10 de marzo de 2013

K-POP EN MEXICO PARTE 1


Saludos a todos y sean bienvenidos a la segunda actualización del mes de Marzo; cuando se trata de hablar de personajes que han marcado el medio de la animación japonesa y su difusión en nuestro país, así como varias de las publicaciones que fueron constantes en los años mozos de la historieta en México, sin lugar a dudas, un referente inmediato es, fue y será el Sr. Arnulfo Flores Muñoz; el gurú de varios que lo conocimos(incluyéndome), nació un 24 de Febrero del año 1939 en la capital del país; fue en los años 80 cuando revolucionó, muy a su manera, el medio editorial en cuanto al tema de las historietas mexicanas, editando parodias de varios personajes famosos en publicaciones como Videorisa, Simón Simonazo y CHIZZ, teniendo un dúo casi dinámico con Moraliux, dibujante de estos cómics..

Fue en 1999 que dio su proyecto más ambicioso, vigente hasta la fecha(aunque en otras matices muy reprobables), es decir, Conexión Manga; dirigiendo desde su escritorio, fue recibiendo gente valiosa y que después, se catapultaría en el medio como Adalisa Zarate, Romy Villamil, Jorge Hernández “Hawk”, entre muchos otros; la publicación fue un éxito porque, en sus inicios y hasta hace algunos ayeres, hablaba con gran franqueza, de una manera entretenida y revolucionada, de lo que acontecía en el medio del “Anime Fan” en México y en otras partes del mundo; “Mr. Flawers”(como le decían varios de sus allegados) llevando un excelso legado de valores familiares(teniendo a su esposa Juanita) y de un carácter serio y a la vez, de alegría, fungió como director editorial de su propia compañía, Vanguardia Editores, misma que fue en algún tiempo, Editoposter. Este maravilloso ser humano lamentablemente falleció el 23 de Agosto del 2004; la noticia tomó por sorpresa a todos los que los conocimos o llegamos a tratar.

Dejó a 4 legados vivientes y que continúan con el trabajo de su padre: Verónica, Claudia, Juan Antonio y Arnulfo; fue fanático del América y sobretodo del trabajo. He sido repetitivo cuando me refiero a Mr. Flawers como mi gurú y de las personas que me impulsaron a continuar por este sinuoso sendero del medio del “Anime Fan”, primero como fanático activo en convenciones y posteriormente, como difusor y reportero; aunque yo no puede ser de su escuela de instruidos o nunca trabajé para él, si me quedo con varias de sus enseñanzas esenciales, de cómo era su labor día tras día y la gran academia de personalidades a las que dirigió y dejo lecciones, más que de trabajo, de vida; hay una frase que gusto tomar para finalizar esta pequeña introducción y con la cual encaminaba cada uno de sus proyectos y del luminoso y grandioso camino que labró en cada publicación que realizaba: “Todo va viento en popa... a toda vela y ¡vamos por más!”.

Era necesario abrir así esta nueva entrega de mi blog, ya en Agosto haré otra referencia a esta gran persona; pero es momento de entrar en la información y hoy comenzamos con otro tópico que será realizado mes con mes en este espacio; y no es una sección dedicada al Harlem Shake, para nada; es parecido, pero con mejor categoría, una tendencia musical que ha estado a la alza desde hace varios ayeres; empecemos este camino del K-Pop en nuestro país.

.K-POP EN MÉXICO PARTE 1

En los últimos años, un fenómeno oriental ha llegado a nuestro país; muchos pensarán que les estoy hablando del anime(cosa que, en cierta manera, es verdad), sin embargo, en tan poco tiempo, la llamada “Ola Coreana” ha invadido cada parte del mercado que ya tenía establecido el producto japonés; a partir de hoy y cada mes(o cuando sea posible), empezamos a hablar del mercado coreano y en particular, el fenómeno de la industria musical K-Pop; empezamos una introducción a este tema y en los siguientes espacios, una serie de recopilaciones de los máximos exponentes.

.EL INICIO DE LA MÚSICA K-POP

 photo Photo228529_zpsbc8e30a1.jpg

K-Pop es la abreviación de “Korean popular Music”, siglas en inglés, género que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, Hip Hop, Rap, Rock, R&B, etc.; el término es más cercano a Corea del Sur, ya que, en Corea del Norte no se tiene un mercado tan abierto como en el de su país vecino y además, enemigo; su crecimiento no sólo ha llegado a regiones asiáticas sino que, en la última década ha llegado a países europeos y de Latinoamérica.

Fue en 1992 cuando con el surgimiento del grupo “Seo Taiji and Boys” marcó un punto importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros occidentales, mismos ya mencionados al inicio; el enorme éxito de esta agrupación en su país y la formación de varios grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop. Después de Seo Taiji and Boys, actos más orientados a la danza fueron dominando la escena de la música popular coreana de los años 1990. En el año de 1995, el empresario coreano Lee Soo Man fundó la agencia de talentos y el sello discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de 1990, las empresas YG Entertainment, JYP Entertainment, DSP Entertainment y FNC Music entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos. El éxito de Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo que llevo a las llamadas "Idol Bands", formadas por grupos de chicos y chicas jóvenes. H.O.T es considerada como la primera banda idol que tuvo su debut en 1995. Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL, NRG, Shinhwa y GOD.

En la siguiente década, a la llegada del año 2000, la llamada “Ola Coreana” comenzó a expandirse rápidamente, sobre todo por Asia. El primer cantante coreano en encabezar las listas de Oricon de Japón fue BoA; con ella llegó la época en que Rain comenzó a ganar popularidad. La década fue testigo de la aparición de una nueva generación de bandas idol, tales como TVXQ, Super Junior, SS501, Big Bang, SHINee, 2PM, Wonder Girls, Girls' Generation, 2NE1, T-ara y Kara. Estas agrupaciones han colaborado con productores americanos y europeos; por ejemplo, 2NE1 ha trabajado con el cantante will.i.am, mientras que 2012, el Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.

 photo Bigbangstillaliveimagepromotion_zps30e468e1.jpg

Más de 60 bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una "fábrica de estrellas". Muchas de ellas desaparecen luego de lanzar algunos hits. El K-pop es “una industria de ritmo rápido y alta competencia”, palabras de la publicación “Korea Times”. La mayoría de las canciones de K-pop pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito pueda liderarlas durante varias semanas. El formato básico se construye generalmente en un coro pegadizo y una espectacular forma de dominar el baile para acompañar la canción; los temas son comercializados durante uno o dos meses y luego nuevas canciones ocupan su lugar. La experiencia visual es una parte integrada del K-pop, que forma parte de la apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos visuales de los conciertos y videos musicales. Los videos de K-pop son, a menudo, vividos, coloridos, estridentes, extravagantes y en comparación a los tradicionales videos pop, pueden ser más chocantes o incomprensibles.

Las canciones de K-pop son a menudo escritas por compositores experimentados, algunos de ellos nacidos o criados en Estados Unidos, como es el caso de Teddy Park., pero hay compositores y productores americanos y europeos(como will.i.am o Sean Garrett) que brindan canciones a los artistas coreanos. Algunos ídolos del K-pop que componen y escriben sus propias canciones son, por ejemplo, Tablo, G-Dragon, y los miembros de CN Blue y Block B. La danza es una parte integral de los varios estilos del K-pop; cuando se combinan varios cantantes, estos constantemente cambian sus posiciones mientras cantan y bailan con movimientos rápidos en sincronía. Desde el debut de Seo Taiji & Boys, varios de estas agrupaciones comenzaron a usar este estilo de baile y música, estrategia llamada "formación cambiante" y es un punto de inflexión para el establecimiento de la coreografía en el K-pop.

El K-pop influye en la moda, especialmente, de Asia, dónde la ropa y los accesorios usados por las estrellas de K-pop, así como sus peinados y las marcas de cosméticos que utilizan son buscados por los jóvenes oyentes. Distintas marcas de moda han lanzado copias de la ropa utilizada por los ídolos. Algunos de los artistas más conocidos que se han convertido en íconos de la moda, son el grupo 2NE1, y G-Dragon, líder de Big Bang. Algunos diseñadores occidentales han trabajado con ídolos del K-pop, como es el caso de Jeremy Scott, que ha nombrado a CL, líder de 2NE1, como una de sus musas.

 photo Brown_eyed_girls_5_zps5d2a89e8.jpg

A continuación, algunas agrupaciones K-Pop:

-Grupos o Solistas masculinos: U-KISS, Super Junior, TVXQ(DBSK), Big Bang, JYJ, SHINee, B.A.P(Best Absolute Perfect), CN Blue, B1A4, B2ST/BEAST, Someday, A&T, 4MEN, Shinhwa, SS501, EXO-K / M, MBLAQ, NU'EST, Teen Top, 2PM, INFINITE, FT Island, Boyfriend, ZE:A, BTOB, 24Kx, Cross Gene, Block B, 2AM, VIXX, LED Apple, 100%, JJ Project, Touch, F.Cuz, MYNAME, C-Clown, Tasty, A-JAX, Dalmatian, Supernova, X-5, H.O.T, T-MAX, BIGSTAR, Tablo, Dae Guk Nam Ah, SPEED, CHAOS, A-Piece, AA(Double A), E-7, Epik High, The TRAX, A-Prince, 24/7, A`ST1, F.I.X, PHANTOM, Fly to The Sky, SMOSH, EXCITE, Xing Opera, M.I.B(Most Incredible Busters), Bang & Zelo, 1TYM, NELL, NEW-US, Code V, Tritops, Mighty Mouth, TWI-Light, AZIATIX, N-Train, B.o.M, Sechs Kies, Bye Bye Sea, SG Wannabe, Ulala Session, PARAN, 4K, MATE, g.o.d(Groove Over Dose), CrispiCrunch, ElectroBoyz, BOB4(Band Of Boys 4), Supreme Team, K-Boys, DNT(Dragon N Tiger), The Last Generation, X-CROSS, Busker Busker, KINO, Lunafly, Urban Zakapa, LeeSsang, I'MU, Brown Eyed Soul, Seo Taiji And Boys, OFFROAD, S.L.I.M, Boyz, M Signal, SHU-I, December, Popsicle, 2BiC, A.cian, T.O.A(Top Of Asia), TAKEN, Noeul, N.SONIC, PSY, K.Will, Wonder BoyZ, Mr. Mr, SE7EN, SS501.

-Grupos o Solistas femeninos: Miss A, Girls' Generation, A Pink, 2NE1, Wonder Girls, BoA, Orange Caramel, AOA, 4minute, Sistar, T-ara, Kara, Secret, IU, After School, F(x), Brown Eyed Girls, Son Dambi, SES, EvoL, H.A.M, RaNia, Nine Muses, C-REAL, Dal Shabet, Rainbow, Davichi, Girl's Day, EXID, As One, Hello Venus, Jewelry, Stellar, TWO X, 5dolls, D-Unit, GLAM, Ailee, Chi-Chi, Juniel, Brave Girls, 15&, Tiny-G.

-Grupos mixtos: CO-ED School, Sponge Band, F1RST, Clazziquai Project, B2Y, WE, Clover, Koyote, EYE TO EYE, Moo Ga Dang, MilkTea, Turtles, OK PUNK!, The Cheers, 11 Medical Sound, Acoustic Collabo, W & Whale, Bluedawn, 8Eight, Trouble Maker, Sunny Hill.

.MÉXICO Y EL K-POP

 photo BoA-Kwon-boa-kwon-18700640-1024-768_zps57e1553d.jpg

Los primeros pasos de la música coreana en México, en cierta forma, se dio gracias a la difusión del anime en varios espacios, sobre todo, las convenciones; la influencia de artistas del género idol y de las leyendas icónicas como Megumi Hayashibara, Ayumi Hamasaki, Hikaru Utada, Kotoko, entre otras, dio como paso al fan a expandir nuevos horizontes, aunque no tan lejanos; para muchos es conocido el caso de la artista coreana BoA(Kwon Boa, su nombre artístico se describe como “Beat of Angel”), chica que a los 13 años ya empezaba su debut en su país de origen; su éxito fue arrollador y su música se expandió a Japón gracias al acuerdo de las compañías SM Entertainment(Corea) y Avex Trax(Japón), donde ella estuvo mucho tiempo para lograr su triunfo en tierras niponas.

Sin lugar a dudas, BoA es la primer referencia inmediata cuando se habla de K-Pop en los orígenes en nuestro país, pero el asunto va más allá; fue en el año 2004 cuando la cadena de televisión estatal Canal 34 “Televisión Mexiquense” empezó a transmitir las telenovelas del país oriental(mejor conocidas como Doramas), mismas que lograron un impacto mediático; el tema de las telenovelas mexicanas es bien sabido, son como los equipos de fútbol, o los amas o los odias, sólo que en este caso, la novela mexicana está pasando por un tema de repetitivos clichés ya vistos, poca originalidad o buscando de plano copiar varios modelos latinoamericanos; el producto coreano fue impactante no sólo por lo diverso de las temáticas manejadas, sino porque se vieron cosas distintas que la novela mexicana, se mostraron personajes más cercanos y reales a la gente que las admiraban e incluso, llegando a extremos de reír en demasía o llorar de lo emotivo.

 photo wallpaper_01m_zpsdfcf143f.jpg

Producciones como “Todo sobre Eva”, “Sonata de Invierno”o “Mi Adorable Sam Soon”, triunfaron a más no poder y poco a poco se volvieron referencias inmediatas de los doramas no sólo en el plano de los fanáticos sino de los que gustan de novelas en todos los sentidos; inexplicablemente, y con el paso del tiempo, se dejaron de transmitir tan gustados doramas pero a la vez, el fanático comenzó a buscar otros espacios(al igual que las animaciones japonesas) a través del Internet y ahora es posible encontrarnos una cantidad diversa de nuevos doramas; la difusión estaba más que dada y esta es una de las teorías por la que pudo haber llegado el K-Pop a un nivel de tema de culto.

 photo 1045763banya-winter1_zps0ce73e44.jpg

Una idea también y que veo como factible es el hecho de la llegada del grupo Banya y el fenómeno del videojuego de baile Pump It Up, el cual era más que evidente, fue revolucionario; fue en Noviembre de 2004 cuando se presentó este grupo en nuestro país; Banya se formó en el año de 1999, creando varias de las canciones que sirvieron de base para el simulador de baile, liderados por Yi Yahpp, mismo que comenzó su andar en su país de origen en 1997; con el concepto Banya ha logrado una cantidad diversa de rolas, mismas que tenían una característica fundamental e innovadora(en ese momento): la modernización de varias canciones clásicas y transformarlas en música moderna; algunos temas como Beethoven Virus, Winter, Pump Me Amadeus o Bee, dieron la vuelta al mundo.

.¿PORQUÉ EL K-POP ES AHORA UN INFALTABLE?

Ya expliqué algunas posibles razones, pero quizás y la que hasta ahora es una constante de varias fanáticas y algún seguidor es una: el físico; si bien es cierto que varios japoneses los podemos considerar “sex symbol” como Yoshiki(X Japan), Hyde(Lar’c en Ciel), Gackt o los integrantes de los grupos Versalles, Malice Mizer, One Ok Rock, L.M.C. o más recientes como Ryo Fujimura, los coreanos tomaron esta referencia de “Si no enseñas, no vendes” y es que podemos ver como las fanáticas llevan a cada evento o simplemente, cuando se trata de mostrar su amor al K-Pop, imágenes de grupos como SHINee, Big Bang, EXO; en el caso de los hombres es admiración a la forma como bailan estos grupos pero también a la belleza que hay en agrupaciones como Brown Eyed Girls, 2NE1, K-ara, etc.

Es probablemente la calidad de los videos, la forma en como se muestran los diversos grupos musicales en cuanto a las coreografías, la moda en sus ropas o la innovación de sus música; el asunto es que, desde hace más de 2 años, el K-Pop se ha vuelto un infaltable en convenciones y hace no mucho, en varios eventos que se realizan en nuestras plazas o lugares conocidos por la comunidad; con el crecimiento de este género, la música Idol(J-Pop) ha tenido una baja considerable; antes, cuando uno asistía a una convención, se podía encontrar a 20 grupos Idol y ahora son hasta contados con los dedos de las manos los que aún siguen activos; la cantidad de grupos coreográficos K-Pop se incrementó mayoritariamente y a una escala exponencial, contando, según algunos datos recopilados por un servidor, con más de 60 grupos activos(tomando en cuenta que son los que están inscritos para eventos de Aikomiunity).

 photo psyonMTV_zpsf6149b6b.jpg

La punta del clavo la vino a dar el cantante PSY(mismo que ya tuvo su sección hace algunos ayeres) con su tema a nivel mundial, el Gangman Style, que llegó a nuestro país en el mes de Agosto del 2012, siendo el video de esta canción, el más visto de la historia en Youtube y uno de los más parodiados y bailados en diversas formas, estilos y por muchos países; el mal llamado “Tema del Caballo” por las televisoras, mismas que en su momento adoraban a más no poder esta coreografía(mismo caso que ahora pasa con esta canción de 3 varos del “Harlem Shake”), al paso de los meses, criticaron al artista porque su fama mundial llegó con una sola canción; el fenómeno en nuestro medio fue impactante, la canción ha sido bailada por muchos seguidores e incluso, varios se atrevieron a disfrazarse del cantante; obviamente PSY no fue el causante de tener un “One Hit Wonder” o que el K-Pop ahora sea el tema en nuestro medio; fue el mismo fanático quien ha logrado calibrar su expansión, no solo con la creación de los grupos coreográficos, sino con la llegada de las redes sociales, en especial, el Twitter; en la red del pájaro azul, es muy común encontrar, al menos, un Trending Topic(Un Tema de Discusión Principal) que hable de K-Pop, sobretodo, exigiendo el fan la llegada de algún grupo coreano, como los ya mencionados anteriormente, dirigidos especialmente a las grandes empresas de eventos en nuestro país.

Sea cual fuera la teoría más cercana o el asunto en sí, la “Ola Coreana” se ha quedado en México; por ahora, solo resta disfrutar de este tipo de música y esperar a ver su evolución a lo largo del tiempo en el medio; en la próxima ocasión, comenzamos con el análisis de varios términos que van al estilo del mundo musical coreano y el análisis a varias agrupaciones.

.MI HOMENAJE A...

.TSUKI(ANA-CHAN)

 photo 307311_235128799872089_720131139_n_zpsef9c7bd8.jpg

Desde que comencé mi andar en este medio, primero como un simple mortal y más adelante como difusor constante, una de esas promesas en cuanto al tema cosplay fuiste tú, Ana; te conocí por esos azares del destino(y de los eventos tan seguidos que habían) y en aquel tiempo, vi esa parte de divertimento que tenías con cada indumentaria que elaborabas, sobretodo de Ino de la serie de Naruto; con el paso del tiempo, fui notando varios talentos que tenías escondidos y empezaste a explotar de forma excelsa. Tomando por ahora, el lado del “arte del disfraz”, mostraste una cualidad nata para realizar desde un simple traje hasta varios accesorios, una originalidad sobresaliente, demostrando que posees una mentalidad activa, que desea exhibir todos sus talentos e ideas en un cosplay sencillo o uno original.

El otro hábito agradable que has forjado en tu andar es el canto, participando en cuantiosas ocasiones en los diversos karaokes que se celebran en cualquier evento, sea el más grande o el más pequeño, pero en todos, cantando como los mismísimos dioses de las notas; en las dos categorías, tanto la de cosplay como la de karaoke, has ganado varios concursos; recuerdo un concurso de cosplay en Pericentro donde presentaste un divertido performance de Naruto en compañía de Ivanovich; proyectaste todos tus dotes histriónicos y te divertiste como toda una infante en el escenario, amenizando el día y alcanzando uno de los 5 lugares ganadores.

Quizás muchos cuestionen el porque una excelsa persona pueda andar con una de las infamias más grandes del mundo mundial, como lo es Kuodo XD; bueno, este fue un comentario mentiroso, no me lo creas, la verdad uno respeta las relaciones de pareja de cada quien y desea que evolucionen por buen camino con el paso de los años; más bien, acotaría a que ambos se han apoyado, sobretodo en el término musical, ya que, se regocijan de ser participes del arte de la voz, cosa que puede ser llevada al estudio vocal o a un dote nato; hacer una recopilación tanto de los cosplays que has realizado como de las canciones que has interpretado, me tomaría muchísimo tiempo.

Recalcando el ámbito de la originalidad, tienes indumentarias para todo momento; a mi memoria vienen desde un simple traje que pareciera de primavera(cuando comentaste que era un simple vestido que hiciste para sentirte más fresca ese día) hasta la Señora Claus para la época decembrina; debo mencionar y para no olvidar que los seres humanos tenemos una dualidad, que tienes un hermano llamado “Edgar” y el cual muchos identificamos con su cosplay de Naruto, un chico que es consciente de que ha sufrido mucho pero que sabe salir adelante ante todas las adversidades y al igual que tú, Ana, se divierte a más no poder.

Con tus habilidades procreadoras, has lanzado también tus propios negocios, donde la gente acude a que les realices una simple sudadera hasta algún traje de acuerdo a sus especificaciones; podría seguir ampliando toda esta sección hablando de anécdotas que hemos compartido, pero por ahora, sólo resta mencionar que esta labor tan importante que has impulsado en el medio, no se detenga y que sea tan alegre, tan habilidosa y exitosa como hasta ahora. 

.AKITA

 photo 562121_383865344988214_1444785543_n_zps58b30d1c.jpg

Un tema que, para muchos eventos, es un punto medular y que nunca pasa desapercibido es la conducción; la persona que debe estar arriba del escenario, en primera, debe saber como llamar la atención al público; en segundo término, debe tener presencia, imperando desde la belleza, la calidad de las palabras, los chascarrillos o hasta la misma voz; en tercer punto y no menos importante, debe estar en intensa armonía con la gente, saber hablarles como si fueran políticos en campaña; hay otras capacidades de los conductores, pero para no extender este cuento, todos estos aspectos mencionados, los posees tú, Akita.

Llevas remoto tiempo en esto de tener un micrófono y amenizar cada evento; comenzaste en Diciembre y en apenas 4 meses, ya te has establecido como la chica que presenta a cada exponente del medio, ya sea desde un grupo K-Pop hasta varios participantes de algún concurso de cosplay; debo reconocer que este andar no te ha sido fácil y en experiencia mía, el tener al público en frente de ti y prenderlos o informarles, no es la labor más sencilla del mundo y sino, invito a algún mortal que intente tomar al toro por los cuernos o en este caso, al público y hacer desarrollar cualquier clase de evento.

Cada templete que has pisado es como tu casa, tienes a los invitados más importantes de cada gala y sobretodo, aún cuando tienes a los que son parte del entretenimiento, todavía haces participes a los colados o en este caso, los que buscan hacer suyo ese entretener, es decir, al público en general; te has acoplado con Tai(del cual hablaré extensamente en otra ocasión), un chico diverso, divertido y que sabe de los micrófonos, de los dotes actorales(en este caso con su voz) y de alegrar a los presentes; antes de ser la niña que esta ahora en los escenarios, fuiste la que apoyó a cada uno de los kamekos de Aikomiunity, desarrollando una titánica y excelsa labor.

Y aunque te conozco tan poco, empezaste también tu camino en las convenciones realizando algunos cosplays y hasta bailando; estas habilidades sólo reinvidican cada paso que ha labrado en la conducción de eventos y como dicen los cultos, estás en un estado de gloria, en tu punto y con destino a seguir progresando por mucho tiempo más; aunque ya lo mencioné anteriormente hace un mes cuando hice mi análisis de TNT GT, los malos momentos los volviste inspiración y tu primer presentación en TNT como la presentadora de un escenario exclusivo de K-Pop fue más que luminosa, demostraste salir avante y conseguiste dar una escalafón importante hacia el futuro.

Se que si estuviera en labores de conducción contigo, o te supero o haces la pareja perfecta con un servidor XD(no me creas); tienes una sonrisa desbordante, eres una niña que se ha sabido subir al barco del medio y sé que, al igual de mucha de la gente que he mencionado en cada homenaje, no será ni la primera ni la última vez que recibas elogios míos, pero recuerda que los más importantes son los de la gente que esta presente en cada evento donde tomas participación, de lo que te expresen los que son tus comparsas(tanto grupos como los que te contratan) y aún más destacado, es como los recibas y como vas forjando cada opinión con el paso de los años; estás destinada a brillar en estos lares por y para siempre.  

.CHIQUINOTAS

.MESSI Y SU PIE DE ORO

 photo 655d3a5da2aa171984ca996b9a42b70f_zps728c313c.jpg

Van a decirme que hablo mucho de fútbol(que si no son los Supercampeones, son los personajes deportivos y así XD); sólo que esta nota tiene que ver con Japón; el llamado mejor jugador del mundo, el delantero argentino Lionel Messi, jugador que milita en el FC Barcelona de España y capitán de la Selección de Argentina, plasmó su pie izquierdo en oro; el creador de tan cuantiosa pieza dorada fue el japonés Masakazu Tanaka y tiene un valor en mercado de mas de 5 millones de dólares. Este pie dorado tiene un propósito humanitario; las ganancias obtenidas por la subasta de esta singular objeto irán dirigidas a las poblaciones devastadas por el terremoto y posterior Tsunami ocurrido en Marzo de 2011(hace 2 años) en la región de Fukushima y varias zonas aledañas al sur de Japón.  

.EVENTOS DE AIKOMIUNITY EN PIKASHOP EN MARZO

A partir de este Domingo comienzan una serie de eventos dominicales en la Plaza Pikashop; el primero será dedicado a K-Pop, el siguiente será dedicado a la búsqueda de nuevos talentos y el último va dirigido al género Idol; esta serie de eventos realizados por Aikomiunity marcarán como privilegio para los ganadores su pase directo a una presentación más grande, en este caso, en la próxima TNT 25 del mes de Mayo; así que, este Domingo 10, 17 y 24 de Marzo hay una cita para todo el público y no se pierdan las actividades que Pikashop y Aikomiunity tienen para ti.

.DE REGRESO AL VIAJE...  

El camino del guerrero solitario continua... muchas gracias por cada uno de sus comentarios y sugerencias, estamos trabajando sobre de ellas; les recuerdo que pueden seguirme por el twitter en @CableAiCosplay y por Facebook en CableHayashibara; la próxima semana, regresan los “Clásicos del Anime en México”, la cobertura en “Mi Homenaje A...” a la presentación del J-Fest 4 en el IMJUVE y los homenajes a las personalidades del medio y mucho más en este espacio. Por ahora, les dejo un abrazo fuerte y los espera en el siguiente viaje, su amigo y servidor, el eterno reportero del anime, Cable Hayashibara.

No hay comentarios.: