Saludos a todos! Hemos
pasado ya los aires de la TNT pasada y por ahora, la mayoría de nosotros nos
vamos adentrando al siguiente evento importante, esta vez en el ámbito musical,
el J-Fest; podría haberles mencionado el del siguiente mes, que se llevará a
cabo en el WTC(World Trade Center), pero este fin de semana y mientras
realizaba la actualización de este blog, me llegaron nuevas noticias a través
de las redes sociales.

Resulta que dicho
evento ha sacado su dichosa convocatoria para su concurso de cosplay, pero con
una palabra que ha derivado en toda clase de comentarios: Profesional.
Analicemos este término: Empecemos con “Profesionista” que se refiere a alguien
que ha estudiado una carrera y una vocación, que es válida a través de un
certificado o un diploma, una persona que se ha destacado con todos los
honores; por otro lado esta el término “Profesional” que se refiere a la
persona que gana ingresos por realizar la actividad para la cual estudió.
Cuando llevamos esta palabra al tedioso medio del “Anime Fan”, nos encontramos
con una absurda realidad... ¿Desde cuándo un cosplayer es una carrera
profesional? ¿Alguien ha dado una maestría en las universidades sólo por
disfrazarse? ¿El cosplayer, alguna vez, ha cobrado por entrar a un concurso de
cosplay? Si bien es cierto, un servidor ha resaltado varias virtudes de algunos
cosplayers locales y de provincia, lo hago como parte del entretenimiento y el
hooby que debe ser el medio de la cultura del anime en México, nunca para
llevarme a decir que un cosplayer es lo mismo que un doctor o un licenciado,
son cosas totalmente llevadas aparte.
No es la primera vez
que la organización de este evento(mismo que niego a mencionar su nombre, luego
del mal trato recibido hacia mi persona) realiza este tipo de convocatorias y
dejando más dudas y problemas que aciertos; recuerdo que hace unos ayeres(no me
llega mi mente la fecha exacta) el staff de esta expo realizó un “Concurso
Profesional de Cosplay”, donde situaba por categorías a los concursantes, desde
“principiantes” hasta “expertos”. La polémica surge ahora no sólo por llamarlo
así, sino porque las bases excluyen a la mayoría de los cosplayers, pidiéndoles
casi una carta de presentación y por si fuera poco, dejando en claro que el
concurso se reservará el “Derecho de Admisión”(tómese en cuenta, que esto
implica una Discriminación) y que sólo seleccionaran a lo 15 mejores; los que
realizan esta expo piensan que con el termino “ComicCon” van a lograr copiar el
éxito de las ediciones que se llevan a cabo en los Estados Unidos(es otro
nivel, no hay objeto de comparación). No importa si cambian su sede, la manera
en que venden sus boletos o la forma en que se dan a conocer; mientras la gente
que esta inmiscuida en la organización no se transforme en todos los aspectos y
sólo vea los signos de pesos hacia su bolsillo, no pasará de ser un simple
“tianguis” y se caerá(más) a pedazos. Aunque ahora que lo pienso, debería de
abrir una Universidad donde se impartan las carreras de “Cosplay”, “Cosmaker” y
“Kamekos”.
Ya que toque el tema
cosplayero, también estamos llevando muy lejos esto del “arte del disfraz” a
extremos de moda y el glamour; a mi entender, es cierto que se deben tener
características como el parecido hacia los personajes o la complexión, pero ya
se exagera demasiado y varias personas piensan que con el simple hecho de
“modelar” un traje, ya se van a catapultar a las galas internacionales de las
pasarelas; considero que la creatividad y el corazón son las partes medulares
para un cosplayer, aunque existirá esa parte de los lujos o el trabajar en ser
lo más exactos al personaje que interpretan; para terminar este apartado, dejo
en claro que seguiré exaltando las potestades que hay en el gremio del cosplay;
ustedes, como participantes y que deseen mostrar su trabajo al público,
verifiquen a que plataformas se presentan, no pueden dejar que jueguen con
ustedes; por ahora, la polémica se mantiene y mientras eventos como este, sigan
en este camino, como lo expresé antes, se estarán derrumbando y sobresaldrán
más por sus puntos en contra que por hacer algo real y efectivo por nuestro
gustado medio.
Hay otros temas que
abundaron este semana; el primero es personal, ya que, hace un añito, el día 12
nació mi pequeña sobrina Ximena; es de nostalgia, porque también un 12 de Febrero
despedimos con alegría a nuestra querida amiga Nadia SK, que viajaba de regreso
a su tierra, Italia; y por último, es especial porque ayer fue el Día de San
Valentín(Elizalde XD), mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad, dos de
los valores más utilizados en nuestra vida cotidiana y en los animes.
Obviamente, no los voy a llenar con un reportaje sobre amor, amistad y los
animes, sino que, llegó el momento como cada quincena de cada mes, de hablar de
esas obras de animación que triunfaron en nuestro país; abordemos la máquina de
los sueños y las ilusiones y transportémonos a la cuarta entrega de...
.CLÁSICOS DEL ANIME EN
MÉXICO 4TA PARTE
.REMI

Para comenzar este
nuevo recorrido, lo haremos con ese anime que ha dejado una frase muy común al
momento de hablar de hechos tristes y nostálgicos: “Con la lágrima Remi”; este
anime es conocido también como “Remi, el niño de nadie”, realizado en el año de
1977, basada en la novela Sin familia(Sans Famille en su título original y
conocida en inglés como Nobody's boy) del escritor francés Héctor Malot,
teniendo 51 episodios de 30 minutos de duración cada uno; la serie llegó a
México a mediados de los años 80 y se transmitió en el Canal 5 de Televisa y
actualmente esta nuevamente en pantalla, gracias al Canal 28 Cadena Tres.
Cuenta con una película que contiene los principales momentos del anime,
estrenada en tierras niponas en Marzo de 1980.
¿Cuál era la razón que
nos lleva a decir la expresión “lágrima Remi”? Así va más o menos la premisa:
En el Pueblito Francés de Chavanón, Remi crece en su hogar al lado de su
madre(adoptiva), viviendo como un niño de campo normal hasta la edad de ocho
años. En esas fechas, la terrible noticia de un accidente al padre de Remi en
París hace que la desgracia se abata sobre la familia. Después de un tiempo en
que el padre de Remi lucha en un juicio para que lo indemnicen y fracasa,
regresa a Chavanón lisiado, amargado y con problemas de alcoholismo. Al llegar
a casa, Remi y su madre lo reciben con alegría, pero él no demuestra afecto por
nadie, y rechaza abiertamente a Remi con su bastón. Separándolo de su madre y
para recolectar un poco de dinero, el padrastro decide vender a Remi al actor
Ambulante Vitalis, que se lleva al pequeño consigo para ir por toda Francia,
improvisando espectáculos en las ferias, durante los festivales y en cuanta
ocasión lo permita, tocando el arpa y acompañado por el mico Corazón Alegre y
los tres perros amaestrados del viejo, Capi, Servino y Dulce.
Vitalis era un ser
temible para Remi, pero el anciano demuestra ser un gran hombre, gentil y
afectuoso, enseña al niño a leer y a escribir, además de instruirle el amor por
la música, único consuelo del niño en los momentos de mayor desesperación.
Durante el viaje con Vitalis, Remi aprende a quererlo y respetarlo como la
figura paterna que nunca tuvo y es un motivo de admiración y orgullo para el
pequeño. Un incidente inesperado para la compañía de teatro ambulante del Sr.
Vitalis es causa de gran pesar para el pequeño y para él mismo. Un policía
provoca al viejo que, llegando al límite de su paciencia, golpea al oficial, lo
cual provoca el encarcelamiento de Vitalis por dos meses y la cruel separación
y abandono de su querido Remi. Remi debe entonces hacerse cargo de la Compañía
durante los dos meses que dura el encierro de Vitalis. Y es aquí donde las
penas del pequeño se hacen más grandes, ya que no puede ni siquiera costear la
comida del primer día, además de tener que lidiar con la testarudez de Servino.
Y es en el momento más desesperado, en el momento justo en que Remi evoca a su
madre en Chavanón, cuando aparece en el canal del Río Po, la dulce Sra. Cathy
Milligan, la que, junto con su hijo inválido Arthur, le pide una función para
ellos.
Al darse cuenta que
Remi y los animales tienen hambre son "adoptados" por la Sra.
Milligan, quien le promete a Remi que el Sr. Vitalis los alcanzará al finalizar
los dos meses de cárcel. En ese tiempo Remi vive una de las etapas más felices
de su vida, sin saber que la Sra. Milligan es su verdadera Madre. Al final de
los dos meses, Vitalis y Remi reemprenden el camino, con gran pena por parte de
los Milligan y del pequeño. Después de abandonar el sitio, la vida de Remi se
vuelve una verdadera pesadilla; mientras se dirigían a París, Vitalis y el
grupo son sorprendidos por una tormenta de nieve y encuentran refugio en una
cabaña de leñadores. Vitalis le dice a Remi que deben hacer guardia, pues si el
fuego llega a apagarse, los lobos podrían atacar la cabaña. Por desgracia, Remi
se queda dormido durante su turno, pues no puede soportar el cansancio del
terrible viaje; Servino y Dulce salen de la cabaña, siguiendo el olor de un
conejo arrastrado por lobos. Al darse cuenta de la falta de sus compañeros,
Capi despierta a todos y salen en busca de ellos. Desgraciadamente todo fue
inútil, pues Servino y Dulce fueron devorados por los lobos. El susto que se
llevó Corazón Alegre por el ataque de los lobos hizo que saliera a buscar
refugio en un árbol y el frío le provocó una pulmonía. Durante unos días,
Corazón Alegre muestra resistencia a la enfermedad, pero poco a poco va
sucumbiendo a ella y su estado es cada vez peor. Vitalis hace el último
esfuerzo desesperado por salvarlo y aloja a toda su compañía en el hotel más
caro de la primera ciudad a la que llegan. Busca la ayuda de un médico y compra
las medicinas para poder salvar a su estrella. Pero todo esto lo deja sin
dinero y tienen que hacer un gran esfuerzo para recolectar dinero en medio de
las nevadas que caían. Obviamente, sin la estrella de la compañía, muy poca
gente fue a ver el espectáculo y no reunieron dinero ni para las medicinas. De
pronto se oye un tambor y se dan cuenta que es Corazón Alegre, que enfermo y
todo, quiso venir a la función. Una multitud seguía al enfermo mico y Vitalis
decide dejarlo actuar. La representación fue la favorita de Corazón Alegre
llamada "La Muerte del General"; al finalizar la obra, Corazón Alegre
cae muerto y su cuerpo es cubierto por muchísimas monedas... y las lágrimas de
Remi. Hasta esta parte... ¿alguien ya ha derramado alguna lágrima?
Vitalis, Remi y Capi
se dirigen a la ciudad de París, donde pensaban pasar todo el invierno
entreteniendo a la gente, pero sin la compañía completa, no era posible tal
fin. Vitalis decide que Remi y él deben separarse para poder sobrevivir el
invierno y al llegar la primavera se reunirían para poder continuar el viaje,
con nuevos animales y muchísimas esperanzas. Para lograr esto, Remi debía
quedarse con el amo Garófoli, un antiguo amigo de Vitalis, también italiano,
que tenía a su cargo a un grupo de diez niños. Es durante este tiempo que Remi
conoce a Mattia, aún sin saber que era de los niños del amo Garófoli. Estos
niños eran tristes, malnutridos y explotados, por lo que Vitalis, después de
echarle en cara lo infame que era, se va de ese lugar sin decir nada más. Al
abandonar el lugar, Vitalis y Remi buscan desesperadamente un refugio a las
afueras de París: La cantera de Gentilly. Al encontrarla, después de pasar
buena parte de la noche en su búsqueda, llegan hasta la entrada, que está
cerrada con un enorme candado y una puerta de metal. Vitalis pide a Remi
entrar, como si la puerta no existiera y Remi se da cuenta, con profunda
tristeza, que su amo está casi ciego. Tras tratar de encontrar refugio en
muchas partes, una terrible tormenta de nieve empieza a azotar a los tres
viajeros y la desesperación hace presa de Vitalis, pues no puede permitir que
Remi se duerma o moriría congelado. De pronto, al no poder más, Vitalis cae al
suelo, junto con Remi y encuentra un poco de paja. En él hace un hueco, en
donde pone a Remi, y luego a Capi, para que caliente su cuerpo. Encima de todo
el Sr. Vitalis cubre a los dos y cierra los ojos para descansar. Un último
recuerdo pasa por la mente de Vitalis(en las inolvidables palabras del
narrador): "y en un gesto de amor, el viejo dejó de existir. Su muerte fue
tranquila, apacible". ( Dios mío, la verdad es que yo he llorado bastante
T_T... pero sigamos).

Después de la Muerte
de Vitalis, Remi es "adoptado" por la familia que lo encontró muerto
de frío frente a su casa: Los Acquin, una familia de campo que se dedicaba al
cultivo de flores, integrada por el Padre Pierre Acquin, la hija mayor
Ettienéte, Alexis, Benjamín y la pequeña Lise. Es en esta etapa de la vida de
Remi en que valora a la familia y su unión. Aprende las labores del campo y a
cada momento tiene muestras de afecto para con todos los miembros de la familia
Acquin, pero especialmente con Lise. Desgraciadamente, después de un temporal
de granizo que destruye los invernaderos y toda la cosecha de flores, el Sr.
Acquin no puede pagar la deuda que tenía y es llevado a prisión, los hermanos
son repartidos entre los familiares y Remi dejado a su suerte. Al partir de la
casa de los Acquin, Remi promete visitar a cada uno en los lugares a los que
han sido enviados, de tal manera que se alista para partir hacia donde está
Alexis trabajando en una mina de carbón. En el camino se le une Mattia, el cual
ha dejado la casa Garófoli para vivir por su cuenta. Ambos niños se vuelven
inseparables y también se consideran como hermanos.
Durante el camino a
Varsé, Mattia convence a Remi de subir en una caravana de circo, y entran a un
carro donde hay una enorme jaula con un tigre adentro. Remi se admira mucho con
él, pues nunca había visto uno. También se da cuenta, con sorpresa, que hay una
jaula más pequeña con un mico adentro. Mattia le dice que es porque estaba
castigado. De pronto el carro se detiene y los niños son descubiertos. Al salir
corriendo no se dan cuenta que el mono va con ellos y se asombran muchísimo
cuando el director les dice que se queden con él, pues es muy problemático.
Remi decide llamarlo Corazón Alegre II. Al llegar a Varsé, Remi y Mattia
encuentran que Alexis tuvo un accidente en la mina y Remi se ofrece a
reemplazarlo mientras dure su rehabilitación. Alexis acepta y Remi queda en su
lugar, en tanto que Mattia se dedica a ofrecer espectáculos en la calle con el
nuevo mico que les regalaron. Remi se habitúa pronto a la vida del minero y
aprende rápido todo lo que hay que saber de una mina, aunque el trabajo era más
duro, logró hacerse amigo de todos. Pero la desgracia se deja sentir de nuevo
cuando un terrible temporal desborda el río e inunda todas las bóvedas y
túneles, matando a muchos mineros. Remi y un pequeño grupo de mineros quedan
atrapados, sin posibilidad de escape y sin comida.
Mattia se preocupa por
su amigo y al intentar ayudar se lastima una pierna, por lo que debe usar una
muleta. Al cabo de varios días se pierde la esperanza y deciden dejar de
buscarlos. Mientras tanto en la mina, Remi nada entre las bóvedas inundadas
para buscar ayuda. Mattia(con fiebre muy alta) dice que deben seguir buscando y
su afán se ve recompensado, pues logra comunicarse con Remi por medio de un
riel. Así, son rescatados Remi y los mineros. Después de ir a Varsé, Remi y
Mattia emprenden el camino hacia Chavanón, llevándole de regalo a la Sra.
Barberin una vaca, por la que tuvieron que pasar por muchas tribulaciones. Remi
se reencuentra con su madre adoptiva, a quien él considera su verdadera madre.
La Sra. Barberin está feliz de que Remi regresara, pero al mismo tiempo se
entristece, porque tiene que decirle que sus verdaderos padres lo están
buscando. Le explica que el Sr. Barberin recibió la visita de un abogado,
contratado por sus padres para encontrarlo, y que partió a París para buscar a
Vitalis, sin saber que ya había muerto y que Remi había vuelto a casa. Mattia y
la Sra. Barberin convencen a Remi de que tiene que ir a buscar a sus verdaderos
padres, y parten hacia París, dejando a la pobre mujer con una sonrisa en su
despedida, pero abatida en su interior por la nueva separación.

Nuevos trabucos y
aventuras se desenvolverían para que Remi encontrará a la Sra. Milligan, su
verdadera madre; al final, hay que comentar el dialogo que tuvieron Remi y
Mattia al finalizar la serie:
-¿Qué era lo que
querías decirme Mattia?
-Yo quería preguntarte
algo: Remi, ¿en realidad ahora eres feliz? Una inmensa mansión... y comidas
suculentas, una cama mullida y sobre todo... una familia cariñosa. Y ahora te
pregunto si en realidad eres feliz, creo que suena extraño pero me interesa
saberlo. Contesta ¿En realidad eres feliz?
-Sí soy feliz. Pero...
-¿Pero qué?
-No sé... No sé. No
creo ser más feliz que cuando deseaba llegar a ser feliz. ¿Por qué será?
-¡Te entiendo, te entiendo,
te entiendo muy bien y me da mucho gusto! La Sra. Milligan me simpatiza mucho,
no pude creerlo cuando ella me pidió que formara parte de su familia, pero,
¿sabes algo Remi? estuve a punto de rechazar su oferta. Yo... no sé, siento que
todo esto es malo para mí, todos se portan muy bien conmigo pero, yo nunca
llegaré a ser un individuo maduro, Remi.
-¿Maduro, dices?
-Nos van a dar todo lo
que queramos y lo vamos a obtener con mucha facilidad, pero eso prueba que no
somos unos individuos maduros, ya casi estamos llegando, ¡pero estamos
titubeando!, ¿no te parece, Remi? o ¿tú qué opinas?
-Un hombre debe vivir
por su cuenta algún día, un individuo maduro no debe depender de las demás
personas, hace lo posible para vivir por su cuenta ¿Verdad, Sr. Vitalis?
Y una enorme
proyección del Sr. Vitalis en las montañas dice: "Así es, Remi. Tienes que
aprender a ser un hombre maduro. Lucha por vivir a cada instante, camina
siempre hacía adelante".
Remi escribe una carta
a su madre, tanto en Chavanón como en la casa de los Milligan, y explica en
ella: "Por favor perdónenme por abandonar la casa sin decir una sola
palabra, pero he decidido irme de viaje otra vez. Por supuesto que Mattia me
acompaña, pero en esta ocasión no lloraré, no importa qué tan triste o amarga
sea la situación, sólo seguiré adelante. Conoceré a toda clase de personas y
pensaré las cosas con calma. Quiero descubrir lo que significa la verdadera
felicidad y lo que se siente ser un individuo maduro".
Con el transcurrir de
los años, Mattia llegó a convertirse en un famoso violinista. Por su parte,
Remi llegó a ser un abogado respetable y se casó con Lise. No sabemos cuáles
fueron las experiencias de Remi y Mattia durante su segundo viaje, pero si
somos afortunados, nosotros escucharemos las sabias palabras de Vitalis
diciéndonos: "¡Vamos, vamos, caminen siempre hacía adelante!"
Unos datos curiosos:
En 1996, salió a la luz una versión de Remi, pero cambiando al niño por una
niña como protagonista y llevando básicamente el planteamiento original del
Remi que todos conocemos; sólo tuve una duración de 26 episodios y no alcanzó
el éxito deseado; Marta Sainz fue la encargada de darle voz a la versión
femenina de Remi. A pesar de que existió un segundo doblaje al español para
Remi, éste tuvo nulo alcance y no volvió a emitirse desde el estreno de esa
desafortunada segunda versión(aún contando con voces como Gabriel Gama o
Ricardo Hill). La versión del doblaje original es la que se ha re-emitido hasta
actualidad. Actores de la talla de Rocío Garcel(Remi), Maynardo Zavala(Q.E.P.D.
quien daba voz al Sr. Vitalis), Nancy McKenzie(Sra. Milligan), Alma
Nuri(Mattia) o la excelente narración de Agustín López Zavala(Q.E.P.D.),
participaron en el doblaje original y que dejo esta animación como una insignia
en cuanto a animes en nuestro país.
.RAYEARTH(GUERRERAS
MÁGICAS)

En la década de los
90’s y tras el paso con gran éxito de Sailor Moon, llego a las pantallas de TV
Azteca, otro de esos animes gloriosos, creado por el grupo de mangakas más
famoso del mundo mundial: CLAMP. Esta vez, la historia de Lucy, Marina y Anaís
fue la protagonista de un nuevo éxito del anime en México con Magical Knight
Rayearth, conocida como las Guerreras Mágicas; la premisa fue creada en 1994 y
posteriormente, llevada como serie televisiva a finales de ese mismo año, en
dos temporadas: la primera de 20 episodios, la segunda de 29, dando un total de
49 capítulos y 3 OVAS.
Es una de las mejores
historias del grupo de artistas y muy recordada por el tema en español
“Yuzurenai Negai”, que, en la versión original es interpretada por Naomi Tamura
pero en la adaptación latina es cantada por voces masculinas. Bueno, pasemos a
lo que trata esta serie: tres adolescentes son invocadas al planeta
Céfiro(Cephiro en la versión estadounidense) para cumplir una leyenda que
cambiaría el destino de este mundo. Las excursiones escolares de tres colegios
femeninos japoneses coinciden en la Torre de Tokio(un punto de reunión muy
recurrente en las historias de CLAMP). Hikaru Shidou, Umi Ryuuzaki y Fuu Hououji(Lucy,
Marina y Anais respectivamente) son las chicas designadas por esta leyenda;
ante ellas, aparece una luz que les ciega y las transporta al cielo del planeta
Céfiro, comienzan a caer al vacío cuando un pez volador gigante las recoge y
les lleva al encuentro del hechicero(o gurú) Clef, quien les dice que son las
legendarias Magic Knights(Guerreras Mágicas), convocadas por la Princesa
Emerodo(Esmeralda), el Pilar de Céfiro, quien fue dejada cautiva por Zagato, su
sumo sacerdote.
Las tres chicas convocadas
inician así un camino para conseguir sus armas mágicas, desarrollar sus
poderes, despertar a los Mashin(o genios, como fueron llamados en el doblaje
para Latinoamérica) de Céfiro y demostrar así que son las verdaderas elegidas
para salvar a ese planeta. En el camino deben olvidar momentáneamente que
desean volver a sus vidas normales, concentrarse en formar un equipo y derrotar
a los diferentes enemigos que Zagato envía. Al final logran despertar a los
Mashin y derrotan a Zagato, solo para encontrar que este no era malvado, como
anteriormente en la serie se pensaba, y que lo único que él buscaba era ser
feliz con la persona que amaba, la Princesa Esmeralda(en pocas palabras, la
leyenda era que destruirían el amor de una persona XD). Tras saber la verdadera
razón de Zagato, las Guerreras Mágicas sufrieron una gran decepción pero tras
cumplir el deseo del Pilar de Céfiro regresaron a Tokio en el momento y el
lugar en el que se habían marchado abrazándose y llorando por la terrible
decepción de lo ocurrido con la Princesa Esmeralda.
En la segunda parte de
la serie, Hikaru, Fuu y Umi, que ahora son amigas y hermanas de corazón, se
encuentran en Tokio nuevamente en dicha torre recordando las aventuras vividas
en Céfiro con nostalgia, especialmente recuerdan a todos los amigos que hicieron allí; sin
embargo, una vez más son transportadas a este mundo mágico, donde encuentran a
Guru-Clef, quien les cuenta que debido a la muerte de la Princesa Emerodo,
Céfiro se encuentra sin un Pilar, que es fundamental para la supervivencia de
todos los habitantes del planeta; también les dice que en esta ocasión nadie
las ha convocado, ya que solo el Pilar podía hacerlo. Las Guerreras Mágicas
deben ayudar mientras se encuentra el nuevo Pilar de Céfiro, misión que se
complica cuando invasores de los planetas Autozam, Cizeta y Fahren, deciden
tratar de convertirse en el nuevo Pilar y adueñarse de Céfiro. Hikaru(Lucy),
Umi(Marina) y Fuu(Anahí) combaten a estos invasores, además de nuevas criaturas
que aparecen en el miedo de la gente por sentirse desamparados ante la falta
del Pilar. Finalmente, las batallas terminan y Hikaru resulta ser el nuevo
Pilar, que una vez establecido, ella decide abolir ese sistema y dejar el
futuro de Céfiro en manos de sus habitantes.

Céfiro es un mundo
donde la fuerza de voluntad lo determina todo. Por otra parte los sentimientos
nobles generan cosas buenas, así como los temores pueden materializarse en
forma de terribles seres y monstruos. La forma en que el Pilar gobierna el
mundo de Céfiro es por medio de oración y concentración, tiene que enfocar toda
su voluntad y energía mental en la estabilidad, así, al ser la persona con más
voluntad del mundo, el Pilar evita la aparición de monstruos y da estabilidad
al clima, incluso protege contra invasores de otros planetas. Sin un Pilar, el
mundo de Céfiro se llenará de monstruos, habrá tormentas, terremotos y
eventualmente terminará por destruirse. Aunque convertirse en Pilar conlleva un
sacrificio enorme, ya que, la persona encargada debe dedicarse exclusivamente
al bienestar del mundo, por lo que no puede hacer nada que lo distraiga o
aparte de su labor, ni siquiera enamorarse.
El puesto de Pilar es
vitalicio(algo así como con los Papas); una vez que un Pilar ha muerto debe ser
elegido un nuevo Pilar, ésta elección no se lleva a cabo por la gente, sino por
El símbolo del Pilar, el cual legitima a su poseedor como el Pilar de Céfiro y
toma la forma más adecuada para él mismo cuando se acerca(cuando perteneció a
la Princesa Esmeralda era una corona, y con Lucy se transformó en espada). O en
el caso del Manga, la creadora de Céfiro, Mokona, pone una prueba a los
candidatos a ser el Pilar y el que gane es el Pilar.
Mientras un nuevo
Pilar aparece, el símbolo se ubica en el "cuarto del Pilar", que está
protegido por una poderosa magia que ataca a quien se acerque si no demuestra
tener una voluntad que lo haga digno de convertirse en Pilar.
El papel del Pilar es
tan importante para Céfiro que nadie puede atentar contra ellos, aún cuando lo
desearan, es por ello que cuando el Pilar no puede por alguna razón continuar
su labor, tiene a su disposición una magia que nadie más posee y es la de
convocar a alguien del mundo místico(en este caso La Tierra) a convertirse en
Guerreros Mágicos, quienes son los únicos que pueden permitir la entrada de un
nuevo Pilar que sin embargo significará la muerte del Pilar actual. Cuando
Esmeralda fue elegida Pilar, Zagato fue instalado como su Sumo Sacerdote.
Cuando las chicas del mundo místico llegan a Céfiro, se enteran que Esmeralda
es cautiva de Zagato, lo cual ocasiona que el mundo mágico se desestabilice;
sin embargo, el amor que la Princesa siente por Zagato es la verdadera causa de
la desestabilidad de Céfiro. Al convertirse en Guerreras mágicas y derrotar a
Zagato, las chicas se enteran que su dolorosa misión será matar al Pilar actual
porque ha dejado de ser un sostén de Céfiro. Tras concluir su cometido, las
tres chicas regresan a Tokio.
La historia de las
guerreras también tiene su apartado; Hikaru Shidou(Lucy) es una joven de 14
años, aunque aparente menos. Su personalidad entusiasta y perseverante la
convierten en la protagonista de la serie, al ser la primera en querer
convertirse en Guerrera Mágica. Es la menor de cuatro hermanos(siendo la única
mujer), y tiene una fiel mascota llamada Hikari(un perro que aparece en la
serie, pero es una ilusión creada por Ascot). Su elemento es el fuego, su
Mashin es Rayearth(Lexus en las OVAS), el señor de las llamas. En la segunda
temporada conoce a Lantis(Latis), el hermano de Zagato, que durante la primera
temporada se encontraba en otro planeta llamado Autozam. Lantis es realmente
parecido a Zagato y tienen la misma voz. Lucy empieza a compartir mucho tiempo
con él, con mucho conflicto interno por ser quién mató a Zagato, hasta que termina
enamorándose de él, y no duda en hacérselo saber, al igual que lo hace con
todos sus amigos. Debido a tanta tristeza su corazón desarrolla un ser llamado
Nova(Luz) que busca acabar con los que Lucy más quiere, especialmente Lantis.
Umi Ryuuzaki(Marina)
es una joven perteneciente a una familia adinerada, aunque es muy hermosa y
posee una larga cabellera azul; es de carácter fuerte y al principio solo
piensa en abandonar Céfiro y volver a su mundo original, ya que debe participar
en un torneo de Esgrima. Pero reordena sus prioridades y al despertar a su
Mashin(Ceres), se da cuenta de cuanto necesita a sus amigas, por lo decide
pelear por el futuro de Céfiro con ellas. Siempre pelea con Mokona(Nikona) y
discute con Guru-Clef. Su elemento es el agua y siente atracción por Ascot en
la segunda temporada(manga), aunque realmente está enamorada de Guru-Clef.
Fuu Hououji(Anaís) es
la más inteligente de las tres protagonistas, pensando las cosas dos veces
antes de hacerlas. Durante la serie, Fuu tiene un ligero romance con
Ferio(Paris), un espadachín que las guerreras encuentran en el Bosque del
Silencio. Práctica el tiro con arco y es por esto que su primera arma resulta
ser un arco con flechas, pero luego obtiene su espada definitiva de Escudo de
manos de Presea. Su elemento es el viento y su Mashin es Windam.
El doblaje fue hecho
en Los Ángeles, California, en el año de 1995, meses después de su aparición en
Japón, teniendo a actores como Ivette González(Lucy), Angelines
Santana(Marina), Marcela Bordes(Anaís), Víctor Mares o Rubén Trujillo. Muchos
datos curiosos resaltan como la historia de Mokona; en xxxHolic, cuando
Watanuki le pregunta a Yuko sobre qué es Mokona, ella le responde que
"Mokona es Mokona" y le explica que existen dos Mokonas, una negra y
otra blanca; Yuko también le dice a Watanuki que entre ella y el mago Clow(de
Sakura Card Captors) las crearon tomando como muestra a otro ser parecido(se
cree que fue la Mokona del país de "Céfiro"). Estas Mokonas pueden
comunicarse entre universos y enviarse cosas, la negra se encuentra con Yuko y
Watanuki con la blanca; Yuko, se las entrego al grupo de Syaoran y Sakura(de
Tsubasa Chronicle). La Mokona de Yuko es su compañera y suelen emborracharse
juntas. Rayearth, Ceres y Windam aparecen en el primer mundo visitado por
Syaoran, Kurogane y Fye.

Los nombres de los
personajes, lugares y poderes mágicos del mundo Céfiro en la versión original
japonesa son basados en nombres de automóviles que existen en realidad, he aquí
algunos de ellos como Céfiro(Nissan Céfiro), Esmeralda(Mitsubishi Emeraude) o
Clef(Mazda Clef), solo por mencionar la gran cantidad de marcas y las
comparaciones con los personajes; un último dato curioso, lo encontramos en la
música, especialmente para los fans de Los Beatles; resulta que hay un disco
llamado “With Rayearth”, donde se exponen varios temas cantados por las voces
de la serie, llevando el tono de una melodía aunque un título distinto, por
ejemplo, el tema In My Life suena al tema I Am The Walrus o From Me To You
suena como Strawberry Fields Forever; la portada del disco es un parecido al
disco Let It Be, solo que en fondo rojo y en donde aparecen Fuu como Lennon,
Hikaru como McCartney, Umi como Ringo y Mokona como Harrison. En aquellos años
impresionantes de transmisión de anime, esta era una de las obras maestras que
se ganaron el corazón de todos nosotros, especialmente de las chicas, otro
indiscutible clásico del anime mexicano.
.DR. SLUMP(LAS
AVENTURAS DE ARALE)

Con el éxito de Dragon
Ball, en los años 90 llega a las pantallas mexicanas, Dr. Slump o conocido
mundialmente como Las Aventuras de Arale; en realidad, en tierras niponas, esta
serie fue el primer éxito a nivel mundial de su creador, Akira Toriyama. La
adaptación del manga a la animación llego en 1981, sobrepasando los 240
capítulos, mismos que terminaron en 1986, emitidos por Canal 5 de Televisa en
los años 90; en 1997 sale a la luz una nueva versión del anime Dr. Slump,
cambiando el aspecto de la animación y algunas variaciones en cuanto los
personajes; esta animación dura 74 episodios y se transmitió en Canal 5 de
Televisa en el año 2003; las películas de la serie son 11 y solo 6 de ellas
fueron dobladas al español.
La historia se
desarrolla en la Aldea(Villa) Pingüino, situada en una isla ficticia, llamada
Gengoro, de terreno montañoso. Se ha dicho que está en Nagoya aunque
originalmente la isla está situada en el Dragon Ball World. Lleva una mezcla de
rasgos japoneses y tropicales. Cuenta con una estación de policía, un banco,
una escuela(donde no se estudia, sólo se asiste), un hospital, un zoológico,
una cafetería, una barbería(donde trabaja la familia Soramame) y otras tiendas
comerciales; además de las viviendas. Su población fija es de 50 habitantes y
otros tantos ocasionales. Poblado por humanos y otros seres humanoides(incluyendo
la Luna y el Sol). También se pueden encontrar animales con características
prehistóricas.
En dicho lugar, vive
el Profesor Sembei Norimaki(Sembe para los cuates), el científico genio e
inventor, el cual vive de crear muchos artefactos ingeniosos; con 28 años de
edad y buscando la manera de que su vida sea mejor, crea a Arale, un androide
que pensaba no sería más que de ayuda; sin embargo, la creación se salió de
control y resultó ser una androide con una fuerza brutal y una personalidad
bastante hiperactiva y alegre; para no causar problemas, el profesor decide
presentarla a toda la villa como su hermana.
Sembe es soltero y
busca por todos los medios posibles, conquistar el amor de la bella profesora
Midori Yamabuki; la bellísima profesora de Arale y sus amigos, enseña y ama a
todos sus alumnos sin distinción. Su destacado atractivo físico y larga
cabellera rubia no son nada comparados con el placer que da su compañía; aunque
por momentos sea una mujer de carácter fuerte, la mayoría del tiempo deslumbra
a todos los hombres. Más adelante en la serie esta relación termina en
matrimonio y del cual resulta un niño llamado Turbo quien tiene superpoderes y
también puede volar y a pesar de que es básicamente un infante es un
genio(aparece en Dragon Ball con el resto del elenco).
Otro de los “hijos”
adoptivos es Gatchan, una bebé con alitas, antenas, una sorprendente voracidad
por el metal y otros objetos, así como superpoderes más allá de la comprensión,
que Sembei Norimaki trajo del pasado con su “maquina del tiempo”. La criatura
se encontraba dentro de un huevo que después nació en su casa. Si bien no está
claro si Gatchan es niño o niña, pero
cuando no anda jugando por ahí con Arale, esta con Bazara, Agira y otros
monstruos famosos del cine de Japón, que aquí aparecen de la altura de Arale o
más pequeños. En realidad Gatchan es un querubín enviado por Dios a la Tierra,
lo que explicaría sus superpoderes, quizá lo de comer metal es simplemente otra
de las bromas del señor Akira Toriyama.

Turbo si es el hijo
original de Sembei Norimaki y la profesora Midori. Recién nacido viajaba con su
padre, cuando este se detuvo en un lugar a observar a unas mujeres, Turbo salió
del auto, gateo y al ir un poco lejos, murió atropellado por una nave espacial.
Los extraterrestres salvan a turbo con su tecnología y lo dejan ahí. Sembei se
da cuenta de que Turbo no está y lo busca, hace un escándalo pero al final lo
encuentran. Después de eso Turbo comenzó a desarrollar poderes y una
inteligencia asombrosa. Se le dio la capacidad de hablar, además de la
inteligencia, telequinesis, teletransportación, volar, entre otras.
La vida de Arale esta
acompañada por sus amigos; Akane Kimidori es la mejor amiga de Arale, la cual
tiene severos cambios de actitud, siendo la clásica bromista empedernida y
rebelde, elaborando planes disparatados que combinan perfectamente con el
carácter errático de Arale, aunque muchas veces termina excediéndose con sus
travesuras y concluye maleando el buen actuar de la niña robot y ambas pagan el
precio. Tiene una hermana mayor, Aoi Kimidori, que trabaja en una cafetería. En
el grupo también están Taro y Piske Soramame, dos hermanos hijos de un
peluquero de Villa Pingüino, Kurikinton, quien aparece constantemente. Taro es
algo así como el novio de Akane pero como es de esperarse, es una relación
irremediablemente bizarra y que parece más una extraña amistad; el joven,
aparenta ser el clásico chico rudo y cool con lentes de sol y todo, pero en
realidad no es más que un pelele y un buen sujeto víctima del comportamiento de
Arale y Akane. Después Taro se enamora de Tsururin, que después se convertirá
en su esposa. Piske es el hermanito menor de Taro, siempre usa su sombrero de
mapache y deja algo bien claro, por el único motivo por el que no se asusta de
su sombra es porque nació con ella.
Personajes van y
vienen en esta serie; Kinoko Sarada es una nenita maleducada con lentes de sol
que es sumamente rebelde, ama su triciclo de Masked Rider, detesta lo anticuado
y afirma ser la chica más moderna de toda Villa Pingüino, aunque tenga todavía
problemas y otras cosas propias de su edad, disimulando todos sus asuntos muy
bien cambiando de tema o insultando, cada vez que es asustada por Arale se
orina diciendo que "he derramado tantas gotas de mi juventud".
Comúnmente canta una canción muy llamativa conocida en español como
“Permanente”. Donbe es una traviesa zorrita amiga de Arale que tiene la
capacidad de convertirse en toda clase de cosas, animales y personas y
generalmente se mete en problemas por eso, ya que esta harta de la humanidad.
La Familia Gorila son amigos de Arale y los demás chicos; una vez confundieron
a Sembei con su padre, que creían que murió, pero estaba encerrado en un sitio
y Arale lo salvó. La gorila mamá tiene 38 hijos pequeños y 1 grande.
Los Superhéroes están
a la orden del día; uno de los más conocidos es Ultraman, parodia del mítico
superhéroe japonés, que en realidad es un niño extraño y con superpoderes, que
va al escuela con Arale y por uno u otro motivo siempre está a la hora en que
amanece en Villa Pingüino, poco antes de que el sol bostece y que dos cuervos
locos canten: “Torpe, Torpe” y se marchen de la escena, luego de esto Ultraman
cacarea. El más reconocido es la parodia de Superman, el ridículo Suppaman, quien vuela pero prefiere trasladarse en
monopatín. Aunque muchos superhéroes no necesitan de ningún tipo de
transformación antes de actuar, él sí la requiere. Es un hombre bajo con lentes
que viste un supertraje debajo de su ropa al igual que Clark Kent, pero en vez de
tener un portafolios lleno de notas de reportero, carga en su espalda una
mochilita de cuero donde lleva un frasco de ciruelas ácidas y cartuchos de
dinamita. Su frase característica es "Si como una de estas ciruelas ácidas
me convierto en Suppaman". Arale lo admira ya que siempre está dispuesto a
castigar al mal, a luchar por la justicia y a volar a todo aquel que se burle
de su persona, sin embargo, su fuerza es nula y no tiene un nivel de
comparación al de Arale. Otros ridículos y que supuestamente, protegen la aldea
son los policías de la Villa, mismos que ocasionalmente son lanzados por los
aires o les es destrozado su coche, cada vez que Arale y Gatchan pasan
corriendo enfrente de ellos; posteriormente, cuando Taro se vuelve policía, le
toca vivir la misma suerte que a sus compañeros.

La Aldea Pingüino se
distingue por la cantidad de villanos, algunos realmente divertidos. El Rey
Nikochan(Rey risitas) es el gobernante del planeta Nikochan; es un
extraterrestre que tiene su trasero en la cabeza, su nariz son las antenas y
las orejas las tiene en los pies. Él piensa conquistar el planeta Tierra pero
sus planes fueron saboteados por Arale y Gatchan, esta última se comió su nave
espacial. Siempre están buscando la manera de conseguir dinero para comprar una
nave espacial. Después de mucho sufrir regresan a su planeta, pero con un gran
problema. En la versión en español(doblada en México) de las 2 series, habla
con acento argentino. El Rey tiene a su fiel sirviente que lo sigue a todos
lados, es de color naranja y este usa unos anteojos, siendo mucho más listo que
el rey. El Dr. Mashirito está inspirado en el editor del manga. Es el enemigo
de Sembei, siempre está haciendo “Hombres Caramelo” para destruirlo.
Temblorines es un asesino quien hace varios planes para matar a Arale.
Uno de los principales
enemigos de Arale fue Caramel Man Nº 4 o Obokaman(Obotchaman), un robot que al
principio era enemigo de Arale Norimaki porque su creador, el Dr. Mashirito,
quiere conquistar el mundo y Senbei, Gatchan y Arale(consciente o
inconscientemente) no le dejan. Entonces él hizo un robot chico con el mismo
mecanismo de Arale y al final Mashirito se enfada con el porque Caramel Man Nº
4 se enamoró de la androide Norimaki. Lo despidió y se puso Obokaman de nombre,
para ser amigo de Arale, Gatchan, Midori y Sembei. A los 2 días de ser amigos
Obokaman se enamoró de Arale, pero no se atreve a decírselo. Una vez que se lo
dijo, Arale se quedó sin robo-vitamina A y no lo escuchó. Después de
recuperarse, Obokaman nunca se ha sentido capaz de decirlo pero quiere
decírselo de algún modo. Tiene un rival, Pincho, que se enamoró de Arale a
primera vista pero seguro que Obokaman y Pincho nunca se atreverán a decírselo
y Arale lo único que quiere son pechos más grandes, mísiles o volar como
Gatchan. Al final, el se casa con Arale y tiene un bebé construido por Sembei.
Chibil
Pipi(Chiquidiablo y no el “Chiquimarco”) es un niño diablito amigo de la
protagonista, que siempre hace maldades y anda montado en su fiel dragón. Se
dedica a causar infinidad de desastres por placer, pero es siempre cautivado
por la bondad de Arale. Mucha gente opina que el sello distintivo de Toriyama
de incluir parodias está también presente aquí, bajo la forma de este pequeño
diablito, ya que toda la trama es muy similar a la del diablo Mefisto y su hija
Heckett del anime Ribbon no Kishi creado por Osamu Tezuka. En una ocasión salva
a Sembei y Arale de ir al infierno. Dos de los sellos distintivos de la serie
son la singular “Popo” y mejor conocida como Caca que es buena amiga de Arale;
en varias de las ocasiones que la niña va corriendo, Caca es llevada en un
palito de madera.
El otro es el propio
Toriyama que aparece con frecuencia en la historia, representada generalmente
por un pájaro, un robot o un hombre que usa una máscara quirúrgica.. Por lo
general juega con los personajes, en ocasiones es amenazado por los mismos para
cumplir sus sueños o para ser dibujados mejor. Hace constantes eventos para
ocultar secretos o para mofarse de ellos. Los cameos más interesantes los
refleja con los personajes de la serie Dragon Ball; el caso más especial es el
de Gokú, el personaje héroe reconocido por todos, cuando en la serie Dragon
Ball, llega a Villa Pingüino persiguiendo al General Blue de ejercito de la Red
Ribbon. Su radar se rompe, por lo que se queda unos días en el pueblo para que
se lo arregle el Doctor, sin embargo, este jamás vio tanta tecnología y
finalmente Turbo le repara el radar. El enfrentamiento final entre Gokú y Blue
se desarrolla frente a la familia Sembei. Blue, con sus poderes hipnóticos,
esta a punto de acabar con la vida de Gokú, pero lo salva Arale que le da un
golpe a Blue que lo manda al desierto. Esa es la única vez que aparece Gokú en
la Villa Pingüino; otros personajes que aparecen además de Gokú(que aparece en
capítulos 4 y 8 como personaje de videojuego y de los capítulos 55 al 59 en la
serie), son el Sargento Mayor Murasaki(de los capítulos 56 al 59), el General
Blue(capítulos 58 y 59), Shen Long(capítulos 57 y 59), Enma Daio(capítulo 71),
Vegeta(capítulo 8 como personaje de videojuego), Majin Boo(capítulo 4) o
Yajirobe.
Hay frases que
distinguen a la pequeña Arale Norimaki, mismas que fueron dadas por Toriyama
como: N'cha(la primera que fue obtenida gracias a Sembei y que significa “¡Hola!”,
"Buenas tardes" o conocida por todos como "¡Que Onda!"),
Bye'cha(que significa “¡Adiós!” o el clásico "¡Adiosin!"), Hoyoyo(es
lo que dice Arale en cuando se confunde), Kiiiiiin(Ruido en japonés de un avión
que se le dio en nuestro país la connotación “Ehhhhhhh!”) u
Oha-konban-chiwa"(una combinación de saludos formales que son
"Ohayou"(Buenos días), "Konbanwa"(Buenas tardes) y
"Konnichiwa"(Buenas Tardes en mediodía) que dice Arale cuando llega a
cualquier sitio. La irreverencia y el lado divertido de las historias de
Toriyama solo son comparables como Dragon Ball o Shin Chan, y estas mismas
razones son por lo que la serie triunfo con todo merecimiento en México, siendo
otra de esas animaciones para pasar un buen rato.
.YU-GI-OH!

Van a decir que ya me
volví loco, pero no es así; en la primer entrega de este tipo de artículos,
mencionaba el efecto Pokemon; a esta serie le paso un tema similar, triunfando
más por la vendimia de cartas y artículos como discos de duelo, playeras,
muñecos y hasta los dados de calabozo. Yugioh llega a nuestro país, al menos en
las pantallas de televisión, a principios de la nueva era, en el 2001, primero
siendo transmitida por la cadena Nick y enseguida, en 2002, por Canal 5 de Televisa; la creación
del concepto del juego fue en 1996 de manos de Kazuki Takahashi.
La premisa es por
todos conocida(aunque existe una primer serie, misma que no se emitió, ya que
fue una primer prueba de las aventuras de Yugi, pero en la escuela donde
asistía): Yugi Mutou es un chico normal(al menos en su manera de vivir, porque
eso de tener los pelos de punta...), el cual vive con su abuelo, dueño de una
tienda de cartas del famoso juego Yugioh, el cual consiste en vencer a los
adversarios jugando un duelo de monstruos; el abuelo de Yugi le instruye todos
sus conocimientos para que su nieto logre sobresalir en este juego; es
acompañado por sus amigos de escuela, el amistoso Joey Wheeler(un verdadero
inexperto), Tristán Taylor(compañero inseparable de Joey) y de Tea Gardner(una
chica que se junta no sólo para saber del duelo de monstruos, sino por otra
razón que explicaré más adelante). Yugi no solo es un gran conocedor del juego,
se hace acompañar por un extraño artículo que lleva consigo, el Rompecabezas
del Milenio, que al usar, aparece el alter-ego del muchacho, una personalidad
completamente distinta y que es más calculador, inteligente y astuto; esta
razón es más que suficiente para que Tea se enamoré del lado opuesto de Yugi,
al que sólo ve como un gran amigo.
Un día, Yugi y Joey
jugaban como normalmente lo hacían, este último aprendiendo lo básico del
juego; en plena conversación, Seto Kaiba, dueño de su propia empresa(Kaiba
Corp.) escucha que el abuelo de Yugi posee una carta realmente rara, por lo
cual, decide visitar la tienda del abuelo de Yugi. El abuelo les muestra a Yugi
y sus amigos una de las cartas más raras que posee el venerable, el Dragón
Blanco de Ojos Azules; Kaiba llega al sitio y no puede creer que una carta así
se encuentre ahí; el abuelo de Yugi no piensa vender o intercambiar la carta
rara, debido a que tiene un valor invaluable; más allá del dinero, le habla del
corazón de las cartas; esto hace que Kaiba salga del lugar, pero no para en su
intención de tener dicha carta. Al día siguiente, Seto manda a sus compinches a
la tienda para traer al abuelo de Yugi a Kaiba Corp. y que este se bata en
duelo con Kaiba.
Yugi y sus amigos
regresan de la escuela y al no encontrar a su abuelo, comienzan a preocuparse;
Yugi recibe la llamada de Seto, quien le dice que su abuelo se siente mal, debido
al duelo que tuvieron; Yugi en compañía de los demás chicos llegan a Kaiba
Corp. donde encuentran en el suelo al abuelo Mutou; Kaiba le gana el duelo al
abuelo de Yugi, poniendo como premio la carta del Dragon de Ojos Azules; Kaiba,
ante los ojos de todos, destroza la carta de Ojos Azules, diciendo que nadie
podría usar su propio monstruo para derrotarle; es el propio Yugi quien decide
enfrentar a Kaiba a un duelo, con el deck(baraja) de cartas de su abuelo, quien
puso toda su alma y empeño; Kaiba muestra su simulador de duelos, donde los
monstruos pueden verse de manera real; el encuentro parece cerrado, aunque
Kaiba pone en serios aprietos a Yugi con la invocación de los 3 Dragones de
Ojos Azules; sin embargo y con el corazón de las cartas, Yugi invoca a un
monstruo todopoderoso, Exodia El Prohibido, juntando las 5 cartas y el cual
tiene el privilegio de que al juntar las 5 partes en la mano del jugador,
ganará automáticamente el duelo; Yugi derrota a Kaiba, dejándolo con sed de
venganza.
El triunfo de Yugi
tiene ecos a nivel mundial y es Maximillon Pegasus, creador del primer concepto
de Duelo de Monstruos decide realizar un torneo, donde invita a Yugi a
participar; enviándole una invitación en video, este reta a Yugi a un Duelo de
las Sombras, donde queda inerte y Pegasus, para tener una garantía de la
participación de Yugi, toma el alma de su abuelo; ahora tendrá que rescatar a
su abuelo y ganar el torneo. Yugi no irá solo, será acompañado por sus amigos
Joey, Tristán y Tea(estos dos últimos de polizones); los chicos toman un barco
que los enfilará a la isla donde se encuentra Pegasus y ahí se encuentran con
algunos duelistas interesantes como Weevil Underwood, un verdadero tramposo, el
cual tira al mar las cartas de Exodia; Mai Valentine, una belleza que dice usar
poderes psíquicos para lograr sacar sus mejores cartas, hábil con las llamadas
“Damas Águila”; Rex Raptor, quien se especializa en monstruos de tipo
Dinosaurio y Bakura, uno de los compañeros de clase de Yugi, el cual guarda un
terrible secreto.
Al llegar a la Isla de
Duelos, Pegasus les da la bienvenida, así como la misión para pasar a la
siguiente ronda: se les dio a cada duelista un guante con el cual deberán
colectar estrellas; para obtener dichas estrellas, deben retar a duelo a la gente
que se encuentre en la isla; no importa cuantas estrellas pongan en riesgo, los
que lleguen a juntar el guante completo de estrellas, serán autorizados a
arribar al castillo de Pegasus; Yugi y Joey no tendrán las cosas tan fáciles,
pero aun así, derrotan a la mayoría de los buenos duelistas, empezando por
Weevil, después Joey triunfa sobre Rex y la misma Mai, gracias a la carta “Mago
del Tiempo”, misma que le regalo Yugi en el barco; un momento doloroso fue la
cruel trampa que desarrolló Kaiba para derrotar a Yugi, pero se recupero y en
compañía de Joey, derrotan a los hermanos del laberinto y con lo cual llegaron
a las rondas finales.
Un duelista conocido
como Bandit Keith es el primero en enfrentar a Joey y a pesar de emplear toda
clase de triquiñuelas, no consiguió mas que ser humillado por el carismático
amigo de Yugi; Kaiba se enfrenta a Pegasus; aunque lucía un duelo parejo, este
usa como arma el tener al hermano de Kaiba, Mokuba, como rehén y a través de su
“Mundo de Caricatura”, vence a Seto y encierra su alma en una carta, al igual
que lo hizo con las almas del Abuelo de Yugi y Mokuba; Joey sorprende con su
participación y pelea en la semifinal contra Yugi, un enfrentamiento que casi
logra ganar el rubio, de no ser porque empleó “mal” la carta “Mago del Tiempo”
volviendo anciano al Mago Oscuro de Yugi y este se convirtió en el “Sabio Oscuro”, dándole más sabiduría y
poder.

Así, Yugi se bate en
duelo contra Pegasus; con su “Ojo de Milenio”, el creador de duelo de monstruos
podía observar cada carta y pensamiento de sus adversarios y con el cual,
estaba poniendo en predicamentos a Yugi; empleando una estrategia arriesgada
llamada “Cambio de Mentes”, en la cual en una jugada era Yugi y en la otra
Yami, logró igualar el asunto, terminando con el poder del ojo de Pegasus y con
su Mundo de Caricatura; el duelo se tornó oscuro, ya que, Pegasus llevó a las
sombras el juego y en el cual Yugi no podría soportar su plan de ataque; con
ese riesgo y tras convocar al Mago del Caos, Yugi logra poner fin al reinado de
Pegasus, llevándose el premio en efectivo y la promesa del creador de regresar
las almas de su abuelo y de los hermanos Kaiba a la normalidad. Sin embargo,
Pegasus no pudo dar en persona los premios, ya que, fue atacado; la persona
encargada fue Bakura, que, con su “Anillo del Milenio” se transforma en un ser
maléfico y consigue quitarle su ojo a Pegasus; el objetivo de Bakura es
conseguir todos los artículos del Milenio y obtener el gran poder. Ahí también
se conoce la triste historia de Pegasus, el cual buscaba a toda costa regresar
a la vida a su único amor, Cecilia.
Yugi, antes de partir
junto con sus amigos, es juzgado por Shadi, una extraña persona quien protege
los artículos del milenio, el cual averigua a través de su “Llave del Milenio”
la mente de Yugi y de su alter-ego Yami; al no encontrar culpa alguna, Shadi le
cuenta de su misión y del peligro que corre; Yugi le entrega a Joey el dinero
en efectivo que ganó en el Torneo y este pueda usarlo para la operación de ojos
de su hermana Serenity. Al quedar fuera del negocio Pegasus, Seto Kaiba pone en
marcha su nueva idea de Torneo de Duelos, a través de un nuevo sistema de
puntaje y de los discos de duelo; los orígenes de Yami y su enlace con Yugi
comienzan a salir a flote, con la aparición de los hermanos Ishtar; la primera
es una bella chica llamada Ishizu Ishtar, poseedora de un gran misticismo y que
se encarga de revelarles tanto a Yugi como a Kaiba de su inevitable duelo a
futuro, además de advertirles de las cartas de los Dioses Egipcios y de la
presencia de Marik Ishtar, su hermano, el cual posee el “Báculo del Milenio”
con el que controla la mente de las personas, tratando de conseguir dichas
cartas y los artículos del milenio.

Una prueba del poder
de Marik fue cuando tomo control del Bandido Keith, quien buscaba robar el
Rompecabezas de Yugi; Ishizu le da a Kaiba la carta de Obelisco El Atormentador
para poder lograr victorias seguras; luego de lograr implementar nuevas reglas
y de probar con éxito los discos de duelo, las cartas localizadoras y el
sistema de simulación, Seto convoca al Torneo de Ciudad Batallas; el objetivo
es mostrar al mundo que es el mejor duelista del mundo y derrotar de paso a
Yugi; el torneo se desarrolla de manera similar al de la Isla de Pegasus, solo
que en lugar de recolectar estrellas, es el juntar las cartas localizadoras,
con las cuales encontraran el lugar final; otro objetivo polémico fue que,
durante los duelos, se exponían las mejores cartas de cada jugador y el
ganador, obtenía la mejor carta del perdedor.
Nuevamente llegan a la
ciudad los mejores duelistas del orbe como Weevil, Rex, Mai, Mako Tsunami(al
que conocieron en la Isla de Duelos y especializado en las cartas marinas),
Espa Roba(un muchacho que decía usar poderes de adivinación y conocer cada carta
del oponente), así como la aparición de los llamados “Cazadores Oscuros” que
eran sirvientes de Marik como Seeker(el cual tenía a Exodia El Prohibido),
Arkana(el mago que decía ser el verdadero amo de los Magos Oscuros), Strings(un
ser de aspecto raro y que poseía la carta de Dios Egipcio Slifer), los
compañeros Umis y Lumbra(dos enmascarados que se combinaban para ganar en
pareja y los cuales enfrentaron a Yugi y Kaiba juntos) u Odion(el sirviente más
cercano a Marik).
El villano Marik
poseyó a la mayoría de los amigos de Yugi durante el torneo, especialmente a
Joey, al que usó como carnada en un duelo muy sufrido; a través de esta anime
también conocemos a otros duelistas como Duke Devlín, un chico que al
principio, piensa que Yugi fue un tramposo al ganarle a su ídolo Pegasus;
creando su propio juego llamado “Duelo de Dados del Calabozo”, pensaba retirar
a Yugi de los duelos; también conocemos a Rebeca, una niña que desea mostrarle
al abuelo de Yugi que su abuelo es mejor. El anime va más allá de lo
mercadológico, sitúa perfectamente un breviario cultural impresionante, es
decir, basando su historia en varias derivaciones egipcias; aunque el anime fue
múltiplemente censurado(gracias a los gringos y su creencia de que todo anime
es para niños), eso no impidió su éxito rotundo, incluso llevando nuevas sagas
como GX y 5D; la película de Yugioh llegó a la pantalla grande mexicana y hace
no mucho, una nueva película juntó a los protagonistas de estas series(Yugi,
Jaden y Yusei) en una batalla muy especial. Sea cual sea la razón, muchos no
dejamos de hablar de esta serie y sin duda, es un clásico de la mercadotecnia
del anime en nuestro país.
.ESCAFLOWNE

Para terminar este
nuevo viaje, en los mismos años mozos de los 90(1998 para ser exactos), llego
gracias a la señal de TV Azteca, el anime de “La Visión de Escaflowne”, que
tiene 26 episodios y fue doblada en México. Años más tarde, en 2005, se volvió
a transmitir en TV Azteca en la barra llamada “Potencia T”. Tras el éxito de la
serie se publicó la película de Escaflowne a mediados del año 2000, sólo que
con varios cambios.
La sinopsis es la
siguiente: Hitomi Kanzaki es una chica normal que estudia secundaria. Además de
ser una excelente atleta, también es portadora de un poder excepcional para
vislumbrar el futuro de los demás a través de una baraja del tarot. Su mejor
amiga es Yukari, quien siempre está dándole ánimos para que le declare su amor
a su superior Amano Susumu, otro atleta de su escuela. Un día, mientras Hitomi
se encontraba realizando una competencia de atletismo, apareció frente a ella
la imagen de un extraño muchacho. Pese a darse cuenta de que se trataba sólo de
un espejismo, fue tal la impresión que la chica sufrió un colapso. Mientras
descansaba en la camilla de la enfermería, la imagen del joven se repetía en
sus sueños junto con otras que no parecían tener sentido: podía ver gigantes
robots enfrascados en luchas mortales.
Días después, cuando
Hitomi escucha los rumores de que Amano dejaría la escuela, se arma de valor y
le pide que le dé su primer beso si ella logra romper su propio récord de 13
segundos. Amano acepta y toma el pendiente en forma de lágrima que Hitomi
siempre trae consigo y con el cual puede contar los segundos al balancearlo. A
la mitad de su carrera, Hitomi vuelve a ver al chico con ropas extrañas y al
creer que es otro espejismo, continúa su marcha tan sólo para chocar contra la
"ilusión": Van, de Fanelia. Van le advierte de esconderse del dragón,
pero Hitomi, no creyendo en tales cosas, le pregunta "¿cuál dragón?".
Entonces se abre una gran brecha dimensional y por ella aparece un enorme
dragón de tierra que arremete contra ambos. Tras una ardua lucha, Van logra
matar al dragón y conseguir su corazón. A continuación, una luz se forma a su
alrededor y los levanta al cielo, donde ambos desaparecen.
Hitomi se despierta en
el suelo de un extraño lugar, que resulta ser Gaea, planeta natal de Van, un
lugar místico donde desde el cielo se puede observar la Tierra y la Luna. Desde
allí son llevados a Fanelia donde Hitomi se entera que Van es el Príncipe y
futuro soberano de esas tierras. En medio de la ceremonia de coronación de Van
son atacados por una fuerza que destruye todo a su paso. Van despierta entonces
al poderoso guymelef Escaflowne(una especie de robot humanoide gigante) con
ayuda del corazón de dragón. Sin embargo, son rodeados por guymelefs enemigos,
aunque el pendiente de Hitomi emite una luz que interactúa con el corazón de
Escaflowne y son envueltos en una luz que los lleva al bosque.
Al despertarse Hitomi,
se da cuenta que Van no esta junto a ella, por lo que empieza a caminar sin
rumbo; de pronto, se ve atacada por un hombre topo y rescatada por un joven
espadachín de cabellos rubios, que tiene un gran parecido con el superior
Amano; ella le pide ayuda, se abraza a él y se desmaya. Cuando Van llega y ve a
Hitomi en brazos de un desconocido se pone en guardia y le pide que la suelte.
El chico rubio de nombre Allen se niega argumentando que la chica le pidió
ayuda y como caballero es su deber resguardarla. Van al darse cuenta que
dialogar con él no funciona le reta a una pelea, Allen acepta y en unos
segundos demuestra su superioridad ante Van, revelándole que el propio Vargas
le enseño todo lo que sabe, al oír el nombre de la persona que Van más respeta
de los labios de Allen, este acepta su derrota y empieza a confiar en Allen.

Mientras se encuentran
en el campamento de Allen, Hitomi tiene una visión donde el lugar es devastado
por los enemigos invisibles, solo que esta vez Hitomi logra ver que se trata de
guymelefs con alta tecnología que utilizan un manto que les permite la
invisibilidad. Allen y los demás se comportan algo escépticos sobre las
predicciones de la chica, pero cuando Van les revela que ella procede de la
luna fantasma, Allen empieza a tomarse en serio sus palabras. Como Hitomi había
advertido, el ataque se realizó, aunque Allen ya había previsto un contraataque
lo que les permitió poder huir, no sin antes descubrir quien era el enemigo:
Zaibach, un reino con la tecnología más avanzada sobre Gaea, con grandes ideas
expansivas y la causante de la destrucción del Reino de Fanelia.

Logran escapar y
trasladarse al reino de Astoria, donde conocen a la princesa Milerna, la cual
esta profundamente enamorada de Allen, para disgusto de Hitomi, quien empieza a
desarrollar ciertos sentimientos hacia el caballero de Astoria por su gran
parecido a Amano. Su estancia ahí no es muy oportuna ya que el Rey desconfía de
ellos y los manda encarcelar, después reta a Van para comprobar si Escaflowne
es tan poderoso como dicen y se queda asombrado después de la lucha. El Rey
pronto muestra sus verdaderas intenciones, ya que él sigue siendo aliado de
Zaibach.
En el doblaje
realizado en nuestro país se cuenta con las voces de actores como Alma
Wilhelme(Hitomi), José Gilberto Vilchis(Van Fanel), Oscar Flores(Allen), Víctor
Ugarte(Dilandau) o Claudia Motta(Merle); los grandes fanáticos de esta
animación deben de saber que la música de la serie es impresionante, contando
con la composición de la gran Yoko Kanno, aportando los géneros contemporáneos,
clásicos y el canto gregoriano. Y con esa mirada a través de los ojos místicos,
es como acabamos el recorrido de la cuarta entrega de “Clásicos del Anime en
México”; la máquina de los sueños y las ilusiones suspende el viaje hasta el
próximo mes, donde volveremos a recordar esas joyas televisivas llegadas del
país nipón.
.MI HOMENAJE A...
Sean bienvenidos a
esta sección; a partir de esta semana, el apartado ya no hablará de una, sino
de 3 personalidades en distintos rubros del medio: cosplay, dibujantes,
doblaje, clubes de anime, fotógrafos, grupos musicales, grupos coreográficos o
personalidades internacionales; esto se debe a la gran cantidad de talentos que
existen y son indiscutiblemente, gente valiosa y que ha realizado un gran
beneficio a nuestro querido medio del “anime fan”.
.CLAUDIA(SAN CHAN
CLAUDIA)

Hace unos días,
mientras estaba en la TNT GT 7, prometí incluirte en este apartado; muchos nos
fijamos en la estatura, en los detalles físicos o a simple vista, no vemos más
allá de la calidad humana; Claudia, a mí no interesa si eres pequeña, rubia o
lo que piensen algunas personas de ti, el tamaño no es proporcional a la
grandeza interior, explotas tu talento a cada momento y destacas por una
sencillez envidiable.
Cada semana soy
testigo de como se suma más gente a tu grupo de furibundos fanáticos y los
ejemplos son sencillos: una simple foto tuya es capaz de lograr mover las masas
de likes en Facebook; y a pesar de que te diga que ya eres famosa, mantienes
los pies sobre la Tierra y nunca elevas tu ego; es todo lo contrario, sigues
trabajando en realizar un nuevo traje y no sólo es la cantidad enorme de
personajes que interpretas en cada convención, es la jerarquía que presentas en
cada uno de ellos, tanto en el parecido como en la hechura; me comentabas hace
un tiempo que un ropero no era suficiente para guardar todo el número de
indumentarias que has llevado a cabo y me queda claro que, con tu ejemplo,
demuestras que la cantidad y la calidad no están para nada peleadas, que pueden
ser igualadas y equilibradas.
No sólo has hecho
diversas versiones de Vocaloid, sino te has plasmado en otros personajes como
Suzumiya Haruhi, Saori de Saint Seiya, Sakura Kinomoto(tanto de Sakura Card
Captors como Tsubasa Reservoir Chronicle) o la mismísima Campanita(Tinkerbell)
de la caricatura Peter Pan; eres una loca linda(entiéndase bien el concepto),
posees unas potestades increíbles, una niña que ha logrado desenvolverse como
si las convenciones fueran como el patio de tu casa y te has rodeado de un
grupo de amigos con el cual es común verte(Alfredo Sosa, Ivy Sama, Konata Chan,
Kimi Chan, etc.).
Curiosamente, vienen a
mi mente varios momentos; uno de ellos, fue cuando hiciste un cosplay
siamésico, es decir, venías acompañado por Alfredo en un mismo traje(si que es
difícil aplicar una investidura de esta forma) y aún así, lograron acoplarse,
aunque sea, para las sesiones de fotos; otro fue cuando estuviste presente en
la “ComicCon” del WTC en 2011, donde aburridos por lo malo del evento, hicieron
su miniconcurso de cosplay(obviamente, una parodia) y lograron amenizar por un
momento el lugar y de paso, hacer más grato el día; esto demuestra que tienes
una alegría y una sonrisa desbordante.
No sólo tienes
aptitudes importantes en el arte del disfraz, también bailas K-Pop, sólo una
vez te vi participar y luciste muy acertada; muchos consideran en este medio
que el plus más importante es ganar un concurso de cosplay en una TNT o
participar en el WCS, yo considero que no debe ser así; tu talento es único y
no has necesitado de las grandes plataformas para brillar; tu andar en este
medio es más grande de lo que piensas; el tamaño de una persona no es
proporcional ni al de la mente o al del corazón y en todos los aspectos, eres
enorme.
.RICARDO SILVA

Cuando se trata de
hablar de la gente que esta en un medio como el musical y además, relacionado
con las animaciones tanto japonesas como tradicionales, uno no puede dejar de
pensar en los que brindan una obra instrumental, aunque duren unos cuantos segundos;
detrás de las letras de varios temas de nuestros animes favoritos, está usted,
Don Ricardo; a mi entender, no sólo es la cantidad de canciones interpretadas,
sino la jerarquía con que son expresadas y el sentimiento que es llevado al
aficionado.
Muchos lo vamos a
relacionar primeramente con Dragon Ball Z y ese tema de entrada mundialmente
sonado: Chala Head Chala; al escucharlo, no solo hace que yo llegue al límite
de la emoción, nos expresa el mensaje de la serie y otras cualidades que los
japoneses llevan a través de los años; si nos enfocamos en el lado deportivo,
su canción “Fighting” de la serie Captain Tsubasa J(Supercampeones), es una oda
al ejercicio más importante en nuestro país, el fútbol; una letra que debe ser
el himno de nuestra selección mexicana, ahora que está forjando numerosos
éxitos en torneos importantes.
No sólo ha participado
en estas series, sino en otras de igual magnitud como Pokemon, Digimon,
Kenichi, EyeShield 21 o Gulliver Boy, sino en otras caricaturas importantes
como Phineas y Ferb, Winnie Pooh, Gasparín, Chip y Dale, PatoAventuras,
Aventureros del Aire, Las Tortugas Ninja, Pato Darwing o los Osos Gummi. Uno de
esos temas que muchos conocemos por las estrofas pero no por quien la interpretaba
era el “supercalifragilisticoespialidoso” de la película Mary Poppins; es una
de las canciones más difíciles de exponer, por la rapidez en que se va
expresando la letra y las frases parecidas a algunos trabalenguas, y sin lugar
a duda, supo realizar una excelente trabajo en todos los aspectos.
Él tener un hermano
que lo ha apoyado en todo momento como Nicolás los ha catapultado a ambos a un
andar exitoso; y no sólo eso, se ha reunido con la calidad musical del medio
como Adrián Barba o Maggie Vera; muchos recuerdos afloran en mi mente, no sólo
al escuchar los temas en la televisión, sino en persona; fue uno de esas tantas
personalidades a la cual tuve el placer de pedirle un autógrafo en aquella
huelga de actores, al que he entrevistado y saludado en diversas ocasiones, al
que he tenido el honor de escuchar en primera fila en varios eventos, soy un
verdadero afortunado.
Recientemente apareció
como una verdadera sorpresa en la TNT como una persona más, mostrando su
humildad, su gracia y el porque es un icono de todo el gremio, tanto del
doblaje, del medio musical y de la cultura del anime en México; su triunfo no
sólo ha rebasado nuestro país, sino que ha cosechado triunfos y ha recibido
verdaderas muestras de amor en otras latitudes como es el caso de Argentina,
Colombia o Chile, sólo por mencionar algunos países. También hace unos días
cumplió años y este simple homenaje es otra forma de felicitarlo y de
expresarle mi más sincera gratitud, en primer lugar como aficionado y después,
como medio; si tuviera que ponerle un mote, sería el “Príncipe de la Canción
del Anime”; muchos pensarían que es en alusión al Sr. José José, sino por
la grandiosa cantidad de temas, llevados
a nuestros oídos, nuestra mente y nuestro corazón con una sublime voz; estoy
cierto que su próximo bebé(disco) será igual de fabuloso que el primero y aún
más importante, seguirá regalándonos todo su talento y su carisma a todos
nosotros, los que estimamos que existan seres todopoderosos como usted.
.PAULINA RAMOS(MANZANA
LOCA)

En este espacio, no
había tenido la oportunidad de hablar del talento del lápiz y el papel, no
porque no quisiera hacerlo, sino por lo difícil que era elegir a uno; es verdad
que les he dado una mención a varios en algunos reportes para este blog, pero
nunca he desmenuzado a profundidad las cualidades de cada uno de ellos. Hoy
quiero comenzar con tu excepcional caso, Paulina; eres una prodigiosa artista,
en tan poco tiempo, has forjado un andar de reconocimiento en el mundo de los
dibujantes.
La primera manera en
que vi tu trabajo fue a través de un artbook(libro de arte) llamado “Dulce
Tentación” y verdaderamente, se expresa el título a detalle, ya que, al mirar
cada página, puedo encontrarme con una labor demasiado ardua; son hermosas
postales dedicadas para el público varonil, que combinan a la perfección la sensualidad
y el toque de cada trazo llevadas a la realidad con el estilo manga; al ver
cada dibujo, noto que no fue nada fácil plasmar la idea, me comentabas que
necesitaron de modelos para poder concretar cada pensamiento.
Te has llenado de
varios colegas, pero sin duda, la primera que te apoyo fue Josefina
López(Sareki), con la cual llevaste a cabo dicho artbook; tu proyecto “Promesa
de Amor”, simplemente consolida tu sagacidad y tu brillante ingenio; tuviste la
oportunidad de presentarte por primera vez en una conferencia en Agosto del año
pasado; te veías algo nerviosa, pero al momento de compartir escenario con
otras luminarias como Gaby Maya o Patricia Wheatley(Trish), te rodeaste de
confianza y supiste dar a promocionar tus potestades al público.
Yo soy de la idea que
a los dibujantes se les han puesto muchos temas tabú en su andar: que si su
trabajo se basa más en lo digital, que si tienen el ego en las nubes, que si
están peleados con otros estilos o que si los dibujantes no son un medio unido;
a mi entender, está más que claro que al verte dibujar, te esmeras no sólo en
que tu trabajo sea lo más pulcro, sino que complazca los más delicados gustos
del que te visita o ve tu progreso; miro tu actitud y al mencionar que eres una
persona famosa, expresas lo contrario, exhibiendo tu honestidad, tu sobriedad y
esa forma de estar más que en contacto con todo el mundo.
Sé que no será la
última vez que hable de ti; las chicas que tienen la locura por dentro(como
esta en tu nombre artístico), son las que más se desenvuelven y logran éxitos a
corto plazo, las que sobresalen a pesar de todas las dificultades; tu camino va
viento en popa y ojalá que todas estas cualidades que he articulado aquí, sean
las mismas que siga observando con el paso del tiempo; que esas pinceladas que
has manifestado sean aún mejores, más conocidas y sobretodo, más célebres.
.DE REGRESO AL
VIAJE...
Una vez más, el viaje
del guerrero solitario continua... agradeciendo como siempre el favor que me
hacen, ya sea leyendo este espacio semana o semana, o mandando los diversos
comentarios; ya saben, pueden expresarse a través de las redes sociales. En
Twitter, estoy a sus ordenes en @CableAiCosplay y por la vía del Facebook,
búsquenme como Cable Hayashibara.
En la siguiente
actualización, les traigo la segunda parte del “Fenómeno Dragon Ball”,
analizando la saga Z y seguiré exaltando a las diversas personalidades del
medio del “Anime Fan” en la sección de homenajes; me despido, esperando pasen
un excelente fin de semana. Un abrazo a distancia y un gran saludo, les deja su
amigo y servidor, el eterno reportero del anime, Cable Hayashibara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario