La Muerte del General"; al finalizar la obra, Corazón Alegre cae muerto y su cuerpo es cubierto por muchísimas monedas... y las lágrimas de Remi. Hasta esta parte... ¿alguien ya ha derramado alguna lágrima?

Vitalis, Remi y Capi se dirigen a la ciudad de París, donde pensaban pasar todo el invierno entreteniendo a la gente, pero sin la compañía completa, no era posible tal fin. Vitalis decide que Remi y él deben separarse para poder sobrevivir el invierno y al llegar la primavera se reunirían para poder continuar el viaje, con nuevos animales y muchísimas esperanzas. Para lograr esto, Remi debía quedarse con el amo Garófoli, un antiguo amigo de Vitalis, también italiano, que tenía a su cargo a un grupo de diez niños. Es durante este tiempo que Remi conoce a Mattia, aún sin saber que era de los niños del amo Garófoli. Estos niños eran tristes, malnutridos y explotados, por lo que Vitalis, después de echarle en cara lo infame que era, se va de ese lugar sin decir nada más. Al abandonar el lugar, Vitalis y Remi buscan desesperadamente un refugio a las afueras de París: La cantera de Gentilly. Al encontrarla, después de pasar buena parte de la noche en su búsqueda, llegan hasta la entrada, que está cerrada con un enorme candado y una puerta de metal. Vitalis pide a Remi entrar, como si la puerta no existiera y Remi se da cuenta, con profunda tristeza, que su amo está casi ciego. Tras tratar de encontrar refugio en muchas partes, una terrible tormenta de nieve empieza a azotar a los tres viajeros y la desesperación hace presa de Vitalis, pues no puede permitir que Remi se duerma o moriría congelado. De pronto, al no poder más, Vitalis cae al suelo, junto con Remi y encuentra un poco de paja. En él hace un hueco, en donde pone a Remi, y luego a Capi, para que caliente su cuerpo. Encima de todo el Sr. Vitalis cubre a los dos y cierra los ojos para descansar. Un último recuerdo pasa por la mente de Vitalis(en las inolvidables palabras del narrador): "y en un gesto de amor, el viejo dejó de existir. Su muerte fue tranquila, apacible". ( Dios mío, la verdad es que yo he llorado bastante T_T... pero sigamos).

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Después de la Muerte de Vitalis, Remi es "adoptado" por la familia que lo encontró muerto de frío frente a su casa: Los Acquin, una familia de campo que se dedicaba al cultivo de flores, integrada por el Padre Pierre Acquin, la hija mayor Ettienéte, Alexis, Benjamín y la pequeña Lise. Es en esta etapa de la vida de Remi en que valora a la familia y su unión. Aprende las labores del campo y a cada momento tiene muestras de afecto para con todos los miembros de la familia Acquin, pero especialmente con Lise. Desgraciadamente, después de un temporal de granizo que destruye los invernaderos y toda la cosecha de flores, el Sr. Acquin no puede pagar la deuda que tenía y es llevado a prisión, los hermanos son repartidos entre los familiares y Remi dejado a su suerte. Al partir de la casa de los Acquin, Remi promete visitar a cada uno en los lugares a los que han sido enviados, de tal manera que se alista para partir hacia donde está Alexis trabajando en una mina de carbón. En el camino se le une Mattia, el cual ha dejado la casa Garófoli para vivir por su cuenta. Ambos niños se vuelven inseparables y también se consideran como hermanos.

Durante el camino a Varsé, Mattia convence a Remi de subir en una caravana de circo, y entran a un carro donde hay una enorme jaula con un tigre adentro. Remi se admira mucho con él, pues nunca había visto uno. También se da cuenta, con sorpresa, que hay una jaula más pequeña con un mico adentro. Mattia le dice que es porque estaba castigado. De pronto el carro se detiene y los niños son descubiertos. Al salir corriendo no se dan cuenta que el mono va con ellos y se asombran muchísimo cuando el director les dice que se queden con él, pues es muy problemático. Remi decide llamarlo Corazón Alegre II. Al llegar a Varsé, Remi y Mattia encuentran que Alexis tuvo un accidente en la mina y Remi se ofrece a reemplazarlo mientras dure su rehabilitación. Alexis acepta y Remi queda en su lugar, en tanto que Mattia se dedica a ofrecer espectáculos en la calle con el nuevo mico que les regalaron. Remi se habitúa pronto a la vida del minero y aprende rápido todo lo que hay que saber de una mina, aunque el trabajo era más duro, logró hacerse amigo de todos. Pero la desgracia se deja sentir de nuevo cuando un terrible temporal desborda el río e inunda todas las bóvedas y túneles, matando a muchos mineros. Remi y un pequeño grupo de mineros quedan atrapados, sin posibilidad de escape y sin comida.

Mattia se preocupa por su amigo y al intentar ayudar se lastima una pierna, por lo que debe usar una muleta. Al cabo de varios días se pierde la esperanza y deciden dejar de buscarlos. Mientras tanto en la mina, Remi nada entre las bóvedas inundadas para buscar ayuda. Mattia(con fiebre muy alta) dice que deben seguir buscando y su afán se ve recompensado, pues logra comunicarse con Remi por medio de un riel. Así, son rescatados Remi y los mineros. Después de ir a Varsé, Remi y Mattia emprenden el camino hacia Chavanón, llevándole de regalo a la Sra. Barberin una vaca, por la que tuvieron que pasar por muchas tribulaciones. Remi se reencuentra con su madre adoptiva, a quien él considera su verdadera madre. La Sra. Barberin está feliz de que Remi regresara, pero al mismo tiempo se entristece, porque tiene que decirle que sus verdaderos padres lo están buscando. Le explica que el Sr. Barberin recibió la visita de un abogado, contratado por sus padres para encontrarlo, y que partió a París para buscar a Vitalis, sin saber que ya había muerto y que Remi había vuelto a casa. Mattia y la Sra. Barberin convencen a Remi de que tiene que ir a buscar a sus verdaderos padres, y parten hacia París, dejando a la pobre mujer con una sonrisa en su despedida, pero abatida en su interior por la nueva separación.

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Nuevos trabucos y aventuras se desenvolverían para que Remi encontrará a la Sra. Milligan, su verdadera madre; al final, hay que comentar el dialogo que tuvieron Remi y Mattia al finalizar la serie:

-¿Qué era lo que querías decirme Mattia?
-Yo quería preguntarte algo: Remi, ¿en realidad ahora eres feliz? Una inmensa mansión... y comidas suculentas, una cama mullida y sobre todo... una familia cariñosa. Y ahora te pregunto si en realidad eres feliz, creo que suena extraño pero me interesa saberlo. Contesta ¿En realidad eres feliz?
-Sí soy feliz. Pero...
-¿Pero qué?
-No sé... No sé. No creo ser más feliz que cuando deseaba llegar a ser feliz. ¿Por qué será?
-¡Te entiendo, te entiendo, te entiendo muy bien y me da mucho gusto! La Sra. Milligan me simpatiza mucho, no pude creerlo cuando ella me pidió que formara parte de su familia, pero, ¿sabes algo Remi? estuve a punto de rechazar su oferta. Yo... no sé, siento que todo esto es malo para mí, todos se portan muy bien conmigo pero, yo nunca llegaré a ser un individuo maduro, Remi.
-¿Maduro, dices?
-Nos van a dar todo lo que queramos y lo vamos a obtener con mucha facilidad, pero eso prueba que no somos unos individuos maduros, ya casi estamos llegando, ¡pero estamos titubeando!, ¿no te parece, Remi? o ¿tú qué opinas?
-Un hombre debe vivir por su cuenta algún día, un individuo maduro no debe depender de las demás personas, hace lo posible para vivir por su cuenta ¿Verdad, Sr. Vitalis?

Y una enorme proyección del Sr. Vitalis en las montañas dice: "Así es, Remi. Tienes que aprender a ser un hombre maduro. Lucha por vivir a cada instante, camina siempre hacía adelante".

Remi escribe una carta a su madre, tanto en Chavanón como en la casa de los Milligan, y explica en ella: "Por favor perdónenme por abandonar la casa sin decir una sola palabra, pero he decidido irme de viaje otra vez. Por supuesto que Mattia me acompaña, pero en esta ocasión no lloraré, no importa qué tan triste o amarga sea la situación, sólo seguiré adelante. Conoceré a toda clase de personas y pensaré las cosas con calma. Quiero descubrir lo que significa la verdadera felicidad y lo que se siente ser un individuo maduro".

Con el transcurrir de los años, Mattia llegó a convertirse en un famoso violinista. Por su parte, Remi llegó a ser un abogado respetable y se casó con Lise. No sabemos cuáles fueron las experiencias de Remi y Mattia durante su segundo viaje, pero si somos afortunados, nosotros escucharemos las sabias palabras de Vitalis diciéndonos: "¡Vamos, vamos, caminen siempre hacía adelante!"

Unos datos curiosos: En 1996, salió a la luz una versión de Remi, pero cambiando al niño por una niña como protagonista y llevando básicamente el planteamiento original del Remi que todos conocemos; sólo tuve una duración de 26 episodios y no alcanzó el éxito deseado; Marta Sainz fue la encargada de darle voz a la versión femenina de Remi. A pesar de que existió un segundo doblaje al español para Remi, éste tuvo nulo alcance y no volvió a emitirse desde el estreno de esa desafortunada segunda versión(aún contando con voces como Gabriel Gama o Ricardo Hill). La versión del doblaje original es la que se ha re-emitido hasta actualidad. Actores de la talla de Rocío Garcel(Remi), Maynardo Zavala(Q.E.P.D. quien daba voz al Sr. Vitalis), Nancy McKenzie(Sra. Milligan), Alma Nuri(Mattia) o la excelente narración de Agustín López Zavala(Q.E.P.D.), participaron en el doblaje original y que dejo esta animación como una insignia en cuanto a animes en nuestro país.

.RAYEARTH(GUERRERAS MÁGICAS)

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En la década de los 90’s y tras el paso con gran éxito de Sailor Moon, llego a las pantallas de TV Azteca, otro de esos animes gloriosos, creado por el grupo de mangakas más famoso del mundo mundial: CLAMP. Esta vez, la historia de Lucy, Marina y Anaís fue la protagonista de un nuevo éxito del anime en México con Magical Knight Rayearth, conocida como las Guerreras Mágicas; la premisa fue creada en 1994 y posteriormente, llevada como serie televisiva a finales de ese mismo año, en dos temporadas: la primera de 20 episodios, la segunda de 29, dando un total de 49 capítulos y 3 OVAS.

Es una de las mejores historias del grupo de artistas y muy recordada por el tema en español “Yuzurenai Negai”, que, en la versión original es interpretada por Naomi Tamura pero en la adaptación latina es cantada por voces masculinas. Bueno, pasemos a lo que trata esta serie: tres adolescentes son invocadas al planeta Céfiro(Cephiro en la versión estadounidense) para cumplir una leyenda que cambiaría el destino de este mundo. Las excursiones escolares de tres colegios femeninos japoneses coinciden en la Torre de Tokio(un punto de reunión muy recurrente en las historias de CLAMP). Hikaru Shidou, Umi Ryuuzaki y Fuu Hououji(Lucy, Marina y Anais respectivamente) son las chicas designadas por esta leyenda; ante ellas, aparece una luz que les ciega y las transporta al cielo del planeta Céfiro, comienzan a caer al vacío cuando un pez volador gigante las recoge y les lleva al encuentro del hechicero(o gurú) Clef, quien les dice que son las legendarias Magic Knights(Guerreras Mágicas), convocadas por la Princesa Emerodo(Esmeralda), el Pilar de Céfiro, quien fue dejada cautiva por Zagato, su sumo sacerdote.

Las tres chicas convocadas inician así un camino para conseguir sus armas mágicas, desarrollar sus poderes, despertar a los Mashin(o genios, como fueron llamados en el doblaje para Latinoamérica) de Céfiro y demostrar así que son las verdaderas elegidas para salvar a ese planeta. En el camino deben olvidar momentáneamente que desean volver a sus vidas normales, concentrarse en formar un equipo y derrotar a los diferentes enemigos que Zagato envía. Al final logran despertar a los Mashin y derrotan a Zagato, solo para encontrar que este no era malvado, como anteriormente en la serie se pensaba, y que lo único que él buscaba era ser feliz con la persona que amaba, la Princesa Esmeralda(en pocas palabras, la leyenda era que destruirían el amor de una persona XD). Tras saber la verdadera razón de Zagato, las Guerreras Mágicas sufrieron una gran decepción pero tras cumplir el deseo del Pilar de Céfiro regresaron a Tokio en el momento y el lugar en el que se habían marchado abrazándose y llorando por la terrible decepción de lo ocurrido con la Princesa Esmeralda.

En la segunda parte de la serie, Hikaru, Fuu y Umi, que ahora son amigas y hermanas de corazón, se encuentran en Tokio nuevamente en dicha torre recordando las aventuras vividas en Céfiro con nostalgia, especialmente recuerdan a  todos los amigos que hicieron allí; sin embargo, una vez más son transportadas a este mundo mágico, donde encuentran a Guru-Clef, quien les cuenta que debido a la muerte de la Princesa Emerodo, Céfiro se encuentra sin un Pilar, que es fundamental para la supervivencia de todos los habitantes del planeta; también les dice que en esta ocasión nadie las ha convocado, ya que solo el Pilar podía hacerlo. Las Guerreras Mágicas deben ayudar mientras se encuentra el nuevo Pilar de Céfiro, misión que se complica cuando invasores de los planetas Autozam, Cizeta y Fahren, deciden tratar de convertirse en el nuevo Pilar y adueñarse de Céfiro. Hikaru(Lucy), Umi(Marina) y Fuu(Anahí) combaten a estos invasores, además de nuevas criaturas que aparecen en el miedo de la gente por sentirse desamparados ante la falta del Pilar. Finalmente, las batallas terminan y Hikaru resulta ser el nuevo Pilar, que una vez establecido, ella decide abolir ese sistema y dejar el futuro de Céfiro en manos de sus habitantes.

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Céfiro es un mundo donde la fuerza de voluntad lo determina todo. Por otra parte los sentimientos nobles generan cosas buenas, así como los temores pueden materializarse en forma de terribles seres y monstruos. La forma en que el Pilar gobierna el mundo de Céfiro es por medio de oración y concentración, tiene que enfocar toda su voluntad y energía mental en la estabilidad, así, al ser la persona con más voluntad del mundo, el Pilar evita la aparición de monstruos y da estabilidad al clima, incluso protege contra invasores de otros planetas. Sin un Pilar, el mundo de Céfiro se llenará de monstruos, habrá tormentas, terremotos y eventualmente terminará por destruirse. Aunque convertirse en Pilar conlleva un sacrificio enorme, ya que, la persona encargada debe dedicarse exclusivamente al bienestar del mundo, por lo que no puede hacer nada que lo distraiga o aparte de su labor, ni siquiera enamorarse.

El puesto de Pilar es vitalicio(algo así como con los Papas); una vez que un Pilar ha muerto debe ser elegido un nuevo Pilar, ésta elección no se lleva a cabo por la gente, sino por El símbolo del Pilar, el cual legitima a su poseedor como el Pilar de Céfiro y toma la forma más adecuada para él mismo cuando se acerca(cuando perteneció a la Princesa Esmeralda era una corona, y con Lucy se transformó en espada). O en el caso del Manga, la creadora de Céfiro, Mokona, pone una prueba a los candidatos a ser el Pilar y el que gane es el Pilar.
Mientras un nuevo Pilar aparece, el símbolo se ubica en el "cuarto del Pilar", que está protegido por una poderosa magia que ataca a quien se acerque si no demuestra tener una voluntad que lo haga digno de convertirse en Pilar.

El papel del Pilar es tan importante para Céfiro que nadie puede atentar contra ellos, aún cuando lo desearan, es por ello que cuando el Pilar no puede por alguna razón continuar su labor, tiene a su disposición una magia que nadie más posee y es la de convocar a alguien del mundo místico(en este caso La Tierra) a convertirse en Guerreros Mágicos, quienes son los únicos que pueden permitir la entrada de un nuevo Pilar que sin embargo significará la muerte del Pilar actual. Cuando Esmeralda fue elegida Pilar, Zagato fue instalado como su Sumo Sacerdote. Cuando las chicas del mundo místico llegan a Céfiro, se enteran que Esmeralda es cautiva de Zagato, lo cual ocasiona que el mundo mágico se desestabilice; sin embargo, el amor que la Princesa siente por Zagato es la verdadera causa de la desestabilidad de Céfiro. Al convertirse en Guerreras mágicas y derrotar a Zagato, las chicas se enteran que su dolorosa misión será matar al Pilar actual porque ha dejado de ser un sostén de Céfiro. Tras concluir su cometido, las tres chicas regresan a Tokio.

La historia de las guerreras también tiene su apartado; Hikaru Shidou(Lucy) es una joven de 14 años, aunque aparente menos. Su personalidad entusiasta y perseverante la convierten en la protagonista de la serie, al ser la primera en querer convertirse en Guerrera Mágica. Es la menor de cuatro hermanos(siendo la única mujer), y tiene una fiel mascota llamada Hikari(un perro que aparece en la serie, pero es una ilusión creada por Ascot). Su elemento es el fuego, su Mashin es Rayearth(Lexus en las OVAS), el señor de las llamas. En la segunda temporada conoce a Lantis(Latis), el hermano de Zagato, que durante la primera temporada se encontraba en otro planeta llamado Autozam. Lantis es realmente parecido a Zagato y tienen la misma voz. Lucy empieza a compartir mucho tiempo con él, con mucho conflicto interno por ser quién mató a Zagato, hasta que termina enamorándose de él, y no duda en hacérselo saber, al igual que lo hace con todos sus amigos. Debido a tanta tristeza su corazón desarrolla un ser llamado Nova(Luz) que busca acabar con los que Lucy más quiere, especialmente Lantis.

Umi Ryuuzaki(Marina) es una joven perteneciente a una familia adinerada, aunque es muy hermosa y posee una larga cabellera azul; es de carácter fuerte y al principio solo piensa en abandonar Céfiro y volver a su mundo original, ya que debe participar en un torneo de Esgrima. Pero reordena sus prioridades y al despertar a su Mashin(Ceres), se da cuenta de cuanto necesita a sus amigas, por lo decide pelear por el futuro de Céfiro con ellas. Siempre pelea con Mokona(Nikona) y discute con Guru-Clef. Su elemento es el agua y siente atracción por Ascot en la segunda temporada(manga), aunque realmente está enamorada de Guru-Clef.

Fuu Hououji(Anaís) es la más inteligente de las tres protagonistas, pensando las cosas dos veces antes de hacerlas. Durante la serie, Fuu tiene un ligero romance con Ferio(Paris), un espadachín que las guerreras encuentran en el Bosque del Silencio. Práctica el tiro con arco y es por esto que su primera arma resulta ser un arco con flechas, pero luego obtiene su espada definitiva de Escudo de manos de Presea. Su elemento es el viento y su Mashin es Windam.

El doblaje fue hecho en Los Ángeles, California, en el año de 1995, meses después de su aparición en Japón, teniendo a actores como Ivette González(Lucy), Angelines Santana(Marina), Marcela Bordes(Anaís), Víctor Mares o Rubén Trujillo. Muchos datos curiosos resaltan como la historia de Mokona; en xxxHolic, cuando Watanuki le pregunta a Yuko sobre qué es Mokona, ella le responde que "Mokona es Mokona" y le explica que existen dos Mokonas, una negra y otra blanca; Yuko también le dice a Watanuki que entre ella y el mago Clow(de Sakura Card Captors) las crearon tomando como muestra a otro ser parecido(se cree que fue la Mokona del país de "Céfiro"). Estas Mokonas pueden comunicarse entre universos y enviarse cosas, la negra se encuentra con Yuko y Watanuki con la blanca; Yuko, se las entrego al grupo de Syaoran y Sakura(de Tsubasa Chronicle). La Mokona de Yuko es su compañera y suelen emborracharse juntas. Rayearth, Ceres y Windam aparecen en el primer mundo visitado por Syaoran, Kurogane y Fye.

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Los nombres de los personajes, lugares y poderes mágicos del mundo Céfiro en la versión original japonesa son basados en nombres de automóviles que existen en realidad, he aquí algunos de ellos como Céfiro(Nissan Céfiro), Esmeralda(Mitsubishi Emeraude) o Clef(Mazda Clef), solo por mencionar la gran cantidad de marcas y las comparaciones con los personajes; un último dato curioso, lo encontramos en la música, especialmente para los fans de Los Beatles; resulta que hay un disco llamado “With Rayearth”, donde se exponen varios temas cantados por las voces de la serie, llevando el tono de una melodía aunque un título distinto, por ejemplo, el tema In My Life suena al tema I Am The Walrus o From Me To You suena como Strawberry Fields Forever; la portada del disco es un parecido al disco Let It Be, solo que en fondo rojo y en donde aparecen Fuu como Lennon, Hikaru como McCartney, Umi como Ringo y Mokona como Harrison. En aquellos años impresionantes de transmisión de anime, esta era una de las obras maestras que se ganaron el corazón de todos nosotros, especialmente de las chicas, otro indiscutible clásico del anime mexicano.

.DR. SLUMP(LAS AVENTURAS DE ARALE)

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Con el éxito de Dragon Ball, en los años 90 llega a las pantallas mexicanas, Dr. Slump o conocido mundialmente como Las Aventuras de Arale; en realidad, en tierras niponas, esta serie fue el primer éxito a nivel mundial de su creador, Akira Toriyama. La adaptación del manga a la animación llego en 1981, sobrepasando los 240 capítulos, mismos que terminaron en 1986, emitidos por Canal 5 de Televisa en los años 90; en 1997 sale a la luz una nueva versión del anime Dr. Slump, cambiando el aspecto de la animación y algunas variaciones en cuanto los personajes; esta animación dura 74 episodios y se transmitió en Canal 5 de Televisa en el año 2003; las películas de la serie son 11 y solo 6 de ellas fueron dobladas al español.

La historia se desarrolla en la Aldea(Villa) Pingüino, situada en una isla ficticia, llamada Gengoro, de terreno montañoso. Se ha dicho que está en Nagoya aunque originalmente la isla está situada en el Dragon Ball World. Lleva una mezcla de rasgos japoneses y tropicales. Cuenta con una estación de policía, un banco, una escuela(donde no se estudia, sólo se asiste), un hospital, un zoológico, una cafetería, una barbería(donde trabaja la familia Soramame) y otras tiendas comerciales; además de las viviendas. Su población fija es de 50 habitantes y otros tantos ocasionales. Poblado por humanos y otros seres humanoides(incluyendo la Luna y el Sol). También se pueden encontrar animales con características prehistóricas.

En dicho lugar, vive el Profesor Sembei Norimaki(Sembe para los cuates), el científico genio e inventor, el cual vive de crear muchos artefactos ingeniosos; con 28 años de edad y buscando la manera de que su vida sea mejor, crea a Arale, un androide que pensaba no sería más que de ayuda; sin embargo, la creación se salió de control y resultó ser una androide con una fuerza brutal y una personalidad bastante hiperactiva y alegre; para no causar problemas, el profesor decide presentarla a toda la villa como su hermana.

Sembe es soltero y busca por todos los medios posibles, conquistar el amor de la bella profesora Midori Yamabuki; la bellísima profesora de Arale y sus amigos, enseña y ama a todos sus alumnos sin distinción. Su destacado atractivo físico y larga cabellera rubia no son nada comparados con el placer que da su compañía; aunque por momentos sea una mujer de carácter fuerte, la mayoría del tiempo deslumbra a todos los hombres. Más adelante en la serie esta relación termina en matrimonio y del cual resulta un niño llamado Turbo quien tiene superpoderes y también puede volar y a pesar de que es básicamente un infante es un genio(aparece en Dragon Ball con el resto del elenco).

Otro de los “hijos” adoptivos es Gatchan, una bebé con alitas, antenas, una sorprendente voracidad por el metal y otros objetos, así como superpoderes más allá de la comprensión, que Sembei Norimaki trajo del pasado con su “maquina del tiempo”. La criatura se encontraba dentro de un huevo que después nació en su casa. Si bien no está claro si Gatchan es niño o niña,  pero cuando no anda jugando por ahí con Arale, esta con Bazara, Agira y otros monstruos famosos del cine de Japón, que aquí aparecen de la altura de Arale o más pequeños. En realidad Gatchan es un querubín enviado por Dios a la Tierra, lo que explicaría sus superpoderes, quizá lo de comer metal es simplemente otra de las bromas del señor Akira Toriyama.

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Turbo si es el hijo original de Sembei Norimaki y la profesora Midori. Recién nacido viajaba con su padre, cuando este se detuvo en un lugar a observar a unas mujeres, Turbo salió del auto, gateo y al ir un poco lejos, murió atropellado por una nave espacial. Los extraterrestres salvan a turbo con su tecnología y lo dejan ahí. Sembei se da cuenta de que Turbo no está y lo busca, hace un escándalo pero al final lo encuentran. Después de eso Turbo comenzó a desarrollar poderes y una inteligencia asombrosa. Se le dio la capacidad de hablar, además de la inteligencia, telequinesis, teletransportación, volar, entre otras.

La vida de Arale esta acompañada por sus amigos; Akane Kimidori es la mejor amiga de Arale, la cual tiene severos cambios de actitud, siendo la clásica bromista empedernida y rebelde, elaborando planes disparatados que combinan perfectamente con el carácter errático de Arale, aunque muchas veces termina excediéndose con sus travesuras y concluye maleando el buen actuar de la niña robot y ambas pagan el precio. Tiene una hermana mayor, Aoi Kimidori, que trabaja en una cafetería. En el grupo también están Taro y Piske Soramame, dos hermanos hijos de un peluquero de Villa Pingüino, Kurikinton, quien aparece constantemente. Taro es algo así como el novio de Akane pero como es de esperarse, es una relación irremediablemente bizarra y que parece más una extraña amistad; el joven, aparenta ser el clásico chico rudo y cool con lentes de sol y todo, pero en realidad no es más que un pelele y un buen sujeto víctima del comportamiento de Arale y Akane. Después Taro se enamora de Tsururin, que después se convertirá en su esposa. Piske es el hermanito menor de Taro, siempre usa su sombrero de mapache y deja algo bien claro, por el único motivo por el que no se asusta de su sombra es porque nació con ella.

Personajes van y vienen en esta serie; Kinoko Sarada es una nenita maleducada con lentes de sol que es sumamente rebelde, ama su triciclo de Masked Rider, detesta lo anticuado y afirma ser la chica más moderna de toda Villa Pingüino, aunque tenga todavía problemas y otras cosas propias de su edad, disimulando todos sus asuntos muy bien cambiando de tema o insultando, cada vez que es asustada por Arale se orina diciendo que "he derramado tantas gotas de mi juventud". Comúnmente canta una canción muy llamativa conocida en español como “Permanente”. Donbe es una traviesa zorrita amiga de Arale que tiene la capacidad de convertirse en toda clase de cosas, animales y personas y generalmente se mete en problemas por eso, ya que esta harta de la humanidad. La Familia Gorila son amigos de Arale y los demás chicos; una vez confundieron a Sembei con su padre, que creían que murió, pero estaba encerrado en un sitio y Arale lo salvó. La gorila mamá tiene 38 hijos pequeños y 1 grande.

Los Superhéroes están a la orden del día; uno de los más conocidos es Ultraman, parodia del mítico superhéroe japonés, que en realidad es un niño extraño y con superpoderes, que va al escuela con Arale y por uno u otro motivo siempre está a la hora en que amanece en Villa Pingüino, poco antes de que el sol bostece y que dos cuervos locos canten: “Torpe, Torpe” y se marchen de la escena, luego de esto Ultraman cacarea. El más reconocido es la parodia de Superman, el ridículo Suppaman,  quien vuela pero prefiere trasladarse en monopatín. Aunque muchos superhéroes no necesitan de ningún tipo de transformación antes de actuar, él sí la requiere. Es un hombre bajo con lentes que viste un supertraje debajo de su ropa al igual que Clark Kent, pero en vez de tener un portafolios lleno de notas de reportero, carga en su espalda una mochilita de cuero donde lleva un frasco de ciruelas ácidas y cartuchos de dinamita. Su frase característica es "Si como una de estas ciruelas ácidas me convierto en Suppaman". Arale lo admira ya que siempre está dispuesto a castigar al mal, a luchar por la justicia y a volar a todo aquel que se burle de su persona, sin embargo, su fuerza es nula y no tiene un nivel de comparación al de Arale. Otros ridículos y que supuestamente, protegen la aldea son los policías de la Villa, mismos que ocasionalmente son lanzados por los aires o les es destrozado su coche, cada vez que Arale y Gatchan pasan corriendo enfrente de ellos; posteriormente, cuando Taro se vuelve policía, le toca vivir la misma suerte que a sus compañeros. 

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La Aldea Pingüino se distingue por la cantidad de villanos, algunos realmente divertidos. El Rey Nikochan(Rey risitas) es el gobernante del planeta Nikochan; es un extraterrestre que tiene su trasero en la cabeza, su nariz son las antenas y las orejas las tiene en los pies. Él piensa conquistar el planeta Tierra pero sus planes fueron saboteados por Arale y Gatchan, esta última se comió su nave espacial. Siempre están buscando la manera de conseguir dinero para comprar una nave espacial. Después de mucho sufrir regresan a su planeta, pero con un gran problema. En la versión en español(doblada en México) de las 2 series, habla con acento argentino. El Rey tiene a su fiel sirviente que lo sigue a todos lados, es de color naranja y este usa unos anteojos, siendo mucho más listo que el rey. El Dr. Mashirito está inspirado en el editor del manga. Es el enemigo de Sembei, siempre está haciendo “Hombres Caramelo” para destruirlo. Temblorines es un asesino quien hace varios planes para matar a Arale.

Uno de los principales enemigos de Arale fue Caramel Man Nº 4 o Obokaman(Obotchaman), un robot que al principio era enemigo de Arale Norimaki porque su creador, el Dr. Mashirito, quiere conquistar el mundo y Senbei, Gatchan y Arale(consciente o inconscientemente) no le dejan. Entonces él hizo un robot chico con el mismo mecanismo de Arale y al final Mashirito se enfada con el porque Caramel Man Nº 4 se enamoró de la androide Norimaki. Lo despidió y se puso Obokaman de nombre, para ser amigo de Arale, Gatchan, Midori y Sembei. A los 2 días de ser amigos Obokaman se enamoró de Arale, pero no se atreve a decírselo. Una vez que se lo dijo, Arale se quedó sin robo-vitamina A y no lo escuchó. Después de recuperarse, Obokaman nunca se ha sentido capaz de decirlo pero quiere decírselo de algún modo. Tiene un rival, Pincho, que se enamoró de Arale a primera vista pero seguro que Obokaman y Pincho nunca se atreverán a decírselo y Arale lo único que quiere son pechos más grandes, mísiles o volar como Gatchan. Al final, el se casa con Arale y tiene un bebé construido por Sembei.

Chibil Pipi(Chiquidiablo y no el “Chiquimarco”) es un niño diablito amigo de la protagonista, que siempre hace maldades y anda montado en su fiel dragón. Se dedica a causar infinidad de desastres por placer, pero es siempre cautivado por la bondad de Arale. Mucha gente opina que el sello distintivo de Toriyama de incluir parodias está también presente aquí, bajo la forma de este pequeño diablito, ya que toda la trama es muy similar a la del diablo Mefisto y su hija Heckett del anime Ribbon no Kishi creado por Osamu Tezuka. En una ocasión salva a Sembei y Arale de ir al infierno. Dos de los sellos distintivos de la serie son la singular “Popo” y mejor conocida como Caca que es buena amiga de Arale; en varias de las ocasiones que la niña va corriendo, Caca es llevada en un palito de madera.

El otro es el propio Toriyama que aparece con frecuencia en la historia, representada generalmente por un pájaro, un robot o un hombre que usa una máscara quirúrgica.. Por lo general juega con los personajes, en ocasiones es amenazado por los mismos para cumplir sus sueños o para ser dibujados mejor. Hace constantes eventos para ocultar secretos o para mofarse de ellos. Los cameos más interesantes los refleja con los personajes de la serie Dragon Ball; el caso más especial es el de Gokú, el personaje héroe reconocido por todos, cuando en la serie Dragon Ball, llega a Villa Pingüino persiguiendo al General Blue de ejercito de la Red Ribbon. Su radar se rompe, por lo que se queda unos días en el pueblo para que se lo arregle el Doctor, sin embargo, este jamás vio tanta tecnología y finalmente Turbo le repara el radar. El enfrentamiento final entre Gokú y Blue se desarrolla frente a la familia Sembei. Blue, con sus poderes hipnóticos, esta a punto de acabar con la vida de Gokú, pero lo salva Arale que le da un golpe a Blue que lo manda al desierto. Esa es la única vez que aparece Gokú en la Villa Pingüino; otros personajes que aparecen además de Gokú(que aparece en capítulos 4 y 8 como personaje de videojuego y de los capítulos 55 al 59 en la serie), son el Sargento Mayor Murasaki(de los capítulos 56 al 59), el General Blue(capítulos 58 y 59), Shen Long(capítulos 57 y 59), Enma Daio(capítulo 71), Vegeta(capítulo 8 como personaje de videojuego), Majin Boo(capítulo 4) o Yajirobe.

Hay frases que distinguen a la pequeña Arale Norimaki, mismas que fueron dadas por Toriyama como: N'cha(la primera que fue obtenida gracias a Sembei y que significa “¡Hola!”, "Buenas tardes" o conocida por todos como "¡Que Onda!"), Bye'cha(que significa “¡Adiós!” o el clásico "¡Adiosin!"), Hoyoyo(es lo que dice Arale en cuando se confunde), Kiiiiiin(Ruido en japonés de un avión que se le dio en nuestro país la connotación “Ehhhhhhh!”) u Oha-konban-chiwa"(una combinación de saludos formales que son "Ohayou"(Buenos días), "Konbanwa"(Buenas tardes) y "Konnichiwa"(Buenas Tardes en mediodía) que dice Arale cuando llega a cualquier sitio. La irreverencia y el lado divertido de las historias de Toriyama solo son comparables como Dragon Ball o Shin Chan, y estas mismas razones son por lo que la serie triunfo con todo merecimiento en México, siendo otra de esas animaciones para pasar un buen rato.

.YU-GI-OH!

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Van a decir que ya me volví loco, pero no es así; en la primer entrega de este tipo de artículos, mencionaba el efecto Pokemon; a esta serie le paso un tema similar, triunfando más por la vendimia de cartas y artículos como discos de duelo, playeras, muñecos y hasta los dados de calabozo. Yugioh llega a nuestro país, al menos en las pantallas de televisión, a principios de la nueva era, en el 2001, primero siendo transmitida por la cadena Nick y enseguida,  en 2002, por Canal 5 de Televisa; la creación del concepto del juego fue en 1996 de manos de Kazuki Takahashi.

La premisa es por todos conocida(aunque existe una primer serie, misma que no se emitió, ya que fue una primer prueba de las aventuras de Yugi, pero en la escuela donde asistía): Yugi Mutou es un chico normal(al menos en su manera de vivir, porque eso de tener los pelos de punta...), el cual vive con su abuelo, dueño de una tienda de cartas del famoso juego Yugioh, el cual consiste en vencer a los adversarios jugando un duelo de monstruos; el abuelo de Yugi le instruye todos sus conocimientos para que su nieto logre sobresalir en este juego; es acompañado por sus amigos de escuela, el amistoso Joey Wheeler(un verdadero inexperto), Tristán Taylor(compañero inseparable de Joey) y de Tea Gardner(una chica que se junta no sólo para saber del duelo de monstruos, sino por otra razón que explicaré más adelante). Yugi no solo es un gran conocedor del juego, se hace acompañar por un extraño artículo que lleva consigo, el Rompecabezas del Milenio, que al usar, aparece el alter-ego del muchacho, una personalidad completamente distinta y que es más calculador, inteligente y astuto; esta razón es más que suficiente para que Tea se enamoré del lado opuesto de Yugi, al que sólo ve como un gran amigo.

Un día, Yugi y Joey jugaban como normalmente lo hacían, este último aprendiendo lo básico del juego; en plena conversación, Seto Kaiba, dueño de su propia empresa(Kaiba Corp.) escucha que el abuelo de Yugi posee una carta realmente rara, por lo cual, decide visitar la tienda del abuelo de Yugi. El abuelo les muestra a Yugi y sus amigos una de las cartas más raras que posee el venerable, el Dragón Blanco de Ojos Azules; Kaiba llega al sitio y no puede creer que una carta así se encuentre ahí; el abuelo de Yugi no piensa vender o intercambiar la carta rara, debido a que tiene un valor invaluable; más allá del dinero, le habla del corazón de las cartas; esto hace que Kaiba salga del lugar, pero no para en su intención de tener dicha carta. Al día siguiente, Seto manda a sus compinches a la tienda para traer al abuelo de Yugi a Kaiba Corp. y que este se bata en duelo con Kaiba.

Yugi y sus amigos regresan de la escuela y al no encontrar a su abuelo, comienzan a preocuparse; Yugi recibe la llamada de Seto, quien le dice que su abuelo se siente mal, debido al duelo que tuvieron; Yugi en compañía de los demás chicos llegan a Kaiba Corp. donde encuentran en el suelo al abuelo Mutou; Kaiba le gana el duelo al abuelo de Yugi, poniendo como premio la carta del Dragon de Ojos Azules; Kaiba, ante los ojos de todos, destroza la carta de Ojos Azules, diciendo que nadie podría usar su propio monstruo para derrotarle; es el propio Yugi quien decide enfrentar a Kaiba a un duelo, con el deck(baraja) de cartas de su abuelo, quien puso toda su alma y empeño; Kaiba muestra su simulador de duelos, donde los monstruos pueden verse de manera real; el encuentro parece cerrado, aunque Kaiba pone en serios aprietos a Yugi con la invocación de los 3 Dragones de Ojos Azules; sin embargo y con el corazón de las cartas, Yugi invoca a un monstruo todopoderoso, Exodia El Prohibido, juntando las 5 cartas y el cual tiene el privilegio de que al juntar las 5 partes en la mano del jugador, ganará automáticamente el duelo; Yugi derrota a Kaiba, dejándolo con sed de venganza.

El triunfo de Yugi tiene ecos a nivel mundial y es Maximillon Pegasus, creador del primer concepto de Duelo de Monstruos decide realizar un torneo, donde invita a Yugi a participar; enviándole una invitación en video, este reta a Yugi a un Duelo de las Sombras, donde queda inerte y Pegasus, para tener una garantía de la participación de Yugi, toma el alma de su abuelo; ahora tendrá que rescatar a su abuelo y ganar el torneo. Yugi no irá solo, será acompañado por sus amigos Joey, Tristán y Tea(estos dos últimos de polizones); los chicos toman un barco que los enfilará a la isla donde se encuentra Pegasus y ahí se encuentran con algunos duelistas interesantes como Weevil Underwood, un verdadero tramposo, el cual tira al mar las cartas de Exodia; Mai Valentine, una belleza que dice usar poderes psíquicos para lograr sacar sus mejores cartas, hábil con las llamadas “Damas Águila”; Rex Raptor, quien se especializa en monstruos de tipo Dinosaurio y Bakura, uno de los compañeros de clase de Yugi, el cual guarda un terrible secreto.

Al llegar a la Isla de Duelos, Pegasus les da la bienvenida, así como la misión para pasar a la siguiente ronda: se les dio a cada duelista un guante con el cual deberán colectar estrellas; para obtener dichas estrellas, deben retar a duelo a la gente que se encuentre en la isla; no importa cuantas estrellas pongan en riesgo, los que lleguen a juntar el guante completo de estrellas, serán autorizados a arribar al castillo de Pegasus; Yugi y Joey no tendrán las cosas tan fáciles, pero aun así, derrotan a la mayoría de los buenos duelistas, empezando por Weevil, después Joey triunfa sobre Rex y la misma Mai, gracias a la carta “Mago del Tiempo”, misma que le regalo Yugi en el barco; un momento doloroso fue la cruel trampa que desarrolló Kaiba para derrotar a Yugi, pero se recupero y en compañía de Joey, derrotan a los hermanos del laberinto y con lo cual llegaron a las rondas finales.

Un duelista conocido como Bandit Keith es el primero en enfrentar a Joey y a pesar de emplear toda clase de triquiñuelas, no consiguió mas que ser humillado por el carismático amigo de Yugi; Kaiba se enfrenta a Pegasus; aunque lucía un duelo parejo, este usa como arma el tener al hermano de Kaiba, Mokuba, como rehén y a través de su “Mundo de Caricatura”, vence a Seto y encierra su alma en una carta, al igual que lo hizo con las almas del Abuelo de Yugi y Mokuba; Joey sorprende con su participación y pelea en la semifinal contra Yugi, un enfrentamiento que casi logra ganar el rubio, de no ser porque empleó “mal” la carta “Mago del Tiempo” volviendo anciano al Mago Oscuro de Yugi y este se convirtió en  el “Sabio Oscuro”, dándole más sabiduría y poder.

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Así, Yugi se bate en duelo contra Pegasus; con su “Ojo de Milenio”, el creador de duelo de monstruos podía observar cada carta y pensamiento de sus adversarios y con el cual, estaba poniendo en predicamentos a Yugi; empleando una estrategia arriesgada llamada “Cambio de Mentes”, en la cual en una jugada era Yugi y en la otra Yami, logró igualar el asunto, terminando con el poder del ojo de Pegasus y con su Mundo de Caricatura; el duelo se tornó oscuro, ya que, Pegasus llevó a las sombras el juego y en el cual Yugi no podría soportar su plan de ataque; con ese riesgo y tras convocar al Mago del Caos, Yugi logra poner fin al reinado de Pegasus, llevándose el premio en efectivo y la promesa del creador de regresar las almas de su abuelo y de los hermanos Kaiba a la normalidad. Sin embargo, Pegasus no pudo dar en persona los premios, ya que, fue atacado; la persona encargada fue Bakura, que, con su “Anillo del Milenio” se transforma en un ser maléfico y consigue quitarle su ojo a Pegasus; el objetivo de Bakura es conseguir todos los artículos del Milenio y obtener el gran poder. Ahí también se conoce la triste historia de Pegasus, el cual buscaba a toda costa regresar a la vida a su único amor, Cecilia.

Yugi, antes de partir junto con sus amigos, es juzgado por Shadi, una extraña persona quien protege los artículos del milenio, el cual averigua a través de su “Llave del Milenio” la mente de Yugi y de su alter-ego Yami; al no encontrar culpa alguna, Shadi le cuenta de su misión y del peligro que corre; Yugi le entrega a Joey el dinero en efectivo que ganó en el Torneo y este pueda usarlo para la operación de ojos de su hermana Serenity. Al quedar fuera del negocio Pegasus, Seto Kaiba pone en marcha su nueva idea de Torneo de Duelos, a través de un nuevo sistema de puntaje y de los discos de duelo; los orígenes de Yami y su enlace con Yugi comienzan a salir a flote, con la aparición de los hermanos Ishtar; la primera es una bella chica llamada Ishizu Ishtar, poseedora de un gran misticismo y que se encarga de revelarles tanto a Yugi como a Kaiba de su inevitable duelo a futuro, además de advertirles de las cartas de los Dioses Egipcios y de la presencia de Marik Ishtar, su hermano, el cual posee el “Báculo del Milenio” con el que controla la mente de las personas, tratando de conseguir dichas cartas y los artículos del milenio.

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Una prueba del poder de Marik fue cuando tomo control del Bandido Keith, quien buscaba robar el Rompecabezas de Yugi; Ishizu le da a Kaiba la carta de Obelisco El Atormentador para poder lograr victorias seguras; luego de lograr implementar nuevas reglas y de probar con éxito los discos de duelo, las cartas localizadoras y el sistema de simulación, Seto convoca al Torneo de Ciudad Batallas; el objetivo es mostrar al mundo que es el mejor duelista del mundo y derrotar de paso a Yugi; el torneo se desarrolla de manera similar al de la Isla de Pegasus, solo que en lugar de recolectar estrellas, es el juntar las cartas localizadoras, con las cuales encontraran el lugar final; otro objetivo polémico fue que, durante los duelos, se exponían las mejores cartas de cada jugador y el ganador, obtenía la mejor carta del perdedor.

Nuevamente llegan a la ciudad los mejores duelistas del orbe como Weevil, Rex, Mai, Mako Tsunami(al que conocieron en la Isla de Duelos y especializado en las cartas marinas), Espa Roba(un muchacho que decía usar poderes de adivinación y conocer cada carta del oponente), así como la aparición de los llamados “Cazadores Oscuros” que eran sirvientes de Marik como Seeker(el cual tenía a Exodia El Prohibido), Arkana(el mago que decía ser el verdadero amo de los Magos Oscuros), Strings(un ser de aspecto raro y que poseía la carta de Dios Egipcio Slifer), los compañeros Umis y Lumbra(dos enmascarados que se combinaban para ganar en pareja y los cuales enfrentaron a Yugi y Kaiba juntos) u Odion(el sirviente más cercano a Marik).

El villano Marik poseyó a la mayoría de los amigos de Yugi durante el torneo, especialmente a Joey, al que usó como carnada en un duelo muy sufrido; a través de esta anime también conocemos a otros duelistas como Duke Devlín, un chico que al principio, piensa que Yugi fue un tramposo al ganarle a su ídolo Pegasus; creando su propio juego llamado “Duelo de Dados del Calabozo”, pensaba retirar a Yugi de los duelos; también conocemos a Rebeca, una niña que desea mostrarle al abuelo de Yugi que su abuelo es mejor. El anime va más allá de lo mercadológico, sitúa perfectamente un breviario cultural impresionante, es decir, basando su historia en varias derivaciones egipcias; aunque el anime fue múltiplemente censurado(gracias a los gringos y su creencia de que todo anime es para niños), eso no impidió su éxito rotundo, incluso llevando nuevas sagas como GX y 5D; la película de Yugioh llegó a la pantalla grande mexicana y hace no mucho, una nueva película juntó a los protagonistas de estas series(Yugi, Jaden y Yusei) en una batalla muy especial. Sea cual sea la razón, muchos no dejamos de hablar de esta serie y sin duda, es un clásico de la mercadotecnia del anime en nuestro país.

.ESCAFLOWNE

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Para terminar este nuevo viaje, en los mismos años mozos de los 90(1998 para ser exactos), llego gracias a la señal de TV Azteca, el anime de “La Visión de Escaflowne”, que tiene 26 episodios y fue doblada en México. Años más tarde, en 2005, se volvió a transmitir en TV Azteca en la barra llamada “Potencia T”. Tras el éxito de la serie se publicó la película de Escaflowne a mediados del año 2000, sólo que con varios cambios. 

La sinopsis es la siguiente: Hitomi Kanzaki es una chica normal que estudia secundaria. Además de ser una excelente atleta, también es portadora de un poder excepcional para vislumbrar el futuro de los demás a través de una baraja del tarot. Su mejor amiga es Yukari, quien siempre está dándole ánimos para que le declare su amor a su superior Amano Susumu, otro atleta de su escuela. Un día, mientras Hitomi se encontraba realizando una competencia de atletismo, apareció frente a ella la imagen de un extraño muchacho. Pese a darse cuenta de que se trataba sólo de un espejismo, fue tal la impresión que la chica sufrió un colapso. Mientras descansaba en la camilla de la enfermería, la imagen del joven se repetía en sus sueños junto con otras que no parecían tener sentido: podía ver gigantes robots enfrascados en luchas mortales.

Días después, cuando Hitomi escucha los rumores de que Amano dejaría la escuela, se arma de valor y le pide que le dé su primer beso si ella logra romper su propio récord de 13 segundos. Amano acepta y toma el pendiente en forma de lágrima que Hitomi siempre trae consigo y con el cual puede contar los segundos al balancearlo. A la mitad de su carrera, Hitomi vuelve a ver al chico con ropas extrañas y al creer que es otro espejismo, continúa su marcha tan sólo para chocar contra la "ilusión": Van, de Fanelia. Van le advierte de esconderse del dragón, pero Hitomi, no creyendo en tales cosas, le pregunta "¿cuál dragón?". Entonces se abre una gran brecha dimensional y por ella aparece un enorme dragón de tierra que arremete contra ambos. Tras una ardua lucha, Van logra matar al dragón y conseguir su corazón. A continuación, una luz se forma a su alrededor y los levanta al cielo, donde ambos desaparecen.

Hitomi se despierta en el suelo de un extraño lugar, que resulta ser Gaea, planeta natal de Van, un lugar místico donde desde el cielo se puede observar la Tierra y la Luna. Desde allí son llevados a Fanelia donde Hitomi se entera que Van es el Príncipe y futuro soberano de esas tierras. En medio de la ceremonia de coronación de Van son atacados por una fuerza que destruye todo a su paso. Van despierta entonces al poderoso guymelef Escaflowne(una especie de robot humanoide gigante) con ayuda del corazón de dragón. Sin embargo, son rodeados por guymelefs enemigos, aunque el pendiente de Hitomi emite una luz que interactúa con el corazón de Escaflowne y son envueltos en una luz que los lleva al bosque.
Al despertarse Hitomi, se da cuenta que Van no esta junto a ella, por lo que empieza a caminar sin rumbo; de pronto, se ve atacada por un hombre topo y rescatada por un joven espadachín de cabellos rubios, que tiene un gran parecido con el superior Amano; ella le pide ayuda, se abraza a él y se desmaya. Cuando Van llega y ve a Hitomi en brazos de un desconocido se pone en guardia y le pide que la suelte. El chico rubio de nombre Allen se niega argumentando que la chica le pidió ayuda y como caballero es su deber resguardarla. Van al darse cuenta que dialogar con él no funciona le reta a una pelea, Allen acepta y en unos segundos demuestra su superioridad ante Van, revelándole que el propio Vargas le enseño todo lo que sabe, al oír el nombre de la persona que Van más respeta de los labios de Allen, este acepta su derrota y empieza a confiar en Allen.

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Mientras se encuentran en el campamento de Allen, Hitomi tiene una visión donde el lugar es devastado por los enemigos invisibles, solo que esta vez Hitomi logra ver que se trata de guymelefs con alta tecnología que utilizan un manto que les permite la invisibilidad. Allen y los demás se comportan algo escépticos sobre las predicciones de la chica, pero cuando Van les revela que ella procede de la luna fantasma, Allen empieza a tomarse en serio sus palabras. Como Hitomi había advertido, el ataque se realizó, aunque Allen ya había previsto un contraataque lo que les permitió poder huir, no sin antes descubrir quien era el enemigo: Zaibach, un reino con la tecnología más avanzada sobre Gaea, con grandes ideas expansivas y la causante de la destrucción del Reino de Fanelia.

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Logran escapar y trasladarse al reino de Astoria, donde conocen a la princesa Milerna, la cual esta profundamente enamorada de Allen, para disgusto de Hitomi, quien empieza a desarrollar ciertos sentimientos hacia el caballero de Astoria por su gran parecido a Amano. Su estancia ahí no es muy oportuna ya que el Rey desconfía de ellos y los manda encarcelar, después reta a Van para comprobar si Escaflowne es tan poderoso como dicen y se queda asombrado después de la lucha. El Rey pronto muestra sus verdaderas intenciones, ya que él sigue siendo aliado de Zaibach.

En el doblaje realizado en nuestro país se cuenta con las voces de actores como Alma Wilhelme(Hitomi), José Gilberto Vilchis(Van Fanel), Oscar Flores(Allen), Víctor Ugarte(Dilandau) o Claudia Motta(Merle); los grandes fanáticos de esta animación deben de saber que la música de la serie es impresionante, contando con la composición de la gran Yoko Kanno, aportando los géneros contemporáneos, clásicos y el canto gregoriano. Y con esa mirada a través de los ojos místicos, es como acabamos el recorrido de la cuarta entrega de “Clásicos del Anime en México”; la máquina de los sueños y las ilusiones suspende el viaje hasta el próximo mes, donde volveremos a recordar esas joyas televisivas llegadas del país nipón.

.MI HOMENAJE A...

Sean bienvenidos a esta sección; a partir de esta semana, el apartado ya no hablará de una, sino de 3 personalidades en distintos rubros del medio: cosplay, dibujantes, doblaje, clubes de anime, fotógrafos, grupos musicales, grupos coreográficos o personalidades internacionales; esto se debe a la gran cantidad de talentos que existen y son indiscutiblemente, gente valiosa y que ha realizado un gran beneficio a nuestro querido medio del “anime fan”.

.CLAUDIA(SAN CHAN CLAUDIA)

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Hace unos días, mientras estaba en la TNT GT 7, prometí incluirte en este apartado; muchos nos fijamos en la estatura, en los detalles físicos o a simple vista, no vemos más allá de la calidad humana; Claudia, a mí no interesa si eres pequeña, rubia o lo que piensen algunas personas de ti, el tamaño no es proporcional a la grandeza interior, explotas tu talento a cada momento y destacas por una sencillez envidiable.

Cada semana soy testigo de como se suma más gente a tu grupo de furibundos fanáticos y los ejemplos son sencillos: una simple foto tuya es capaz de lograr mover las masas de likes en Facebook; y a pesar de que te diga que ya eres famosa, mantienes los pies sobre la Tierra y nunca elevas tu ego; es todo lo contrario, sigues trabajando en realizar un nuevo traje y no sólo es la cantidad enorme de personajes que interpretas en cada convención, es la jerarquía que presentas en cada uno de ellos, tanto en el parecido como en la hechura; me comentabas hace un tiempo que un ropero no era suficiente para guardar todo el número de indumentarias que has llevado a cabo y me queda claro que, con tu ejemplo, demuestras que la cantidad y la calidad no están para nada peleadas, que pueden ser igualadas y equilibradas.

No sólo has hecho diversas versiones de Vocaloid, sino te has plasmado en otros personajes como Suzumiya Haruhi, Saori de Saint Seiya, Sakura Kinomoto(tanto de Sakura Card Captors como Tsubasa Reservoir Chronicle) o la mismísima Campanita(Tinkerbell) de la caricatura Peter Pan; eres una loca linda(entiéndase bien el concepto), posees unas potestades increíbles, una niña que ha logrado desenvolverse como si las convenciones fueran como el patio de tu casa y te has rodeado de un grupo de amigos con el cual es común verte(Alfredo Sosa, Ivy Sama, Konata Chan, Kimi Chan, etc.).

Curiosamente, vienen a mi mente varios momentos; uno de ellos, fue cuando hiciste un cosplay siamésico, es decir, venías acompañado por Alfredo en un mismo traje(si que es difícil aplicar una investidura de esta forma) y aún así, lograron acoplarse, aunque sea, para las sesiones de fotos; otro fue cuando estuviste presente en la “ComicCon” del WTC en 2011, donde aburridos por lo malo del evento, hicieron su miniconcurso de cosplay(obviamente, una parodia) y lograron amenizar por un momento el lugar y de paso, hacer más grato el día; esto demuestra que tienes una alegría y una sonrisa desbordante.

No sólo tienes aptitudes importantes en el arte del disfraz, también bailas K-Pop, sólo una vez te vi participar y luciste muy acertada; muchos consideran en este medio que el plus más importante es ganar un concurso de cosplay en una TNT o participar en el WCS, yo considero que no debe ser así; tu talento es único y no has necesitado de las grandes plataformas para brillar; tu andar en este medio es más grande de lo que piensas; el tamaño de una persona no es proporcional ni al de la mente o al del corazón y en todos los aspectos, eres enorme.

.RICARDO SILVA

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Cuando se trata de hablar de la gente que esta en un medio como el musical y además, relacionado con las animaciones tanto japonesas como tradicionales, uno no puede dejar de pensar en los que brindan una obra instrumental, aunque duren unos cuantos segundos; detrás de las letras de varios temas de nuestros animes favoritos, está usted, Don Ricardo; a mi entender, no sólo es la cantidad de canciones interpretadas, sino la jerarquía con que son expresadas y el sentimiento que es llevado al aficionado.

Muchos lo vamos a relacionar primeramente con Dragon Ball Z y ese tema de entrada mundialmente sonado: Chala Head Chala; al escucharlo, no solo hace que yo llegue al límite de la emoción, nos expresa el mensaje de la serie y otras cualidades que los japoneses llevan a través de los años; si nos enfocamos en el lado deportivo, su canción “Fighting” de la serie Captain Tsubasa J(Supercampeones), es una oda al ejercicio más importante en nuestro país, el fútbol; una letra que debe ser el himno de nuestra selección mexicana, ahora que está forjando numerosos éxitos en torneos importantes.

No sólo ha participado en estas series, sino en otras de igual magnitud como Pokemon, Digimon, Kenichi, EyeShield 21 o Gulliver Boy, sino en otras caricaturas importantes como Phineas y Ferb, Winnie Pooh, Gasparín, Chip y Dale, PatoAventuras, Aventureros del Aire, Las Tortugas Ninja, Pato Darwing o los Osos Gummi. Uno de esos temas que muchos conocemos por las estrofas pero no por quien la interpretaba era el “supercalifragilisticoespialidoso” de la película Mary Poppins; es una de las canciones más difíciles de exponer, por la rapidez en que se va expresando la letra y las frases parecidas a algunos trabalenguas, y sin lugar a duda, supo realizar una excelente trabajo en todos los aspectos.

Él tener un hermano que lo ha apoyado en todo momento como Nicolás los ha catapultado a ambos a un andar exitoso; y no sólo eso, se ha reunido con la calidad musical del medio como Adrián Barba o Maggie Vera; muchos recuerdos afloran en mi mente, no sólo al escuchar los temas en la televisión, sino en persona; fue uno de esas tantas personalidades a la cual tuve el placer de pedirle un autógrafo en aquella huelga de actores, al que he entrevistado y saludado en diversas ocasiones, al que he tenido el honor de escuchar en primera fila en varios eventos, soy un verdadero afortunado.

Recientemente apareció como una verdadera sorpresa en la TNT como una persona más, mostrando su humildad, su gracia y el porque es un icono de todo el gremio, tanto del doblaje, del medio musical y de la cultura del anime en México; su triunfo no sólo ha rebasado nuestro país, sino que ha cosechado triunfos y ha recibido verdaderas muestras de amor en otras latitudes como es el caso de Argentina, Colombia o Chile, sólo por mencionar algunos países. También hace unos días cumplió años y este simple homenaje es otra forma de felicitarlo y de expresarle mi más sincera gratitud, en primer lugar como aficionado y después, como medio; si tuviera que ponerle un mote, sería el “Príncipe de la Canción del Anime”; muchos pensarían que es en alusión al Sr. José José, sino por la  grandiosa cantidad de temas, llevados a nuestros oídos, nuestra mente y nuestro corazón con una sublime voz; estoy cierto que su próximo bebé(disco) será igual de fabuloso que el primero y aún más importante, seguirá regalándonos todo su talento y su carisma a todos nosotros, los que estimamos que existan seres todopoderosos como usted.
 
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.PAULINA RAMOS(MANZANA LOCA)

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En este espacio, no había tenido la oportunidad de hablar del talento del lápiz y el papel, no porque no quisiera hacerlo, sino por lo difícil que era elegir a uno; es verdad que les he dado una mención a varios en algunos reportes para este blog, pero nunca he desmenuzado a profundidad las cualidades de cada uno de ellos. Hoy quiero comenzar con tu excepcional caso, Paulina; eres una prodigiosa artista, en tan poco tiempo, has forjado un andar de reconocimiento en el mundo de los dibujantes.

La primera manera en que vi tu trabajo fue a través de un artbook(libro de arte) llamado “Dulce Tentación” y verdaderamente, se expresa el título a detalle, ya que, al mirar cada página, puedo encontrarme con una labor demasiado ardua; son hermosas postales dedicadas para el público varonil, que combinan a la perfección la sensualidad y el toque de cada trazo llevadas a la realidad con el estilo manga; al ver cada dibujo, noto que no fue nada fácil plasmar la idea, me comentabas que necesitaron de modelos para poder concretar cada pensamiento.

Te has llenado de varios colegas, pero sin duda, la primera que te apoyo fue Josefina López(Sareki), con la cual llevaste a cabo dicho artbook; tu proyecto “Promesa de Amor”, simplemente consolida tu sagacidad y tu brillante ingenio; tuviste la oportunidad de presentarte por primera vez en una conferencia en Agosto del año pasado; te veías algo nerviosa, pero al momento de compartir escenario con otras luminarias como Gaby Maya o Patricia Wheatley(Trish), te rodeaste de confianza y supiste dar a promocionar tus potestades al público.

Yo soy de la idea que a los dibujantes se les han puesto muchos temas tabú en su andar: que si su trabajo se basa más en lo digital, que si tienen el ego en las nubes, que si están peleados con otros estilos o que si los dibujantes no son un medio unido; a mi entender, está más que claro que al verte dibujar, te esmeras no sólo en que tu trabajo sea lo más pulcro, sino que complazca los más delicados gustos del que te visita o ve tu progreso; miro tu actitud y al mencionar que eres una persona famosa, expresas lo contrario, exhibiendo tu honestidad, tu sobriedad y esa forma de estar más que en contacto con todo el mundo.

Sé que no será la última vez que hable de ti; las chicas que tienen la locura por dentro(como esta en tu nombre artístico), son las que más se desenvuelven y logran éxitos a corto plazo, las que sobresalen a pesar de todas las dificultades; tu camino va viento en popa y ojalá que todas estas cualidades que he articulado aquí, sean las mismas que siga observando con el paso del tiempo; que esas pinceladas que has manifestado sean aún mejores, más conocidas y sobretodo, más célebres.

.DE REGRESO AL VIAJE...

Una vez más, el viaje del guerrero solitario continua... agradeciendo como siempre el favor que me hacen, ya sea leyendo este espacio semana o semana, o mandando los diversos comentarios; ya saben, pueden expresarse a través de las redes sociales. En Twitter, estoy a sus ordenes en @CableAiCosplay y por la vía del Facebook, búsquenme como Cable Hayashibara.

En la siguiente actualización, les traigo la segunda parte del “Fenómeno Dragon Ball”, analizando la saga Z y seguiré exaltando a las diversas personalidades del medio del “Anime Fan” en la sección de homenajes; me despido, esperando pasen un excelente fin de semana. Un abrazo a distancia y un gran saludo, les deja su amigo y servidor, el eterno reportero del anime, Cable Hayashibara.

    

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