5 de abril de 2013

K-POP EN MEXICO PARTE 2



Un gran saludo amigas y amigos, damas y caballeros; estamos en la antesala de otro evento importante en este año, el J-Fest 4, mismo del cual he hablado muchísimo; así que, mi introducción va por algo similar, aunque llevado a otras galaxias; un 30 de Marzo pero de 1967, nació en la ciudad de Tokio, una de las joyas más grandiosas de las animaciones japonesas e icono de la cultura del “Anime Fan”, Megumi Hayashibara; una mujer que sólo puede ser comparada con cantantes y seiyuus como Izumi Sakai(ZARD), Ayumi Hamasaki, Maaya Sakamoto, Yui Horie o Kikuko Inoue.

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Desde niña adoraba ver las animaciones de su país, preguntándose si las voces que escuchaba eran por obra de magia o si había alguien detrás de ellas; cuando le aseguraron que era la gente quienes daban su voz a esos personajes, ella no pensó dos veces y aseveró que, cuando fuera más grande, se convertiría en una seiyuu(actriz de doblaje); ella estudió en la Empresa “Arts Vision”, especializada en la búsqueda de nuevos talentos y donde han surgido leyendas de seiyuus como Mitsuishi Kotono(Misato Katsuragi en Neon Genesis Evangelion, Mai Shiranui en Fatal Fury), Maria Kawamura(Quess en Char's Counterattack, "Chum Fau" en Aura Battler Dunbine) o Miki Ito(A-ko en Project A-ko, No. 18 en Dragon Ball Z); dentro de las 600 aspirantes que deseaban sobresalir en esta empresa, fue elegida entre las 18 mejores y curiosamente, de esas 18 seleccionadas, sólo 2 o 3 se mantienen activas(para que vean que no se andan con medias tintas en cuanto a selección de voces y de sed de triunfo en Japón); el primer año de entrenamiento en Arts Vision hizo énfasis en el aspecto físico(es decir, saber vestirse y presentarse en publico, ponerse en forma). El segundo año consistió en el entrenamiento de imagen, todos los actores lo necesitan; pero más los de voz, por ejemplo, como poder reflejar mediante la voz sensaciones como "frío" o "calor"; ante la primer negativa de sus padres, les hizo la promesa que, en cuanto terminara sus estudios de medicina(tal como lo deseaban ellos), se dedicaría a dicho sueño; cumplió su promesa y tras 3 años de estudios y 6 meses como enfermera, comenzó la aventura de éxitos de Megumi.

Su debut fue en la serie de Maison Ikkoku en el año de 1986, participando como extra y no figurando en los créditos; meses después dio voz a Yosuke Nanao en la misma serie; el siguiente paso se dio de manera peculiar e inesperada; ella dio voz a su primer personaje oficial, Christina Mackenzie para la película Mobile Suit Gundam 0080; tras una gira de presentaciones llamada “A War In The Pocket”, que se llevó a cabo en 5 ciudades(Hokkaido, Tokio, Nagoya, Osaka y Kyushu), donde interpreta uno de los temas de esta animación, fue descubierta por la empresa “King Records”, misma que comenzaría a producir toda su carrera discográfica; antes de dar el primer salto como solista, participó en 2 agrupaciones; la primera es la que muchos reconocemos, especialmente los fanáticos de Ranma ½, conocida como DoCo en 1989; en ella, se colocaron las 5 seiyuus principales femeninas de la serie: Kikuko Inoue, Noriko Hidaka, Minami Takayama, Rei Sakuma y ella misma(Kasumi, Akane, Nabiki, Shampoo y Ranma-Chan respectivamente); un poco después, participó en el trío Ties, en el cual participaron Noriko y Rei; pero ya había dado dos pasos importantes, darle voz a Ranma femenino y empezar a despuntar su carrera de cantante.

Fue el 21 de Marzo de 1991 cuando hizo su debut como solista con el disco “Half and Half”, donde se desprenden muchos temas muy importantes como Kimi no Answer(El Amor es la respuesta), Manatsu no Valentine, Because, Nijiiro no Sneaker o Koi no Scramble Race; fue ese año donde también dio voz a Minky Momo(la pequeña Gigi) y no tardó mucho en seguir coleccionando roles importantes y nuevos proyectos discográficos; el 5 de Marzo de 1992 sale a la luz el álbum “Whatever” donde desprenden sencillos como Yoake no Shooting Star y una de sus canciones más conocidas, Tokyo Boogie Night, además de contener como track final nuevamente Nijiiro no Sneaker y en ese mismo año, dio voz a Ai Amano(Video Girl Ai) y a Natsume Atsuko, mejor conocida como “Nuku Nuku”, de la serie del mismo nombre; precisamente el 05 de Agosto de 1992 sale a la luz “Perfume”, el cual contiene el gran tema Watashi ni Happy Birthday, misma que fue tema de la serie de Cat Girl Nuku Nuku; el 21 de Agosto de 1993 sale el disco “Shamrock”, donde destacan temas como Ganbatte(Ánimo) y Our Good Day... Bokura no Good Day; el 02 de Julio de 1994 “Sphere” se convierte en la nueva producción de Hayashibara, donde sobresalen las canciones de Until Strawberry Sherbet, Bon Voyage(Buen Viaje) o Dance With Me... Saigo no Paradise.

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1995 sería un año importantísimo en la carrera de Hayashibara; primero muestra su nueva producción “Enfleurage” el 03 de Marzo de 1995, teniendo una nueva versión de Until Strawberry Sherbet, Touch and Go, Space Lonely Soldier o Kokoro no Planet; enseguida se le fueron asignados dos chicas distintas y populares, Lina Inverse(Slayers) y Rei Ayanami(Evangelion); de hecho, más de un fan conocedor cuando hablan de Megumi como seiyuu, no duda en mencionar como personajes principales a estas dos chicas y es más, en estas mismas series, se volvería parte vital para su triunfo en el país nipón; en Evangelion también dio su talento a Pen Pen, Yui Ikari y al EVA 01 en modo Berserker; el 01 de Noviembre de 1996 sale uno de sus mejores discos(a mi entender), llamado “Bertemu” donde contiene toda especie de tracks, pero sobresalen su versión de Zankoku na Tenshi no Teze y Fly Me To The Moon(temas de Evangelion), Going History(Haciendo Historia), Matsuri Uta, Midnight Blue y una de las canciones más sobresalientes de las animaciones japonesas, Give a Reason; además, hay una nueva versión del disco, donde fueron incluidos el Opening y el Ending del anime Saber Marionette J, Successful Mission y I’ll Be There; ese mismo año dio voz a Lime(Saber Marionette), un nuevo rol protagónico; el 06 de Agosto de 1997 sale uno de los discos con mejor portada de su discografía, “Iravati”; el disco es igual que su portada, ya que contiene temas como Good Luck, Just Be Conscious, Reflection, así como Successful Mission y una nueva versión de I’ll Be There; en ese año, consigue el papel de Jessie, la divertida integrante del Equipo Rocket de Pokemon, así como los sonidos para Bulbasaur, Pidgeotto y Dextette, así como la voz de Canal Vorfeed(Lost Universe); ella detiene sus producciones cerca de un año, así que, en 1998 destaca un nuevo personaje en su carrera, la sensual Faye Valentine(Cowboy Bebop); el 21 de Noviembre de 1999 sale su nuevo bebé musical, “Fuwari”, que además de contener este track en el disco, tiene temas como Question At Me, Sorekara y el tema que uso con un maravilloso video promocional llamado Ame Nochi Kumori Nochi Hare; ese mismo año participa en Sakura Card Captors dándole voz a Madoushi; en el año 2000, sacó nuevas producciones discográficas, siendo las primeras recopilatorias de éxitos; el 26 de Abril sale “Vintage S”, que contiene más temas inéditos(al menos en compilación discográfica) que en cuanto a éxitos y sobresalen temas como Infinity, Fine Colorday, Lively Motion, Proof of Myself o A House Cat; dos meses después, el 21 de Junio se libera “Vintage A”, donde contiene éxitos de sus primeros 7 discos, incluyendo el inédito tema “Hesitation” que fue usado para los OVAS de Saber Marionette J Again; en cuanto a voces, empezó a darle vida a sus nuevos proyectos musicales como Haruka Urashima(Love Hina) y Marone Bluecarno(Tales of Eternia).

La nueva era tendría muchas más sorpresas y éxitos para Megumi-sama; en 2001 le es asignado el papel de Anna Kyouyama(Shaman King) y en el ámbito musical, regresa hasta el 27 de Junio del 2002 con su disco “Feel Well”, donde ya se notaba su evolución musical a la modernidad y sin perder el toque de otras producciones anteriores; entre los temas destacan el movido tema Sakura Saku, Over Soul, Brave Heart, Unsteady y nuevas versiones de canciones como Trust You, así como de Tokyo Boogie Night; pasarían cerca de 2 años para ver nuevo disco de ella, el cual fue “Center Color” donde veríamos nuevas mezclas y ritmos, así como nuevos éxitos como Omokage, Anata no Kokoro ni, Kimi sae Ireba, Northern Lights, Treat of Goblins, Koibumi, así como nuevas versiones de Zankoku na Tenshi no Teze, Brave Heart y Northern Lights; toma 3 años su regreso al plano musical, pero lo hace de manera grandiosa con su primer disco doble, llamado “Plain”, liberado el 21 de Abril del 2007, donde contiene el primer disco temas inéditos como www.co.jp, “Makenaide, Makenaide”, Breeze, Meet Again y nuevas versiones de temas como Give a Reason, Koibumi y Trust You; el segundo disco es un concierto en vivo y acústico, donde incluyen temas como Bon Voyage, I’ll Be There, Watashi ni Happy Birthday o Tokyo Boogie Night; un mes después, el 21 de Mayo, sale uno de los discos más curiosos de Megumi, es decir, dedicado a los niños que disfrutaron de su participación como la voz de Kitty de la caricatura Hello Kitty! llamado Tanoshi Daiyou; son 3 discos donde contiene temas dedicados a los meses del año en Japón, las festividades y varias canciones infantiles japonesas; el primer disco se llama Asobimachou, el segundo Oyasuminasai y el tercero, que contiene tracks meramente instrumentales se titula Minna no Calendar; nuevas noticias surgieron y es que antes de que se concretara la nueva serie de Slayers, Megumi publicó un disco triple llamado “Slayers Megumix”, donde se compilan éxitos de todas las series y películas de la serie y varios instrumentales; el primero se llama Gold, el segundo Silver y el último Bronze(que si tomamos como dato curioso, es como si premiara sus discos con los nombres de las medallas olímpicas). En el año 2010, el 21 de Julio,  su nueva producción fue “Choice”, y con la portada de un galleta con el nombre del álbum, Megumi compiló los temas que sacó para la nueva serie de Slayers como Revolution, Plenty of Grit, Sunadokei, Front Breaking, así como el tema que usó para lo nuevo de Evangelion llamado Shuuketsu no Sono e y la versión balada del tema www.co.jp; a finales de ese año, surge un nuevo disco llamado “Heartful Station” con una portada muy curiosa, mostrando a Megumi junto a su acompañante de dueto más conocido en canciones, Soichiro Hoshi, en un billete de 1000 yens; este es más un disco con 2 temas, el mencionado Heartful Station y Tuning Love, con versión de Hayashibara, de Hoshi, a dueto e instrumentales, así como dos pláticas que tienen en dicho programa radiofónico; el otro programa popular radiofónico de Megumi es precisamente Tokyo Boogie Night; en dichos programas, se encarga de cantar temas, leer cartas de sus fans y entrevistar a otros de sus colegas seiyuus.

El 11 de Junio del 2011, tras haber pasado el trago amargo del desastre en Japón, Megumi mando un mensaje más que positivo a los suyos y al mundo entero, cuando sacó dos nuevos temas inéditos en el último disco doble de éxitos llamado “Vintage White”: Heart Bridge y Re: Starting Again, acompañados de una hermosa portada con una flor blanca en el centro; no están todos los temas que uno quisiera pero hay básicos como Tokyo Boogie Night, Sakura Saku, Kimi no Answer, Give a Reason o Successful Mission. En 2012 y luego de que el mundo del anime sabe que hay una continuación animada de Shaman King, Megumi vuelve a hacer la voz de Anna Kyouyama, así es como presenta un nuevo tema llamado Ozorezan Revoir; ahora tiene 46 años, pero sin duda, se ha mostrado muy activa, joven y dispuesta a continuar haciendo lo que más le gusta, hacer las voces de los personajes que uno quiere y cantar.

Un día con Megumi Hayashibara en 2 partes:


Hablar de ella, todavía me llevaría mucho tiempo más, pero al menos, creo que este es un pequeño homenaje, a manera de introducción, para una estrella de esta calidad; ojalá que alguien se anime a echarle el ojo y traerla a nuestro país, vale la pena(aunque lo más seguro es que siga ahorrando para viajar a Japón y verla en vivo y a todo color). Pero hay que continuar, pero no tan alejados; es momento de dar una nueva entrega de este tema que, para algunos no gusta y para otros muchos, es de suma importancia; es decir, continuamos con el fenómeno...  

.K-POP EN MÉXICO PARTE 2

El fenómeno K-Pop sigue dando de que hablar; en el artículo anterior de esta serie, ya les mostré los orígenes tanto en México como en el propio país oriental; ahora es momento de conocer algunas definiciones, ya sea, en cuanto a palabras que usualmente se ocupan entre los fans, los conocedores y gente que es muy cercana a la oleada coreana; veamos este pequeño breviario.

.INTERNÁNDOSE EN EL MUNDO K-POP

-11-Abs: Abdominales que se definen en fuertes líneas en forma de un '11'(para que vean como se fijan mucho en el físico de los chicos coreanos).

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-Aegyo: Cualidades cute, adorables. En pocas palabras, es la cualidad que tienen los artistas K-Pop por mostrar sus actitudes lindas. El ejemplo de esto es Sunny(SNSD), que es conocida como la que posee más aegyo.

-All-Kill: Es termino se expresa cuando un artista tiene un sencillo o álbum en el #1, en sitios de descarga de música, como Melon, Dosirak o Soribada. Un éxito “all-kill”(en los días del nuevo lanzamiento) es normal, haciendo que el grupo sea más popular. Tener un éxito all-kill semanal y mensualmente es muy difícil.

-Anti-Fan: No hay que hablar tanto de esta palabra; es la persona que expresa su odio hacia una celebridad.

-Bagel(Boy-Girl): Es una manera de describir la apariencia de una persona. “Bagel” es la combinación de las palabras “baby face” y “glamorous body”. En los hombres se cambia a “gladiator body”.

-Banmal(Joen-dae mal): Banmal es el lenguaje informal, que usualmente se usa con una persona menor. Es muy irrespetuoso cuando una persona usa el Banmal con alguien mayor o con el cual no se ha establecido una relación cercana. “Joen-dae mal” es el lenguaje formal.

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-Big 3: Es la unión de las tres compañías más importantes en el K-Pop, es decir, SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment. Estas compañías son las más dominantes en el mundo del K-Pop y actualmente gracias a la reciente crecida de la industria también se les une Cube Entertainment, y así forman el “Big 4”.

-Bias: También se puede traducir como “favorito”. Es tu ídolo preferido dentro de un grupo o de todo el K-Pop en general; puedes tener uno o varios o incluso hacer rankings. A tu bias número 1 también se le puede llamar “Ultimate bias”, sobre todo si tienes varios bias dentro del mismo grupo. Un ejemplo, una chica tiene como ultimate bias a Yang Yo Seob del grupo B2ST pero Jong Hyun de SHINee también es su bias y en ranking dentro de B2ST es Yo Seob, Ki Kwang y Hyun Seung.

-CF:  Son las siglas de “commercial film”, es decir, un video con un anuncio comercial.

-Chuseok: Es una celebración similar a lo que es el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

-Chocolate Abs: Abdominales con líneas extremadamente definidas como cuadrados de chocolate(No les digo, estas niñas se fijan en los lavaderos de los coreanos XD).

-Comeback Stage: Es la primera aparición en un programa de música donde se promociona un nuevo sencillo. No existe un mínimo de tiempo requerido para el comeback desde la última promoción. Los artistas llevan a cabo presentaciones en todos los programas de música, y generalmente se les permite presentarse en una segunda canción.

-Daebak: Significa un gran suceso o gran éxito y algunas veces significa “genial”. También se usa mucho para desear éxito a un artista.

-Digital Single: Un sencillo que sólo está disponible vía Internet.

-Dol: Es una abreviación de la palabra 'Idol', que es combinada con otra palabra y así forman un nuevo concepto. Como ejemplos, “Beastly-dols”, “Model-dols”, “Fairy-dols”, etc.

-Donseng: Significa “hermano menor”; puede ser un hermano de sangre o un amigo cercano a quien tratas como a un hermano menor. El término es apto para ambos sexos.

-Eye Smile: Es una característica facial muy popular que no todos la tienen. Se describe la forma de media luna en los ojos cuando sonríe, que por lo general añade ternura o “aegyo”.

-Fancam: Video grabado por fans de los diversos shows, conciertos, eventos, etc. relacionados con los grupos K-Pop.

-Fan-chant: Se llama así a las palabras cantadas por los fans durante una canción en particular, usualmente, para no molestarlos. Los fan-chant se llevan a cabo mientras los artistas no están cantando y generalmente consisten en gritar los nombres de éstos. Al igual que en el género Idol, aquí se corean ciertas frases como por ejemplo, SHINee is Back!!!

-Fan Club: Los fan clubs oficiales y no oficiales son creados para brindar apoyo al artista. ¿Y de esos, cuántos no hay en la actualidad en nuestro país? Y de ahí, viene este término muy similar...

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-Fandom: Es un grupo constituido por los fans de algo en particular. Dentro del K-Pop, en particular, serían los diferentes clubs de fans con sus nombres, tanto los miembros “oficiales” como los no oficiales que también se consideran fans. Ejemplos de fandoms son las Cassies, Elfs, Shawols, Sones o B2uties. Cada fandom tiene sus cantos, colores y símbolos determinados y únicos. Aunque no tiene que estar limitado solo a los miembros oficiales de los club de fans, que solo pueden ser ciudadanos coreanos, ellos son los que deciden todo lo referente al fandom y en muchas ocasiones tienen tanto poder sobre el grupo como cualquier directivo de una discográfica. Algunos ejemplos de este poder son la “prohibición” de una película sobre DBSK por parte del club de fans Cassiopeia porque Yoochun se daba un beso con la protagonista o la presión que las B2UTIES están ejerciendo sobre Hyun Seung de B2ST para que no se haga un twitter como el resto de sus compañeros porque consideran que están dejando de lado sus blogs en YOZM, una plataforma a la que solo pueden acceder los coreanos. Los fandoms son, además, grupos muy organizados, se dividen en pequeños grupos para poder organizar sus estrategias y realizan estudios de mercado para saber cuando merece más la pena comprar el último disco de un grupo para que esté gane en los diferentes programas musicales. Increíble, ¿no es así?

-Fanmeeting: Es un evento en el que los ídolos hablan con los fans y firman autógrafos, reciben regalos, etc. Los eventos sólo de autógrafos se llaman “fansigning” o “fansign”.

-Fighting: Una frase para dar aliento, su equivalente en español sería como decir “Ánimo”, “Tú puedes”, “Da lo mejor de ti”, etc.(Y también, se usa muchísimo en el género Idol).

-Full Álbum: Generalmente es un álbum que contiene 12 canciones. Actualmente los artistas del K-Pop lanzan múltiples mini álbumes antes de sacar un full álbum.

-Gayo: Una palabra o expresión que se usa para llamar al Pop coreano.

-Goodbye Stage: Es la última presentación en un programa musical, antes de terminar las promociones de una canción.

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-Hallyu(Korean Wave): La ola coreana. Es el termino que se le da a la reciente crecida de la cultura coreana alrededor del mundo.

-Hanbok: Es la vestimenta típica de Corea y se caracteriza por ser muy colorido. Muchos artistas llevan acabo sesiones de fotos en las que usan hanboks.

-Hangul(Hangeul): Es el sistema de escritura coreano.

-Hoobae: Es una persona que tiene menos experiencia que alguien más en cierta área. La edad no es necesariamente un factor para esto.

-Honey Thighs: Muslos perfectos, dulces como la miel.(Creo que este termino va más con las chicas que bailan K-Pop).

-Hwaiting: Fighting, por cuestiones de acento, los coreanos adoptaron el uso de “hwai” en lugar de “fi”. Y es el equivalente expresando en la palabra “Fighting”.

-Hyung: Posee el mismo significado que oppa(mismo que analizaremos en un momento), pero es utilizado por chicos para llamar a otros chicos mayores Un ejemplo sería Yunho(TVXQ) es hyung de Changmin(TVXQ). Una manera formal de decir Hyung es “Hyungnim”.

-Idol: Termino generalmente usado para jóvenes estrellas del K-Pop. Lo que los diferencia de los cantantes normales, es que son entrenados para hacer otras cosas tales como actuar, animar, modelar y bailar.

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-Jjang: Simplemente es para expresa que alguien es “El mejor”. Un ejemplo: 2NE1 son jjang!!!(Si Hayashibara fuera coreana diría: Megumi eres Jjang!!! *O*).

-JYP: Park Jin Young, también conocido como J.Y. Park, es el fundador de JYP Entertainment. Mientras que, JYP Nation, es el nombre de la unión de los artistas pertenecientes a JYP Entertainment.

-Lee Soo Man: Es el fundador de SM Entertainment, una de las empresas más importantes de todo el mundo musical coreano y actual presidente de la compañía.

-Makjang: Es el termino generalmente usado para describir el punto máximo de una novela o drama(dorama).

-Maknae: Es el miembro más joven del grupo, a veces se toma como maknae al miembro que entró más tarde, al “más nuevo” del grupo, pero normalmente es el de menor edad del grupo. Un ejemplo sería Minzy(2NE1) quien es la maknae del grupo. 

-MC(Master of Ceremony, Maestro de ceremonias): Son los presentadores de programas, eventos, et. Hay varios como Suzy(miss A) y Tiffany(SNSD) son dos de las MCs de Music Core.

-me2day: Es una de las más populares redes sociales de Corea del Sur.

-Mini Álbum: Usualmente contiene dos o tres nuevas canciones sumadas a remixes o versiones instrumentales.

-MR(Removed): Una canción que ha sido modificada, dejando sólo la voz del cantante. Usualmente se usa para escuchar que tan bien puede cantar un artista en vivo

-Music Program: Son los programas musicales tales como M!Countdown, KBS Music Bank, MBC Music Core, SBS Inkigayo y más. Durante las promociones de un nuevo sencillo o álbum, los artistas se presentan en estos programas para mostrar su nuevo material. Los animadores de estos programas puede cambiar varias veces al año.

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-Netizen: Es la contracción de la palabra inglesa Citizen(ciudadano) e Internet. Es el término que se usa para denominar a los usuarios de Internet, principalmente en Corea. ¿Y por qué es una palabra para un diccionario sobre K-Pop? Porque la presión de los netizens sobre el K-pop es tan o más fuerte que la de los propios club de fans, ya que estos son parte de la comunidad netizen.

-NG: Es la sigla de “no good”, outtake, blooper. Se usa en las grabaciones, cuando una escena no va bien y se debe repetir.

-Noona(Nuna): Posee el mismo significado de unnie(otro término a analizar), pero es utilizado por chicos para llamar a chicas mayores. Para Nichkhun(2PM), Victoria (f(x)) es su noona, por ejemplo. La manera forma de decir Nuna es “Nunim”.

-Noreaebang: Forma de llamar al Karaoke en Corea.

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-Oppa: Es como una chica más joven llama a un chico mayor. YongHwa(CN Blue) es el oppa de SeoHyun(SNSD), como ejemplo.

-Omona: Es una expresión coreana, similar a “Oh My God”.

-OTP-OT3-OTX(One True Pairing, One True Threesome o One True “X”): Se trata de la pareja “real” dentro de un grupo o una actuación o el K-Pop en general, aunque también se aplica a cualquier relación fuera del K-Pop. Puede ser “real”, “posible” o “imposible”, son las fans pueden decidir quién es su OTP. Algunos ejemplos de OTP son el Kiseob, el Junseob o el Junseung de B2ST o el Jongkey en SHINee. Un OT3 por ejemplo es el Kihyunseob, Ki Kwang, Hyun Seung y Yo Seob. Aunque no tiene por qué implicar una relación amorosa, en la mayoría de los casos a las fans les gusta juntar entre ellos a sus ídolos, como el ya famosísimo YunJae. Como ejemplo de OTP entre miembros de diferentes grupos y, sobre todo, de diferente género tenemos las parejas formadas en el programa We Got Married, principalmente Goguma(Yong Jung Hwa de CN Blue y SeoHyun de SNSD), Khuntoria(Nikhun de 2PM y Victoria de f(x)) o Adam(GaIn de BEG y Jokwon de 2AM).

-Repackaged Álbum: Se utiliza este termino cuando un álbum es re-lanzado con un nuevo título y además se le añaden canciones instrumentales y remixes. Usualmente son lanzados después del full album.

-Rookie: Novatos. Se le llama así a los recientes debutantes y generalmente cargan con este título alrededor de un año.

-Ssasaeng: Fan Sasaeng viene de “sasaenghwal”(vida privada). Las fans sasaeng investigan detalles personales de los ídolos y se entrometen de una forma o de otra en su vida privada. Los sataek son taxis alquilados por las fans sasaeng que las ayudan a perseguir a los ídolos y que las acompañan en sus investigaciones durante el día. Sería equivalente al termino “Stalker”.

-Ssanti: Es un termino despectivo que generalmente se usa para describir el estilo de baile de un artista.

-Selca: Unión a partir de “Self” y “Camera”. Se refiere a fotos que una persona se saca a sí misma, muchas veces con la intención de publicar online, sobretodo en las redes sociales como Twitter y me2day.

-Shikshin: Es una persona que es comelón o comilona, alguien que come mucho. Un ejemplo es Chansung(2PM), quien es conocido por ser un shikshin, por ser el que más come

-S-Line: Se utiliza este termino para describir las hermosas curvas de una mujer(y vaya que hay mujeres muy bellas en Corea).

-SM Town: Se llama así a la unión de los artistas pertenecientes a SM Entertainment y también es el nombre del gran concierto que realiza esta compañía.

-Subunit: Es un grupo pequeño formado por miembros de un grupo más grande. Ejemplos son Super Junior-M, Orange Caramel y Sistar19.

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-Sunbae: Se refiere a alguien que tiene más experiencia que otra persona en cierta área, la edad no es necesariamente un factor. Por ejemplo, Big Bang son sunbaes de 2NE1, aunque Bom y Dara son mayores que ellos. En términos no profesionales, Dara y Bom son sus nonas. Una forma elegante de decir “Sunbae” es “Sunbaenim”.

-Title Track: Es el sencillo más conocido de un álbum, también es la canción que tiene video musical y la que participa en las promociones.

-Trainee: Se usa este termino para llamar a los artistas durante sus años y son considerados como tal hasta que hacen su debut oficial. Los años de entrenamiento varían, pero generalmente son más de dos años.

-Triple Crown: Es el nombre del premio que reciben los artistas, cuando la canción en promoción gana por tercera semana consecutiva en los programas M!Countdown e Inkigayo, es ahí cuando la canción es “retirada” del programa y no puede ganar otra vez.

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-Ulzzang(Uljjang): Fenómeno nacido en Corea, palabra formada de la unión de “ulgool”(cara) con “jjang”(el mejor) significando “la mejor cara”. Se refiere a personas que son famosas en Internet por publicar fotos de sí mismos y ser guapos. La palabra "Ulzzang" tiene variaciones en su escritura pero es esta forma de escribirlo(con doble z) lo que se ve más frecuente en las websites aunque se puede ver también escrito como eoljjang, uhljjang, uljjang, etc.; todo comenzó en Corea del Sur cuando un grupo de ulzzangs empezaron a subir sus fotos a sus websites o blogs relacionados. No mucho después de eso empezaron a hacer concursos tanto online como en la vida real con el motivo de escoger la(el) mejor Ulzzang; no solo se apoyaron en el Internet sino que muchos de éstos ganaron popularidad en la escuela por ser atractivos; sin embargo, la red fue la herramienta que los impulsó a ser famosos. Han habido casos en los que los ulzzangs han ganado tanta popularidad que se han convertido en estrellas del mundo de la música, la actuación o el modelaje. Existen dos categorías dentro de las zzang: lo Ulzzang(de cara) y los Momzzang(que son modelos en su cuerpo). Mencionar a los ejemplos que hay es muy grande.

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-Um Chin Ah: Frase corta para “Hijo de la amiga de la mamá”. Hay personas cuyas madres lo mencionan frente de su propio hijo para compararlos. “Um Chin Ddal” es la frase corta para “La hija de la amiga de mamá”.

-United Cube: Es el nombre del concierto realizado por los artistas de Cube Entertainment.

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-Unnie: Es como llama una chica más joven a otra mayor. Suzy(miss A) es la unnie de Fei(miss A), por ejemplo.

-V-Line: Una delgada y ovalada cara, que se hace más estrecha al punto de la barbilla.

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-White Day: Es la celebración llevada a cabo el 14 de Marzo(un mes después del día de los enamorados) en Japón y Corea, y consiste en que los hombres les pagan de vuelta a las mujeres que les regalaron chocolates el día de los enamorados. El mes siguiente es el “Black Day” y es celebrado por los solteros.

-Yang Hyun Seok: Es el fundador y dueño de YG Entertainment.

-Yeobo: Puede ser usado tanto por chicas como por chicos, significa cariño. En el matrimonio ficticio de Khuntoria, entre ambos se llaman yeobo, por ejemplo.

-YG Family: Termino que se le da a los artistas pertenecientes a YG Entertainment.

Quizás, con estas palabras, mucha gente que esta entrando de lleno al medio K-Pop, pueda entender ahora un poco más a las fans; pero uno no termina por aprender todo, aunque puedo decirles que estas son las palabras básicas para comenzar; aun así, seguiremos dándole una gran revisada a la Oleada Coreana y a las distintas agrupaciones en la próxima entrega.

.MI HOMENAJE A...

.NADIA SK

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Si ha habido alguien que ha atrapado la atención de un servidor en cuanto al fenómeno del cosplay a nivel mundial, esa persona eres tú, mi querida Nadia; no es sólo el hecho que provengas de una de las naciones más glamorosas y bellas del mundo, tampoco es la belleza que posees y menos el que seas una reconocida cosplayer a nivel mundial; no, a mí lo que me tiene realmente sorprendido es la actitud; tu sencillez, tu amabilidad, tu forma de sonreír, tu forma de dedicarle empeño a las cosas, tu humildad... todas estas cualidades son las que uno agradece como aficionado y a la vez, como persona, ya que, los que somos furibundos seguidores de este mundo del arte de los disfraces, nos hemos encontrado con casos muy distintos, donde varias de estas “celebridades internacionales”, sólo se les da este mote, pero no aplican para nada estas palabras; llegan como si fueran las grandes divas, en ningún momento interactúan con la gente y los medios y por si fuera poco, lo que más desean es cumplir el compromiso y tomar el vuelo más próximo a su país.

Afortunadamente, no se pueden englobar a todos, existen muy honrosas excepciones, donde sin duda, debes estar incluida; tu primer visita en 2009 en la TNT GT 3 nos dejó más que emocionados, al igual que a mis compañeros como el Dr. Fineas y Sammael(Julio) que siempre convivimos en estos eventos; aunque nos movíamos a cubrir otros espectáculos, nunca dejamos de seguirte la pista y todos los días que duro la expo, te buscábamos para, al menos, tomarnos una foto contigo; el traje que nos dejó boquiabiertos(a mí, en particular) fue el de la Reina de Corazones; que manera de portar una indumentaria tan bien hecha pero a la vez, pesada; yo notaba como no podías moverte con libertad y aún así, complaciste al público que se te acercó y cumpliste cabalmente con toda la agenda del evento; desde ese día, esperé a que regresarás a nuestro país, ya que, no es muy común que vuelvan a estas tierras varias de esas luminarias.

Así que, unos años después, mientras tenía una plática con Sammael, salió a la luz una idea que, al principio, pensé que no funcionaría, sobretodo porque ya estábamos con otros planes y proyectos, tanto en la página donde laboramos como personales, aunque yo soy de meditar poquito y sacar esas ideas a la luz; ¿qué te parece si hacemos un club de fans mexicano para Nadia? Y en un abrir y cerrar de ojos, con el apoyo de las redes sociales, al menos por Facebook, creamos el grupo de seguidores; de principio, solo agregamos unas cuantas personas; aunque en 2011, empezamos a progresar con el grupo, y en esa parte, debo agradecerle a Julio, quien de ese día a la fecha, se ha encargado de mantenerse en contacto contigo; para mí, por las cuestiones de tiempo, no me era(y es) posible planear todo lo que vendría después. Una noticia nos llegó al grupo y tu esperado regreso estaba muy próximo; sería en la TNT GT 6, nuevamente en Febrero y curiosamente, como lo fue en aquel 2009, el Super Bowl era Patriotas vs Gigantes(que ganaron los Gigantes otra vez); el caso es que, planeamos como sería el recibimiento en la convención y en esos días siguientes.

El primer día de esa expo llegaste a nuestro espacio de fotos y fui el primero en darte el saludo; con los clásicos recibimientos y con una gran sonrisa, llegaste y volviste a desbordar mis emociones; el día siguiente fue especial, porque en conjunto con Julio, tomamos un espacio de tu tiempo y recibiste a algunos de los que somos miembros de tu club; recibiste unos obsequios y mostraste lágrimas de alegría, fueron momentos especiales; nos regresaste la cortesía y me enviaste un hermoso libro de fotos, que, me hubiera gustado recibir en mis propias manos, pero la carga de trabajo, especialmente ese día, fue pesada; el último día nos viste bailar en el escenario(o intentándolo) y aunque no nos despedimos de manera formal, sabía que no sería la última vez en que nos encontraríamos, al menos en persona. Julio me informó de tu partida a Italia y nos reunimos para ir a despedirte; el pendiente que tenía aquella ocasión era el nacimiento de mi sobrina, pero al recibir la noticia positiva de que no hubo complicaciones, decidí emprender camino al aeropuerto; pasaron los minutos y abordaste el lugar, acompañada de la gente que se encargó de tu estancia en nuestro país; te tomaste unos minutos con nosotros y ya portabas orgullosa tu sombrero de charro en color rojo; evidentemente fue una despedida con muchos sentimientos mezclados pero nos veíamos optimistas, sabemos que esta no será la última vez que estés en esta, que siempre he dicho, es como tu segunda casa.

Parecía que no tardaría mucho ese regreso y estarías en tierras norteñas, en Monterrey para ser preciosos, pero la situación se complicó y no fue posible que estuvieras nuevamente aquí; independientemente de esto, las distancias se acortan con cada mensaje que dejas al grupo, cada publicación donde nos hablas de tus visitas a otras latitudes y de tus experiencias; tu actitud sigue estando tan pulcra como la primera vez que te conocí, sigues exhibiendo no sólo tu calidad en el medio del cosplay, donde has realizado desde trajes sencillos como Suzumiya Haruhi, Kagome(Inuyasha), Sakura Kinomoto(Sakura Card Captors) o más elaborados como Harley Quinn(Batman), Shinku(Rozen Maiden), Rei Ayanami(Evangelion), Cutey Honey, Sailor Saturn(Sailor Moon), solo por mencionar los muchos que has realizado.

Para terminar, se que no será la única oportunidad para poder escribir líneas y párrafos alrededor tuyo y también son unas líneas, ya que, hace unos días, cumpliste años; estás en una plenitud importante, donde aún hay mucho recorrido en tu andar, que a mi entender, es sumamente luminoso y exitoso; hay una frase que se quedo cuando se apoyó en México a Nadia Comaneci, la gimnasta del “10 perfecto” que decía “Nadie como Nadia”, explicando que no existía alguien más grandiosa como ella; yo aplico esta misma cita en tu persona, misma que te mereces sin lugar a dudas; México siempre te recibirá con los brazos abiertos el día en que decidas volver.   

.CHIQUINOTAS

.EL MANGA DE STEVE JOBS

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Así es, mis amantes de la informática y del manga; la vida de Steve Jobs, el desaparecido genio detrás de Apple, que ya fue llevada a las pantallas de los cines, ahora ha sido plasmada en un manga que está a cargo de la dibujante Mari Yamazaki; la obra está basada en la biografía autorizada del escritor Walter Issacson; este manga será divulgado por la Revista Kiss y ya comienzan a verse varios avances del primer capítulo a través de Yahoo! Bookstore. 

.DRAGON BALL Z: BATTLE OF GODS INICIA BIEN

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El pasado 30 de Marzo se estrenó en Japón la ansiada película de “Dragon Ball Z: Battle of Gods”, donde en su primer semana de exhibición, recaudó más de 7 millones de dólares; aquí en nuestro país, comienzan una serie de campañas muy interesantes; el primer dedo sobre la llaga lo metió la Compañía Cinemex, que a través de sus redes sociales, empezó a llamar al público a que compartieran la información de la película y así se pueda traer lo más pronto a México; en el lado del doblaje, muchos de los actores como Eduardo Garza han alzado la mano para traer la película y que sea doblada por las voces originales de la serie animada; el público desea que sea Mario Castañeda, Laura Torres, René García, Carlos Segundo, Eduardo Garza, Luis Alfonso Mendoza, Gaby Willer, etc. quienes participen dando su voz a los personajes como Gokú, Piccolo, Vegeta, Gohan, Trunks, solo por citar algunos. Por ahora, es incierto el futuro de la película, ya que se dice que llegaría en 2 años a Latinoamérica, pero animas y no, que los Dragon Ball Fans desean que esta nueva producción llegue lo mas pronto posible.

.EVENTO DE COSPLAY EN PIKASHOP

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El Sábado pasado se realizó el 1er Concurso de Cosplay valorado por el patrocinio de los locatarios de la Plaza Pikashop y realizado por Aikomiunity en el 2do piso del lugar; se presentaron 32 concursantes y todos realizaron pasarela; algunos pasaron de largo y otros si se tomaron su tiempo para lucir sus disfraces y dar una alegría al público, que ya disfrutaba su Sábado de Gloria; los ganadores fueron Sasori con su cosplay de Mirai Mikki(1er Lugar), Edson con su cosplay de Galantmon(2do Lugar) y en las mujeres el primer lugar fue para Sheryl con su cosplay del mismo personaje, en segundo lugar fue para una pequeña niña que iba de Harley Quinn(Batman) y en tercer lugar fue para Konohana con su cosplay de Touko(Pokemon). El premio de los locatarios fue para Sakurita con su cosplay de Ace(One Piece). Ningún participante se quedo sin premio y todos se llevaron un regalo; el evento también fue amenizado por las chicas de No Name Kandy, grupo K-Pop. Esperen muy pronto más sorpresas de Aikomiunity en compañía de Pikashop.

.DE REGRESO AL VIAJE...                                              

El viaje del guerrero solitario continua... Y nos vamos con todo al J-Fest 4, les recuerdo que la cita del evento es mañana en Expo Reforma a partir de las 12 del día; si no tienes boleto, la entrada es de 65 pesos; el reporte de este evento estará la próxima semana en la sección de “Mi Homenaje a”, así como muchas otras cosas más de que hablar. Les recuerdo las vías de comunicación con un servidor; en Facebook es Cable Hayashibara y en Twitter en @CableAiCosplay. Me despido, deseándoles un excelente fin de semana; un gran abrazo afectuoso les mando su amigo y servidor, el reportero del anime, Cable Hayashibara.                    

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