16 de marzo de 2013

CLASICOS DEL ANIME EN MEXICO PARTE 5


Saludos a todos! En esta nueva actualización están los claroscuros de la vida, tanto el blanco como el negro, el bien y el mal, el gozo o lo tragedia; muchas veces, los fanáticos y personas en general, somos faltos de memoria y no recordamos las desgracias que ocurren a lo largo de nuestros tiempos, que, por fuertes que sean, han causado que den un giro en positivo; hace 2 años, yo desperté temprano(curiosamente esa madrugada no me desvelé, ya que, al menos, para escribir o editar algunas fotos, duermo a las 2 de la mañana) y lo primero que vi en la televisión fueron imágenes de horror, como si se tratara de una película; el daño estaba hecho, el país del Sol Naciente volvía a ser el centro de atención del mundo.

 photo Martian-Successor-Nadesico-Ruri-Hoshino-dress-flower-sad-thigh-highs-twin-tails-wallpaper_833d9_zps61e5ee17.jpg

Primero fue un terremoto de más de 9 grados e inmediatamente después un Tsunami, que acabó con la región de Fukushima; la situación se agravó cuando la Planta Nuclear de dicha parte de Japón colapsó ante todos los fenómenos y el pueblo, prácticamente, se contaminó por la radiación; en el transcurrir de las horas, Twitter fue una de las herramientas de comunicación más importantes y con el Trending Topic “Pray For Japan”, los millones de aficionados a la animación, la cultura japonesa y la Tierra, en general, empezó a dar sus muestras de apoyo solidario; en México, sucedió algo muy curioso, ya que, en la tarde de ese día y por el Canal 5 de Televisa, se transmitió la película de Godzilla, marcando muchas opiniones encontradas y la mayoría se decantaron en criticar a la televisora por lucrar con la desgracia ajena; pero el tema no pasa desapercibido, sobretodo, cuando en nuestro país se ha consolidado la nación nipona en todas sus expresiones y para muchos era importante conocer la ubicación de los cantantes, mangakas, seiyuus, personalidades, difusores y casas animadoras; afortunadamente(a pesar del gran caos) fueron contadas las víctimas importantes del medio japonés.

Uno de ellos fue el caso del creador de uno de los conceptos más novedosos en videojuegos y desarrollador de la competencia del juego FIFA, es decir, Shingo Takatsuka, fundador del simulador deportivo Winning Eleven y que pronto, pasaría a ser conocido como Pro Evolution Soccer(PES); en su país de origen mostró una nueva manera de entretenerse con el tema del fútbol, dando un modo más dinámico y divertido a los gamers; sin embargo, se confirmó días después que sobrevivió ante la tragedía; mismo asunto con el mangaka de Pokemon, Satoshi Taijiri, que se reportaba por algunas páginas como muerto, pero sólo fue uno de esos tantos rumores.

 photo vintage_white_zpsf6776edb.jpg

Y así como hubo perdidas irreparables, el medio se unió con diversas expresiones de apoyo; una de las más reconocidas fue la de Megumi Hayashibara, icono de la animación japonesa, que, en su nuevo disco recopilatorio llamado “Vintage White” distribuido a mediados del 2011, sacó dos temas adecuados al trago amargo ocurrido meses atrás; el primero fue el tema “Heart Bridge”(Puente del Corazón), donde expresa su agradecimiento no sólo por los años de carrera en que los fanáticos la han apoyado sino que se hace extenso a la unión del mundo hacia su país; el segundo es más emotivo y fue titulado “Re: Starting Again”(Recomenzando de Nuevo), donde aunque habla de un nuevo comienzo todos los días de la vida, lo hace también a la representación de lo ocurrido aquel día 11 y como el pueblo japonés, nuevamente, tendría que empezar de nueva cuenta a buscar la reconstrucción de todo; inclusive, Megumi deja una pausa antes de cantar el coro final, simbolizando un momento de respeto por los caídos; la portada del disco es bellísima, mostrando una flor blanca, como símbolo de paz y de memoria a los caídos.

Y es que era verdad, otra vez Japón tendría que iniciar con la cotidianidad; el espíritu de esta nación ya salió a flote en 1945, con la caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, las cuales provocaron la finalización de la Segunda Guerra Mundial; y es que, como mencione al comienzo, muchos olvidamos las grandes catástrofes que ocurren en poco tiempo y valoramos más la fortaleza de un pueblo; en 1985, cuando tuvo suceso el gran terremoto en la Ciudad de México, aprendimos a levantarnos y se fue participe de una serie de milagros inesperados; en el caso de Japón, después de ese 1945, se reavivaron de las cenizas y supieron ayudarse mutuamente y de no ser por estos graves sucesos, cosas como la animación japonesa no hubieran llegado a nuestros ojos de la mano de un genio como lo fue Osamu Tezuka; ese misma alma de los nipones debe ser nuestro ejemplo cada día de nuestra existencia, tenemos que ser como las míticas aves Fénix: a pesar de todas las desgracias, se puede resurgir de las mismas entrañas y ser una nación más sólida; en últimas fechas, personalidades de la talla de Lionel Messi, han contribuido continuamente con la comunidad japonesa afectada; en México, dos semanas después de lo ocurrido se realizó en una convención una gran foto monumental(organizada por un servidor), donde por unos momentos la mayor parte de la comunidad, olvidamos nuestros problemas, rencores hacia otros y demás, mostrándonos solidarios en una imagen que dio la vuelta al mundo(ojalá que el medio fuera así siempre, no sólo en instantes como este).

 photo pray_for_japan_by_myuutsufan-d3bem13_zpsd9fe411f.jpg

Curiosamente y hoy, en recuerdo de aquel 11 de Marzo del 2011, el legado de las animaciones japonesas en México continua vivo; y es por eso, que, como cada mes, comenzamos el viaje en nuestra máquina de los sueños y las ilusiones y analizamos las series que han dejado marca en nuestro corazón; en esta nueva entrega, sólo analizaremos 3 animes, pero en el siguiente, regresamos a las 5 animaciones acostumbradas. Emprendamos el inicio de los...

.CLÁSICOS DEL ANIME EN MÉXICO 5TA PARTE

.MAZINGER Z

 photo mazingerz-home-649x330x80xX_zps29ee09ba.jpg

La primer serie a recordar es una de las más reconocidas no sólo en México, sino en el mundo: Mazinger Z; creada de la mano del señor Go Nagai, el 12 de Septiembre de 1972; en el país del Sol Naciente se emitió en versión manga del 72 a 1973 por Shonen Jump, mientras que la versión animada se proyectó el 3 de Diciembre de 1972 a 1974, contando con 92 episodios y producida por Toei Animation y proyectada por Fuji TV, y en nuestro país, fue vista en 1984 a través de Canal 5 y 10 años después en TV Azteca(en 94 por Canal 13 y en 1997 por Canal 7); actualmente puede ser vista los Sábados y Domingos a las 9 de la mañana por Cadena Tres Canal 28. Tras él surgieron numerosas series de temática similar como Voltron, Macross, Robotech, Gundam, Transformers y Evangelion.

Kishioshi Nagai siempre ha confesado su pasión por las series animadas Tetsujin-28 Go(Gigantor), creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 también conocida como Ironman 28 en México que trataba de un robot gigantesco muy poderoso y sin armamento, que tan solo se valía de su fuerza para luchar contra las fuerzas del mal. Este robot estaba guiado por un niño a través de un control remoto. Otra de las series que fascinaba a Go, era Astroboy creado por el sensei Osamu Tezuka en 1951. Este personaje también pasó al anime en 1963 y trataba de un robot creado por el Dr. Tenma que había intentando crear un duplicado a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Sin embargo, aparte de total autonomía y del raciocinio propio de un niño de seis años, el profesor Tenma, había dotado a su creación, de poderes especiales. Nagai deseó hacer su propia serie animada de robots. Su primer manga en esa dirección fue Getter Robot. Sin embargo, sentía que su proyecto no le satisfacía pues tomaba prestado mucho de las series de sus mentores. Cierto día, Nagai atrapado en un atasco de tráfico pensó que sería fantástico que a su coche le salieran piernas y así poder saltar a todos los demás autos; de esta idea nació su inspiración, un robot gigante que podría ser controlado desde su interior, como si fuera un automóvil; también tendría la idea de un primer robot transformable, el Getter Robot y Groizer X aún antes de concebirse series como Voltron, Macross y Transformers.

En sus conceptos originales, el título para la serie era Energer Z, que era controlado por una motocicleta que accedía por la parte posterior de su cabeza. Pero debido a la repentina popularidad de su serie Kamen Rider en la que se usaba una motocicleta, Nagai substituyó el sistema de acceso del robot por un aerodeslizador(reciclando después esta idea para el robot Diana A). Más tarde, jugando con la dualidad de los conceptos del bien y del mal rebautizó a su robot. Tomando la raíz japonesa “Ma” que significa Demonio y la raíz “Jin” que significa Dios, las unió conservando la sílaba final del nombre Energer original, resultando el nombre de Mazinger Z. Con este nombre le confiere al robot una doble faceta: el Mazinger Z puede ser un benefactor o un destructor, según el uso que se le dé. Así mismo, el diseño de la base de acoplamiento del planeador(Pilder) que se asienta sobre la cabeza de Mazinger, es el mismo que el de su serie de manga "El caballero del demonio de Dante"(Demon Lord Dante), en la cual, el demonio gigante tiene en la frente insertada la cabeza humana de Ryo Utsugi(el hombre joven que se combinó con él). Este manga le serviría después como prototipo para su popular Devilman. Un dato curioso, es conocer que el nombre del piloto, Koji Kabuto toma su apellido de la palabra japonesa que significa "casco", coincidiendo con el hecho de que para que el robot funcione necesita ponerse a Koji en la cabeza.

 photo mazinger-z-team_zpsff3b530b.jpg

Dejemos las curiosidades y pasemos a la trama: El profesor Juzo Kabuto hace un descubrimiento en la isla de Rodas, que curiosamente está deshabitada y con gran cantidad de restos arqueológicos en pie, en el transcurso de una investigación arqueológica encabezadas por el Dr. Hell. A lo largo de la misma son hallados los restos de unos gigantescos autómatas milenarios, enterrados bajo las ruinas de los que parece haber sido el origen de una antigua civilización micénica del mar Egeo, llamada en la obra Mikenece. El descubrimiento es sensacional para la historia de la humanidad. Sin embargo, el Dr. Hell advierte que es mejor no difundir la noticia, hasta no conocer mejor los detalles del descubrimiento y pide que se le deje investigar en privado. Acabada su investigación el Dr. Hell reúne a todos los científicos y les presenta a los ciclópeos robots restaurados. Con ellos anuncia su intención de postrar al mundo a sus pies y pide la lealtad de todos los presentes. Los científicos se niegan y el Dr. Hell con un bastón de mando despierta a los robots que gracias a un ingenio electrónico que les ha colocado siguen ahora sus órdenes. Los Robots comienzan a masacrar a los presentes, uno de los cuales escupiendo lenguas de fuego de su boca, desata un infierno. Tan solo el profesor Juzo Kabuto consiguió escapar de la masacre, refugiándose luego en Japón donde comenzó a desarrollar el robot construido con los últimos avances de energía y tecnología. Usando la energía fotoatómica del reactor de Japonium y la aleación Z de su invención creada con este mismo material y única capaz de soportar la energía "fotónica", Juzo esperaba poder impedir los ambiciosos planes del Dr. Hell, dando vida al Mazinger Z. El Japonium, que se supone es un nuevo elemento metálico de alta resistencia, tenacidad y punto de fusión en 6000° C, creando con él la aleación Z; con la cual construye al robot Mazinger Z, es el elemento que utilizará para detener los planes del Dr. Hell. El Barón Ashler(Barón Ashura en Japón), aliado del Dr. Hell, asesina al Dr. Kabuto; pero antes de fallecer consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes del Dr. Hell y le da a conocer al Mazinger Z. Es en este momento, cuando Juzo Kabuto le cede la responsabilidad de manejar al robot, pero Koji jamás había manejado máquina parecida.

El Dr. Hell acechará constantemente con sus creaciones a la humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes. A pesar de que el Dr. Hell fue un científico destacado, los conocimientos que poseía no se igualaban al de su colega japonés. De hecho, en la mitad de la serie se auxilió de un destacado ingeniero en robótica de la misma nacionalidad que él, el alemán Dr. Hein Henrik, al cuál revivió como un cyborg. Tan notable fue este ingeniero alemán que, ante su soledad, el Dr. Hein Henrik creó una niña cyborg con sentimientos humanos a la que criaría como su propia hija, la misma que tendría un destino cruel en la serie. Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del Dr. Hell, lo que supone un reto de actualización continua en tecnología para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z auxiliándose varias veces de ingenieros en robótica de los Estados Unidos. El Dr. Yumi también construyó un robot de nombre Afrodita A, que era pilotado por su hija, Sayaka Yumi. Aunque no fue destinado en principio como arma de combate, posteriormente fue adaptado técnicamente como arma de defensa. A la par de la secuencia de la serie, surge un amor ambiguo entre Kabuto y Sayaka Yumi. Desgarrado continuamente por las fechorías del Dr. Hell y la ira de venganza que Koji Kabuto siente por dentro; así como las personalidades de ambos, Koji es orgulloso y machista, mientras Sayaka es celosa y de carácter fuerte, parece que ese amor nunca se concreta(aunque se da a entender en varios capítulos que ambos comparten una “relación”).

Koji Kabuto es el protagonista y piloto de Mazinger Z. Koji estuvo bajo la tutela de su abuelo Juzo Kabuto tras quedar huérfano de padre y madre en un accidente. Es un adolescente un tanto mal genio(yo diría engreído) y desconfiado, más aún después de los acontecimientos ocurridos en su vida. Es responsable y buen estudiante, cursa secundaria en el instituto y se destaca en las artes marciales, practicando Karate y Kendo. Aunque no le gustan los problemas, en cuanto se le presentan no los rehúsa y no para hasta solucionarlos. Este es el caso de la lucha que sostiene contra el Dr. Hell y sus monstruos, Koji no descansa hasta derrotarlos. Después tan solo desea estar tranquilo, solo que siempre hay quien viene a molestarle, si no son los brutos mecánicos, o son Boss y su pandilla o la mandona de Sayaka. Y no lo piensa por su hermano al que ama profundamente, Shiro Kabuto; el hermano menor de Koji, es un muchacho que mira al mundo con ojos curiosos y se interesa por todo, tanto es así que muchas veces resulta de gran ayuda a Koji en sus luchas contra los monstruos mecánicos del Dr. Hell, proporcionándole ideas que jamás se le hubieran ocurrido. Shiro siempre va detrás de su hermano, pidiendo que le preste atención, sobre todo por que no tiene a nadie más.

 photo 03-mazingerz-japonium-XxXx80_zps14a87558.jpg

Sayaka Yumi es la hija adolescente del profesor Gennosuke Yumi. Su madre murió dos semanas después del parto, a causa de una hemorragia interna, dejando huérfana a su hija Sayaka la que desde entonces se crió solo con su padre. Es hija del director del Centro de Investigaciones Fotoatómicas. Hasta la llegada de Koji al Instituto, Sayaka había sido el centro de atención del laboratorio y todos estaban atentos a sus caprichos. Hija del jefe y piloto de Afrodita A, nunca había imaginado que vería el día en el que llegaría un robot y un piloto que la relegarían a un segundo plano. Y lo peor de todo no son los celos, si no que admira a Koji y a su robot. Koji es valiente y guapo, a pesar de ser tosco y a su parecer maleducado con ella, a veces por accidente, debido a sus conocimientos de Judo, deporte en el que ha alcanzado el cinturón negro, le han hecho subir los humos a la cabeza. Es el interés amoroso de Koji, coprotagonista y piloto del robot femenino Afrodita A y después de Diana A, robot que, al contrario de Afrodita, fue dotada de más fortaleza y donde Sayaka, podía abordar el robot gracias al “Rayo Aurora”, subiendo con una motocicleta.

El Profesor Gennosuke Yumi es el director del Instituto de Investigaciones Foto-atómicas y desarrollador de la energía Foto-atómica, conjuntamente con el profesor Juzo Kabuto. Es un hombre capaz de mantenerse sereno en las ocasiones más desesperantes, sin embargo, solo una vez pensó en suicidarse en la serie. Tiene un alto sentido de la responsabilidad y del sacrificio y en más de una ocasión será capaz de anteponer su vida, por salvar a la humanidad. Por otro lado, una vez pasado el peligro se relaja y disfruta de la alegría de los jóvenes. Tiene como colegas al Profesor Iz Sewashi, al Profesor Biz Nossori y al Profesor Diz Morimori; el primero es un hombre afable aunque un tanto gruñón e inquieto. Peludo y barbudo, siempre esta ocupado revisando y poniendo a punto a Mazinger para que todo vaya a pedir de boca; el segundo es un afable anciano, alto, delgado, calvo y con lentes. Su cara es alargada y luce un bigote blanco. Sus andares muestra que el hombre es mayor y un tanto debilitado, sin embargo a pesar de su avanzada edad se desvive por hacer todo lo que esta en sus manos por tener a Mazinger Z en las más optimas condiciones. Es la paciencia y la voz de la experiencia del grupo. Gracias a él muchas veces han evitado no precipitarse y cometer un grave error; el último es un hombre brillante que siempre encuentra soluciones donde los demás no las ven. De hecho conoce a Koji desde pequeño y le tiene un gran cariño. Por ello siempre esta preocupado por solucionar aquellos problemas que tenga Mazinger Z. Es uno de los desarrolladores del Scrander(las alas) y creador de los cortadores de hierro(puños cortantes). Morimori muere víctima de un atentado perpetrado por el Conde Decapitado en la recta final de la serie.

Boss es el lado cómico de la serie, líder de la banda de motociclistas del Instituto donde estudia Koji. Es un matón, de los que ladran más de lo que actúan. Sus secuaces son Mucha y Nuke, dos muchachos que ponen la parte alegre(junto con Boss) a la serie. Debido a que Koji también lleva una buena motocicleta, Boss está enojado con él. Pero aumenta el encojo de este en contra de Koji cuando descubre que tiene tratos con Sayaka, pues Boss adora a la muchacha. Sin embargo, Koji no tan solo es más hábil que Boss luchando y le vence, sino que Boss debe reconocer que Koji manejando a Mazinger Z es todo un héroe y más de una vez le ha salvado la vida. Así que, aunque le tiene rabia, se hacen amigos. Más adelante en la serie Boss pilota un robot construido de chatarra llamado como él, Robot Boss, cansado de ser un espectador y de que Koji se llevara toda la gloria. La proporción de Boss cambia continuamente a lo largo de la serie, algunas veces se le ve de una altura menor a la de Afrodita A, algunas veces se le ve mucho más grande y otras parece tener la altura de Mazinger Z. Pero los villanos estaban a la orden del día y el principal era el Doctor Hell(llamado Doctor Infierno en algunas traducciones); es un brillante científico alemán resentido con la humanidad, puesto que fue abusado durante su niñez y adolescencia por sus compañeros de escuela por ser un debilucho, jurando vengarse de todos y está ansioso por postrar el mundo a sus pies. Para ello cuenta con un arsenal de robots gigantescos, que envía por medio de su lacayos; el primero fue el barón Ashler(o Ashura); se trata de un personaje con un rostro mitad de hombre y mitad de mujer. Según Shin Mazinger Shogeki! Z hen, este engendro resultó de la unión de dos momias de un hombre y una mujer, sacerdotes Mikenes, que fueron partidas a la mitad. Es posible contemplar, cuando es enfocado desde el lado derecho como quien conversa es el lado femenino del personaje y si es enfocado del lado izquierdo es el masculino quien está hablando. Igualmente, los razonamientos son diferentes según se oiga una voz o la otra, e incluso el personaje puede entablar una conversación consigo mismo. El Barón Ashler viste de color morado con la capucha echada sobre la cabeza. Ashler toma el lugar de lugarteniente del Dr. Hell, que le ha dotado de un ejército bautizado como las máscaras de hierro y dos fortalezas submarinas. A él le son encomendados los monstruos mecánicos para que someta al mundo, plan que cambia en cuanto Mazinger Z comienza a vencerlos a todos ellos. Entonces, el Dr. Hell empieza a perder la paciencia y busca un contendiente para el barón Ashler, para ver si, compitiendo entre ellos, encuentra al más despiadado(o terminaba haciendo alianza con su colega de trabajo). La impaciencia hace que el barón Ashler acabe perdiendo su fortaleza submarina y así entra en escena el conde Decapitado. El barón Ashler volverá, sin embargo, con otra fortaleza y muere tras un intento de ataque suicida fallido al estrellar su segunda fortaleza submarina contra Mazinger Z.

 photo mazinger_z_anniversary_by_toshia76-d5a98zz_zpsaf76b00d.jpg

El segundo en escena es el conde Decapitado(Conde Brocken), un antiguo oficial alemán resucitado en un semicyborg que tiene su cabeza(única parte orgánica) separada del tronco (electromecánico), pudiendo la cabeza levitar autónomamente del cuerpo. El Conde Decapitado va vestido de manera militar con pantalones de montar a caballo bombachos y botas altas negras, guantes y sable; la banda que porta es de color turquesa y está decorada con medallas y una cruz de hierro en el pecho, condecoración que conservaba su cadáver al morir en la Segunda Guerra Mundial antes de ser revivido. El Dr. Hell le ha concedido la fortaleza volante y un ejército denominado la Cruz de hierro, además de numerosos robots mecánicos. Desde el primer momento se produce una intensa rivalidad entre él y el barón Ashler por ver quien de los dos derrota a Mazinger Z para ganar la confianza absoluta del Dr. Hell, no obstante ambos villanos llegan a colaborar juntos en distintas acciones como la del robo de una gran cantidad de Japonium al laboratorio. Es más despiadado en su tácticas de ataque contra Mazinger y sus aliados, tanto así, que es el aliado más fiel del Dr. Hell, muriendo junto con él. El Dr. Hell, al perder el rumbo de las batallas contra Mazinger, acude a un extraño secuaz, el hechicero de ascendencia africana, el vizconde Pigman, que utiliza magia negra. Se trata de un pigmeo de cuya cintura se desprende el cuerpo de un guerrero corpulento. La idea era atacar sobrenaturalmente a los miembros del laboratorio en conjunción con sus invenciones tecnológicas. El vizconde Pigman, a diferencia de los otros secuaces del Dr. Hell, toma decisiones de ataque más contundentes y rápidas, además de combatir cuerpo a cuerpo incluso con el propio Mazinger. Es temperamental y generalmente no hace caso a las órdenes del Dr. Hell y muere tras haber desobedecido órdenes directas del Dr. Hell e intentar tomar el instituto por su cuenta. El duque Gorgón es un antiguo y misterioso aliado(de hecho, el último) del Dr. Hell, un híbrido(mitad centurión romano y mitad tigre). El duque Gorgón es ahora quien le provee de bestias mecánicas muy poderosas al Dr. Hell para combatir a Mazinger. En principio, Gorgón, actuó como fuerza de avance de una vieja raza oculta bajo tierra llamada Mikenes que desean salir a recuperar su territorio después del terrible terremoto que sufrió su civilización siglos atrás siendo confinados subterráneamente donde desarrollaron tecnología para escudar sus frágiles cuerpos dando origen a monstruos poderosos. Las bestias mecánicas del duque Gorgón poseen partes orgánicas de animales y poseen armamento muy poderoso, capaz de destruir la súper aleación Z y causando graves daños a Mazinger Z tales como la destrucción del Pilder, del jet Scrander y de Afrodita A. Casi al termino de la serie, se descubre que el Dr. Hell no es más que un peón de un tablero de ajedrez mucho más grande y muere junto al conde Decapitado en el penúltimo capítulo de la serie, mientras que en el manga, el Dr. Hell perdería la vida tripulando su último robot en un combate mano a mano contra su mortal enemigo Mazinger Z, finalizando la serie.

Pero veamos la fisonomía del robot y algunos datos interesantes; Según estimaciones realizadas en 2008, el presupuesto real para la construcción del robot hubiera alcanzado los 725 millones de dólares estadounidenses(y eso que estamos hablando de un robot que mide 18 metros); Mazinger termina por alcanzar una potencia de 65.000 CV, pudiendo levantar alrededor de 150 toneladas. El traje de Koji Kabuto es aislante de color rojo sin especificar si es cuero o kevlar, con refuerzos de color amarillo en rodillas, hombros y codos, que se complementaba con guantes amarillos acolchados que le protegían el antebrazo y botas de caña alta amarillas, el Casco es blanco con visera retráctil protectora para los ojos y para su protección usa un arma energética, sin munición y para comunicación, un reloj radioteléfono transmisor para avisarle en caso de emergencia. Revisemos cada parte de Mazinger y las armas que poseía: En la cabeza y en este caso, por los ojos expulsaba sus Rayos láser, que enfocados hacia el enemigo lo suelen hacer saltar en pedazos; por la boca tenía los Huracanes, un viento impulsado por unas potentes turbinas, que puede deteriorar en cuestión de segundos a un robot de acero; sobre las antenas del radar de los costados de su cabeza, se le instaló un rayo congelante, un concentrado de hidrógeno líquido; de las aletas de color rojo que luce sobre sus pectorales, puede emitir un haz de energía fotónica de alta concentración que alcanza temperaturas superiores a los 30.000 grados; este haz es su arma más poderosa y se nutre del propio reactor de energía fotónica del robot, siendo capaz de derretir los metales más resistentes; en el abdomen posee un misil muy poderoso y que usa en moderadas ocasiones; Mazinger puede lanzar sus puños y antebrazos que tras golpear al enemigo regresan para colocarse de nuevo en sus brazos; con el avance de la serie los puños fueron mejorando y es que, en ambos lados de los antebrazos de los puños arrojables cuenta con unas cuchillas retractiles(cortadores de hierro), que lanzadas, pueden partir en dos a un robot; el último cambio que le hicieron a los puños fue la habilidad del molino, donde los brazos pueden rotar completamente sobre su eje, adquiriendo una gran velocidad en el giro y lanzando después sus puños; en los codos tiene los Proyectiles de taladro, una provisión de mísiles que podía lanzar cuando retiraba el conjunto de puño y antebrazo llevándolos hacia arriba gracias a unas bisagras y estos salen disparados a la vez que giran sobre si mismos, clavándose en su adversario y explotando. Tuvo otras armas como cohetes digitales, que fueron probados experimentalmente, los cuales fueron colocaros en las falanges de los dedos del robot o un guante de hierro de gran densidad.

El Pilder es parte del robot, pero también puede ser maniobrado de forma autónoma. En la época en la que el Mazinger Z era incapaz de volar, el Pilder era la única opción que tenía Koji para plantar cara al enemigo en combates aéreos. Cuenta con metralleta que sería sustituida por un lanzarrayos, mísiles, cortina de humo y la pericia de Koji. Más tarde, el Hover Pilder, seria reemplazado por el Jet Pilder que en lugar de llevar hélices para impulsarse, éstas fueron sustituidas por cohetes a reacción direccionales. El nuevo jet Pilder, resultaría, mucho más veloz y manejable y estaba mucho mejor armado. El Pilder tenía por lugar de descanso habitual, el porche inferior de la vivienda de Koji Kabuto, junto a la moto del adolescente y la bicicleta de su hermano. A él accedía Koji a través de la cúpula hemisférica que abierta daba acceso a su interior. Esta acción la realizaba Koji, por lo general de un prodigioso salto desde el piso superior, puesto que siempre era llamado con urgencia para enfrentarse a un nuevo peligro. Al principio, Mazinger Z tan solo podía moverse por tierra, alcanzando a la carrera una velocidad de 360 kilómetros por hora; debido a los ataques desde todos los elementos, los científicos del Instituto de Investigaciones Foto atómicas se percataron que Mazinger necesitaba conquistar el cielo y los mares. Los mares los conquistó con facilidad colocándole unos propulsores en los pies, se le tuvo que revestir y sellar uniones puesto que se le filtraba el agua a sus mecanismos interiores y con los cuales podía alcanzar una velocidad de 20 nudos. Sin embargo, faltaba la conquista de los cielos; luego de un experimental vuelo de Mazinger con los cohetes que expulsaba Afrodita de su pecho, los científicos construyeron el Jet Scrander; estas alas, que se ciñen a su cintura mediante una pinza, le permitían a Mazinger volar a una velocidad de mach 3 con capacidad de mantenerla sin derretirse por la fricción ni romper las aristas de la cabeza por el rozamiento. Pero la serie no renuncia a ciertos argumentos científicos y así el Dr. Nossori advierte a Shiro de que el borde del ala, como ala supersónica que es, presenta un filo cortante y no redondo con las alas subsónicas. Debido a una serie de atentados, el Jet Scrander acabó por ser trasladado del Instituto de Investigaciones Foto Atómicas e instalado en una rampa de lanzamiento secreta en una falda de una montaña lejana; el Jet Scrander se convirtió en sí mismo en un arma, pues sus afiladas alas podían partir por la mitad a un robot, además se le instaló un sistema de disparo de Shurikens llamadas también "espuelas de plata" o "cuchillas de la cruz del sur".

 photo mazinger-z-1-jpg_152855_zps1b7d73e4.jpg

Mazinger Z es recargado con energía Fotónica, es por ello que ha sido colocado en un hangar especial en el Centro de Investigaciones Foto-atómicas. El robot descansa secretamente bajo una piscina de agua, que deja pasar la luz del sol, pues la energía fotoatómica, es la que se crea de la unión de un reactor de Japonium y la energía lumínica. Cuando desean que el robot se recargue con rapidez concentran energía fotoatómica y lo bañan directamente con ella y no lleva enchufes. En el momento que Koji necesita de su robot, la piscina del hangar se retira, abriéndose por la mitad y se alza la plataforma sobre la que descansa el erguido robot. una vez ha acabado de alzarse la plataforma, Koji hace descender el planeador sobre la cabeza de su compañero. Es entonces cuando se activa el robot y este alza los brazos y así Mazinger Z despierta y despliega todo su poder. Pese a no formar parte del robot, la barrera de energía juega un papel de gran importancia para defender a Mazinger Z y a todo el Instituto. Esta barrera, se despliega a través de una serie de proyectores, que están colocados regularmente alrededor del Instituto y que concentran su haz sobre una antena que esta sobre el pináculo superior del edificio central e instalaciones aledañas. Los proyectores dispersan unos haces de fuerza que forman una barrera impenetrable; muy pocos monstruos, intentando atravesar la barrera han llegado a destrozarse, pero el Dr. Hell ha creado diversas bestias que han conseguido atravesar dicho escudo, haciendo necesario modificarlo en numerosas ocasiones reforzándolo. Así la barrera ha cambiado su fisonomía, adoptando desde una forma hemisférica, a una forma cristalina.

Para el doblaje de esta serie, al ser una de las más antiguas, contó con varios cambios pero a la vez, con íconos del doblaje como Jesús Barrero realizando las voces de Koji, Boss y Nuke y en otras ocasiones, José Carralero era el que se encargaba de todos estos personajes, así como la presencia de Salvador Najár doblando al Profesor Yumi. La música principal de fondo fue compuesta por Michiaki Watanabe, quien tomó musicalmente tendencias de la década de los 60's para la serie. La melodía principal de Mazinger Z está influida por la música de las Big Band, el Jazz, el Rock, Marchas y el Soul todos ellos combinados para dar una atmósfera heroica, apoyada por la "Orquesta Columbia" de la disquera Columbia Records del Japón. Shunsuke Kikuchi se encargó de algunos fragmentos de la banda sonora. Mas tarde para Great Mazinger incluiría dentro de sus combinaciones, también parte de la música Funky y Disco que se volvían populares en la época. El autor de la música de algunos episodios fue Akira Ifukube que grabó para Toho Co. LTD la música de las películas de Godzilla, dicha banda sonora fue prestada a Toei para algunos capítulos donde se insertó dicha música interpretada por una sinfónica. Los temas sinfónicos aparecen en capítulos clave de la serie, siendo la "La noche en el Monte Calvo" del ruso Modest Músorgski, la obra más famosa en aparecer en la serie. El grito característico de Godzilla fue creación de Ifukube y este efecto fue usado para algunos monstruos mecánicos en Mazinger.

En el último episodio de Mazinger Z se origina un apocalíptico combate, donde el heroico robot, está a punto de ser destruido para siempre. Justo en el último instante, en el que todo parece estar perdido, aparece un nuevo titán en escena: Gran Mazinger, construido por el padre de Koji Kabuto. Gran Mazinger salva al robot que hasta ese día se ha encargado de defender a la tierra y con ello concluye su saga, por lo cual, Koji en compañía de Sayaka viajan a Estados Unidos para terminar sus estudios. Ahora el nuevo Mazinger se encargará de su defensa a partir de ese momento. Tras finalizar la saga de Mazinger Z la serie pretendió continuar con las series de Gran Mazinger en 1974, donde Koji Kabuto no participó. También se continuaría con otra serie titulada UFO Robo Grendizer donde Koji Kabuto participa y God Mazinger, una serie que se estrenó en Japón en 1983 y alcanzó los 23 episodios. En 2001, llegó Mazinkaiser, una serie adaptada a la saga de Mazinger Z, que no esta basada en el manga, pero contó con Go Nagai para realizar la serie animada con la colaboración de Brains Base-Emotion además de utilizar a los mismos personajes de Mazinger Z. Una versión reeditada bajo el título “Shin Mazinger Shogeki! Z hen2 con una visión más moderna de Mazinger Z y un dibujo más cuidado, fue realizada en 2009. Es una nueva versión de la historia original, salpicada con varios elementos mitológicos de Mazinger Z. Otra de las peculiaridades de esta obra es que incluye personajes de otras series de Nagai, como Mao Dante y Violence Jack. En 1972, tras ser producida la serie animada de Mazinger Z, se realizó la publicación del primer filme en formato para Película rodada en 35 mm; en años sucesivos seguirían otros filmes hasta que, posteriormente, hacia mediados de los años 80's serían transferidos a formato LaserDisc mediante el método de telecine para su distribución exclusiva en el Japón; es entonces que se populariza el nombre OVA y se le consideran tales aún y cuando eran películas puesto que se emitieron en cines y no en video doméstico como fue años después. Aquí están los títulos de dichos OVAS:

-Mazinger Z Vs. Dr. Hell(16 de Marzo de 1974, siendo un piloto del capítulo 57 de la serie)
-Mazinger Z Vs. Devilman(1973)
-Mazinger Z tai Ankoku Daishougun(Mazinger Z Contra El General Negro, publicada el 25 de Julio de 1974, con duración de 43 minutos)
-Great Mazinger tai Getter Robot(21 de Marzo de 1975)
-Great Mazinger tai Getter Robot G: Kuchu Daigekitotsu(Una fiera batalla en el cielo, publicada el 21 de Julio de 1975)
-UFO Robo Grandizer Vs. Great Mazinger(20 de Abril de 1976)
-Great Mazinger, Grendizer, Getter Robo G Decisive Battle! The Great Sea Monster(Gran Mazinger, Grendizer, Getter Robot G: ¡Batalla decisiva! El gran monstruo marino, estrenada el 18 de Julio de 1976 con duración de 31 minutos)

 photo large-msg-1130869491-2_zpsa70c9931.jpg

El impacto de Mazinger a nivel mundial provoco la publicación de varias películas basadas en su historia; en Corea del Sur en 1976 se produjo “Taekwon V 1976”, cuyo personaje principal en su diseño prácticamente es idéntico a Mazinger, con algunas diferencias en su cabeza. Taekwon V fue dirigida por Kim Cheong-gi. Kim Cheong-gi ha dicho que Mazinger Z fue una fuente de inspiración para crear al héroe coreano. Ésta fue una de las tantas imitaciones coreanas que también harían con Grendizer. En 1976 salió en una película sobre un robot coreano muy parecido físicamente a Mazinger Z. “Mazinger Z, el robot de las estrellas”(Supa robot Maha Baron) fue una producción japonesa de 1972 dirigida por Koichi Takano y fue modificada en 1974 en Taiwán para una "versión internacional" que fue más conocida por "The Iron Man" incluyendo doblaje en chino e inglés y fue la piedra angular de la creación de los ahora famosos guerreros Sentai o los Power Rangers. En 1996, el representante de Toei Animation en América indicó que los OVAS de Mazinger Z nunca tuvieron licencia de distribución ni exhibición para México ni para el resto de Latinoamérica. No obstante, aún y cuando el representante de Toei reconocía que existían los doblajes al español, recalcó que Latinoamérica solo tuvo licencia para transmitir los primeros 92 capítulos de la serie animada. Se registran de manera extraoficial tres filmes de Mazinger en español, algunos mezclas de diferentes editoras, a saber: “Groicer X 1978”, proyectada en España en 1978 como “Maxinger Z contra los monstruos”, un largometraje hecho a partir de varios episodios de la serie Groizer X creado por Go Nagai. Groizer era un robot gigantesco que podía adoptar la forma de un avión de carga. Aprovechando el éxito de Mazinger Z, el robot protagonista fue renombrado como Maxinger X; “Super Mazinger Z”, película estrenada en España en 1979, la cual se trataba de un montaje de las OVAS "Mazinger Z contra Devilman", "Mazinger Z contra el General Negro" y "Gran Mazinger contra Getter Robot"; ”El invencible Mazinger Z y Vuelve el invencible Mazinger Z” e1987): Éste filme como tal no existe, fue una edición hecha por Cadicy International. Toei Animation afirma que no hubo licencia para películas en Latinoamérica y dichas cintas fueron clandestinamente exhibidas en 23 grandes salas de la Ciudad de México en Febrero de 1987 y en algunas otras de la zona metropolitana y del interior del país. El filme superó en tiempo de exhibición a muchos otros filmes de todo tipo en la época, siendo exhibida hasta por siete semanas.

 photo mazingerz_tarragona_zpse948ad33.jpg

Como último dato curioso existe una estatua de Mazinger Z en España, levantada a principios de los años 80, con la idea de que presidiera la entrada al lugar. Mide 10 metros y está construida en fibra de vidrio. Como pueden leer el fenómeno de esta serie sigue vigente hasta nuestros días y más ahora, con su retransmisión por el Canal 28. Sin duda, una de las 10 series más revolucionarias del anime en México.

.SANDYBELL

 photo SandyBellCaja_zps72f44cbb.jpg

Sigamos con el lado nostálgico y revisemos otra de esas historias que hacía “competencia” con otras como Candy Candy o Mujercitas; Sandybell(¡Hola! Sandybell como título original) es una producción de la famosa Toei Animation y emitida por TV Asashi el 6 de Marzo de 1981, contando con 47 episodios; la serie llegó a Latinoamérica a mediados de los 80’s, entre 1985 y 1987.

La trama de la historia es la siguiente: Sandybell Lesly es una linda niña de Escocia que vivía con su padre adoptivo, Don Cristóbal Lesly y su perro Oliver. Entre sus aventuras estaba jugar con los niños del pueblo; ella entabla una linda amistad con la condesa Walington quien le regala un hermoso narciso blanco que le hace recordar a su madre desaparecida y la condesa le presenta a su hijo Marcos de quien posteriormente se enamora, lo cual hará que tenga roces y problemas con Kitty Shiller. Ella sufrirá una serie de lamentables eventos como la muerte de la condesa Walington, la desaparición de Marcos, la muerte de su padre adoptivo Don Cristóbal en la víspera de navidad e irse a Londres para cumplir la promesa que le hizo a él, de volverse una chica reportera. En su camino a ser una gran reportera se encuentra con Alex Peterson, un joven reportero que con el paso del tiempo terminará teniendo una amistad con ella. Sandy viaja junto con su amigo Oliver y Richy(un niño huérfano) y juntos disfrutarán grandes aventuras junto al Sandymobile.

 photo Dear_Sandy_Bell____by_Dark_Lumina_zps5e08dcc3.jpg

Sandy Bell Lesly es una niña muy alegre, dulce, noble y bella; ella siempre ha deseado tener una madre y cuando conoce a la condesa visualiza en ella a su madre. Con el narciso que posee hace un jardín llamado "el jardín secreto de mamá" donde va cada que tiene problemas. Su eterna rival de amores y posteriormente de trabajo es Kitty Shealler, la prometida de Marcos; es una chica rica, caprichosa y envidiosa que cree amar a Marcos. Odia a Sandybell por que impide su compromiso y siempre trata de alejarla de Marcos y que ella se interponga en sus planes. Se convierte en reportera especial cuando se entera del trabajo de Sandybell y para lograrlo su padre le consigue un empleo que era para Alex Peterson en el Nuevo Noticiero Londinense. Tiene muchos encuentros con Sandybell en la busca de reportajes interesantes y siempre intenta ganarle la exclusiva. Marcos Branch Wellington es un joven aristócrata, hijo de los condes Wellington; a él no le gustan los negocios y la riqueza como a sus padres, lo suyo es el arte. El se enamora perdidamente de Sandy, romance que es arruinado por Kitty quien hace lo imposible por separarlos prometiéndole fama y fortuna. Al morir sus padres es obligado a comprometerse con Kitty, así que decide huir y promete volver por Sandy hasta que este llegue a ser un pintor digno. El hace viajes aprendiendo a ser pintor ayudando gente en el camino y encuentra como su mentor al Sr. Vicente Lossan, pintor famoso y reconocido.

Por otro lado, Alex Peterson es un reportero, huérfano que trabaja por su cuenta. El constantemente ayuda a Sandy en sus aventuras de reportera. Al principio el la amaba y frustro algunos encuentros con Marcos. Al final se enamora de Kitty y ayuda a Marcos a salir de su egoísmo; Don Cristóbal Lesly era el padre adoptivo de Sandybell, profesor muy famoso en Londres y prometido de la hija del rector; en un viaje en barco con su mejor amigo Ronwood sufre un accidente y rescata a Sandybell, quien supuestamente esta huérfana. El cancela su boda porque su prometida no estaba de acuerdo con criar a Sandy y decide quedarse con ella y la cría hasta su muerte. Aún cuando murió el padre adoptivo de Sandybell, hubo gente que quiso ayudarla sin reparo y en este caso, la familia Scott no dudaron en hacerlo; Ignacio y María Scott eran los vecinos de Sandy en Escocia y los mejores amigos de Cristóbal. Ellos siempre apoyaron y amaron a Sandy, nunca tuvieron hijos y a la muerte de Cristóbal, ofrecieron adoptar a Sandybell, sin embargo, ella se va a vivir a Londres, como se lo pidió su padre antes de morir. El acompañante más fiel de Sandy fue su perro Oliver, el mejor amigo de la chica y quien nunca dudo en ser el protector de ella en todo momento; Sandy tuvo amigos antes de ir a Londres como Maggy, una niña que quiere mucho a Sandy y jugaba con ella. Su madre no apoyaba su amistad con Sandy e incluso las regañaba, pero más tarde se da cuenta cuanto la cuidó, al partir Sandybell a Londres, así como Pablo, Jaime y Carlos; este último era de los que más molestaba a Sandy, pero en realidad, amaba en secreto a la niña y fue quien cuidó el jardín secreto en su ausencia; y no podemos dejar de mencionar a Lora y Ruth, las mejores compañeras de Sandy en Escocia, con las cuales paso grandes momentos.

 photo HelloSandybellcoverinterna-cover-anime-dvd-18_zpsd8105e47.jpg

En la contraparte tenemos a los Señores Shealer, los ricos padres de Kitty quienes cumplen todos sus caprichos. El Sr. Shealer es dueño de “The Shealer Enterprises” y “The Shealer Foundation”, ha hecho su fortuna con su propio trabajo, empezando desde abajo, pues antes era un hombre muy pobre, pero muy trabajador, hasta lograr ser un hombre importante y poderoso en toda Europa, además de poseer diversas propiedades. Su único interés en casar a su hija Kitty con Marcos es tener más prestigio al tener lazos familiares con la nobleza, es un hombre rígido, pero generoso. Tras su llegada a Londres, Sandy estuvo al cuidado del mejor amigo de Don Cristóbal, el Sr. Carl Ronwood, el cual dirige un pequeño periódico en Londres llamado “The Ronwood News”; al principio, tanto su esposa Honor Ronwood como su hija Eva Ronwood, maltratan a la pobre Sandy; todo esto cambia cuando Sandy la rescata de morir ahogada y se hacen grandes amigas. Eva quiere estudiar medicina en un internado muy costoso, el “Saint Gil”; al principio su madre se opone pues no podrían pagarle también a Sandy Bell la universidad, sin embargo al escoger ser reportera, le da la oportunidad a Eva de asistir a ese colegio. En Londres, Sandybell se hace gran amigo de Ricky Kendall, un niño huérfano y travieso que acompaña a Sandy en sus viajes de reportera, volviéndose como el hermano de Sandybell; Sandy cuenta con más amigos en Londres como Alicia y Bob, al igual que Eduardo, un hombre rico noble y bondadoso que siempre guía a Sandy sin saber quien es en realidad. Él busca a su hermana perdida, quien contrajo matrimonio con un francés, yendo en contra de la voluntad de su padre, quien la deshereda. Por último y otra de las razones para viajar a Londres fue encontrar a su verdadera madre llamada Linda, quien resulta ser la hermana mayor de Eduardo. De joven se escapa con un francés y tienen a Sandy; Linda pierde a su hija en un accidente de barco y ella va a dar sin memoria a un isla donde temporalmente se hace monja y cuida niños huérfanos.

 photo Hola_Sandybell_-_Ending_zpscae8ebac.jpg

La música es creación de uno de los genios más grandes de las animaciones, el Sr. Takeo Watanabe, quien participó en otros animes de antaño como Candy Candy o Heidi, sólo por mencionar varias de las obras en las que ha colaborado; el anime es reconocido a pesar de la trama sencilla y sufrida que contenía, pero sobretodo, por los mensajes claros de superación de vida de la protagonista; sin duda, uno de los infaltables en los clásicos del anime en México.

.KIMBA EL LEÓN BLANCO

 photo jungle_emperor_leo_kimba__116_1024_zps0299389f.jpg

Para terminar, en esta ocasión, los clásicos de este mes, vamos con otra de las obras maestras del sensei Osamu Tezuka; en Noviembre de 1950, a través de la editorial Shogakukan el mangaka publicó Jungle Taitei(El Emperador de la Selva), mejor conocida alrededor del mundo como Kimba el León Blanco, pero su llegada al plano de la animación no fue hasta 15 años después, el 6 de Octubre de 1965 y la cual terminó de emitirse 13 años más tarde, el 28 de Septiembre de 1978, contando con 52 episodios y emitida por TV Tokyo; esta animación fue la primera realizada a colores.

 photo kimbaelleonblanco_zps54845456.jpg

La historia comienza en África, a mediados del siglo XX. Frente a la usurpación de la humanidad, un león blanco, Caesar, busca darle a todos los animales un lugar seguro, libres de miedo. En gran medida, lo consigue, pero su error es liberar a los ganados de las aldeas cercanas. Un cazador profesional, Viper Snakely(Ham Egg) es llamado para detener las redadas. Éste evita atacar directamente a Caesar y en vez de eso, Snakely graba el sonido de Caesar y lo usa como carnada para atraer a su pareja, Snowene, quien luego se convierte en la carnada para atrapar a Caesar. Caesar es asesinado y la preñada Snowene es enviada en barco a un zoológico. Es ahí donde Kimba nace en el barco y Snowene le enseña los ideales de su padre. Cuando una enorme tormenta se acerca, ella incita a Kimba a que escape a través de las rejas de su jaula. La tormenta destruye el barco, dejando a Kimba flotando en el océano. Los peces lo ayudan a sobrevivir y le enseñan a nadar. Cuando Kimba se comienza a desesperanzar, las estrellas en el cielo toman la forma de su madre, quien lo anima con orientación amorosa. Guiado por mariposas, Kimba regresa a tierra. Kimba termina muy lejos de su hogar anterior y es encontrado y cuidado por algunas personas. Kimba aprende las ventajas de la cultura humana y decide que cuando regrese a su hogar salvaje llevará la cultura civilizada a la selva y buscará la paz como su padre. La serie sigue la vida de Kimba después de su regreso a la selva(todavía siendo cachorro) y muestra sus aprendizajes y su crecimiento en el siguiente año. Algo que Kimba aprende pronto es que la verdadera paz requiere comunicación y entendimiento mutuo entre los animales y los humanos.

Kimba, el León blanco ha sido inmensamente popular en Japón desde su primera emisión en 1965. Versiones en español e inglés se realizaron en 1966, creando una base mundial de fanatismo que persiste hoy en día. La serie también fue traducida a muchos otros idiomas incluyendo alemán, italiano, francés y árabe. El show tiene tanta popularidad, que aún cuando los derechos de las traducciones originales se perdieron debido a complicaciones legales, nuevas versiones en español e inglés se produjeron en 1993. Éstas actualmente están siendo emitidas en EE. UU. y Europa. Algunos detalles de la trama de la versión original japonesa que habían sido "suavizadas" en la traducción original al inglés, se conservaron en esta nueva versión. Por ejemplo, en la versión de 1966 se dice que Caesar liberó a los ganados para que vivan en la selva; en la trama original los lleva como comida para los depredadores de la selva. Sin embargo, cada episodio en la nueva traducción fue acortado tres minutos o más y algunos elementos claves de la historia se retiraron en algunos episodios. Fue en 1966 cuando se estrena en Japón la versión para cines de El Emperador de Selva, dirigida por Eiichi Yamamoto; mientras que El Emperador de Selva: El Poema Sinfónico(por Isao Tomita) se lanza en LP; Kimba, el León Blanco(versión traducida de la serie de televisión "El Emperador de la Selva") se emite en Estados Unidos y una serie como secuela titulada “Janguru Taitei: Susumu Leo!”(El Emperador de Selva: ¡Adelante, Leo!), se emite en Japón, presentando a Kimba como un adulto. Fue en 1967 cuando la versión para cines de El Emperador de la Selva gana el premio de León de Plata en el 19º Festival Internacional de Cine de Venecia.

 photo image-thumb19_zps91ef03bf.png

Para 1978, el personaje adulto de Leo se convierte en la mascota del equipo de baseball Leones de Seibú y en 1984 la serie del “El Emperador de Selva: ¡Adelante Leo!” finalmente llega a los Estados Unidos como “Leo el León”, emitido por la CBN. Cuando fallece el sensei Tezuka en 1989, una nueva versión de El Emperador de Selva es hecha y emitida en Japón. Esta serie no se parece ni al manga original ni a la primera serie de la televisión; en 1991, se crea una nueva película, utilizando el Poema Sinfónico como audio. En el año de 1993, la primera serie de El Emperador de la Selva(Kimba, el León Blanco) se dobla al inglés otra vez. La controversia surge en 1994; en Japón, más de 1100 artistas y fanáticos de manga y anime firman una petición solicitando que la Compañía Disney reconozca que su película El Rey León está basada en los personajes y situaciones de Kimba, el León Blanco; dicha polémica siguió(y sigue) cuando Los Simpson en el episodio "Round Springfield", al final del mismo, Mufasa aparece en el cielo como lo hizo en El Rey de León y dice: "Debes vengar mi muerte Kimba, ah, digo, Simba!".(obviamente algo que causo mucha risa entre los fanáticos mexicanos). En el episodio 13 de Kimba se hace mención al concepto de "vengar" la muerte de los padres de Kimba. Unos años después de la muerte de Osamu Tezuka, Disney creó The Lion King(El Rey León), lo que levantó una gran discusión entre los escritores de manga y Disney por lo que sería un plagio. En el año de 1997, una nueva película para cines de Janguru Taitei(Leo, el Emperador de Selva, dirigida por Hiroo Takeuchi) se estrena en Japón, basada en la segunda mitad de la historia original del manga del maestro Tezuka. Para 2005, el doblaje original de 1966 de Kimba, el León Blanco es lanzada en un set de 11 DVD por Madman Anime de Australia y Right Stuf International de los Estados Unidos, el cual se convirtió en un best seller. En 2009, se transmite por televisión la ultima película de Jungle Taitei que no tiene nada que ver con la series o el manga original, muchos de los personajes no aparecen o simplemente han sido alterados, narrando todo en una isla en el futuro cuando el planeta se ha agotado totalmente.

 photo kimbasimba2a_zps8a6317aa.jpg

Kimba ha aparecido en varios videojuegos. Dos de éstos son “Astroboy: Omega Factor” para Game Boy Advance, y “Columns”, con muchos otros personajes de Osamu Tezuka. Kimba ha hecho varias apariciones en el anime Black Jack. Algunos fanáticos señalan la aparición de un león blanco en un episodio de Astroboy de 1960("El león de la nieve"), pero este personaje solamente es parecido al Kimba adulto; no significa que sea el mismo personaje. La serie fue emitida por el Canal 5 sobre finales de los 80 y principios de los 90 por el Canal 5 de Televisa y sin duda, el mensaje de supervivencia, de buenos ideales y de amistad son los más abundantes en esta gran joya, recomendada para todas las edades; y es así, que apagamos la máquina del tiempo, reservando un futuro viaje para el próximo mes.

.MI HOMENAJE A...

.FERNANDO ARRIAGA(CRIZTHAL)

 photo 101_2142_zps56406424.jpg

En mi seguimiento del trabajo de los dibujantes, a los cuales, admiro de manera ferviente, existe un prodigioso talento que seguí desde hace algún tiempo; Fernando, tu labor constante ha dado sus frutos; he visto como has desarrollado cada una de tus obras maestras, pero lo que más debo destacar, es que combinas a la perfección las tradiciones mexicanas con la influencia japonesa; el primer gran triunfo y con el que empezaste a ser conocido fue tu galardón en el Concurso de Dibujo de TNT, donde tu personaje influenciado con la apoteósica Quetzalcoatl, fue imagen de la TNT; el impacto de este personaje fue llevado al ámbito del cosplay; mucha gente colecciona y observa al personaje que aparecerá en la siguiente edición y deciden realizar la indumentaria y disfrazarse, dándole un mayor valor y en este caso, tu creación no paso desapercibida.

No sólo has tenido influencias de las antiguas culturas, sino de las tradiciones, como la clásica Adelita o tu diseño conmemorativo de Día de Muertos; en el lado japonés, algo que debe agradecer tu público, sobretodo el varonil, son las exquisitas ilustraciones a varios personajes de anime conocidos como las chicas de Vocaloid, Panty & Stocking, Suzumiya Haruhi, entre otras; el diseño original ha sido otra de tus potestades, has desarrollado unas piezas sublimes, adornando a tus personajes con alas, ambientes u otros accesorios que van a tono con las obras.

Como lo mencioné hace más de un mes cuando realicé mi reporte de la TNT, me encantó tu respuesta a cada pregunta que te realizaba, la parte donde mencionas que un aficionado del anime nunca debe estar peleado con su país fue de reflexión y unas palabras importantes; muchos piensan o tienen la retorcida idea de que, ustedes como dibujantes o ilustradores, cuando desean sacar un proyecto lo hacen como una especie de copia a la que desarrollan en Japón y que sólo desean que su trabajo sea observado por los orientales, antes que por nosotros los mexicanos; es verdad que se tiene la influencia, pero también se cuenta con el talento(como en tu caso), de realizar extraordinarias piezas y proyectos que son primero observados por nosotros y después trascienden las fronteras.

Muchos también cuestionan el lado del artista digital; sin embargo, en estas semanas, he visto como has labrado un dibujo, en este caso, una imagen de Luka de Vocaloid; el trazado parece lo más sencillo, pero en el lado digital, la labor ha sido más ardua, ya que, no debes dejar ni un detallito fuera de lugar y aún cuando falta completar la obra, he de mencionar que has pulido excelsamente esa gran obra; sólo resta decir que mucha gente debe acercarse más a ustedes, estamos ávidos por tener nuevos talentos que sobresalgan más allá de nuestras fronteras y tu trabajo(aunque no sea una historia manga) va en ese sendero luminoso.

.LA GALA DEL J-FEST 4

 photo 101_2782_zps8adcb271.jpg

¿Cuántos eventos pueden contar con una presentación? Hace algunos ayeres, TNT realizaba sus conferencias de prensa con días de anticipación(desde 2008 ya no se han realizado); la desaparecida Expo Cómic Poder Joven empezaba a dar grandes pasos con sus presentaciones rumbo a su evento en Six Flags, pero que, a causa de unos inadaptados, no prosperó. Este tipo de antesalas han sido revaloradas por el J-Fest, evento musical que comienza a crecer a pasos agigantados.

Primer dato curioso: las presentaciones se realizan en el IMJUVE, lugar que albergaba la Expo Poder Joven y que, podría indicar un posible retorno de esta expo; pero más que el lugar, son las formas en como se organizan; llegué puntual a la cita y desde el comienzo, todo se lleva con estricto orden, teniendo un registro de cómo entrar y salir, hasta el equipo de trabajo tenía que llevar una ficha; ya en el auditorio, a los privilegiados que tenemos la oportunidad de cubrir una gala de esta magnitud nos dieron la primera fila, aunque fueron escasos los medios presentes y los demás huecos se llenaron con algunos grupos invitados.

 photo 101_2840_zps25910a33.jpg

Con cierto retraso comenzó la presentación; los objetivos que se han planteado no han cambiado en lo más mínimo, el cabecilla de la idea al menos es tajante al decir que buscan ser innovadores; luego aparecieron los patrocinios y en este caso, Crunchyroll, dio unas pequeñas palabras de su servicio de anime en línea; como lo expliqué cuando retorne a la escritura de mi blog, el aficionado del anime en México no está acostumbrado en su mayoría a pagar por lo legal, pero ya comienza a haber gente que entiende que la animación japonesa cuesta y es una industria que esta siendo afectada por el tema de la piratería, sólo esperemos que el servicio siga mejorando y salga avante; también se dio la noticia de la difusión de “Madoka en México”, con la publicación de las películas, casi a la par que cuando salgan a la luz en el país del Sol Naciente; es una nota acertada, sobretodo tomando en cuenta que no se tienen tantos estrenos de este nivel en la actualidad.

Pero lo más importante fue la presentación de cada grupo; mientras esto sucedía, me tocó tener en la fila de atrás a los chicos de Vortexx, talentosos pero también divertidos, me reía constantemente de sus peculiares chistes y chascarillos; el primero en dar sus impresiones fue el argentino(y que ya hemos adoptado como mexicano) Ari Sorpresa, un genio de la música de 8 bits; una frase que mencionó y queda en mi mente es “exhibir su trabajo y sus conocimientos para que más gente las aplique”; me pareció interesante, demuestra que no se guarda nada y que quiere dejar escuela, difundir su talento y que más gente demuestre tener los mismos dotes; muchísimos grupos fueron con la seriedad debida a su presentación en el escenario y hubo otros, que, aunque se plantaron en el escenario, fue más para decir que los vayan a ver; en este marco, DTX, Kurowa, Chokoretto Milk, Jikken Ningen, Vortexx, Sky Girlz, Doki Doki Revolution, Valkyria Dance, X-Dream Girls, G2Lollipop, Boys Generation, Fruit Milk y Bloody Lovers dieron sus impresiones de lo que esperan en este evento.

 photo 101_2960_zps3557ca64.jpg

Sin duda, los que están más centrados en este ambiente son los grupos J-Music, no tanto como los K-Popers; en entre toda la gente asistente, sólo había una persona que se atrevía a preguntarles cosas distintas(o preguntas tan sencillas) y los grupos, a veces, hasta tímidos, dieron respuestas muy concretas; en algunos gritos, hubo una chica que la dejaron gritar solita pero eso no fue lo raro, sino que hasta el gallo en pleno grito salió y todos los presentes no paramos de reír por tan curioso momento; cada grupo tenía su modo de presentación: Kurowa y su innovación musical, Chokoretto Milk y sus avanzados pasos en los últimos tiempos, Jikken Ningen y su lado violento, los irreverentes chavos de Bloody Lovers, las chicas de Sky Girlz y Doki Doki Revolution y sus amplios conocimientos idol, los chicos de Vortexx tirando rostro y la alegría desbordante de cada grupo K-Pop y Idol son como conclusiones con las que me quedo.

 photo 101_3028_zps8e81e2b0.jpg

Como broche de oro a esta apoteósica presentación, estuvo el “OtakuPiano” de Jennifer Jacobo(Arale), una chica que a mí entender, ha tenido un constante andar en el medio y sin duda, ha sobresalido con buenos pasos por el medio; el recital que ofreció a los presentes fue simplemente magnífico, acorde al horario y al ambiente mostrado por el público; cada nota e interpretación fue excelsa, desde el tema de God Knows de Suzumiya Haruhi hasta un extraordinario remix de varias canciones de Mario Bros., el cual encantó a todos nosotros, ya sea aplaudiendo, coreando o simplemente escuchando estas grandes piezas musicales. Al final, nos invitaron a tomar impresiones de cada grupo; con los conocidos fue una verdadera fiesta, una plática entre cuates y que sin duda, disfruté de sobremanera(aunque se hayan juntado los chicos de Kurowa, Chokoretto y Jikken casi a hacerme bolita extrema); las chicas de X-Dream Girls que tendrán su debut en este evento se mostraron bastante alegres y tranquilas, demostrándome que están más que enfocadas en lo que desean y estoy cierto que destacarán con el paso del tiempo.

 photo 101_3050_zps60709e96.jpg

Y al último y no menos importante, tuve las impresiones del organizador de J-Fest que como lo mencioné al principio, esta enfocado en cada objetivo, como si se tratará de una máquina; expresa su deseo de traer a más grupos de gran impacto como Lar’c en Ciel, Megumi Hayashibara o alguna agrupación K-Pop; será cuestión de tiempos y de apoyo, pero, por ahora, sólo resta esperar hasta el 6 de Abril para ver como marcha el andar de este evento; sólo resta decir que uno, como medio y aficionado, agradece que se realicen este tipo de previos, ojalá que más eventos se atrevan a revolucionar y realizar este tipo de galas.

Checa como tiramos rostro antes del evento: http://twitpic.com/caw9cl

Todas las entrevistas por aqui: Cable Hayashibara

 .K-POP EN PIKASHOP

 photo 102_9347_zps767cfc8f.jpg

El fin de semana pasado fue testigo del regreso de los eventos meramente K-Pop a la capital del país; Aikomiunity y Pikashop fueron los que organizaron este grandioso evento, teniendo un gran lleno; este evento tendría como premio la obtención de la presentación del grupo ganador en la TNT de Mayo; fueron varios grupos los que se tuvieron la oportunidad de mostrarse y desde el inicio, el evento empezó con todo, con las chicas de QS5; en esto del baile y sobretodo de K-Pop, no importa si eres gordo, flaco, bonito, feo, con ascendencia oriental o de otro país,  el hecho es que debes tener las facultades y las ganas de bailar.

 photo 102_9498_zpsa47ff5a1.jpg

HSD, Yay K, Fruit Milk, Sakura no Hana, fueron los que exhibieron sus potestades ante todos nosotros; el jurado fue integrado por Hyoga y Paquito del grupo Vortexx(¿otra hablando de Vortexx? Paremos ya XD) y de la alegre Jaeki del grupo Doki Doki Revolution y Aqua Dream. Ellos dieron como ganadores de primer lugar a Fruit Milk, que sin lugar a dudas, fueron los que pusieron unas energías tremendas pero sobretodo, una coordinación casi perfecta a su coreografía; en segundo lugar quedo el grupo Yay K, los cuales también destacaron por esas grandes ganas de mostrarse en un escenario más grande; el tercer lugar no se quedó atrás y fue el grupo, que aunque fueron cerca de 10 integrantes, se acoplaron magníficamente en el pequeño escenario y expusieron sus dotes de baile.

 photo 102_9561_zps3fd214e9.jpg

La nota no fue la participación de estos grupos o los ganadores, la dieron los del grupo Vortexx, que, se presentaron terminado este miniconcurso; todo iba bien en su exhibición, pero justo al terminar la coreografía de “Beautiful Night”, a Paquito lo atacó la “Hormiga Atómica”(o quiso imitar a Juan Gabriel) y cayó al piso; no noté exactamente el momento de la caída pero cuando medio vi de reojo, noté que el pobre Paco estaba apenas levantándose; cuando vi el video(y ahora con la versión estilo diablito de Derbez donde se ve al culpable) no pare de reír; hubo otras agrupaciones que se presentaron después de pasado el concurso como R-On-Soul(a los cuales las chicas no dejaban de gritar), Sakura no Hana, Kokoa Kissu, Fruit Milk, HSD y el mal llamado grupo “Tamaki”(en este caso, era solamente Tamaki y sus comparsas); también hubo tiempo para ver una exhibición de un chico que bailo Billy Jean de Michael Jackson; una verdadera fiesta fue el comienzo de estas semanas de Domingo en Pikashop y Aikomiunity; cuando haga la siguiente actualización, les hablaré del concurso de Talentos, ojalá existan cosas destacadas.

Checa la caída de Paquito en sus dos versiones:

.Version Normal



 
.Version Aikomiunity


.DE REGRESO AL VIAJE...

Es así que concluye esta nuevo viaje y esta nueva actualización; ya saben que estamos abiertos a todas las sugerencias, dudas y comentarios a través de las diversas redes sociales como el Twitter(@CableAiCosplay) y en Facebook como Cable Hayashibara; la próxima semana tendremos el recuento del evento de talentos en Pikashop, la tercera entrega del “Fenómeno Dragon Ball” y los acostumbrados homenajes, así como los futuros eventos para el mes de Abril, donde ya tenemos varias cosillas interesantes. Me despido y les dejo un caluroso abrazo(sobretodo en estos días que hubo bastante frío); estos son los deseos de su amigo y servidor, el reportero del anime, Cable Hayashibara.   

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. Googleando aterricé en tu blog y lo acabo de poner en favoritos en mi navegador.

Tengo 30 años, hijo de madre soltera, casado, con dos hijos, Ing. en Mecánica y la mayor parte de mi infancia me la pasaba pegado al TV de mi casa. Prácticamente he visto todos los animes de tu lista pero mientras lo leía, me llegó a mi cabeza una melodía de una serie que no está enlistada y quiero que me ayudes a saber cómo se llama.

Casi no recuerdo nada de la trama porque nunca la pude ver completa ya que la pasaban en la mañana, como a las 7 y media y yo entraba a la escuela a las 8. Sería por allá entre 1990 y 1995, por el canal 5, creo.

Sólo recuerdo que era de una niña cuyo padre era piloto de un avión de hélice y estaban en tiempos de guerra. Se me
hace que el padre desaparece o muere en una misión y en ocasiones aparece una nube extraña...no sé, estoy muy confundido puesto que no le seguí la trama y creo que lo que te describí es sólo lo que se ve en la intro... o en el ending.

La canción está compuesta por un coro de voces de ambos sexos y es cantada casi sin instrumentos. La tonada la estoy tarareando en el momento en que te escribo ésto.

Help please!

Cable Hayashibara dijo...

Gracias por tu comentario. Tratare de buscar los animes posibles y alguno que se identique con la trama que resumes; me da gusto que haya gente que siga sintiendo varias cosas al ver clasicos del anime. Un gran saludo y estamos en comunicacion!!!

Anónimo dijo...

El nombre real de "Kimba" el personaje de Osamu Tezuka, es "Simba", pero cuando se intento transmitir en Europa "Simba" era una marca registrada en esa época, por lo que en occidente se conoce como "Kimba".

Con respecto a la historia de Disney y Osamu Tezuka, se dice que si estan relacionadas y que tiene que ver con un trato que hizo Osamu Tezuka con Walt Disney, ya que ambos cambiaron su estilo de dibujo en la misma época. Mientras Tezuka creo el estilo moderno del manga (por lo que se le reconoce como el "Padre del Manga"), Disney cambio el estilo en que se miraban a Mickey Mouse y su pandilla.

Que tan cierto sea lo del trato con beneficio para ambos, es algo que no puedo asegurar al 100%, pero desde que se dio a conocer a "El Rey León", es algo que cobro mucha fuerza, ya que se especulaba que en cierto punto Tezuka busco a Disney porque le llamaba la atención el como se miraba Mickey Mouse y a Disney el estilo que le quería dar a sus personajes Tezuka.

Al final puede ser un rumor, pero si el rió suena.