Saludos muy calurosos
a todos!!! Hemos llegado a la mitad del mes de Abril, cuarto mes del
año, que comienza a irse más rápido que la velocidad de Flash; hemos pasado un
gran evento, el J-Fest 4, mismo del que desmenuzaremos muchas cosas en la sección
de homenajes. Ahora quiero comenzar con mi clásica introducción que siempre va
dirigida a un personaje o algo en particular; los temas políticos no son de mi
agrado, pero esta vez amerita empezar por ahí.
Como muchos saben el actual Presidente de México a finales de esta semana, comenzó una gira de trabajo por países orientales, en este caso, China y Japón; todo esto, para entablar relaciones de comercio y en otros casos, diplomáticas; de hecho, el presidente invitó al Emperador Japonés a que visitará nuestro país; no se que tan pronto pueda venir esta máxima autoridad, aunque es momento de recordar una de las exigencias más comunes(al menos mías) cuando se trata de dar un cambio en los eventos: invitar a verdaderas personalidades del país nipón; y es que hablando de cuestiones numéricas, esto es verdaderamente complicado, más no imposible; ya ,de mínimo, que un mangaka de gran renombre venga a dar cátedra a algún evento; recordemos algunos nombres de artistas o japoneses que han pisado nuestras tierras y eventos...
El primero que viene a
mi mente es el grupo Blood, esos chicos de estilo Visual y Gótico que
estuvieron por algún tiempo en nuestro país, siendo su primer catapulta la TNT;
sus conciertos eran exquisitos, aunque, se les criticó sus actitudes, las
cuales fueron poco éticas con su público y hasta con la gente que los trajo;
unos chicos talentosos y que sinceramente, han sido lo más corteses fueron el
grupo Jack Rose, una banda de 5 chicos que, parecían una banda actual como DTX,
solo por poner un ejemplo; buenos cuates, tratando de hablar español, con
excelentes actuaciones y se notaba en su cara que venían a ofrecer más que un
concierto, se divirtieron en su estancia en México; un cosplayer que llegó más
que a echar rostro, fue Otohiko, editor de la Revista Cosmode allá en Japón y
quien en su primer visita, vino acompañado de la cosplayer japonesa Ayaka; el
señor llegó con una actitud amable y siendo asediado por miles de chicas; un
grupo similar a Jack Rose fue Blood 4(nada que ver con Blood), un grupo que
pisó solo una TNT y que intentaron triunfar y dejar un grato recuerdo en
nosotros.
Entonces comenzaron a
llegar las grandes luminarias; de la nada, nos llegó la noticia de que un
grande pisaría México; Hironobu Kageyama, uno de los estelares interpretes de
canciones de anime llegó en 2007; años más tarde, regresaría pero con autobús
completo: Masami Okui, Masaki Endoh, Hiroshi Kitadani, Yoshiki Fukuyama y el
propio Hironobu, es decir, JAM Project; sin duda, ha sido de lo más que ha
impactado en las convenciones, a pesar de que la misma gente que los trajo,
puso toda serie de trabas para contemplarlos en su máxima potencia; antes de
que sucediera eso, en 2008, vino una japonesa de lo más lindo que he visto, una
belleza como lo es Yoko Ishida, la llamada “Reina del Para-Para”; su sonrisa,
su amabilidad, sus movimientos, su voz, etc. todo fue maravilloso y sin duda,
es de las más recordadas. Y desde JAM Project a la fecha, han pasado cualquier
cantidad de personalidades niponas: la maravillosa voz de Yumi Matsuzawa,
considerada por Masami Kurumada(mangaka de Saint Seiya) como la “Voz más
hermosa del mundo”; el interprete de Pegasus Fantasy, el señor Nobuo Yamada,
que se presento con gran soltura; la calidad de voces de Megumi Ogata(Shinji
Ikari en Evangelion).
Antes de venir a la
TNT, una estrella japonesa que pasó por otro evento fue Haruko Momoi(Halko
Momoi), en la 3er edición de la Expo Poder Joven, una idol que vino con todas
las ganas del mundo para alegrar al público; uno de esos difusores de la
animación japonesa vino hace 2 años a México, el señor Sakurai Takamasa, todo
un conocedor del tema que observó maravillado todas las ideas que tenemos las
fanáticos del anime en México; y así han pasado otras celebridades invitadas
como Minami Kuribayashi, Sana, Aiko Nakano, el grupo Everlast o Shinji
Kakijima; no podemos dejar de lado a aquellos grupos que se han presentado en
otros eventos fuera de las convenciones y aquí tenemos muchos casos muy
importantes: el primer grupo con gran trayectoria que piso México y conocido
por ser de la banda de sonora del anime FLCL(Furi Kuri) fueron el grupo “The
Pillows”, quienes se presentaron en el Circo Volador; tras su paso llegaron
bandas como L.M.C. o An Café, quienes lograron consolidar el sueño de muchas chicas.
Pero, sin duda, el
grupo que nadie esperaba ver o que muchos no teníamos contemplado fue la
legendaria banda “X Japan”(obviamente, todos conocemos lo que le paso a Hide),
pero con el resto de los miembros originales, comandados por Yoshiki; su
concierto en 2011 fue el más recordado(y hasta la fecha lo sigue siendo) por
todo lo que representa, las canciones tan exitosas y su sello de calidad;
aunque como lo mencione antes, como en el caso del Señor Takamasa, otros
japoneses han venido recientemente a dejar huella y hacer historia; a mediados
del año pasado, se realizó el 1er Encuentro Internacional de Historieta y
Novela Gráfica, donde se reunieron grandes talentos de varias partes del mundo;
las miradas del “Anime Fan” se concentraron en la visita del maestro Toshihiro
Jinnouchi y el mangaka web Yuka Nakashima; este hecho marcó la visita oficial
de un mangaka a nuestro país, ya que, se menciona que Rumiko Takahashi, la
legendaria autora de Ranma ½, ha venido a México, pero solo de vacaciones;
dieron una gran plática sobre el medio del manga en el país nipón y además
mostraron un antiguo rollo, el cual era un manga del Siglo XIII; los últimos
que han venido a México son el multitoqueteado Ryo Fujimura y por supuesto,
HITT; no podemos dejar de mencionar a algunos japoneses que se han quedado a
residir en nuestro país, como la Profesora Tanaka, que ha presentando grandes
conferencias sobre el arte japonés; o que tal el sensei Saburo Iida, excelente
músico que con sus piezas nos da un poco de relajación; también están los
Nikkei, es decir, personas que nacen como mexicanos con rasgos nipones, como el
guitarrista Keiki del grupo DTX, el dibujante Takemi o el maestro Carlos
Kasuga, famoso por sus grandes pláticas motivacionales y emprendedoras.
Sin duda, habrá muchos
japoneses que pisaran nuestro país pronto(Megumi Hayashibara, te espero pronto
XD); la verdad es que no se sabe, pero al menos, muchos de los mencionados se
han quedado identificados con muchas de las costumbres y recuerdan con afecto
su estancia; la ley de la oferta y la demanda está a la orden del día,
últimamente pasando por el lado coreano; sea cual sea la próxima visita, se
debe recibir de manera afectuosa, como cualquiera de nuestros hermanos de otros
países; hablando de viajes y recibimientos, y por cuestiones de tiempos y
logística, sólo por esta ocasión, tendrán únicamente mi nota sobre el J-Fest 4;
así que, no los hago esperar más, comencemos...
.MI HOMENAJE A...
.J-FEST 4: RENOVACIÓN
Si la gala fue
espectacular, el evento lo supero en todo; Expo Reforma fue testigo de un éxito
de este año, el J-Fest; a nosotros como medios, se nos cita con unos minutos de
antelación al inicio, para poder hacer las cosas de trámite, de cómo va a estar
distribuido cada espacio y como será el recorrido a lo largo del lugar; llegué
y me encontré con las largas filas de público que estaba esperando a entrar;
por un lado, los que compraron su boleto en preventa y por el otro, los que
apenas iban a hacerlo; en ese primer instante, acudí a platicar con el primer chico
de la fila con boleto, el cual mencionaba que desde las 7 de la mañana ya
estaba ahí esperando a entrar(increíble que aún existan personas que esperan
con horas de anticipación, más cuando ya tienen boleto en mano); a la hora del
registro, fui recibido con gran amabilidad, como un invitado VIP y se nos
otorgó la acreditación. Salude a mi colega Wampy y su acompañante Nadia, que
cubrirían el escenario de K-Pop y Idol, mientras que yo, tendría el honor y la
oportunidad de estar en el escenario de J-Rock.
Antes de que comenzara
la fiesta musical, empecé a recorrer los espacios de J-Fest, los stands de
venta y de talento; me encontré con muchos productos de belleza, de origen
coreano y que no sólo iban enfocados a las mujeres, sino también para los
hombres; descubrí el trabajo de Rodolfo Serrano, un chico que tiene su marca
llamada BeMyTwyn, con personajes tiernos y caricaturescos; lo que me atrajo de
sobremanera fue nuevamente el espacio de “Tatoki”, impulsado por el talentoso
Takemi; ese espacio cultural que ahora fue reducido pero con una idea realmente
innovadora: cada pintura que se mostró en la colección, que fueron 7 de ellas,
traían descripción, la frase de la letra de una canción, un fragmento literario
y la canción, en vivo, pudiéndose escuchar en unos audífonos; me exhalté de
gran manera que, disfrute con un poco de tiempo cada pieza musical, observando
los cuadros y reflexionando cada frase, como si estuviera atrapado en una
iglesia o en un anime de temas de la vida como Evangelion; fueron excelsos
minutos; platicando con el artista, me comentó que está exhibición la define
como “la colección de su vida”; pero era momento de regresar a la realidad y de
subir al segundo piso, donde fui recibido amablemente por las chicas de Flowers
Maid Café, quienes nos invitaban a consumir algo de comida; entre el calpis, el
Takoyaki, el pollo Teriyaki, el Bento, los Onigiris, el Sushi o el Curry, uno
ya planeaba el intermedio comensal; aunque, no era tiempo de detenerse tanto,
la actividad ya comenzaba...
El primer gran
invitado de esta fiesta fue el sensei Saburo Iida; majestuoso, portentoso y
excelso artista musical, que, con sus sonidos, me hace llegar a la meditación y
al mismo tiempo, a trasladar mi mente a varios de los pasajes en que pueden ir
ambientados, desde los elfos, la edad media, los tiempos milenarios chinos y
japoneses; sabe como sacar a flote esos momentos únicos, nos pone de buenas,
hace que no perdamos fuerza en nuestro andar y él solo se encarga con su
guitarra, su teclado y sus tambores electrónicos de no sólo hacer música, de
elaborar gran arte.
Checa la participacion de Saburo Iida en J-Fest 4:
Los siguientes en escena fueron mis cuates de Kurowa, que venían con su concepto de “Los Fabulosos Tamagochis”, es decir, con música de Ska; aunque comenzaba el día, lograron llamar la atención de muchos adeptos; los chicos supieron hacer un gran trabajo, todos acompañados por la bella Angie y la gran interpretación de Fly Me To The Moon; por momentos, extrañé el concepto Kurowa, pero al final, cerraron con Rewrite de Asian Kung Fu Generation, una gran conclusión para la gente que no dejó de apoyarlos.
Checa la presentacion de Kurowa en J-Fest 4:
Los que de verdad, si armaron toda una fiesta de locos, fueron los chicos de Chokoretto Milk; traían sus animadores, muchos globos y sólo le faltaron los payasos; que manera de prender el escenario, de animar a la gente a ser participes de sus interpretaciones, de moverse con tal energía, tanto que a Daniel el guitarrista, se le estaba desconectando a cada rato su instrumento; la gente haciendo su trabajo, moviendo los globos por todos lados como si fuera el máximo escenario de un estadio mayor, nunca dejando de gritar y de corear las canciones; al final, lograron su cometido chocolatoso y destacaron a la mitad del evento.
Checa la participacion de Saburo Iida en J-Fest 4:
Los siguientes en escena fueron mis cuates de Kurowa, que venían con su concepto de “Los Fabulosos Tamagochis”, es decir, con música de Ska; aunque comenzaba el día, lograron llamar la atención de muchos adeptos; los chicos supieron hacer un gran trabajo, todos acompañados por la bella Angie y la gran interpretación de Fly Me To The Moon; por momentos, extrañé el concepto Kurowa, pero al final, cerraron con Rewrite de Asian Kung Fu Generation, una gran conclusión para la gente que no dejó de apoyarlos.
Checa la presentacion de Kurowa en J-Fest 4:
Los que de verdad, si armaron toda una fiesta de locos, fueron los chicos de Chokoretto Milk; traían sus animadores, muchos globos y sólo le faltaron los payasos; que manera de prender el escenario, de animar a la gente a ser participes de sus interpretaciones, de moverse con tal energía, tanto que a Daniel el guitarrista, se le estaba desconectando a cada rato su instrumento; la gente haciendo su trabajo, moviendo los globos por todos lados como si fuera el máximo escenario de un estadio mayor, nunca dejando de gritar y de corear las canciones; al final, lograron su cometido chocolatoso y destacaron a la mitad del evento.
Aún faltaban ver 3
grupos más y en la segunda mitad del festival llegaron más emociones; le tocó
el turno a los extravagantes muchachos del grupo Bloody Lovers, que a falta de
su vocalista principal, trajeron a una bella chica; me demostraron su locura en
el templete, tocaron los instrumentos con gran soltura, sobretodo por parte del
baterista, que, a pesar de su joven edad de 16 años, se rifo con el trabajo
duro; el guitarrista Jackie hasta mostraba la lengua y el bajista Aizen hasta
la “Maza señal” mando con cariño, la chica que llevaron en la voz destacó muy
bien, haciendo olvidar a su voz principal(que se siga quedando en Boston).
Checa la presentacion de Bloody Lovers en J-Fest 4:
En ese instante, antes de la presentación del siguiente grupo, aproveche para ir a tomar algo de aire y visitar a los Street Teams, que me los dejaron completamente encerrados; y en esas 15 mesas estaban las chicas fanáticas de X Japan, A-Hearties, The Gazette, Versailles(donde estaba Haru), Golden Bomber, Scandal, Nightmare, An Café, Gackt(con nuestros amigos de Spanish Dears) y Lar’c en Ciel; en ese respiro, salude a algunas personas e inmediatamente, volví a mi punto casi fijo; era el momento de la “Violencia Time”...
Checa la presentacion de Bloody Lovers en J-Fest 4:
En ese instante, antes de la presentación del siguiente grupo, aproveche para ir a tomar algo de aire y visitar a los Street Teams, que me los dejaron completamente encerrados; y en esas 15 mesas estaban las chicas fanáticas de X Japan, A-Hearties, The Gazette, Versailles(donde estaba Haru), Golden Bomber, Scandal, Nightmare, An Café, Gackt(con nuestros amigos de Spanish Dears) y Lar’c en Ciel; en ese respiro, salude a algunas personas e inmediatamente, volví a mi punto casi fijo; era el momento de la “Violencia Time”...
Hace algunos ayeres
existían grandes proyectos como Kanpai; sin embargo, los sobrevivientes de ese
conjunto ahora están en el excelente grupo de Jikken Ningen; valerosos,
novedosos, herméticos y todopoderosos; la voz de Olinca sobresale y se acopló a
un genero diverso, donde la música suena ruda cuando ella por concepto es de
ser linda; sin embargo, cuando se entra a un proyecto así, la voz debe
adecuarse a terrenos de prueba y ahora estás más que ambientada a lo que quiere
entregar el conjunto; trajeron a dos invitados de lujo, el guitarrista y el
baterista del grupo K-Mikaze, coordinados por Alfredo, Kuroi y un excelso
guitarrista como Ranma, todos demostraron una gran exhibición; obviamente, la
gente les exigía el momento violento del día, cuando antes ya habían tocado
grandes piezas desde el tema de los Power Rangers, el Opening de Guerreras
Mágicas, el Opening de Dragon Ball y nos hicieron llegar al alma con su canción
de Forever Love de X Japan; con el temor de que la valla se cayera, se realizó
la interpretación de What’s Up People? de Death Note y el público se prendió,
logrando el Slam esperado; entre algunas personas lograron controlar el tema de
seguridad y la canción alcanzó los resultados positivos.
La "Violencia Time" con Jikken Ningen en J-Fest 4:
Tras este momento soberbio, llegaba el último grupo del día en ese escenario, el debut del grupo DTX, nueva agrupación donde se dio el regreso de Keiki, un prodigioso guitarrista Nikkei que volvía a escena después de la despedida de su anterior proyecto que fue Shokora; pues bien, tuvieron problemas con sus monitores y duraron más sus descansos que sus temas; sin embargo, su presentación fue excelente, encendieron las emociones de los presentes que lograron hacer vibrar nuevamente la parte alta del edificio.
La "Violencia Time" con Jikken Ningen en J-Fest 4:
Tras este momento soberbio, llegaba el último grupo del día en ese escenario, el debut del grupo DTX, nueva agrupación donde se dio el regreso de Keiki, un prodigioso guitarrista Nikkei que volvía a escena después de la despedida de su anterior proyecto que fue Shokora; pues bien, tuvieron problemas con sus monitores y duraron más sus descansos que sus temas; sin embargo, su presentación fue excelente, encendieron las emociones de los presentes que lograron hacer vibrar nuevamente la parte alta del edificio.
Checa la presencia de HITT en J-Fest 4:
Llegaba el momento
estelar; el conductor de ese escenario, al que saludé al entrar y con el cual
compartí plática por muchos lapsos del evento, me mencionó una de las
exigencias del artista invitado: resulta que HITT pidió a todos los presentes,
incluidos a los miembros de prensa, que sólo podíamos filmar y tomar fotos en
sus primeras 2 canciones; nosotros como medios o fotógrafos, estamos
acostumbrados a este tipo de peticiones; en ese descanso, salude a otros chicos
que venían a grabar y tomar fotos a HITT y era muy curioso, porque, a lo largo
del día, solo vi a 2 fotógrafos rondar el escenario(supongo que eran los
oficiales del evento) pero ni uno más; eso le da más importancia al trabajo que
realicé en esta edición, no hubo medios realizando cobertura(y así quieren
crecer estos muchachos que se quieren dedicar de lleno al medio); en fin,
llegaba el momento de la presentación de HITT, que, filmó con su celular su
recibimiento, tomo unas fotos(incluso, me tomo una foto a mi, tomándole una
foto XD) y era momento de ver sus virtudes; bailó, se movió mucho, prendió a
las chicas, cantó, tocó su piano, se atrevió a presentar un remix con un poco
de Queen y hasta de tango pero también se subió a uno de los pilares de metal
que sostenía la estructura del escenario. Decidí escapar al escenario de K-Pop,
mismo que se quedó sin cobertura de nuestra página(no se a que horas se fue
Wampy), pero alcancé a ver la despedida que le daban a uno de los integrantes
del grupo Fruit Milk, que se movieron de muy buena manera; el final en ese
templete se dio con el debut oficial del grupo coreográfico de chicas K-Pop
llamado “X-Dream Girls”; ellas me comentaban en el previo del evento en Marzo
que venían con un buen espectáculo, con muchas ganas y sorpresas; lo que
mencionaron se queda muy corto ante lo que vi, les juro que casi me voy de
espaldas; tuvieron 2 coreografías, ambas con un lapso de 15 minutos, con muchas
variantes interesantes: primero, un espacio usado como vestidor, acompañados
por staff que coordinaba los tiempos de las pistas y las chicas, se encargaron
de lo demás; bailaron varias canciones, a veces divididas en 3, otras veces las
6 juntas, pero antes de que empezara una nueva pista, ya tenían un cambio
previo de vestuario o daban un lapso de 15 segundos para subir nuevamente con
otra indumentaria; el único descanso fue al cambio de la segunda mezcla, mismo
en que volví a subir al escenario principal por mis pilas de cambio y
nuevamente baje y en ese instante, comenzó la segunda pieza, con ritmos de
Break Dance, Hip Hop y de varios grupos varoniles populares, además de mostrar
nuevos trajes con serie de luces; al final, las consecuencias de esta
presentación, aparte de los buenos comentarios, fue que una de las chicas comenzó
a sentirse mal por el esfuerzo realizado; no paso a mayores, pero me deja a
pensar el ímpetu de las chicas por querer mostrar más que un espectáculo a la
gente que se quedó hasta el final y más, tratándose de un debut; notables y
realizando una presentación que casi talló la perfección(y bailando 30 minutos
de manera continua).
Checa la entrevista a las chicas de X-Dream Girls en J-Fest 4:
Les digo, que mal que no pueda observar detenidamente cada uno de los espectáculos y diversidades en el J-Fest; aunque ya pude ver los videos de las grandes presentaciones de Vortexx, Doki Doki Revolution, Ari Sorpresa o Shiareek; que pena que no tenga el tiempo de contemplar todo el ambiente del evento, ya que también hubo conferencias; pero aun así, que forma de cubrir en un día a los grandes proyectos musicales del medio, que, igual se pueden ver en otras expos, aunque a mi entender, veo que muchas de estas agrupaciones le han dado la seriedad debida a este marco extraordinario; mi agradecimiento a los organizadores de este evento, a los amigos y amigas que se me acercaron a saludarme, a las chicas y chicos, valedores y grandes músicos que pude estrechar manos y felicitar por su labor en el escenario y también, a la gente en general, que fue participe en mis cápsulas de video, mismas que aparecerán en diversos pedazos y en el del reportaje que estoy editando; en Julio o Agosto tendremos una nueva gala de presentación de la nueva edición, la numero 5 y en Noviembre, agregando un día más y quizás un poco más de espacio, parece que vendrá una nueva renovación de este evento que comienza a consolidarse, a pasos agigantados no sólo en el medio musical, sino en términos generales, en el “Anime Fan”.
.DE REGRESO AL
VIAJE...
EL viaje fue corto
pero muy bueno; la siguiente semana, les tendré una nueva entrega de “Clásicos
del Anime en México”, nuevos homenajes y quizás, una sorpresita que tengo
preparada; estos días fueron muy buenos para mi página en Facebook, por la
distribución de los videos y fotos previas del J-Fest 4, mismas que pueden ver
en este link: Cable Hayashibara; y por si fuera poco, estamos más que activos
en Twitter por @CableAiCosplay. Nos leemos la próxima semana; un abrazo fuerte
les manda su amigo y servidor, el eterno reportero del Anime, Cable
Hayashibara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario