Saludos a
todos y sean bienvenidos a la segunda actualización del mes de Marzo; cuando se
trata de hablar de personajes que han marcado el medio de la animación japonesa
y su difusión en nuestro país, así como varias de las publicaciones que fueron
constantes en los años mozos de la historieta en México, sin lugar a dudas, un
referente inmediato es, fue y será el Sr. Arnulfo Flores Muñoz; el gurú de
varios que lo conocimos(incluyéndome), nació un 24 de Febrero del año 1939 en
la capital del país; fue en los años 80 cuando revolucionó, muy a su manera, el
medio editorial en cuanto al tema de las historietas mexicanas, editando
parodias de varios personajes famosos en publicaciones como Videorisa, Simón
Simonazo y CHIZZ, teniendo un dúo casi dinámico con Moraliux, dibujante de
estos cómics..
Fue en 1999
que dio su proyecto más ambicioso, vigente hasta la fecha(aunque en otras
matices muy reprobables), es decir, Conexión Manga; dirigiendo desde su
escritorio, fue recibiendo gente valiosa y que después, se catapultaría en el
medio como Adalisa Zarate, Romy Villamil, Jorge Hernández “Hawk”, entre muchos
otros; la publicación fue un éxito porque, en sus inicios y hasta hace algunos
ayeres, hablaba con gran franqueza, de una manera entretenida y revolucionada,
de lo que acontecía en el medio del “Anime Fan” en México y en otras partes del
mundo; “Mr. Flawers”(como le decían varios de sus allegados) llevando un
excelso legado de valores familiares(teniendo a su esposa Juanita) y de un
carácter serio y a la vez, de alegría, fungió como director editorial de su
propia compañía, Vanguardia Editores, misma que fue en algún tiempo,
Editoposter. Este maravilloso ser humano lamentablemente falleció el 23 de
Agosto del 2004; la noticia tomó por sorpresa a todos los que los conocimos o
llegamos a tratar.
Dejó a 4
legados vivientes y que continúan con el trabajo de su padre: Verónica,
Claudia, Juan Antonio y Arnulfo; fue fanático del América y sobretodo del
trabajo. He sido repetitivo cuando me refiero a Mr. Flawers como mi gurú y de
las personas que me impulsaron a continuar por este sinuoso sendero del medio
del “Anime Fan”, primero como fanático activo en convenciones y posteriormente,
como difusor y reportero; aunque yo no puede ser de su escuela de instruidos o
nunca trabajé para él, si me quedo con varias de sus enseñanzas esenciales, de
cómo era su labor día tras día y la gran academia de personalidades a las que
dirigió y dejo lecciones, más que de trabajo, de vida; hay una frase que gusto
tomar para finalizar esta pequeña introducción y con la cual encaminaba cada
uno de sus proyectos y del luminoso y grandioso camino que labró en cada
publicación que realizaba: “Todo va viento en popa... a toda vela y ¡vamos por
más!”.
Era
necesario abrir así esta nueva entrega de mi blog, ya en Agosto haré otra
referencia a esta gran persona; pero es momento de entrar en la información y
hoy comenzamos con otro tópico que será realizado mes con mes en este espacio;
y no es una sección dedicada al Harlem Shake, para nada; es parecido, pero con
mejor categoría, una tendencia musical que ha estado a la alza desde hace
varios ayeres; empecemos este camino del K-Pop en nuestro país.
.K-POP EN
MÉXICO PARTE 1
En los
últimos años, un fenómeno oriental ha llegado a nuestro país; muchos pensarán
que les estoy hablando del anime(cosa que, en cierta manera, es verdad), sin
embargo, en tan poco tiempo, la llamada “Ola Coreana” ha invadido cada parte
del mercado que ya tenía establecido el producto japonés; a partir de hoy y
cada mes(o cuando sea posible), empezamos a hablar del mercado coreano y en
particular, el fenómeno de la industria musical K-Pop; empezamos una
introducción a este tema y en los siguientes espacios, una serie de
recopilaciones de los máximos exponentes.
.EL INICIO
DE LA MÚSICA K-POP

K-Pop es la
abreviación de “Korean popular Music”, siglas en inglés, género que incluye
diversos estilos como la música dance electrónica, Hip Hop, Rap, Rock, R&B,
etc.; el término es más cercano a Corea del Sur, ya que, en Corea del Norte no
se tiene un mercado tan abierto como en el de su país vecino y además, enemigo;
su crecimiento no sólo ha llegado a regiones asiáticas sino que, en la última
década ha llegado a países europeos y de Latinoamérica.
Fue en 1992
cuando con el surgimiento del grupo “Seo Taiji and Boys” marcó un punto
importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros
occidentales, mismos ya mencionados al inicio; el enorme éxito de esta
agrupación en su país y la formación de varios grupos experimentales semejantes
como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop.
Después de Seo Taiji and Boys, actos más orientados a la danza fueron dominando
la escena de la música popular coreana de los años 1990. En el año de 1995, el
empresario coreano Lee Soo Man fundó la agencia de talentos y el sello
discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de
1990, las empresas YG Entertainment, JYP Entertainment, DSP Entertainment y FNC
Music entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos. El éxito de
Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo
que llevo a las llamadas "Idol Bands", formadas por grupos de chicos
y chicas jóvenes. H.O.T es considerada como la primera banda idol que tuvo su
debut en 1995. Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL,
NRG, Shinhwa y GOD.
En la
siguiente década, a la llegada del año 2000, la llamada “Ola Coreana” comenzó a
expandirse rápidamente, sobre todo por Asia. El primer cantante coreano en
encabezar las listas de Oricon de Japón fue BoA; con ella llegó la época en que
Rain comenzó a ganar popularidad. La década fue testigo de la aparición de una
nueva generación de bandas idol, tales como TVXQ, Super Junior, SS501, Big
Bang, SHINee, 2PM, Wonder Girls, Girls' Generation, 2NE1, T-ara y Kara. Estas
agrupaciones han colaborado con productores americanos y europeos; por ejemplo,
2NE1 ha trabajado con el cantante will.i.am, mientras que 2012, el Tour Alive
de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.

Más de 60
bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede
titular al K-pop como una "fábrica de estrellas". Muchas de ellas
desaparecen luego de lanzar algunos hits. El K-pop es “una industria de ritmo
rápido y alta competencia”, palabras de la publicación “Korea Times”. La
mayoría de las canciones de K-pop pasan muy poco tiempo en las listas de música
y es raro que un éxito pueda liderarlas durante varias semanas. El formato
básico se construye generalmente en un coro pegadizo y una espectacular forma
de dominar el baile para acompañar la canción; los temas son comercializados
durante uno o dos meses y luego nuevas canciones ocupan su lugar. La
experiencia visual es una parte integrada del K-pop, que forma parte de la
apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos
visuales de los conciertos y videos musicales. Los videos de K-pop son, a
menudo, vividos, coloridos, estridentes, extravagantes y en comparación a los
tradicionales videos pop, pueden ser más chocantes o incomprensibles.
Las
canciones de K-pop son a menudo escritas por compositores experimentados,
algunos de ellos nacidos o criados en Estados Unidos, como es el caso de Teddy
Park., pero hay compositores y productores americanos y europeos(como will.i.am
o Sean Garrett) que brindan canciones a los artistas coreanos. Algunos ídolos
del K-pop que componen y escriben sus propias canciones son, por ejemplo,
Tablo, G-Dragon, y los miembros de CN Blue y Block B. La danza es una parte integral
de los varios estilos del K-pop; cuando se combinan varios cantantes, estos
constantemente cambian sus posiciones mientras cantan y bailan con movimientos
rápidos en sincronía. Desde el debut de Seo Taiji & Boys, varios de estas
agrupaciones comenzaron a usar este estilo de baile y música, estrategia
llamada "formación cambiante" y es un punto de inflexión para el
establecimiento de la coreografía en el K-pop.
El K-pop
influye en la moda, especialmente, de Asia, dónde la ropa y los accesorios
usados por las estrellas de K-pop, así como sus peinados y las marcas de
cosméticos que utilizan son buscados por los jóvenes oyentes. Distintas marcas
de moda han lanzado copias de la ropa utilizada por los ídolos. Algunos de los
artistas más conocidos que se han convertido en íconos de la moda, son el grupo
2NE1, y G-Dragon, líder de Big Bang. Algunos diseñadores occidentales han
trabajado con ídolos del K-pop, como es el caso de Jeremy Scott, que ha
nombrado a CL, líder de 2NE1, como una de sus musas.

A continuación,
algunas agrupaciones K-Pop:
-Grupos o
Solistas masculinos: U-KISS, Super Junior, TVXQ(DBSK), Big Bang, JYJ, SHINee,
B.A.P(Best Absolute Perfect), CN Blue, B1A4, B2ST/BEAST, Someday, A&T,
4MEN, Shinhwa, SS501, EXO-K / M, MBLAQ, NU'EST, Teen Top, 2PM, INFINITE, FT
Island, Boyfriend, ZE:A, BTOB, 24Kx, Cross Gene, Block B, 2AM, VIXX, LED Apple,
100%, JJ Project, Touch, F.Cuz, MYNAME, C-Clown, Tasty, A-JAX, Dalmatian,
Supernova, X-5, H.O.T, T-MAX, BIGSTAR, Tablo, Dae Guk Nam Ah, SPEED, CHAOS,
A-Piece, AA(Double A), E-7, Epik High, The TRAX, A-Prince, 24/7, A`ST1, F.I.X,
PHANTOM, Fly to The Sky, SMOSH, EXCITE, Xing Opera, M.I.B(Most Incredible
Busters), Bang & Zelo, 1TYM, NELL, NEW-US, Code V, Tritops, Mighty Mouth,
TWI-Light, AZIATIX, N-Train, B.o.M, Sechs Kies, Bye Bye Sea, SG Wannabe, Ulala
Session, PARAN, 4K, MATE, g.o.d(Groove Over Dose), CrispiCrunch, ElectroBoyz,
BOB4(Band Of Boys 4), Supreme Team, K-Boys, DNT(Dragon N Tiger), The Last
Generation, X-CROSS, Busker Busker, KINO, Lunafly, Urban Zakapa, LeeSsang,
I'MU, Brown Eyed Soul, Seo Taiji And Boys, OFFROAD, S.L.I.M, Boyz, M Signal,
SHU-I, December, Popsicle, 2BiC, A.cian, T.O.A(Top Of Asia), TAKEN, Noeul,
N.SONIC, PSY, K.Will, Wonder BoyZ, Mr. Mr, SE7EN, SS501.
-Grupos o
Solistas femeninos: Miss A, Girls' Generation, A Pink, 2NE1, Wonder Girls, BoA,
Orange Caramel, AOA, 4minute, Sistar, T-ara, Kara, Secret, IU, After School,
F(x), Brown Eyed Girls, Son Dambi, SES, EvoL, H.A.M, RaNia, Nine Muses, C-REAL,
Dal Shabet, Rainbow, Davichi, Girl's Day, EXID, As One, Hello Venus, Jewelry,
Stellar, TWO X, 5dolls, D-Unit, GLAM, Ailee, Chi-Chi, Juniel, Brave Girls,
15&, Tiny-G.
-Grupos
mixtos: CO-ED School, Sponge Band, F1RST, Clazziquai Project, B2Y, WE, Clover,
Koyote, EYE TO EYE, Moo Ga Dang, MilkTea, Turtles, OK PUNK!, The Cheers, 11
Medical Sound, Acoustic Collabo, W & Whale, Bluedawn, 8Eight, Trouble
Maker, Sunny Hill.
.MÉXICO Y
EL K-POP

Los
primeros pasos de la música coreana en México, en cierta forma, se dio gracias
a la difusión del anime en varios espacios, sobre todo, las convenciones; la
influencia de artistas del género idol y de las leyendas icónicas como Megumi
Hayashibara, Ayumi Hamasaki, Hikaru Utada, Kotoko, entre otras, dio como paso
al fan a expandir nuevos horizontes, aunque no tan lejanos; para muchos es
conocido el caso de la artista coreana BoA(Kwon Boa, su nombre artístico se
describe como “Beat of Angel”), chica que a los 13 años ya empezaba su debut en
su país de origen; su éxito fue arrollador y su música se expandió a Japón gracias
al acuerdo de las compañías SM Entertainment(Corea) y Avex Trax(Japón), donde
ella estuvo mucho tiempo para lograr su triunfo en tierras niponas.
Sin lugar a
dudas, BoA es la primer referencia inmediata cuando se habla de K-Pop en los
orígenes en nuestro país, pero el asunto va más allá; fue en el año 2004 cuando
la cadena de televisión estatal Canal 34 “Televisión Mexiquense” empezó a
transmitir las telenovelas del país oriental(mejor conocidas como Doramas),
mismas que lograron un impacto mediático; el tema de las telenovelas mexicanas
es bien sabido, son como los equipos de fútbol, o los amas o los odias, sólo
que en este caso, la novela mexicana está pasando por un tema de repetitivos
clichés ya vistos, poca originalidad o buscando de plano copiar varios modelos
latinoamericanos; el producto coreano fue impactante no sólo por lo diverso de
las temáticas manejadas, sino porque se vieron cosas distintas que la novela
mexicana, se mostraron personajes más cercanos y reales a la gente que las
admiraban e incluso, llegando a extremos de reír en demasía o llorar de lo
emotivo.

Producciones
como “Todo sobre Eva”, “Sonata de Invierno”o “Mi Adorable Sam Soon”, triunfaron
a más no poder y poco a poco se volvieron referencias inmediatas de los doramas
no sólo en el plano de los fanáticos sino de los que gustan de novelas en todos
los sentidos; inexplicablemente, y con el paso del tiempo, se dejaron de
transmitir tan gustados doramas pero a la vez, el fanático comenzó a buscar
otros espacios(al igual que las animaciones japonesas) a través del Internet y
ahora es posible encontrarnos una cantidad diversa de nuevos doramas; la
difusión estaba más que dada y esta es una de las teorías por la que pudo haber
llegado el K-Pop a un nivel de tema de culto.

Una idea
también y que veo como factible es el hecho de la llegada del grupo Banya y el
fenómeno del videojuego de baile Pump It Up, el cual era más que evidente, fue
revolucionario; fue en Noviembre de 2004 cuando se presentó este grupo en
nuestro país; Banya se formó en el año de 1999, creando varias de las canciones
que sirvieron de base para el simulador de baile, liderados por Yi Yahpp, mismo
que comenzó su andar en su país de origen en 1997; con el concepto Banya ha
logrado una cantidad diversa de rolas, mismas que tenían una característica
fundamental e innovadora(en ese momento): la modernización de varias canciones
clásicas y transformarlas en música moderna; algunos temas como Beethoven
Virus, Winter, Pump Me Amadeus o Bee, dieron la vuelta al mundo.
.¿PORQUÉ EL
K-POP ES AHORA UN INFALTABLE?
Ya expliqué
algunas posibles razones, pero quizás y la que hasta ahora es una constante de
varias fanáticas y algún seguidor es una: el físico; si bien es cierto que
varios japoneses los podemos considerar “sex symbol” como Yoshiki(X Japan),
Hyde(Lar’c en Ciel), Gackt o los integrantes de los grupos Versalles, Malice
Mizer, One Ok Rock, L.M.C. o más recientes como Ryo Fujimura, los coreanos
tomaron esta referencia de “Si no enseñas, no vendes” y es que podemos ver como
las fanáticas llevan a cada evento o simplemente, cuando se trata de mostrar su
amor al K-Pop, imágenes de grupos como SHINee, Big Bang, EXO; en el caso de los
hombres es admiración a la forma como bailan estos grupos pero también a la
belleza que hay en agrupaciones como Brown Eyed Girls, 2NE1, K-ara, etc.
Es
probablemente la calidad de los videos, la forma en como se muestran los
diversos grupos musicales en cuanto a las coreografías, la moda en sus ropas o
la innovación de sus música; el asunto es que, desde hace más de 2 años, el
K-Pop se ha vuelto un infaltable en convenciones y hace no mucho, en varios
eventos que se realizan en nuestras plazas o lugares conocidos por la
comunidad; con el crecimiento de este género, la música Idol(J-Pop) ha tenido
una baja considerable; antes, cuando uno asistía a una convención, se podía
encontrar a 20 grupos Idol y ahora son hasta contados con los dedos de las
manos los que aún siguen activos; la cantidad de grupos coreográficos K-Pop se
incrementó mayoritariamente y a una escala exponencial, contando, según algunos
datos recopilados por un servidor, con más de 60 grupos activos(tomando en
cuenta que son los que están inscritos para eventos de Aikomiunity).

La punta
del clavo la vino a dar el cantante PSY(mismo que ya tuvo su sección hace
algunos ayeres) con su tema a nivel mundial, el Gangman Style, que llegó a
nuestro país en el mes de Agosto del 2012, siendo el video de esta canción, el
más visto de la historia en Youtube y uno de los más parodiados y bailados en
diversas formas, estilos y por muchos países; el mal llamado “Tema del Caballo”
por las televisoras, mismas que en su momento adoraban a más no poder esta
coreografía(mismo caso que ahora pasa con esta canción de 3 varos del “Harlem
Shake”), al paso de los meses, criticaron al artista porque su fama mundial
llegó con una sola canción; el fenómeno en nuestro medio fue impactante, la
canción ha sido bailada por muchos seguidores e incluso, varios se atrevieron a
disfrazarse del cantante; obviamente PSY no fue el causante de tener un “One
Hit Wonder” o que el K-Pop ahora sea el tema en nuestro medio; fue el mismo
fanático quien ha logrado calibrar su expansión, no solo con la creación de los
grupos coreográficos, sino con la llegada de las redes sociales, en especial,
el Twitter; en la red del pájaro azul, es muy común encontrar, al menos, un
Trending Topic(Un Tema de Discusión Principal) que hable de K-Pop, sobretodo,
exigiendo el fan la llegada de algún grupo coreano, como los ya mencionados
anteriormente, dirigidos especialmente a las grandes empresas de eventos en
nuestro país.
Sea cual
fuera la teoría más cercana o el asunto en sí, la “Ola Coreana” se ha quedado
en México; por ahora, solo resta disfrutar de este tipo de música y esperar a
ver su evolución a lo largo del tiempo en el medio; en la próxima ocasión,
comenzamos con el análisis de varios términos que van al estilo del mundo
musical coreano y el análisis a varias agrupaciones.
.MI
HOMENAJE A...
.TSUKI(ANA-CHAN)

Desde que
comencé mi andar en este medio, primero como un simple mortal y más adelante
como difusor constante, una de esas promesas en cuanto al tema cosplay fuiste
tú, Ana; te conocí por esos azares del destino(y de los eventos tan seguidos
que habían) y en aquel tiempo, vi esa parte de divertimento que tenías con cada
indumentaria que elaborabas, sobretodo de Ino de la serie de Naruto; con el
paso del tiempo, fui notando varios talentos que tenías escondidos y empezaste
a explotar de forma excelsa. Tomando por ahora, el lado del “arte del disfraz”,
mostraste una cualidad nata para realizar desde un simple traje hasta varios
accesorios, una originalidad sobresaliente, demostrando que posees una
mentalidad activa, que desea exhibir todos sus talentos e ideas en un cosplay
sencillo o uno original.
El otro
hábito agradable que has forjado en tu andar es el canto, participando en
cuantiosas ocasiones en los diversos karaokes que se celebran en cualquier
evento, sea el más grande o el más pequeño, pero en todos, cantando como los
mismísimos dioses de las notas; en las dos categorías, tanto la de cosplay como
la de karaoke, has ganado varios concursos; recuerdo un concurso de cosplay en
Pericentro donde presentaste un divertido performance de Naruto en compañía de
Ivanovich; proyectaste todos tus dotes histriónicos y te divertiste como toda
una infante en el escenario, amenizando el día y alcanzando uno de los 5
lugares ganadores.
Quizás
muchos cuestionen el porque una excelsa persona pueda andar con una de las
infamias más grandes del mundo mundial, como lo es Kuodo XD; bueno, este fue un
comentario mentiroso, no me lo creas, la verdad uno respeta las relaciones de
pareja de cada quien y desea que evolucionen por buen camino con el paso de los
años; más bien, acotaría a que ambos se han apoyado, sobretodo en el término
musical, ya que, se regocijan de ser participes del arte de la voz, cosa que
puede ser llevada al estudio vocal o a un dote nato; hacer una recopilación
tanto de los cosplays que has realizado como de las canciones que has
interpretado, me tomaría muchísimo tiempo.
Recalcando
el ámbito de la originalidad, tienes indumentarias para todo momento; a mi
memoria vienen desde un simple traje que pareciera de primavera(cuando
comentaste que era un simple vestido que hiciste para sentirte más fresca ese
día) hasta la Señora Claus para la época decembrina; debo mencionar y para no
olvidar que los seres humanos tenemos una dualidad, que tienes un hermano
llamado “Edgar” y el cual muchos identificamos con su cosplay de Naruto, un
chico que es consciente de que ha sufrido mucho pero que sabe salir adelante
ante todas las adversidades y al igual que tú, Ana, se divierte a más no poder.
Con tus
habilidades procreadoras, has lanzado también tus propios negocios, donde la
gente acude a que les realices una simple sudadera hasta algún traje de acuerdo
a sus especificaciones; podría seguir ampliando toda esta sección hablando de
anécdotas que hemos compartido, pero por ahora, sólo resta mencionar que esta
labor tan importante que has impulsado en el medio, no se detenga y que sea tan
alegre, tan habilidosa y exitosa como hasta ahora.
.AKITA

Un tema
que, para muchos eventos, es un punto medular y que nunca pasa desapercibido es
la conducción; la persona que debe estar arriba del escenario, en primera, debe
saber como llamar la atención al público; en segundo término, debe tener
presencia, imperando desde la belleza, la calidad de las palabras, los
chascarrillos o hasta la misma voz; en tercer punto y no menos importante, debe
estar en intensa armonía con la gente, saber hablarles como si fueran políticos
en campaña; hay otras capacidades de los conductores, pero para no extender
este cuento, todos estos aspectos mencionados, los posees tú, Akita.
Llevas
remoto tiempo en esto de tener un micrófono y amenizar cada evento; comenzaste
en Diciembre y en apenas 4 meses, ya te has establecido como la chica que
presenta a cada exponente del medio, ya sea desde un grupo K-Pop hasta varios
participantes de algún concurso de cosplay; debo reconocer que este andar no te
ha sido fácil y en experiencia mía, el tener al público en frente de ti y
prenderlos o informarles, no es la labor más sencilla del mundo y sino, invito
a algún mortal que intente tomar al toro por los cuernos o en este caso, al
público y hacer desarrollar cualquier clase de evento.
Cada
templete que has pisado es como tu casa, tienes a los invitados más importantes
de cada gala y sobretodo, aún cuando tienes a los que son parte del
entretenimiento, todavía haces participes a los colados o en este caso, los que
buscan hacer suyo ese entretener, es decir, al público en general; te has
acoplado con Tai(del cual hablaré extensamente en otra ocasión), un chico
diverso, divertido y que sabe de los micrófonos, de los dotes actorales(en este
caso con su voz) y de alegrar a los presentes; antes de ser la niña que esta
ahora en los escenarios, fuiste la que apoyó a cada uno de los kamekos de
Aikomiunity, desarrollando una titánica y excelsa labor.
Y aunque te
conozco tan poco, empezaste también tu camino en las convenciones realizando
algunos cosplays y hasta bailando; estas habilidades sólo reinvidican cada paso
que ha labrado en la conducción de eventos y como dicen los cultos, estás en un
estado de gloria, en tu punto y con destino a seguir progresando por mucho
tiempo más; aunque ya lo mencioné anteriormente hace un mes cuando hice mi
análisis de TNT GT, los malos momentos los volviste inspiración y tu primer
presentación en TNT como la presentadora de un escenario exclusivo de K-Pop fue
más que luminosa, demostraste salir avante y conseguiste dar una escalafón
importante hacia el futuro.
Se que si
estuviera en labores de conducción contigo, o te supero o haces la pareja
perfecta con un servidor XD(no me creas); tienes una sonrisa desbordante, eres
una niña que se ha sabido subir al barco del medio y sé que, al igual de mucha
de la gente que he mencionado en cada homenaje, no será ni la primera ni la
última vez que recibas elogios míos, pero recuerda que los más importantes son
los de la gente que esta presente en cada evento donde tomas participación, de
lo que te expresen los que son tus comparsas(tanto grupos como los que te
contratan) y aún más destacado, es como los recibas y como vas forjando cada
opinión con el paso de los años; estás destinada a brillar en estos lares por y
para siempre.
.CHIQUINOTAS
.MESSI Y SU
PIE DE ORO

Van a
decirme que hablo mucho de fútbol(que si no son los Supercampeones, son los
personajes deportivos y así XD); sólo que esta nota tiene que ver con Japón; el
llamado mejor jugador del mundo, el delantero argentino Lionel Messi, jugador
que milita en el FC Barcelona de España y capitán de la Selección de Argentina,
plasmó su pie izquierdo en oro; el creador de tan cuantiosa pieza dorada fue el
japonés Masakazu Tanaka y tiene un valor en mercado de mas de 5 millones de dólares. Este pie dorado tiene un propósito
humanitario; las ganancias obtenidas por la subasta de esta singular objeto
irán dirigidas a las poblaciones devastadas por el terremoto y posterior
Tsunami ocurrido en Marzo de 2011(hace 2 años) en la región de Fukushima y
varias zonas aledañas al sur de Japón.
.EVENTOS DE
AIKOMIUNITY EN PIKASHOP EN MARZO
A partir de
este Domingo comienzan una serie de eventos dominicales en la Plaza Pikashop;
el primero será dedicado a K-Pop, el siguiente será dedicado a la búsqueda de
nuevos talentos y el último va dirigido al género Idol; esta serie de eventos
realizados por Aikomiunity marcarán como privilegio para los ganadores su pase
directo a una presentación más grande, en este caso, en la próxima TNT 25 del
mes de Mayo; así que, este Domingo 10, 17 y 24 de Marzo hay una cita para todo
el público y no se pierdan las actividades que Pikashop y Aikomiunity tienen
para ti.
.DE REGRESO
AL VIAJE...
El camino
del guerrero solitario continua... muchas gracias por cada uno de sus
comentarios y sugerencias, estamos trabajando sobre de ellas; les recuerdo que
pueden seguirme por el twitter en @CableAiCosplay y por Facebook en CableHayashibara; la próxima semana, regresan los “Clásicos del Anime en México”, la
cobertura en “Mi Homenaje A...” a la presentación del J-Fest 4 en el IMJUVE y
los homenajes a las personalidades del medio y mucho más en este espacio. Por
ahora, les dejo un abrazo fuerte y los espera en el siguiente viaje, su amigo y
servidor, el eterno reportero del anime, Cable Hayashibara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario