18 de noviembre de 2014

.J-FEST LIVE 2014

.KANON WAKESHIMA: MEMORABLE



No hay manera mejor de titular la visita de esta artista en toda la extensión de palabra. Y es que, después de varios meses de negociación y luego de la caída de la visita del grupo PRINCE, J-Fest decidió ir por una carta más poderosa: Kanon Wakeshima; el protocolo de esta gala comenzó el día Viernes, previo a la cita en el escenario con el público. El lugar fue el Hotel City Express ubicado enfrente de uno de los emblemas más importantes de la capital y de nuestro país: el Ángel de la Independencia. Ahí en donde la afición deportiva decide festejar los triunfos de la Selección Mexicana de Fútbol, donde se congregan las distintas organizaciones sociales para exigir lo mejor para nuestra sociedad y por supuesto, una maravilla cultural que, como si se tratará de algo celestial, decidió que fuera el punto de encuentro de esta mujer bajada del cielo y los miembros de la prensa.

.LA CONFERENCIA



El hotel contaba con los lujos necesarios y un lobby impresionante; luego de conversar con varios de mis colegas(créanme que, aquí no nos peleamos como en otros lados) y de saber las últimas noticias ocurridas alrededor de nuestro medio, a las 2:30 de la tarde, subimos al 1er piso y en un área bastante cómoda tomamos el sitio asignado y esperamos con paciencia la llegada de la chelista. Cuando el señor Alejandro Bonilla, Director General de Yomu y de J-Fest, presentó a Kanon, notamos a una chica amable, con un semblante tímido pero que fue acoplándose al ambiente cordial y ameno de nosotros. Preguntas de todo tipo hubo en la rueda, desde el origen de sus letras, sus composiciones y sus inicios que, quizás muchos no sepan, pero ella toca el Violonchelo desde los 3 años de edad y hasta la fecha sigue siendo su compañero en cada travesía y momento de su vida, así como tiene la influencia musical por parte de su señor padre. También deslumbró su amor por componer y escribir temas para las animaciones japonesas, en este caso, como lo hizo para la serie “Vampire Knight”; comentó a la vez su influencia por el estilo gótico y lolita, así como su poca visión en grupo, aplicando el dicho “Más vale sola que mal acompañada”, prefiriendo ser una solita que compartir algún dueto o colaboración.




Para un servidor, a mi entender, me tocó cuestionarle las 2 preguntas más “difíciles” de la conferencia; en la primera le pregunté si podía definir ese estilo musical el cual es conocido como “Dark Cabaret”, mismo que no me fue contestado por Kanon, sino por parte de sus colaboradores, que lo definieron más como un término común que se le da en occidente y en Estados Unidos especialmente; la otra pregunta que le formulé fue si se animaría a cantar en español, contestando con una risa agradable y respondiendo que le gustaría pero si le presentábamos algunos temas musicales de nuestras raíces. Nunca dudó en decir que siendo su primera vez en estas tierras, se sentía feliz, que estaba agradecida por los mensajes de los fans, así como se sentía sorprendida por la buena acogida que se le ha dado a la cultura japonesa. Una hora llena de momentos agradables, de risas, de una que otra falla técnica y de preguntas, concluyó con una sesión de fotos y posteriormente, tuvimos la fortuna de saludar de cerca a Kanon, la cual me firmó mi pequeña libreta y tuve el placer de tener una foto con ella. A la artista le llevaron varios objetos raros para firmar como el singular “Takoneko”, la playera de la Selección de Fútbol Japonesa y por parte del club de fans le llevaron una inmensa manta, la cual firmó con un enorme “Gracias”. Y esto tan solo era el comienzo, lo que pasaría en el concierto tendría mucha más tela de donde cortar…



.EL CONCIERTO



El Auditorio Blackberry fue el lugar donde las notas de Kanon Wakeshima cimbrarían los sentidos de los fanáticos de la música japonesa. La primera persona ya estaba desde las 9:30 de la mañana esperando en la fila por entrar; posteriormente fueron llegando más personas, pero pasado medio día la fila no llevaba más de 20 personas. Y esto lo digo porque estuvimos formados esperando; la razón era que, en un principio, se estipulaba en nuestro convenio que no habría una zona de prensa y que entraríamos con la gente que tenía su boleto en pista, zona que, en un principio, se nos había asignado. Pero en esa espera, que fue bastante placentera, vimos los productos que se vendían como playeras, collares, pequeños violonchelos, pósters, fotos y como no podía hacer falta, las botanas y la comida. El clímax comenzó a crecer a las 5 de la tarde, cuando la gente encargada del auditorio comenzó a agrupar las distintas filas, dividiendo a los VIP de los demás. Inclusive, hasta los de prensa nos empezamos a hacer nuestra propia zona y ahí esperamos al lado el momento de entrar y las instrucciones.


Alrededor de las 6 de la tarde, la gente comenzó a entrar al auditorio en donde tuvieron la espera con un intermedio musical; en las afueras, teníamos nuevamente al club de fans con otra manta ahora firmada por el club y también un pastel que tenia la figura de Kanon con su instrumento musical; mientras tanto, no había una orden para la prensa de entrar, la cual llegó hasta las 7 de la noche cuando ingresamos al auditorio. La primera instrucción que se nos dio era que estaríamos en la zona de enfrente por 3 canciones y después iríamos a zona de pista, sin embargo, dicha orden fue cancelada y tendríamos que distribuirnos por pista, como parte del público. Afortunadamente, se nos permitió llegar a la zona VIP y desde ahí, tomar todo el material y realizar nuestra cobertura. Fue menos incómodo y pudimos disfrutar de mejor manera el recital de esta maravillosa artista. Se apagaron las luces… En la pantalla, una chica virtual en formato chibi nos daba la bienvenida y nos ayudaba a recibir a Kanon a través de gritos, aplausos y la emoción… Después de la presentación de su nuevo video “World’s End, Girl’s Rondo”, así, sin más, apareció con un atuendo de sirvienta, donde inmediatamente se dejó querer por la gente. Tímida y temerosa al principio, tras los tonos de “Shakespeare no wasuremono”, comenzó su recital con “Foul Play ni kurari” y posteriormente con “The, Dollhouse!”; en su primer intermedio, saludaba a todos los presentes con un “Hola” y agradecía cada aplauso de la afición. Entonces comenzó a sentirse un poco más cómoda tocando su tema más conocido “Still Doll”, el cual fue usado para el anime “Vampire Knight” y continuó la velada con “Celmisia” y “Kuroneko to Pianist no Tango”; siempre invitando al público a disfrutar cada uno de sus temas, continuó con “Renai no Susume” y “Marmalade Sky”, para así tomar su primer descanso y hacer su único cambio de atuendo en el concierto.



En ese intermedio, que duró unos 20 minutos, se exhibió una de sus presentaciones en Japón, en donde acompañada de una banda, mostró otra perspectiva de su música. Ahora vestida de blanco y negro adornada con unas orejas de conejo, volvió a salir al escenario para seguir interpretando sus siguientes temas “Sakura Mikyuu”, “Signal”, “Mujuuryoku”, su nuevo single “World’s End, Girl’s Rondo” y “Killy Killy JOKER”; Kanon y su mejor amigo, su instrumento, el violonchelo, conquistaron al público mexicano... Temerosa al principio, para el segundo lapso de la gala, se acopló con las muestras de cariño y la candidez de los presentes, se le notó más alegre, más suelta e integrada al calor transmitido por todos nosotros. La magia parecía terminar, un sector del público le aventó flores, la muestra de admiración máxima en un concierto(contrastando con lo que hicieron en otro evento con chicos coreanos), la gente pedía una más y luego de ser animados por Alessandro, conductor de eventos de J-Fest, volvió a salir para regalarnos un poco más de su talento; completamente integrada a nuestro ritmo, a nuestro cariño, a los aplausos, a los gritos y a nuestro sentimiento, Kanon se despidió con los temas “Moonlight Party” y “Princess Charleston”; totalmente agradecida, la portentosa chelista se despidió definitivamente del templete, recibiendo el mayor pago para el artista: el caluroso aplauso. Tras una hora y media de maestría, Kanon ahora deja una huella importante en nuestro país, esperando que regrese lo más pronto posible.



Las actividades concluyeron con el “Fan Meeting” o llamado “Tea Party” realizado en Expo Reforma. J-Fest, en su versión Live, fue todo un éxito. Definitivamente se hizo bien el cambiar un grupo de “plástico” por una artista de nivel que con esa gran mezcla de música clásica y actual, logró conquistar a cada uno de los que asistimos a presenciarla. Esperamos que esta siga siendo la pauta de este evento que, nos sigue demostrando como deben ser las formas del trato no solo a la gente que asiste sino a los que somos los que les llevamos la información y cubrimos estos eventos. Ahora a prepararnos para la versión Expo este próximo fin de semana con la visita del dueto musical "Adams". En hora buena, Yomu y J-Fest, muchas gracias por todas las facilidades durante toda la experiencia Live. Un agradecimiento a mis colegas Memo y Marlene por su trabajo en las tomas y en la cobertura de este concierto. El camino del guerrero solitario, a través de las notas musicales, continúa!

No hay comentarios.: