Saludos muy cordiales
a todos los que pasan por este espacio! Este sitio que busca semana a semana(o
quincenalmente, a veces), concentrarse en los diferentes rubros de la comunidad
del “Anime Fan”; y mientras varias voces se desgañitan en “convenciones de 3
varos” o múltiples chismes de vecindad, en esta ocasión, un servidor desea
plantearles un día que, a mi consideración, debe estar contemplado al menos una
vez al año en el calendario; ¿cuántos de ustedes pasan un día al año con su
familia? Y aún más importante... ¿cuántos lo hacen mostrando un pedazo de su
afición a sus padres? Para la primer cuestión, quizás hubo muchas respuestas
positivas aunque para la segunda interrogación son muy escasas contestaciones
con un “sí”; y es que seamos honestos, muchos de ustedes temen ser reprendidos
por decir que les gusta una animación, un grupo musical oriental, un videojuego
o un manga; razones hay varias para que no tomen en consideración los gustos de
uno y al menos, para la animación japonesa, se ha tachado en los rubros de
pornografía, violencia y polémicas en terrenos de la religión; es verdad, hay
que decir que varias de estas animaciones entran en estas categorías, sin
embargo, la mayoría no merecen ni siquiera estos calificativos.
Empezando por el punto
de las clasificaciones, México no ha sabido salir de la ignorancia en muchos
temas y en cuanto a animaciones, para muchas personas todo es “caricatura”; y a
partir de ahí, deducen que todo para los niños... ¿o a poco no existen
clasificaciones como en las películas de los cines? El anime tiene sus
variedades, desde el dirigido a los infantes(conocido como Kodomo) hasta el
Shonen o Shojo(dedicado para los más jóvenes); los rubros oscuros se dan en el
Yuri, Yaoi y Hentai(sin embargo, siempre se menciona que estas historias van
dedicadas a los adultos); aquí es donde uno, como padre y conocedor, debe
decirles que es lo que verán y educarlos en el tema; como lo he mencionado en
otras ocasiones, las aficiones son malas cuando se van al exceso, desde el
creerse los mismos personajes hasta el imitar su forma de vida; y el colmo del
asunto es cuando algunos incrédulos organizan marchas por el “orgullo” de ser
fanáticos.
A lo que voy es a
esto... Aikomiunity, la casa no sólo mía sino de todos ustedes, siempre ha
pensado en ti, en que disfrutes de manera distinta de los eventos y de tus
aficiones; el año pasado comenzamos una campaña que sirve de referencia a lo
que redacto, se trata del “Día de Mi Afición en Familia”, donde el segundo
Domingo de cada mes de Julio te invitamos a que compartas en un video o una
foto, un instante de ese día en el que estés viviendo con tus seres queridos
tus gustos por el anime, el manga, los videojuegos, el baile(ya sea Idol o
K-Pop) o el cosplay, que al menos en ese día le des una hora de tu tiempo a tus
padres, hermanos, tíos, abuelos y demás parientes; el año pasado la campaña fue
buena pero necesitamos que más gente muestre sin ningún tipo de temor lo que
más le atrae y divierte, demostrar que todos estos pasatiempos son sanos y no
se está perjudicando a terceros; y ahora que mencione a gente que ha impulsado
la animación japonesa en México, no podemos olvidar a personajes como el gran
Carlos Amador, el productor que trajo a nuestras pantallas el anime de Heidi; y
tampoco puedo dejar de lado a mi gurú el Sr. Arnulfo Flores Muñoz(Q.E.P.D.), un
hombre que se atrevió a difundir la cultura del anime por el medio escrito, a
través de su proyecto “Conexión Manga”; en fin, se que fue un mega comercial,
pero a veces es necesario cambiar las cosas de raíz y darle un camino distinto
a nuestro medio; mientras muchos se desgarran las medias por demostrar que
evento es mejor que el otro, quien se autoproclama líder de la comunidad
“Friki” o intenta convencernos que el “Frikismo” y el “Otaku” son lo mismo,
otras opciones concretas las tenemos aquí, donde por lo menos una hora de
nuestro tiempo al año basta para comunicar a los demás de nuestros gustos sin
violentar calles o andarse peleando con los detractores, ya que, habrá gente a
la que no se pueda convencer ni con hechos ni palabras, pero quizás esto sirva
para alentar y unir a más chicos a desenvolverse en este pequeño y a la vez,
concurrido medio del “Anime Fan”.
Esta semana comenzamos
un nuevo apartado en el blog, dedicado a los videojuegos(aunque ya lo habíamos
hecho con los “Videojuegos en el Cine”, que pronto retomaremos) sólo que en
esta ocasión, hablaremos de varias sagas de peleas; obviamente, tenemos que
comenzar con las dos más famosas: Street Fighter y King of Fighters; iniciamos
con SNK, sus orígenes y por si fuera poco, el primer título de peleas a
analizar, Fatal Fury.
.EL MUNDO DE KOF PARTE
1
Hablar de SNK es
simplemente sinónimo de The King of Fighters, saga de juegos de peleas que
dieron un golpe de autoridad en la década de los 90’s, siendo la competencia
directa de los juegos de pelea de la compañía Capcom, que tenían en sus manos
el clásico Street Fighter y posteriormente, la saga Marvel y X-Men; pero para
conocer el porque del éxito de KOF(las siglas de King of Fighters), tenemos que
conocer la historia de la empresa SNK, su auge y posterior quiebra.
.SNK: EL AUGE DE LA
CONSOLA NEO GEO
SNK es el abreviado de
Shin Nihon Kikaku(traducido al español como Nuevo Proyecto Japonés), empresa
que nació en el año de 1975, aunque su entrada de lleno al medio de los
videojuegos fue en Julio de 1978 con su título llamado Mycom Kit; pero su
historia de éxito no fue sobresaliente hasta los años 90’s, revolucionando el
mundo de las arcadias con su propio sistema de juego llamado MVS(Multi Video
System), donde se podían colocar hasta 6 juegos distintos e irlos
intercambiando a nuestro gusto y al mismo tiempo, lograron un gran acierto al
sacar su consola conocida como Neo Geo; su competencia, en esos momentos, era
el Nintendo(Nes), el Master System y el PC Engine y lo que la volvía distinta
eran sus ”Memory Cards”, con las cuales se podían salvar los datos de un
juego(algo que después se volvería una novedad en las consolas como Play
Station); es entonces que comienza a realizar diversas colaboraciones con
varias empresas, destacando ADK con el juego World Heroes, Data East con
Fighters World o Sun Soft con la que se produjeron títulos como Galaxy Fight y
Waku Waku 7; a raíz de esto, SNK colaboró con más juegos para la consola como
Art of Fighting, Fatal Fury, Samurai Shodown, Burning Fight, Mutation Nation,
Savage Reign, Kizuna Encounter o Prehistoric Island; a pesar de tener grandes
títulos como Fatal Fury que nació en 1991, no fue sino hasta 1994 cuando se da
el gran paso a la historia, con el lanzamiento del juego The King of Fighters
1994.
El nacimiento de esta
saga tiene sus orígenes en el mencionado Fatal Fury, donde se realiza un torneo
de peleadores, solo que aquí, el sistema de juego y reglas cambiaría; el primer
cambio importante y no visto en esos días eran los equipos de 3 luchadores,
que, en un principio, representaban a un país y no podíamos editar dicha
tercia; el otro acierto fue la narrativa, ya que conocíamos la historia de cada
peleador o equipo, así como la trama central del juego, cosa que cautivó en
demasía a la gente; obviamente, la competencia(Capcom, para ser precisos) ponía
sus argumentos para criticar este juego, mencionando que le daban mucha importancia
a sus personajes, así como una manera casi imposible de realizar los
movimientos y el poco balance de las barras de energía; pero más que desmotivar
a SNK, los impulso a continuar en el gremio y con su saga, en primera instancia
realizaron su publicación propia conocida como Neo Geo Freaks, sacando a la luz
novelas que relataban la historia de cada uno de los equipos y varios adelantos
sobre sus próximos lanzamientos; a la par de esto, pusieron a la venta los CD’s
con música de los juegos y los Drama CD’s con los diálogos y que incluía
pláticas dadas por la radio a través de los personajes y conciertos realizados
por las voces de Kyo e Iori(Masahiro Nonaka y Kunihiko Yasui, respectivamente);
la obra estaba consumada y comenzaron a abundar las tarjetas, las playeras, los
llaveros, las figuras coleccionables y demás vendimia alrededor de KOF y el
efecto SNK; y aun faltaba más, ya que, decidieron construir el paraíso gamer
conocido como Neo Geo Land, espacio donde podía uno jugar toda la variedad de títulos
de SNK y de la consola Neo Geo y no sólo eso, también abrieron su propio parque
de diversiones llamado Neo Geo World, donde se llevaban a cabo las
presentaciones de los más recientes lanzamientos y tenían una banda
animatrónica llamada Band of Fighters, integrada por Terry, Nakoruru(Samurai
Shodown), Athena, Kyo e Iori.
Hablando de consolas,
fue en ese 1994 donde lanzaron Neo Geo CD, aunque tenían un problema, el cual
consistía en el lapso de tiempo que tardaba en cargar un juego; poco después
lanzaron Neo Geo CD-Z, que pretendía resolver este desperfecto, cosa que no
consiguió para nada, quedándose en el olvido; 1997 fue el nacimiento de Hyper
Neo Geo 64, buscando competir contra el Nintendo 64 y en el cual trataba de
entrar en el campo de los juegos 3D, solo que fue un verdadero fracaso y sólo 7
juegos fueron publicados para dicha consola, entre ellos el título Buriki One,
protagonizado por Ryo Sakazaki y Tendou Gai; en 1998 nace Neo Geo Pocket con el
que se incursionó al terreno de las consolas portátiles y aunque logró un
mediano éxito(de hecho, esta consola ganó el premio al mejor diseño en ese
mismo año), no fue sino hasta 1999 donde le dio más potencia a su proyecto y
lanzó el Neo Geo Pocket Color, ya que además de las gráficas a color, tenía una
pantalla más grande y era más adaptable a la mano del jugador; en el año 2000
la compañía lanzó cerca de 80 títulos, entre ellos Sonic de Sega y Megaman de
Capcom; sin embargo, la empresa comenzó a sentir el agobio de sus bajas ventas
en los juegos de pelea, entrando en receso y aliándose con la compañía de
Pachinko Aruze; tras varios problemas internos es en 1999 cuando se anuncia el
cierre de sus proyectos(Neo Geo Land y World), así como la reducción de sus
producciones de arcadias; el inevitable final se dio con The King of Fighters
2000 y su colaboración con su eterna rival Capcom en el juego Capcom vs SNK 2;
los problemas con Aruze fueron hasta los tribunales y es así que el 22 de
Octubre del 2001 SNK se declara en bancarrota y termina sus operaciones; en
este lapso, Aruze vendió los derechos de los juegos y de los personajes a la
compañía Brezzasoft, la cual es propiedad de uno de los creadores de SNK, el
señor Eikichi Kawasaki, lanzado en conjunto con Eolith los siguientes títulos
de KOF que fueron 2001 y 2002; en Agosto de 2001 el señor Kawasaki crea la
empresa Playmore e inmediatamente se hace de los derechos de todos los juegos y
personajes de SNK y posteriormente fusionó Brezzasoft y Playmore, para lanzar
el 7 de Julio del 2003 el resurgimiento de SNK, pero ahora nombrado SNK
Playmore; SNK Playmore actualmente conserva sus instalaciones en Osaka, Japón,
administrada por el señor Kawasaki en compañía de su presidente Ryo Mizufune y
Ben Herman(quien dirige en Estados Unidos), teniendo un plantilla de 230
empleados; pero para entender el mundo de KOF y de SNK, hay que mencionar el
origen, el cual se da con Fatal Fury, misma que reseñamos a continuación...
.FATAL FURY
El primer título que
dio origen a todo el mundo KOF fue este; nacido en 1991, Fatal Fury(conocido
también como Garou Densetsu) venía con toda la intención de entrar de lleno al
terreno de los juegos de peleas, buscando atraer público que ya había
disfrutado de Street Fighter; curiosamente, los productores de la saga a partir
de Fatal Fury 3 son Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, los cuales fueron
los diseñadores del primer Street Fighter; Matsumoto es también el creador de
la saga Art of Fighting, serie con la cual comparte el mismo universo; lo que
hizo diferente Garou al juego de Capcom fue el sistema de combate en dos
planos, en el cual, los luchadores peleaban en dos sitios diferentes en el
mismo campo de pelea y permitía esquivar ataques cambiando de plano fácilmente.
Este sistema fue cambiando en diferentes juegos de la saga desde un sistema de
esquivas momentáneas a un plano, un sistema de tres planos, o simplemente a
veces un sistema sin planos en el que al intentar un cambio de plano el
personaje salía herido. Algunas combinaciones de movimientos o movimientos
especiales solo son posibles cambiando de plano; otro sistema presente en
algunos capítulos de la saga es el de límites de escenario, los cuales podían
romperse y hacer que el personaje cayera del escenario perdiendo la ronda
actual o dejándolo inconsciente y vulnerable a los ataques del enemigo
momentáneamente; el último capítulo de la saga incorporo el sistema Just Defend
que es un tipo de bloqueo con el que el jugador vuelve a ganar algo de vida y
que no afecta al desgaste del bloqueo y permite contraatacar antes.
En el primer juego,
los protagonistas y únicos personajes jugables son los hermanos Terry Bogard,
Andy Bogard y su amigo Joe Higashi; todo cambia para la segunda entrega, cuando
se establece un sistema similar a Street Fighter II en el que se puede elegir
cualquier personaje presente en el juego para combatir; la historia de la saga
se centra en Terry Bogard y el imperio de Geese Howard; todo esto transcurre en
la ciudad americana South Town, llena de violencia y corrupción, poniéndolo
como el sitio ideal para el torneo anual de lucha conocido como King of
Fighters, organizado por el Jefe del Crimen Geese; ningún luchador había
conseguido vencer a su mano derecha Billy Kane hasta que Terry se presenta al
torneo; después de una lucha final contra Geese Howard, este cae desde lo alto
de su edificio y todos lo dan por muerto; el título llego también para las
consolas Megadrive y Super Nintendo; el éxito estaba dado y era momento de una
segunda parte, que salió a la luz en Diciembre de 1992 en el formato MVS y
posteriormente en 1993 para la consola Neo Geo y Super Nintendo, todo esto en
conjunto con la empresa Takara; en esta segunda parte el medio hermano de Geese
llamado Wolfgang Krauser vuelve hacer otro torneo para poder luchar contra el
hombre que había vencido a Geese; además de continuar con su sistema de planos,
aquí se adaptan los primeros movimientos super especiales, además de que se
agregan nuevos jugadores a seleccionar como Kim Kaphwan, Big Bear, Jubei
Yamada, Cheng Sinzan y por supuesto, la sensual Mai Shiranui, agregando también
a jefes finales como Billy Kane, Axel Hawk, Laurence Blood y el jefe principal
Wolfgang Krauser; hay que superar a todos los peleadores, la cual incluye una
fase media de bono de puntos y una lucha con un clon del personaje que elegimos;
a partir de la tercera entrega es cuando se marca la división de Fatal Fury con
King of Fighters, volviéndose títulos completamente distintos, ya que, por un
lado KOF 1994 tendría como su estrella principal a Kyo Kusanagi, mientras Garou
continuaría las aventuras de Terry en contra de su gran rival Geese quien esta
en búsqueda de conseguir unos antiguos pergaminos que le darían el poder de un
arte marcial perdido y peligroso; antes de que saliera Fatal Fury 3, se realizó
una versión mejorada de la segunda entrega conocida como Fatal Fury Special que
se publicó el 16 de Septiembre de 1993; ahora se añaden más personajes como
Duck King, Tung Fu Rue, así como el temible Geese y la aparición estelar de Ryo
Sakazaki, además de que cada personaje ahora posee mas movimientos, hay mayor
velocidad y mejores gráficas en este título.
Entonces era momento
de ver la tercera entrega de Fatal Fury que tuvo su aparición el 27 de Marzo de
1995; la innovación de este título se da con la inclusión de un plano “medio”
conocido como Oversway, así como un mejor salto de los peleadores, la defensa
en el aire y modos de pelea como la “Combinación de Artes” y las “Habilidades
Ocultas”; aquí se incluye a la par el sistema de rangos, el cual va desde A(el
más bajo) hasta SSS(el más alto); se agregan nuevos personajes que después se
volverían populares para KOF como Blue Mary Ryan y Ryuji Yamazaki, así como
Sokaku Mochizuki, Bob Wilson, Hon-Fu, Franco Bash y los hermanos gemelos Jin
Chonshu y Jin Chonrei; nuestro paso por el juego comienza cuando debemos elegir
a nuestro primer oponente de entre Joe, Mary, Bob o Franco para después de
derrotar a los primeros 4 rivales, tendremos una lucha intermedia contra
Yamazaki y seguir en contra de Mai, Andy, Hon-Fu, Sokaku, Terry y Geese, en ese
orden, sin olvidar un nuevo duelo contra Yamazaki en versión mejorada;
dependiendo del rango, enfrentaremos a uno de los hermanos Jin o a ambos; Real
Bout Fatal Fury fue el siguiente título que salió también en el mismo año 1995
y en el cual, ahora los hermanos Jin y Yamazaki se vuelven personajes
elegibles, el regreso de Duck King, Billy Kane y Kim Kaphwan a la plantilla y
Geese vuelve a ser el jefe final a vencer; ahora únicamente usamos 3 botones
para golpes y el cuarto botón vuelve a ser el desplazamiento entre planos, así
como la inclusión de los escenarios rompibles, donde si uno cae de la
plataforma, automáticamente pierde además de los rangos; en el recorrido del
juego, al elegir nuestro peleador, empezamos seleccionando nuestro oponente
para después avanzar por 4 recorridos en donde están agrupados 3 luchadores y
al final, luchar contra Geese Howard, que si lo derrotamos, veremos su clásico
cliché de caer, ahora en lo más alto de un muelle; para 1996 llega la sexta
entrega de Garou con el título Real Bout Fatal Fury Special; el juego retiene
al elenco del primer Real Bout, con las adiciones de Tung Fu Rue, Cheng Sinzan,
Laurence Blood y Wolfgang Krauser de Fatal Fury Special, desempeñando el papel
de nuevo jefe final; Geese Howard, que fue asesinado al final del primer Real
Bout aparece en este juego como un jefe final oculto en una pelea especial y
como personaje desbloqueable en las versiones caseras; al ser traslado el juego
a las consolas Neo Geo CD y Sega Saturn se encuentra un video musical protagonizado
por Blue Mary, mientras que para su expansión a la consola Playstation en 1998
con el agregado título “Dominated Mind” se agrega a Alfred, quien también es un
jefe oculto en Real Bout 2 y un nuevo jefe final llamado White y donde la trama
se centra en el lavado de cerebro de Billy Kane a manos de White y su intento
de dominar el bajo mundo de South Town tras el vacío de poder dejado tras la
muerte de Geese en el primer Real Bout; en esta versión, Geese tiene un halo
sobre su cabeza, una referencia a su deceso en el primer Real Bout, así como se
presentan nuevos movimientos, supermovimientos desbloqueables, super
cancelling(conocido en el juego como "Final Impacts"), y la
eliminación del sistema de tres planos; para la versión de Game Boy fue la compañía
Takara quien obtuvo la licencia del juego que nombró “Nettou Real Bout Garou
Densetsu Special-Dead Heat Fighters” y desafortunadamente solo salió en Japón,
contiene solamente a 12 personajes disponibles para jugar, pero como
compensación, el juego tiene como personaje invitado y jefe oculto a Iori
Yagami.
El 20 de Marzo de 1998
se publica Real Bout Fatal Fury 2, donde se usan los mismos gráficos que la
versión especial aunque regresa al sistema de pelea original del primer Real
Bout; no hay muchas variaciones, exceptuando la inclusión de Geese como un
personaje seleccionable y que al igual que Wolfgang Krauser funciona como uno
de los jefes finales, teniendo a Alfred como jefe final oculto; también entran
en acción 2 nuevos personajes, la simpática Li Xiangfei y Rick Strowd; un gran
avance a la historia de Fatal Fury se da el 11 de Noviembre de 1999 cuando sale
a la luz Garou: Mark of The Wolves, donde la acción transcurre 10 años después
de la muerte de Geese Howard, algo que se recuerda durante la introducción del
juego recreándose la batalla de Terry Bogard contra éste; Terry se encarga de
cuidar de Rock Howard, hijo de Geese; un nuevo torneo es organizado por Kain R.
Heinlein llamado The King of Fighters: Maximum Mayhem, por lo que Rock Howard decide
entrar para descubrir quien es su madre y el porqué de la fuente de su poder;
todos los personajes tradicionales de la saga Fatal Fury(salvo Terry Bogard)
han desaparecido para dar paso a otros nuevos, que a su vez pueden tener
relación anterior a la trama(como Rock Howard o los hermanos Kim) o no
tenerla(como B. Jennet) y este juego fue una respuesta de SNK a la salida de
Street Fighter III, con el que guarda muchos parecidos en lo referente a
renovación de personajes y estilo de combate; Garou trae nuevos elementos como
el Just Defense, con el cual se recupera una pequeña porción de la energía y se
podrá realizar un contraataque, así como el sistema T.O.P.(Tactical Offensive
Position System) que consiste en elegir una de las tres partes de la barra de
energía(superior, intermedia o inferior). Cuando en plena pelea se llega a la
parte elegida, el personaje brilla, y si es dañado, se regenera su energía;
también se tiene un ataque especial asignado a una combinación simple de
botones de golpes fuertes y una barra de movimientos especiales con 2 etapas,
una primera cuyo efecto no es muy poderoso y otra en la que se realizan los
ataques más poderosos; además si el jugador pierde un combate y desea continuar
tiene la posibilidad de elegir(o no) un handicap que le pueda facilitar pasar
de fase; Garou incluye versiones para Dreamcast(que fue liberada el 23 de
Noviembre del 2001) y Playstation 2(liberada el 21 de Junio del 2007); entre los personajes de este juego, además de
Terry(que cambio su atuendo, ya sin su gorra), están Rock(descendiente de
Geese), Kim Dong Hwan, Kim Jae Hoon(estos dos hijos de Kim Kaphwan), Khushnood
Butt(conocido también con el nombre de Marco Rodríguez y discípulo de Ryo
Sakazaki), Hokutomaru(discípulo de Andy Bogard), Kevin Rian(que tiene cierto
vínculo con Blue Mary), los hermanos Gato y Hotaru, Tizoc(de ascendencia
mexicana y conocido como The Griffon Mask), el misterioso Freeman y la sensual
Bonne Jennet, así como los jefes finales, Grant(su nombre real es Abel Cameron)
y Kain R. Heinlein; todos los personajes de Garou volvieron a aparecer todos
juntos en Card Fighters Clash 2(para la consola Neo Geo Pocket) lanzado el 13
de Septiembre del 2001 exclusivamente en Japón; personajes como Rock, Gato,
Tizoc, B. Jennet, Hotaru, Khushnood Butt y Kain volvieron a aparecer en cartas
en SNK vs Capcom para Nintendo DS; Rock aparece en Capcom vs SNK 2, la saga de
KOF Maximum Impact y Neo Geo Battle Coliseum), mientras Tizoc y Gato son
incluidos en KOF 2003 y KOF XI, Bonne Jennet es agregada en la saga de KOF
Maximum Impact y King of Fighters XI, mientras que Hotaru aparece en Neo Geo
Battle Coliseum y en KOF XI como personaje exclusivo en la versión de PS2.
También en 1999, pero
el 28 de Enero sale Fatal Fury: Wild Ambition, en el cual se incluyen los
gráficos en 3D, además de que rescribe la historia original de Garou, donde
ahora se incluyen personajes como Toji Sakata y Tsugumi Sendo, así como Mai,
Xiangfei, Kim, Billy, Raiden, Yamazaki(como jefe intermedio) y Geese(como jefe
final); para la versión de Playstation se incluyeron a Ryo Sakazaki y Duck King
como personajes ocultos; por último salió en 1999 para la consola Neo Geo
Pocket Color el juego Fatal Fury: First Contact, la cual está ligeramente
basada en Real Bout 2 y donde se agrega un nuevo personaje llamado Lao; por si
fuera poco, se liberaron 2 OVAS y una película acerca de Fatal Fury, misma de
las que hacemos unas pequeñas referencias a continuación:
-Fatal Fury: La
Leyenda del Lobo Hambriento: Como es sabido todo inicia en la ciudad de South
Town; los hermanos Terry y Andy Bogard son los hijos del artemarcialista Jeff
Bogard(alumno a su vez de Tung Fu Rue) quien usa el estilo del lucha
Hakyokuseiken; Geese Howard, celoso de Jeff, ya que en el pasado, cuando eran
compañeros de entrenamiento, Tung escogió al primero para enseñarle y heredarle
todos los secretos de su arte marcial; además Geese es un conocido gángster
dueño de todo en la ciudad; Jeff es asesinado ante sus hijos y su maestro,
cuando trata de defenderse y defender a un grupo de niños de los matones de
Geese, siendo éste quien le da el golpe de gracia. Tras esto, delante de la
tumba de su padre, los hermanos Bogard juran vengar su muerte, por lo que
comenzaran un viaje a través del mundo perfeccionando su estilo de lucha; al
final el maestro Tung escogería a uno de los dos para enseñarle los secretos
del Hakyokuseiken para derrotar al ya dueño inminente de South Town; 10 años
han transcurrido y Terry Bogard regresa a la ciudad, en el bar Pao Pao Café
conoce a Joe Higashi(campeón de Muay Thai) y a su primer amor Lily McGuire, la
cual es sirviente de Geese y, diez años antes, fue parte del grupo de niños por
el cual Jeff dio su vida; después Terry y Andy se encuentran en el cementerio
con el maestro Tung y este les revela que existe una técnica no documentada en
los escritos de la escuela Hakyokuseiken llamada "Senpuken"(Puño del
Huracán) que solo él conoce; desafortunadamente hay espías de Geese por todos
lados que mantienen informado al gran jefe del crimen y este intenta matar a
los hermanos Bogard junto a Tung. Terry, Andy y Joe se inscriben en el torneo
de artes marciales King of Fighters de South Town para escoger al elegido que
aprenda el Senpuken y de paso vengar la muerte de su padre, ya que Geese
estaría allí como buen anfitrión y espectador.
Comienzan los combates
dando como favoritos a Terry, Andy, Joe, Billy Kane y Raiden(estos dos últimos
guardaespaldas de Geese); antes de la pelea, Geese envía a Lily a envenenar a
Terry con una botella de vino, pero ella se arrepiente pues ya había reconocido
a Terry como el hijo de Jeff desde antes y no podía cargar más con tal culpa.
Dado esto, Terry sale al ring y Geese opta por un plan B para asesinarle; justo
cuando se va a dar comienzo al combate semifinal entre Terry y Andy, Joe
descubre al francotirador que está a punto de asesinar a los hermanos Bogard en
el ring y salva de una muerte segura a Terry para después huir los tres gracias
a la ayuda de Lily, la cual es asesinada por Geese al descubrir su traición y
ahora otra razón más tiene Terry para partirle la cara, solo que son
rápidamente rodeados por los matones y en el último instante Tung irrumpe en un
Jeep salvando a los jóvenes y emprenden huida; justo antes de lograr escapar,
Billy Kane en un mortal movimiento de su Bo hiere de muerte al maestro Tung.
Con sus últimas fuerzas, éste logra enseñar la técnica a Terry, ya que no es la
fuerza una herramienta para manejar el Senpuken, solo la humildad y la unión
con la naturaleza que tiene Terry la que le permitirá usar la técnica
correctamente; Tung explica que la Hakyokuseiken se rige por principios de la
naturaleza y serenidad y que personas como Andy o Geese que se dejan guiar por
sus emociones no podría utilizar dicha técnica correctamente; Terry aprende el
Senpuken, pero el maestro Tung muere en el proceso, mientras que Andy esta con
sed de venganza y en compañía de su amigo Joe se dirigen a los dominios de
Geese, donde logran derrotar a todos sus guardaespaldas; luego de una reñida
lucha entre Billy y Raiden logran arribar donde Geese pero no son rivales para
él y su “Reppuken”(Onda Violenta), solo Terry es capaz de derrotarle usando el
Senpuken que recién aprendió; Terry, Andy y Joe prometen volverse a encontrar
un día para medir fuerzas.
-Fatal Fury 2: La
Nueva Batalla: Wolgang Krauser(medio hermano de Geese), localiza y se encara
con un Geese derrotado y escondido en algún lugar alejado, y este entre burlas
pregunta por el nombre de aquel que le ha dejado en ese estado, a lo que Geese
le revela el nombre del hombre que le derrotó: Terry Bogard; el susodicho Terry
se encuentra trabajando en unas obras de construcción cerca de un muelle y
mientras se toma un descanso se encuentra con Tony, un niño que llevaba toda la
mañana pescando; al momento, Kim Kaphwan aparece haciendo una petición a Terry
de aceptar un duelo con él y ambos mantienen un enfrentamiento; Terry es
acompañado por el niño en todos sus combates, el cual es testigo de la paliza
que le propina Wolgang Krauser a Terry que es tan fuerte, que este último perderá
las ganas de luchar; en un lugar de Asia, Joe Higashi se entera de lo ocurrido
gracias a Big Bear(antes Raiden), mientras combatían en el ring, se libra de su
viejo oponente y de su manager Cheng Sinzan y se marcha del lugar; Tony intenta
hacer volver en sí a Terry(a quien tiene como un héroe) y lo acompaña a
diversos bares donde ya ebrio, es sacado a golpes por Jack Turner(de la saga
Art of Fighting); perdiendo todas sus esperanzas, Terry renuncia a ser peleador
frente al niño que mira como tira sus guantes al basurero; Andy, quién está de
regreso en Japón, reanuda sus entrenamientos y es Joe quien le cuenta a Andy lo
que le sucedió a Terry; cabe destacar en esta parte la participación de la sexy
Mai Shiranui y la de Jubei Yamada(maestro de Koppoken de Andy) el cual les
advierte el tremendo poder de Wolfgang Krauser; Terry cae tan bajo que termina
en la cárcel, pero gracias a la ayuda de Joe y de Tony(el chico que lo
acompaña) recobra la fuerza para luchar; ahora el guerrero reta de nuevo a
Krauser, en donde vemos su técnica especial más conocida llamada “Power
Geiser”; completamente derrotado, Krauser felicita a Terry por darle un buen
combate pero al ser el líder de los Stroheim no puede cargar con la derrota y
se suicida.
-Fatal Fury: La
Película Animada: Luego del éxito rotundo que tuvieron los OVAS y el juego
Fatal Fury Special(al menos en sus tierras), SNK apostó en 1994 con el
largometraje animado llamado Fatal Fury: The Motion Picture, en donde aparecen
personajes inéditos y que fueron únicamente usados para esta producción; el
joven Laocorn Gaudemus y su grupo de esbirros están en la búsqueda de la
Armadura de Marte a nivel global, mientras su hermana gemela, Sulia Gaudemus
acude al único ser quien puede ayudarla a hacer volver a su hermano a la normalidad.
Terry accede y junto a su hermano Andy, Joe y Mai emprenden una nueva jornada
para detener al hermano de la chica a colectar las piezas restantes y evitar
una catástrofe a escala mundial; a lo largo de la película aparecería el resto
de los personajes emblemáticos del juego y seríamos testigos de las muertes de
algunos(al menos para esta producción) como la de Cheng Sinzan, Big Bear y de
Laurence Blood; Terry y los demás tendrán enfrentamientos con los sirvientes de
Laocorn, que son capaces de manejar técnicas basadas en los elementos de agua,
aire y fuego.
Sin embargo, cuando
uno analiza los OVAS y esta película, se encuentran muchos detalles muy raros,
curiosos y hasta realmente terribles, aquí unos cuantos: En la historia
original Tung Fu Rue no muere, mientras que en el OVA 1 es herido mortalmente
por Billy y muere más tarde; Duck King hace una pequeñísima aparición cuando es
noqueado por el Tiger Kick de Joe, pero con colores alternos, más tarde aparece
en la película tal cual como lo conocemos en el Fatal Fury Special y su
escenario que es la discoteca de la cual él es el dueño; Michael Max también
hace una corta y fugaz aparición al ser derrotado por Raiden, y al igual que el
Duck King tiene sus colores alterados; Geese Howard es vencido pero no cae de
la Geese Tower, si no que cae a un estanque de carpas en su jardín que tiene un
estilo muy japonés; el diseño de Wolfgang Krauser tiene un aspecto más joven y
no lleva su clásico bigote ni su cicatriz en su frente; Jack Turner de Art of
Fighting hace un cameo cuando él y otro sacaborrachos sacan a Terry y roban su
billetera; Andy tiene de novia a Mai(bueno, si se le puede decir novio), Joe no
consigue ninguna, pero a Terry le matan a sus dos pretendientes(Lily en el OVA
1 y Sulia en la Película Animada, afortunadamente aún le queda Blue Mary); en
el primer OVA, Andy Bogard tiene el cabello azul que a diferencia del primer
juego, siempre ha sido rubio; en la película hay un sin fin de cameos de otros
personajes de varios juegos de SNK como Tia Langray de Breakers Revenge, Robert
García de Art of Fighting, Haomaru del Samurai Shodown, Richard Myer y otros
más; también hace aparición Reiko Chiba(voz de Nakoruru de Samurai Shodown)
como encarnación animada invitada e incluso vuelve aparecer en la escena de la
discoteca usando el atuendo de Nakoruru.
Cabe destacar que
ciertas propuestas visuales por parte del diseñador de personajes y también
director Masami Obari han tenido influencia y han sido tomadas en cuenta por
SNK, ahí tenemos a Lily haciendo un cameo en el Pao Pao Café de México en el
KOF'94, las espinilleras negras que luce Joe en la película han sido añadidas
en juegos posteriores, un pequeño Rock Howard como acompañante del viajero
Terry Bogard, tomado de la idea de Terry y Tony del OVA 2, la larga coleta que
luce Mai en sus encarnaciones animadas son trasladadas a las posteriores
entregas de KOF y conservar en casi su totalidad la apariencia de los hijos de
Kim Kaphwan de la película para el juego Garou: Mark of the Wolves;
afortunadamente otras ideas como el cabello azulado de Andy, la cicatriz en el
ojo izquierdo de Geese en el OVA 1 o
Krauser sin su mostacho han quedado en el olvido y se han quedado como
grandes errores; por ahora, hemos terminado con esta primera entrega de muchas,
acerca del mundo de los juegos de pelea tanto de SNK como de Capcom; solo nos
resta decir... GAME OVER!!!
MI HOMENAJE A...
.FERIA DE LAS CULTURAS
AMIGAS 2013
Nuevamente he sido
participe de un evento que, desde hace 5 años(y siendo el segundo en el que
asisto) trata de reunir a lo más selecto de las diversas culturas del mundo; en
un planeta completamente globalizado, a veces muchos nos cuestionamos si hemos
olvidado nuestros orígenes; ya no es raro encontrarnos con mucha gente que
antepone una cultura en su modo de vivir a la de origen, por lo cual, a alguien
le pueden gustar Los Beatles y sentirse británico, o ver jugar a la Selección
de España y sentirse español o en nuestro caso, ver anime y sentirse japonés;
afortunadamente, no todos somos así, adoramos nuestras reliquias prehispánicas,
nos gusta nuestra tradicional comida mexicana, nos decantamos por la música del
mariachi y aunque esto no debería de ser, solo recordamos nuestra bandera
cuando juega la selección mexicana.
En fin, este no es el
objetivo de esta feria, sino que como dije, conjunta a los diversas naciones
hermanas donde exponen lo más curioso, lo más sobresaliente y las distintas
variantes culturales; a diferencia del año pasado, esta vez no cerraron el
Paseo de la Reforma a la circulación, al menos para los dos días finales; todo
el transcurso se hizo en pleno asfalto y a veces, los policías limitaron parte
de la circulación para dejar avanzar a los peatones; el ambiente iba subiendo
cada fin de semana; yo asistí los 3 Sábados en que se desarrolló esta fiesta y
percibí poca gente ese primer fin de semana que fue creciendo hasta la semana
final; naciones de todas partes de este y los demás continentes engalanaron las
calles; por América estaban Argentina, Brasil, Estados Unidos, El Salvador, Honduras,
Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Perú, Ecuador, Panamá, Jamaica, Venezuela,
República Dominicana o Paraguay, teniendo la Ciudad de México su espacio
representando las 16 delegaciones de la capital donde se pudo apreciar un
espléndido calendario azteca monumental; cada stand tenía sus grandes figuras,
juguetes, playeras, ropa tradicional, muchos alimentos, recuerdos, fotos del
ambiente del país o de personajes históricos y actuales; por ejemplo, Estados
Unidos tenía su singular figura de Mr. Barack Obama y en el cierre del evento,
unos motociclistas exhibieron sus cuantiosas y poderosas motos; en el espacio
de Ecuador, era común encontrar a varios chicos tocando música tradicional de
sus tierras; una peculiaridad la vimos en el espacio de Perú, ya que se
presentó una alpaca, especie animal muy común en aquellos lares pero que,
inmediatamente, mucha juventud la apodó como el famoso meme “Ola K ase”; el
espacio de Costa Rica tenía un aroma muy peculiar con su tradicional café y su
stand bastante llamativo con tazas, figuras y botones de la nación.
Vayamos al lado
europeo, donde abundaron las grandes potencias mundiales: Reino Unido, Italia,
Alemania, España, Italia, Francia, Países Bajos(Holanda), Suiza, Finlandia,
Bélgica, Portugal, Ucrania, Irlanda, Grecia, Serbia, República Checa y hasta la
presencia de un stand completamente dedicado a la Unión Europea; destaco el
espacio londinense, totalmente decorado con la Reina Isabel II, la música de
las diversas agrupaciones, souvenirs adornados con las banderas en rojo, blanco
y azul y lo más singular, la presencia del London Bus recorriendo las calles de
Reforma, así como la típica cabina telefónica; en Países Bajos uno podía ver
los singulares zapatos(conocidos como suecos) de tamaño gigante y los tradicionales
tulipanes; en Francia el letrero conocido como Moulin Rouge adornado junto a un
molino sobresalían, así como los chefs sirviendo la acostumbrada comida; y
hablando de alimentos, los típicos jamones gigantes en España y las enormes
salchichas alemanas estaban a la orden del día; ya que estamos en esto de
degustaciones, en Ucrania uno podía comprar la barra de chocolate más deliciosa
pero también la más cara del lugar, que abundaba cerca de los 200 pesos; en
Finlandia podíamos encontrar a dos de sus creaciones conocidas, Moomín y los
ultraarchireconocidos Angry Birds; en el stand de la Unión Europea, además de
que uno podía comprar las banderas de las naciones, estaban unos singulares y
creativos cuadros pintados con mensajes muy curiosos.
Las naciones africanas
y asiáticas eran de lo más notable, naciones como Angola, Camerún, Sudáfrica,
Túnez, Egipto, Senegal, Argelia, Libia, Siria, Arabia Saudita, Marruecos, Irán,
Palestina, Pakistán, Vietnam, Malasia, Sri Lanka, Bangladesh, Laos, Filipinas,
Nepal, India, Indonesia, las dos Coreas(la del Norte y la del Sur), China y
Japón tuvieron presencia; las grandiosas pinturas, esculturas, los enormes
Budas, los camellos, la comida, la joyería, etc.; todo le daba un ambiente
excepcional a cada espacio; un aspecto muy singular lo vi entre los espacios de
Palestina y Pakistán, donde se encontraba un dromedario robótico de tamaño
familiar con una cadena para llevárselo a pasear(o al menos para decir que uno
era su dueño); ya que mencione a los nipones, en su espacio se encontraban el
clásico sushi, el calpis y por supuesto, los deliciosos pockys y otras
golosinas; China traía prácticamente sus vestiduras, algunos arreglos para la
casa, las sombrillas, los amuletos y las galletas de la suerte o el arroz;
aunque parezca increíble, Corea del Norte, criticado por sus estrategias en
contra de su vecino del sur, trajo cosas importantes como unos increíbles
cuadros bordados a mano, demostrando que, al igual que en otras naciones, la
gente no tiene la culpa de lo que hagan sus gobernantes; sin duda alguna, me he
quedado sorprendido por enésima vez con Corea del Sur, no tanto por lo que
había en su espacio(que era meramente comida y algunos cuadros donde mostraban
aspectos de su vida cotidiana) sino por el Hallyu(la Ola Coreana) que se ha
desencadenado por la presencia de muchas fanáticas del K-Pop; no hubo fin de
semana en que no se encontrara una concentración de chicas que, con pancartas,
banderas(que regalaban en el lugar) y mucho ánimo, corearan a sus ídolos y
agrupaciones predilectas; también comprobé que, cuando les preguntas del porque
encuentran más seductor el mercado coreano, mencionan razones básicas: que
están guapos, que tienen un don distinto, entre otras; sin embargo, no
encuentro una justificación que me convenza, aunque como también digo, hay que
respetar los gustos de todos, no soy un furibundo fan de la música coreana, sin
embargo me gusta un poco pero hasta ahí; simplemente es impresionante como esta
gente se mostró unida por una afición(si así fuéramos en el medio del Anime
Fan); la afluencia de seguidoras fue tal que, el último Sábado de la feria, una
comitiva de la Embajada de Corea en México vió como comenzaban a gritar más
presencia de grupos K-Pop en nuestro país.
La feria no sólo tuvo
espacios por país, también hubo varios especiales como el del Comité
Organizador, donde la gente consultaba sus dudas de ubicación de países o
actividades que se desarrollarían o el abandonado espacio de la Secretaria de
Seguridad Pública que sirvió como adorno, ya que, no hubo muchos percances
mayores; la cita de los conciertos fue la Puerta de los Leones, ubicada en el
Bosque de Chapultepec, en donde se expusieron varias representaciones de países
hermanos; los que pude apreciar fue, en primera instancia, a un músico griego,
acompañado de la comitiva de la Comunidad Helénica de México; ellos invitaban
al público a bailar las grandes notas de la música griega como la multiconocida
“Zorba”; y el segundo que pude ver fue al sensei Saburo Iida, prodigioso genio
de la guitarra, los tambores eléctricos y el teclado que, con composiciones
únicas dio un singular ambiente de calma y armonía, remontándonos por
escenarios de juglares y las tradicionales artes marciales japonesas; y aunque
abundo el calor, algo de lluvia, varias marchas(unas necesarias y otras para el
olvido) y una que otra campaña, así como los típicos artistas callejeros y los
organilleros, el evento tuvo su conclusión el pasado Domingo 09 de Junio; es
una pena no encontrar un ambiente de fiesta en la semana final como el año
pasado, donde muchos artistas de las diversas naciones se reunían con la gente
y con otros países hermanos para darle un toque de carnaval(quizás fue por la
administración del nuevo gobierno en la ciudad); el caso es que, este tipo de
kermés, de galas y de eventos son de las que uno espera ver año con año,
esperando que la próxima entrega de esta feria nos tenga muchas sorpresas
positivas; es importante conocer los aspectos de varias culturas, desde lo
culinario hasta lo religioso, sin olvidar nuestras raíces y nuestras
tradiciones; el camino del guerrero solitario continua...
.CHIQUINOTAS
.K-POP EN EL SUBURBANO
BUENAVISTA
El Sábado pasado se
realizó un pequeño evento K-Pop en las instalaciones del Tren Suburbano
Buenavista, en donde se presentaron varios de los grupos coreográficos, tanto
nuevos como ya consolidados; Vortexx, Valkyria Dance, Sakura no Hana, SDS, Dark
Evolution y TM Project, los solistas Lambo y Yagami, así como un intermedio
ofrecido por Ari Sorpresa fueron los que amenizaron la tarde en dicho lugar, el
cual atrajo la mirada de mucha gente que toma esta vía de transporte. En
siguientes días, Aikomiunity regresara a este sitio para realizar un evento
pero ahora enfocado en la temática Idol.
.DE REGRESO AL
VIAJE...
Ahora tomando la
referencia del poderoso Terry Bogard, el camino del lobo hambriento continua...
los sigo invitando a que sigan mi trabajo y mis opiniones en las diversas redes
sociales; en Facebook como Cable Hayashibara y en Twitter en @CableAiCosplay;
también los invito a mi convocatoria... ¿Desean participar con algún artículo
del medio? ¿Quieres tener un espacio en el Reportero del Anime? Esta es tu
oportunidad. Manda un correo a: fororpgmx@gmail.com con el asunto “Colaboración”, en el cual debes
incluir datos como tu nombre, Nick o sobrenombre y edad, así como un artículo
escrito en un máximo de 2 páginas, que hable sobre un tema en particular del medio,
alguna pequeña reseña de un anime, sobre cosplay, sobre K-Pop o cualquier cosa
que sea de interés para el Anime Fan. Sólo tendré 2 personas que estén
colaborando conmigo a través de esta convocatoria y en próximos días, les
explicaré quienes serán las personas que se integren a este espacio. Participen
con todo gusto, estaré revisando sus trabajos.
La próxima entrega de
este blog tendrá nuevamente al Fenómeno Dragon Ball y por si fuera poco, nuevos
homenajes a gente valiosa del medio; les mando un fuerte abrazo y como hasta
ahora, las últimas 2 actualizaciones han sido en Lunes, deseo que tengan un
buen y fructífero inicio de semana de parte de su amigo y servidor, el
reportero del anime, Cable Hayashibara.
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