10 de junio de 2013

K-POP EN MEXICO 3RA PARTE

Saludos a todos!!! He llegado al sexto mes del año 2013, muchos dicen que es el mes con menos gracia, ya que, a diferencia de Mayo, Junio sólo tiene el festejo del Día del Padre; sin embargo, no vamos a hablar de celebraciones, esta vez, mi prólogo va enfocado a lo siguiente: en esta semana, me puse a revisar mis viejos documentos y mails que le mandaba con frecuencia a una amiga con la que ya llevo más de 10 años de comunicación por Internet; entre todos los escritos, me encontré con uno que ya ni recordaba que había hecho, una “Autobiografía”; en ella, sólo relaté algunas cosas de mi vida, omitiendo ciertos detalles y otras vivencias que he tenido; el documento ya tiene su tiempo y recordé que sólo escribí hasta mi época de preparatoria.

 photo anime-writing-full_zps9680c833.jpg

Fue maravilloso abrirlo porque, aunque no olvido todo lo que aprendí y esos detalles primordiales, volvieron a mi mente muchas personas con las cuales convivía y hasta con las que tuve un afecto muy cercano; bien, eso era interesante para decirme “un día, volveré a retomar con más experiencias el escrito”; la revaloración vino cuando pude volver a ver en un lapso de tiempo(en la madrugada) la película “Escritores del Mañana”, una cinta que presenta a un grupo escolar de preparatoria bastante rebelde(algo así como la serie de los 90’s llamada La Escuela del Vicio) que únicamente piensan en como vivir su vida entre pandillas y violencia; una maestra prácticamente les cambia sus ideas, sobretodo porque les empieza a platicar de una de las grandes tragedias de la humanidad, el Holocausto; así, los chicos se acoplan a las actividades y cada quien comienza a escribir sus vivencias y al termino, lograrían sacar sus historias en un libro que lleva el titulo de la producción; entonces, además de que pensé en uno de mis ratos libres que recuperaría el escribir mi propia biografía, vino una cuestión que quizás muy pocos se plantean: ¿Se han puesto a recapitular su vida en un escrito, en fotos o en video? Aunque en primer término todo lo que fotografío, grabo o escribo es para ustedes, también todo esto que hago es para mí, para recordar cuales son las vivencias que he tenido en mi vida y hacer que, no sólo el medio las conozca, sino dejar una huella de mi existencia ante la humanidad.

La otra cuestión es... ¿hasta dónde quiero trascender? Estoy seguro que, a muchas personas no les interesará conocer mi vida, sin embargo, eso no quiere decir que deje un mensaje entre todos los que me rodean y están al pendiente de mí; pero estoy cierto que si alguien va a conocer mis testimonios, conocerá mis locuras, mis aventuras y hasta mis tropiezos; sin embargo ahora la pregunta es para ustedes... ¿hasta donde quieren avanzar y desean que sean reconocidos? Quizás muchos, como lo plantea la película que vi, sólo serán recordados por los dibujos que hacen en burla a sus maestros, por sus actos sanguinarios, por el constante “bullying” que realizan a los demás... por otra parte, está la visión de la gente sobre nosotros, la gente que ha triunfado en los diversos rubros de la humanidad; pongamos unos ejemplos: el señor Walt Disney, el hombre que fundó la gran empresa animada, pero antes de triunfar, fue despedido de un periódico, ya que decían que era “una persona con falta de imaginación y ausencia de ideas originales”; el prolífico Steve Jobs, el hombre que maquinó todo lo que es la marca de la manzanita y que a sus 30 años de edad, estuvo deprimido por haber sido despedido de su propia empresa que fundó; que tal el caso de Los Beatles, que sufrieron la crítica de la empresa discográfica Decca Recording Studios que decían que la agrupación no les gustaba como tocaban y que no tenían futuro en la industria musical... y vean nadamás a donde llegaron y donde se mantienen...

Todos estos personajes han trascendido porque en su vida, supieron aplicar un valor muy importante: Perseverancia. Y así como lo planteé hace unas semanas con el tema de los ídolos, han sido referencia para muchos de nosotros y nos han enseñado que sus trayectorias son dignas de un libro y que sus historias deben de ser conocidas...La conclusión a esta introducción es que, depende de ustedes mismos si desean que algún día, sus vivencias, sus lecciones y esas enseñanzas lleguen a las nuevas generaciones que, si bien cierto van a estar más evolucionadas, nunca se termina de alimentar y recolectar muchas de estas historias; yo seguiré con mi plan de escribir ese autobiografía, aunque nadie la lea ni la vea... en fin, vamos a lo que nos importa, al menos para la gente de este pequeño y fructuoso medio; es momento de...

.K-POP EN MÉXICO 3RA PARTE

El mes pasado, por cuestiones de trabajo y tiempos no pudimos hacer el primer análisis extenuante a los grupos símbolo del movimiento Hallyu en nuestro país; es indudable que, para comenzar a conocer del mundo coreano en el aspecto musical, uno debe saber de los íconos en este rubro; obviamente, trataré de ir enmarcando los más posibles e iniciamos con una de esas agrupaciones que han sido objeto de tendencia entre las fanáticas y que también ha servido de inspiración para muchos grupos coreográficos locales... aquí está el fenómeno del grupo Super Junior.

.SUPER JUNIOR: TENDENCIA ACTUAL DEL K-POP

 photo 69280-super-junior-super-junior-2_zps6374d004.jpg

Super Junior es también conocido como SuJu o SJ; un grupo de chicos que es proveniente de Seúl, Corea del Sur, formado en el 2005 por la gran empresa SM Entertainment; al principio, estaba compuesto de 12 miembros, especializados en el ámbito del entretenimiento musical y actoral. Los miembros originales son: Leeteuk(el líder), Heechul, Yesung, Shindong, Kang-in, Sungmin, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Kibum, Ryeowook y Han Geng y finalmente se agregó un decimotercer miembro llamado Kyuhyun.

Los inicios de este conjunto se dan en el año 2000, cuando SM Entertainment tuvo su primer casting en el extranjero, en pocas palabras, en Pekín, China, donde descubrió a Han Geng, quien se presentó a la audición junto con otros 3000 participantes. Ese mismo año, Leeteuk, Yesung y Eunhyuk fueron seleccionados después de audicionar para la compañía en un sistema de casting anual en Seúl. Sungmin y Donghae se volvieron aprendices después de ganar el primer lugar en un concurso patrocinado por SM Entertainment en el 2001; en el 2002, Heechul y Kang-in fueron reclutados junto con Kibum, quien fue descubierto en Los Ángeles, California por un agente, mientras que Siwon se convirtió en aprendiz después de ser descubierto en 2003 y Ryeowook en 2004, quien fue incorporado por la compañía después de ganar una competición de canto en el "Chin Chin Youth Festival"; por otra parte, Shindong y Kyuhyun, fueron añadidos en 2005 tras ganar el tercer lugar en dicho festival; es así que a inicios del 2005, Lee Soo-man anunció que estaba preparando un proyecto de un grupo masculino de doce miembros que debutarían a final de año; él llamó a este grupo "La puerta para el estrellato en Asia", ya que la mayoría de los miembros fueron escogidos por sus habilidades como actores, modelos y conductores de radio y televisión; antes de debutar Heechul y Kibum ya habían sido establecidos como actores y la mayoría de los miembros ya habían tenido varias apariciones en televisión y en los medios. Inspirándose en el concepto de rotación del proyecto japonés “Morning Musume”, Lee Soo-man dijo que el nuevo grupo también tendría cambios en su formación, con miembros nuevos reemplazando a miembros selectos cada año para mantener al grupo en un constante cambio por gente más joven, haciendo que este concepto completamente nuevo en ese tiempo, al menos en la industria del K-Pop.

Por un tiempo hubo ciertos rumores que el grupo iba a ser llamado O.V.E.R., pero antes de que el grupo tuviera su nombre actual, la compañía se refirió a ellos como unos “juniors”, dándole este mote por las edades jóvenes de los miembros cuando recién se convirtieron en aprendices de la compañía; después de que los miembros mostraran sus diferentes habilidades en una reunión, la compañía finalmente decidió utilizar el nombre de Super Junior y se convirtieron oficialmente en “Super Junior 05”, la primera generación del grupo; Super Junior 05 hizo su presentación pre-debut en un programa de Mnet el 11 de Septiembre del 2005, donde sobresalían varios estilos de baile, en especial, el Hip Hop y en donde bailaron "Take It to The Floor" del grupo B2K, además Hankyung(de la unidad SJM, que explicaremos más adelante), Eunhyuk y Donghae se presentaron juntos bailando "Caught Up" de Usher, sin embargo, el programa no salió al aire hasta el 16 de Mayo del 2006 en un segmento del primer programa documental del grupo, Super Junior Show; el grupo debutó oficialmente en la emisión llamada Popular Song de la cadena SBS el 6 de Noviembre del 2005, presentando su primer sencillo "Twins(Knock Out)"; esta canción aunada a "You Are The One" junto a otras tres canciones adicionales fueron lanzadas en línea el 8 de Noviembre y el álbum debut “Super Junior 05(Twins)” se lanzó el 5 de Diciembre del 2005, el cual vendió 28,536 copias en el primer mes y debutó en el puesto 3 del ranking mensual.

 photo super-junior-chibi-2_zpsccc059a7.jpg

En Febrero de 2006, Super Junior 05 comenzó las promociones de "Miracle", el segundo sencillo promocional del álbum debut, el cual llegó a los primeros lugares de las listas musicales de Tailandia, llamando la atención de los mercados internacionales; cuando las promociones de "Miracle" terminaron, SM Entertainment comenzó a seleccionar los nuevos miembros para la segunda generación de Super Junior, es decir, la 06; la compañía incluso hizo una lista con los miembros que se iban a graduar del primer grupo, solo que la empresa abandonó el concepto de rotación después de añadir el decimotercer miembro, Kyuhyun; el grupo pasó a ser simplemente Super Junior, sin el sufijo "05"; después de la adición de Kyuhyun, Super Junior lanzó su sencillo "U" por descarga gratuita el 25 de Mayo del 2006 en su sitio oficial, excediendo las 400,000 descargas en menos de 5 horas de lanzado y pasó posteriormente a más de 1,700,000 descargas, dañando el servidor; el sencillo físico tenía un total de 3 canciones y fue lanzado el 6 de Junio, convirtiéndose en una de las canciones más populares de Corea del Sur ese año, tomando el primer lugar en 5 ocasiones en los programas musicales. Para el fin de año, Super Junior recibió más de 7 premios en 5 ceremonias musicales de Corea del Sur, destacando el de "Mejor novato"(o mejor grupo debut) en la 21va. entrega de los Golden Disk Awards; a fines del 2006, Kyuhyun, Ryeowook y Yesung formaron la sub-unidad Super Junior-K.R.Y siendo la primera sub-unidad de Super Junior, presentando su primer sencillo llamado "The One I Love" en el programa Music Bank de KBS el 5 de Noviembre de ese año y se convirtió en parte de la banda sonora del drama Hyena; con la excepción de Kibum, todos los miembros han estado por lo menos en una sub-unidad; la intención de crear sub-unidades fue parte de la estrategia de SM Entertainment para no limitar las actividades de Super Junior mientras los otros miembros se concentraban en actividades individuales y por otra parte, la meta de las sub-unidades es mostrar que Super Junior puede desenvolverse en distintos estilos musicales; en Febrero del 2007, Leeteuk, Heechul, Kang-in, Sungmin, Shindong y Eunhyuk formaron Super Junior-T, sub-unidad dedicada a la música Trot, lanzando el primer sencillo llamado "Rokuko" el 23 de Febrero e hicieron su debut en Popular Song 2 días después. El segundo álbum oficial de Super Junior planeó ser lanzado para finales del 2006, sin embargo debido a un percance, “Don't Don” no fue revelado hasta el 20 de Septiembre del 2007, el cual vendió más de 60,000 copias el primer día de lanzamiento y debutó en el primer lugar del ranking mensual por el mes de Septiembre de ese año; a pesar de que el álbum recibió críticas variadas, vendió más de 160,000 copias para final de año, siendo el segundo más vendido del 2007; Super Junior recibió 7 nominaciones en los MKMF(Mnet Korean Music Festival) del 2007, ganando tres de ellos incluyendo "Artista del Año", el reconocimiento más alto de la ceremonia, ganando dos premios más en Golden Disk Awards, incluyendo el "Disk Bonsang Award".

Así, con más éxitos logrados, nació Super Junior-M, nueva sub-unidad dedicada al mercado chino y que apareció en Abril del 2008, integrada por Hankyung, Siwon, Donghae, Kyuhyun, Ryeowook y se incorporó a dos nuevos integrantes: Henry y Zhou Mi; a pesar de que la nueva sub-unidad creó tensión entre los fans del grupo y la compañía, Super Junior M ha sido la sub-unidad más exitosa, agotando las entradas para dos presentaciones en Hong Kong y llegando a altos lugares en las listas musicales, apareciendo a menudo en programas de variedades del país más grande del mundo; además de ser el grupo coreano con más contratos en China, han ganado numerosas distinciones en festivales de música y han recibido halagos de la crítica luego de lanzar su sencillo "Super Girl" del segundo mini-álbum con el mismo nombre, que les valió la nominación a "Mejor Grupo Vocal" en los #21 Golden Melody Awards; una cuarta sub-unidad de Super Junior fue creada después del debut de Super Junior M, en donde 5 miembros de Super Junior-T y Yesung formaron Super Junior-Happy, lanzando su primer mini-álbum “Cooking? Cooking!” el 5 de Junio del 2008; en Noviembre del mismo año, Super Junior-T hizo su debut en Japón junto al dúo de comediantes japoneses, Moeyan con el sencillo "ROCK&GO" y la versión en japonés de "Rokuko", la cual debutó en el puesto 19 del ranking diario de Oricon y ascendió al puesto 2, tres días después; el primer concierto por Asia de Super Junior llamado Super Show, comenzó el 22 de Febrero del 2008 en su tierra natal, Seúl; el grupo tuvo dos exitosos “Fan Meeting” en el Nippon Bukodan de Tokio(una de las capitales musicales del país japonés por excelencia), vendiendo más de 12.000 entradas en varios días, lanzando además un sencillo compilatorio U/Twins, donde se incluye la versión japonesa y limitada de "U", como complemento del evento, llegando al puesto 4 del ranking diario de Oricon y cayó cuatro lugares al segundo día; por si fuera poco, rompió un récord por ser el primer sencillo coreano en estar dentro del Top 10 del ranking semanal de Oricon. SJ lanzó su tercer álbum de estudio titulado “Sorry, Sorry” el 12 de Marzo del 2009, siendo el primer álbum del grupo en debutar en el puesto 1 del ranking Hanteo(una de las listas más populares de Corea) vendiendo más de 29,000 copias en el primer día y al cabo de un mes, se convirtió en el más vendido del año 2009, con 250,000 copias, teniendo además la distinción de ser el álbum coreano más vendido en Taiwán, Tailandia, China y Filipinas, en donde también recibió el crédito de ser el primer álbum coreano en llegar al puesto 1 en los rankings de música de ese país; tan solo este disco ganó un total de 10 número 1 por 10 semanas consecutivas en Corea del Sur y rompió un récord al quedar en el primer lugar por 37 semanas en el ranking de sencillos de K-Pop en Taiwán, aunándole varios premios en el #24 Golden Disk Awards, incluyendo el gran premio "Disk Daesang"(Disco del año).

 photo 0453532_zps427995fd.jpeg

Después del éxito de Sorry, Sorry, Super Junior comenzó su segundo tour por Asia llamado "Super Show 2", el 17 de Julio del 2009, en Seúl; a pesar del éxito comercial, el grupo estuvo plagado de disturbios legales y cambios en la formación del grupo durante el tour, aunque Kibum fue mostrado en los videos promocionales del Super Show 2, él no participó oficialmente en el tour y se anunció su partida temporal para enfocarse en su carrera actoral; en Octubre del 2009, Kang-in tuvo cargos policiales por conducir bajo los efectos del alcohol además de huir de la escena después de chocar contra un taxi que estaba estacionado con tres pasajeros adentro, mientras que en Diciembre de ese año, Hankyung interpuso su demanda de terminación de contrato contra SM Entertainment, alegando que las disposiciones de su contrato eran ilegales, duras y en contra de sus derechos, dejando el grupo y lanzó su álbum en solitario llamado “Geng Xin” en Julio del 2010, que vendió más de 510,000 copias; ese mismo mes, Kang-in anunció que se tomaría un tiempo para cumplir con el servicio militar obligatorio de dos años; con solo los 10 miembros restantes, Super Junior lanzó su cuarto álbum estudio titulado “Bonamana”, en Mayo del 2010; aunque el álbum no recibió buenas críticas como Sorry, Sorry, vendió más que éste con más de 300.000 copias en Corea del Sur y se mantuvo en el puesto 1 del ranking taiwanés por 61 semanas rompiendo su propio récord que habían tenido antes; para promocionar el álbum, Super Junior tuvo su tercer concierto por Asia llamado "Super Show 3", durante el 2010 y el 2011, agotando las entradas en cada una de las paradas; en Febrero de 2011, lanzan una película en 3D de este tour “Super Show 3 3D” en todos los cines, debutando en el puesto 6 de los rankings y se convirtió en la película 3D mejor vendida de Corea del Sur; después de sus presentaciones en Japón, Super Junior lanzó “Super Junior Japan 'Super Show 3”, un álbum conmemorativo en Febrero de 2011, teniendo un puesto en el ranking de Tower Records por ventas vía online; la versión en DVD de “Super Junior Japan Limited Special Edition – Super Show 3” también debutó en el puesto 2 mientras que la versión en CD debutó en el puesto 10, se mantuvo en el puesto 3 en el ranking diario de Oricon por dos días consecutivos y en el puesto 6 en el ranking semanal de Oricon. Tras el éxito comercial en Japón, el grupo lanzó la versión en japonés de Bonamana como sencillo, que debutó en el puesto 2 del ranking diario de Oricon tras vender más de 59,000 copias en la primera semana de lanzamiento, pero SM Entertainment no lanzó el sencillo como una forma de debut oficial y señalaron que debutarían en Japón posteriormente. Entre las paradas del Super Show 3, el grupo participó del tour mundial de SMTOWN Live World Tour '10 y se presentaron en Los Ángeles, París, Tokio y Nueva York junto a otros artistas que están bajo esta gran empresa, llegando a lugares fuera de Asia por primera vez.

Las presentaciones de Super Junior tuvieron gran aceptación por los medios y recibieron honores como "Íconos nacionales de la cultura pop coreana" por su rol de expandir la onda Hallyu, además de recibir un premio del Ministro de Cultura, Deportes y Turismo en los Pop Culture Art Awards, teniendo una aparición en el programa de CNN "Talk Asia" en donde hablaron de su popularidad y estrategias para avanzar en la industria musical mundial; es ahí cuando el grupo alcanzó reconocimiento fuera de Asia, notablemente en Europa, América del Norte y América del Sur; fue tal la repercusión en este lado del continente que el ranking de los 30 hombres más sexys del mundo de Perú incluyó a todos los miembros del grupo en la lista, teniendo entrevistas exclusivas con revistas de Eslovenia e Irán y fueron seleccionados por los fans en Brasil como el artista que más querían que visitara el país; es más, las mentadas televisoras mexicanas, específicamente TV Azteca y la prestigiosa BBC del Reino Unido nombraron a Super Junior como el icono líder del efecto Hallyu. 2011 fue un nuevo año de proyectos donde presentaron “Mr. Simple”, debutando en el puesto 1 del ranking coreano Gaon tras vender 287,427 copias, se mantuvo en el número uno del ranking por cuatro semanas y vendió más de 441.000 copias en Corea del Sur para Octubre del mismo año; también llegó al puesto 3 en el ranking "World Albums" de Billboard y llegó al puesto 17 en el ranking de álbumes de Oricon en Japón. El sencillo que da título al álbum ganó 11 premios en los programas de música durante la promoción del álbum; es en Septiembre de este 2011 que Heechul dejó el grupo temporalmente para cumplir con el servicio militar obligatorio y sin él, comienzan su Tour mundial, "Super Show 4" en Noviembre; el segundo sencillo japonés del grupo, "Mr. Simple" fue lanzado el 7 de Diciembre, a pesar de que la empresa no lo reconoció como su debut oficial en el país, siendo el primer sencillo japonés de Super Junior en alcanzar el puesto 1 del ranking diario de Oricon. El grupo, junto con los miembros de Super Junior-M Zhou Mi y Henry, grabaron la canción "Santa U Are The One" para el álbum de navidad “The Warmest Gift” lanzado el 13 de Diciembre del 2011, además de que Donghae y Eunhyuk como dúo lanzaron un sencillo digital llamado "Oppa, Oppa" el 16 de Diciembre y se presentaron en Music Bank ese mismo día. En este año, Super Junior fue seleccionado como las estrellas del Hallyu con los que a las fans internacionales les gustaría salir en una cita, mientras en una encuesta de la cadena Arirang en donde participaron 188 países, Super Junior también salió escogido como el artista más querido; el 11 de Enero de 2012, participaron en la 26ava entrega de los Golden Disk Award que se llevó a cabo en el Domo de Kyocera en Osaka, Japón, donde ganaron cuatro premios: Popularity Award, MSN Japan Award, Disk Bonsang y el gran premio Disk Daesang por el álbum más vendido y esto fue seguido por una ola de éxitos en los Seoul Music Award el 19 de Enero, recibiendo el Disk Bonsang y el gran premio, Disk Daesang. El 13 de Enero, Super Junior fue coronado como "Reyes de álbum" en Taiwán, después de que Mr. Simple y Bonamana se colocaran como el primero y el segundo lugar en el ranking de música coreana; además de esto, se mantuvieron en el puesto 1 del ranking KKBOX de K-pop por 64 semanas consecutivas con la canción "Bonamana", haciendo el récord más largo en la historia de este ranking, mientras que alcanzaron el puesto 1 nuevamente con la canción "Mr. Simple" por 46 semanas consecutivas hasta el 4 de Julio de 2012, sacándose a ellos mismos del ranking anterior; el 22 de Febrero, ganan el premio "Álbum mejor vendido por el tercer trimestre del año" y el 13 de Marzo triunfan en la categoría de "Video favorito de K-Pop" por Mr. Simple en los MYX Music Awards.

 photo Super_Junior_Bonamana_by_azn_chikk_zps88cb6f87.jpg

Super Junior completó exitosamente su tour mundial "Super Show 4" en 10 ciudades alrededor del mundo incluyendo Seúl, Osaka, Taipei, Singapur, Macao, Bangkok, París, Shanghai, Yakarta y Tokio durante 6 meses comenzando en Noviembre 2011; fue el primer grupo coreano en tener un concierto en solitario en París, Francia, llevando a más de 6400 personas; así mismo, llamó la atención de los críticos y los medios tras llevar 80,000 personas al Domo de Kyocera, Japón, sin haber debutado ni hecho una promoción oficial en el país; combinando todos los tour por Asia junto al Super Show 4, Super Junior ha cantado para un total de 900,000 personas; tras el éxito en el Domo de Kyocera en Noviembre del 2011, el grupo se volvió más activo en Japón durante el primer semestre del 2012; el dúo Donghae y Eunhyuk lanzaron la versión japonesa de "Oppa, Oppa" debutando en el puesto 2 del ranking diario y semanal de Oricon, llevando a cabo un Fan Meeting en Tokio al cual asistieron 4500 personas y en donde se mostró un adelanto de la versión en japonés de "Opera"; es así que el grupo anuncia que realizará una parada por el Super Show 4 en el Domo de Tokio, el recinto para conciertos más grande en Japón, llevándose a cabo los días 12 y 13 de Mayo del 2012 con una audiencia de 110,000 personas(55,000 cada día); el 9 de Mayo del 2012, se revela el sencillo japonés "Opera", vendiendo 159,798 copias en la primera semana y alcanzando el puesto 1 en el ranking diario de Oricon; en Junio, SM Entertainment anunció que Kang-in volvería a unirse al grupo para el sexto álbum titulado “Sexy, Free & Single” que fue lanzado el 1 de Julio de manera digital y el 4 de Julio fue puesto en las tiendas, así como la revelación del video musical de la canción un día antes, el 3 de Julio; la versión B del álbum fue lanzada el 16 de Julio teniendo solo una portada distinta y las mismas canciones; el 7 de Agosto, Super Junior lanzó el álbum Repackaged llamado “Spy” que incluye cuatro nuevas canciones: "SPY", "Outsider", "Only U"(compuesta por Leeteuk) y "Haru"(compuesta por Donghae), mientras que el video musical de SPY fue lanzado el 13 de Agosto del 2012; este sexto álbum logró aparecer alto en los rankings de iTunes en múltiples países incluyendo Australia, Francia, Perú y Japón, además de llegar al puesto 3 en el ranking "World Albums" de Billboard; el álbum debutó en el primer lugar del ranking Gaon de Corea del Sur vendiendo 335,744 copias en solo un mes y permaneció en el primer lugar del ranking por tres semanas seguidas vendiendo 459,182 copias en dos meses(Julio y Agosto), debutó en el puesto 1 del ranking Hanteo y se convirtió en el primer grupo en vender más de 200,000 copias en el año(según este ranking), por si faltaba algo más, quedo en el primer lugar del "Top 5 K-Pop Artists" de Hanteo para el año 2012, ganando tanto en la categoría "Singer Award"(por ventas totales) como en "Album Award"(por ventas del sexto álbum). “Sexy, Free & Single” se colocó en el primer lugar por varias semanas del KKBOX K-pop ranking de Taiwán y tuvo a todas las canciones del álbum en la lista; según rankings oficiales del país, fue el álbum coreano más vendido en el país con 40,000 copias y es el 22 de Agosto que se lanzó la versión japonesa del tema como sencillo, vendiendo más de 122,000 copias y siendo certificado como "Disco de Oro" tras vender las primeras 100,000 unidades.

Super Junior fue nominado como "Mejor Acto Asiático" en los MTV Europe Music Awards mostrando una vez más su popularidad global; en Octubre del año pasado, ganan el premio "Ícono de estilo juvenil" en los Style Icon Awards y en Noviembre ganaron "Mejor Grupo" en la 19ava entrega de los Entertainment Arts Awards de Corea del Sur; el 30 de Noviembre, el grupo asistió a los Mnet Asian Music Awards, donde ganaron 3 premios: "Álbum del Año", "Mejor Grupo Global" y "Best Line Award", siendo el segundo año consecutivo en que el grupo gana "Álbum del Año"(por ventas); la película “Super Show 4 en 3D” fue galardonada en el Festival internacional de 3D en la categoría Work of Art, compartiendo el premio con Glam; el 15 de Enero del 2013, Super Junior ganó el gran premio "Disk Daesang" en la 27º entrega de los Golden Disk Awards por ventas físicas del álbum “Sexy, Free & Single”, siendo el tercer premio de este tipo(después de 2009 con Sorry, Sorry y en 2011 con Mr. Simple), además recibió el premio "MSN Sudeste Asiático" de popularidad y Disk Bonsang; el 31 de Octubre, Avex Trax lanza las versiones en DVD, premier package y Blu-Ray de “SUPER SHOW 4 JAPÓN” con el concierto de Osaka, el concierto de Tokio y material especial; en la primera semana de lanzamiento, se reportó que el DVD alcanzó triple corona de victorias en el ranking japonés Oricon tras posicionarse en el puesto 1 en los tres rankings semanales: compilatorio, DVD musical y Blu-Ray Disc, convirtiéndose en el primer artista masculino extranjero en lograr este récord en Japón. Posterior a esto, la sub-unidad K.R.Y comenzó una ronda de conciertos especiales de invierno en Japón, donde tuvieron tres presentaciones en Yokohama el 22, 23 y 24 de Noviembre, tres más en Kobe el 22, 23 y 24 de Diciembre y las tres últimas en el Nippon Budokan el 22, 23 y 24 de Enero del 2013; SJ pisó suelo sudamericano por primera vez el 2 de Noviembre del 2012 junto a MBLAQ, Rania, CNBlue, Davichi y After School para participar en el "Music Bank" realizado en el escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar, Chile, el cual reunió a más de 8 mil personas en el recinto; el 6 de Enero se reveló el video musical de la canción “Break Down” en una conferencia de prensa realizada en China, dando inicio a una nueva promoción de Super Junior M; el álbum llegó al primer lugar del ranking World Album de Billboard y tuvo varias apariciones en distintos países del mundo en iTunes; posterior a esto, el grupo ha realizado numerosos Fan meeting y apariciones en programas de variedades, entrevistas y radios, por primera vez la sub-unidad enfocada al mercado chino promocionó en los programas de música de Corea del Sur para completar la promoción tanto en China, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur; el 23 de Enero la sub unidad K.R.Y lanzó su primer sencillo original desde el inicio de su carrera, "Promise You", en Japón, en el segundo día de conciertos especiales de invierno en Budokan; aunque había sido revelada anteriormente en otros conciertos, debutó en el puesto 2 del ranking Oricon y posteriormente llegó al puesto 1, vendiendo más de 69,000 copias la primera semana; el 13 de Febrero, Super Junior asistió a la ceremonia Gaon Chart Awards en donde ganaron el premio al álbum más vendido durante el tercer cuarto del año 2012; en este marco, durante el discurso de agradecimiento, Eunhyuk confirmó que la banda comenzaría su quinto Tour, el segundo a nivel mundial conocido como Super Show 5 el 23 y 24 de Marzo, comenzando en Seúl, Corea del Sur; el 10 de Marzo, los miembros se embarcaron en el evento “APop Star Week: Hangout Event” producido por APop, donde revelaron que habría un Super Show 5 en cuatro países de América del Sur: Brasil, Argentina, Chile y Perú(en sus respectivas capitales), convirtiéndose en el único grupo coreano que ha sostenido un concierto exitoso en 4 países de América del Sur y rompió un record tras llevar la mayor cantidad de audiencia en América del Sur para un artista coreano; el 30 de Octubre de 2012, Leeteuk, el líder, comenzó su servicio militar, dejándolo temporalmente fuera del grupo, mientras Kang-in terminó su servicio en Abril de 2012 y regresó al grupo para su sexto álbum. Yesung acaba de iniciar su servicio militar el 6 de Mayo por lo que lamentablemente no participo en el Super Show 5 Tour en Sudamérica, dejando a Super Junior con ocho miembros activos: Kang-in, Shindong, Sungmin, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook, y Kyuhyun.

 photo super-junior_zps84682ae4.jpg

El grupo trabaja en estrecha colaboración con Yoo Young-jin, quien ha producido y arreglado casi todas las canciones principales desde su debut; Yoo también es conocido por crear el renombrado estilo SMP, un género que incluye un balance de infusión de rock, R&B y rap, con sonidos de guitarra eléctrica, bajo y otros instrumentos de percusión. Super Junior tuvo este estilo predominantemente en el álbum “Don't Don” y ha sido aclamado por su armonización vocal y como cada miembro contribuye en un rango diferente en los coros, incorporando seguidamente distintos tipos de vocal en sus canciones; los chicos fueron nombrados embajadores de la buena voluntad para el 50avo aniversario de las buenas relaciones entre Corea del Sur y Tailandia en el año 2008; el 20 de Febrero del 2010, tuvieron la distinción de embajadores del turismo en Taiwán, además de ser modelos para la donación de sangre desde el 2007 hasta la actualidad, en una campaña de la Cruz Roja de Corea del Sur, siendo embajadores de la buena voluntad del "Día del donante de sangre mundial"; el 3 de Marzo del 2011, Super Junior fue nombrado por el Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca como embajadores honorarios de la comida para promocionar la cocina coreana por todo el mundo; el 17 de Junio del 2011 fueron escogidos como embajadores de las ventas de verano de Seúl en 2012; el 24 de Julio del 2011, Super Junior fue escogido como embajadores del turismo coreano y el 4 de Septiembre, son elegidos como embajadores honorarios del distrito de Gangnam de Seúl.

Pero así como he nombrado los principales éxitos del grupo, una parte de la controversia ha sido puesta por las fans; después de la sub-unidad Super Junior K.R.Y y Super Junior-T, el 2 de Octubre del 2007, SM Entertainment anunció el nacimiento de un proyecto que tendría actividades en China a partir del 2008; Zhou Mi y un nuevo aprendiz de la agencia de nacionalidad taiwanés-canadiense llamado Henry Lau, quien había aparecido en el video musical de "Don't Don", serían miembros de esa sub-unidad; este anuncio trajo una gran ola de insatisfacción y oposición por parte de los fans de Super Junior al enterarse de los dos nuevos miembros, por lo que pensaban en boicotear los productos de la compañía pero finalmente decidieron hacer una protesta silenciosa; miles de fans de SJ(conocidos con las siglas de ELF) se sentaron frente al edificio de SM Entertainment en silencio con carteles que apoyaban la alineación original de solo 13 miembros de Super Junior; luego de más rumores sobre la adición de otro miembro a la sub-unidad los fanáticos decidieron tomar representación legal como parte de la agencia comprando acciones, el 20 de Marzo del 2008 se compraron 58,206 acciones de la empresa, representando un 0.3% de las acciones totales de la compañía; a través de un comunicado oficial avisaban que agotarían todas las posibilidades para prevenir que la empresa añadiera un nuevo miembro para mantenerlos con solo 13 miembros(vaya que allá no se andan con medias tintas y se notan que son furibundos seguidores)M; otro incidente conocido fue la disputa entre la agencia SM Entertainment y el canal MBC, ya que cuando la empresa insistió en tener a Kang-in en el programa del canal SBS llamado “Exploradores del cuerpo humano” en vez del programa de MBC “Sunday Night Dong-An Club”, donde Kang-in era un miembro regular del panel; MBC prohibió temporalmente a Super Junior aparecer en la televisión en programas de música y programas de variedad del canal y el chico en discordia perdió su trabajo como presentador del programa Music Core, que fue cedido a T.O.P de Big Bang y también otros dos programas de variedad fueron cancelados después de que Kang-in se fue, debido a baja audiencia; MBC exigió una disculpa de parte de SM Entertainment para que SJ volviera a aparecer en el canal y así animar los programas de nuevo; la televisora MBC concluyó que vetar a la agrupación nunca fue algo oficial sino una decisión que debían considerar los productores de los shows; la última fue el 21 de Diciembre del 2009, cuando Han Geng presentó una demanda para terminar el contrato con SM Entertainment, infeliz por la larga duración y bajo salario, además de cláusulas abusivas; un año después, la corte del distrito central de Seúl falló a favor de Han Geng, pero es hasta el día 27 de Septiembre del 2011 donde la agencia hizo oficial su salida del grupo.

 photo super-junior-funny-stories_zpsde2c0501.jpg

Sea como sea, la historia de estos muchachos sigue dando mucho de que hablar y es una de las agrupaciones que se piden a gritos en México; tal vez, los nuevos fanáticos a la música coreana no hemos medido aún las proporciones de su éxito, pero aquí ya saben varios datos interesantes para comenzar a seguirlos; si deseas conocer todo lo relacionado a SJ, pueden checar su página web(obviamente está en el idioma coreano): http://superjunior.smtown.com/. Seguiremos con el análisis de más símbolos de la ola coreana en una próxima ocasión.

.MI HOMENAJE A...

.MANGLIO ERNESTO(MAESTRO ROSHI)

 photo 936383_158860544296708_997250908_n_zps1194c800.jpg

Hace algunos días estaba revisando unas imágenes curiosas que trae consigo un allegado de este medio y observe una curiosidad muy interesante; en dicha foto se mencionaba más o menos(no exactamente) lo siguiente: El día en que el Maestro Roshi no asista a una convención, el cielo se oscurecerá y habrán grandes catástrofes, en pocas palabras, se nos viene la noche. Primero no oculté mi risa barata, era algo muy cómico, pero cuando supe de la persona a quien hacían referencia, tampoco pude evitar quedarme pensando en la gente icono del medio, sea cual sea su rol y obviamente, a la persona que le escribo este homenaje se le puede considerar en el selecto grupo.

Al igual que Doña Rosy, usted, mi estimado Ernesto, hay que colocarlo en un sitio apartado de los mortales; supo desarrollar perfectamente su cosplay característico del Muten Roshi y es más, es un infaltable en los eventos más importantes de la comunidad, donde con este singular anciano todopoderoso nos hace recordar a uno de los maestros más queridos de la animación japonesa y a la vez, es un objeto de nostálgicos, sobretodo para todos los que crecimos viendo Dragon Ball; no se puede hablar de modas en este caso, ya que es una indumentaria sencilla en la elaboración pero lo que más sobresalgo es que le dio una vida real al personaje, aclarando claro esta, que únicamente lo hace en los eventos, jamás en la vida real(bueno, de vez en cuando, se encarga de sacarle la sonrisa a cosquillas a las niñas que más lo necesita), tampoco es un pervertido de cepa(no todos somos pan de Dios) porque si fuera así, no tendría una mención como una persona que ha hecho un gran bien al entorno; pocos y ligeros trajes ha realizado, tal es el caso de Jackie Chun(el mismo Roshi disfrazado), el capitán de Bleach, Yamato Genryuusai o Chin de King of Fighters; queda claro que la personificación pasa a ser lo más trascendental que los trajes, todos esos detalles de las hechuras pasan a segundo termino cuando uno saca provecho total a los parecidos y al amor por los personajes.

Y digo que es un icono porque ha estado cerca de todo este entorno y la gente lo ubica como un hombre carismático, perseverante, que contagia efusividad y un buen ambiente entre todos; un evento donde mi memoria lo recuerda en esta faceta de emblema fue en la celebración de los 400 años de relación México-Japón; se distinguió inmediatamente entre los participantes del gran desfile y no sólo eso, antes de comenzar toda esta fiesta, unas chicas de la comunidad japonesa en nuestro país se acercaron muy alegremente y se sintieron muy efusivas(y casi conmovidas) por ver en carne propia a Roshi; yo siempre he considerado que el medio no tiene gente primordial, aunque también es verdad que hay entes muy valiosos y que, difícilmente, se pueden sustituir, ya sea por sus cualidades, su calidad humana y sobretodo, su candidez; inevitablemente y a mi entender, es una de esas personas que se recordarán por muchísimos años por todo lo que representa; ojalá que el señor tiempo siga brindándole la vitalidad y permita que continúe engalanando las convenciones, los eventos y hasta la reuniones más ocasionales; se necesitan más gente como Doña Rosy, Jiraya y por supuesto, más de usted, Don Ernesto.       

.JIKKEN NINGEN

 photo 549016_510747258983991_198491132_n_zps8882cc44.jpg

Hace unas semanas que no me enfoco en el entorno musical; era inexcusable que no tomara unos minutos de mi tiempo y realizará un pequeño escrito sobre este proyecto musical que, contiene mucha gente experimentada, que ha sabido establecerse antes con otras agrupaciones y que ahora, en este nuevo conjunto comienza a tomar un rumbo especifico y que tiene todo para triunfar; han tomado el nombre de Jikken Ningen y su estilo musical es una combinación muy interesante; se han atrevido a experimentar con muchas piezas musicales, dándole un toque que quedo instaurado en la mayoría de los integrantes de esta cofradía, es decir, la violencia(entendiéndose bien la palabra); lo que me parece más asombroso es como han sabido adaptarse.

En este apartado, destaco a la vocalista Olinca que, pareciera que su estilo es más tierno y más adecuado para un grupo mucho más “light” y aún así, se acopló al estilo rudo, extremo y a veces salvaje, aunque eso no significa que todas las canciones tengan que ir por el mismo estilo, ya que también se te ha permitido ir por tus propios géneros y formas que ya tienes familiarizados; por otro lado, admiro la labor de otros guerreros de mil batallas que han triunfado en otros proyectos del medio como eres tú, Alfredo, un tecladista único, ponderante, excelso y veterano de los escenarios; te describiría como una persona virtuosa, sin temores a tocar cada nota y de interactuar con la afición que te ve; el otro ente significativo lo veo en ti, Ranma, un guitarrista bárbaro, alocado, irreverente y a la vez, concentrado en la misión de los acordes más importantes, tienes la chispa de efusividad en la sangre y la contagias a los que te rodean; no menos importante eres tú mi querida Kuroi; mucha gente no le da el crédito a los bajistas, piensan que únicamente tocan unas pocas cuerdas sin llegar a impactar; pues bien, yo considero que no sólo sabes tocar esas cuerdas, sino que al unirte a estos veteranos, supiste enrolarte en el papel de rudeza de esta camada, desempeñas un rol básico y que sin tu presencia, el conglomerado de artistas no funcionaría igual.

Conozco como ha sido su trayectoria y he visto que al menos, la esencia Jikken tiene su piedra angular en lo que fue Kanpai, por lo cual, no dudo que empiecen a triunfar nuevamente a corto plazo; al ver sus potestades en los conciertos de J-Fest, me quedo claro a donde desean avanzar y porque quieren volver a establecer un grupo de este calibre en el medio; cierto, la existencia de los grupos de J-music ha ido estancándose en estos últimos tiempos, aunque a mi entender, están entre esos colectivos que son de las tendencias actuales, junto con K-Mikaze, Chokoretto Milk y Kurowa; regresando al tema de sus conciertos, puede apreciar que le sacaron todo el jugo en cuanto a nuevos acordes a canciones clásicas, como los Openings de Dragon Ball o Rayearth, pasando por covers íntegros como lo fue Forever Love de X Japan y por supuesto, el tema símbolo de su movimiento(o al menos, con el que se han quedado) que es What’s Up People? de la conocida serie Death Note; esperemos que las próximas exhibiciones de esta sociedad nos sigan deleitando, que la tendencia siga estableciéndose a la alza y sin duda, que el tiempo los premie con nuevos éxitos, tanto personales como grupales; proyectos musicales como el suyo hacen un gran bien a este medio, que es cambiante y siempre esta ávido de propuestas que se mantengan muchos años; ojalá Jikken siga con estos pasos “violentos”, un estilo que se muestra exclusivo para ustedes. 

.CHIQUINOTAS

.JAPÓN, PRIMER INVITADO AL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014

 photo Japon_zps26e3f942.jpg

Ya es común y habitual que en la fiesta rumbo al mundial de fútbol, los nipones sean el primer país que logra su calificación a esta justa; y este Martes, la selección japonesa consiguió su boleto por quinta vez consecutiva tras empatar 1-1 con la escuadra de Australia; como si se tratara de un capítulo de Captain Tsubasa, el equipo dirigido por el italiano Alberto Zaccheroni estaba perdiendo en el estadio de Saitama, gracias a un gol de Tommy Oar al minuto 82; en el tiempo agregado, una mano en el área chica de Matt McKay fue señalada como penal; Keisuke Honda se encargo de hacer vibrar el inmueble y colocar a los nipones en Brasil 2014; en las anteriores cuatro ocasiones que han asistido al mundial, a los japoneses no les ha ido muy bien, siendo relegados en fase de grupos o en Octavos de Final; con el ánimo a tope y la celebración al máximo, Japón se prepara para asistir a tierras sudamericanas donde jugará la Copa Confederaciones, donde comparte plaza con Brasil, Italia y la selección mexicana.

.EVENTOS DE AIKOMIUNITY EN PIKASHOP

 photo 181281_534429313282452_1083642618_n_zpsc26e2cdb.jpg

El fin de semana pasado Aikomiunity realizó dos eventos; el primero fue un Concurso de Cosplay auspiciado por los locatarios del 1er piso de la Plaza Pikashop; con 11 participantes, los jueces(que fueron gente de los locales de ventas de dicho piso), optaron por darle el primer lugar a Edson Prado, en segundo lugar a una chica que iba con su cosplay de Shaoran y en tercer lugar a Sheryl Adka; antes de dar los resultados, el argentino Ari Sorpresa amenizó con su música, destacando un teclado muy curioso y donde interpretó varias de sus composiciones, así como el Opening de Sailor Moon.

Al día siguiente, fue el momento de otro festival de K-Pop, donde varias agrupaciones y solistas locales mostraron sus mejores pasos y alegraron al público presente; Vortexx, Generación Hallyu Dance Crew, HSD, PMT, Ara Cygnus, Sakura no Hana, Bubble Pop, Wolfbis, Yay Dance, Valkyria Dance y Skinny Love fueron los encargados de exhibir sus coreografías, destacando en algunos grupos la nueva rola de moda del multiconocido PSY llamada Gentleman.

Checa la galería del Concurso de Cosplay 1er Piso en Pikashop:

Aquí puedes ver las fotos del Festival K-Pop de Junio en Pikashop:  
http://www.aikomiunity.com/pikashop/index.php?cat=2

Este fin de semana, es decir, este Domingo 9 ha terminado la Feria de las Culturas Amigas 2013; todos los detalles de las visitas realizadas al evento y de varias actividades que destacaron las tendrán en la próxima actualización; así mismo, les informo que Aikomiunity realizará dos eventos en el Suburbano de Buenavista, ubicado en la salida de la línea B del Metro; el Sábado 15 de Junio será un evento enfocado en K-Pop, mientras que el 22 de Junio la temática será Idols; todos los detalles de estos eventos y más, puedes seguirlas a través de este espacio.

.DE REGRESO AL VIAJE...

El camino del guerrero solitario sigue adelante... ¿Desean participar con algún artículo del medio? ¿Quieres tener un espacio en el Reportero del Anime? Esta es tu oportunidad. Manda un correo a: fororpgmx@gmail.com con el asunto “Colaboración”, en el cual debes incluir datos como tu nombre, Nick o sobrenombre y edad, así como un artículo escrito en un máximo de 2 páginas, que hable sobre un tema en particular del medio, alguna pequeña reseña de un anime, sobre cosplay, sobre K-Pop o cualquier cosa que sea de interés para el Anime Fan. Sólo tendré 2 personas que estén colaborando conmigo a través de esta convocatoria y en próximos días, les explicaré quienes serán las personas que se integren a este espacio. Participen con todo gusto, estaré revisando sus trabajos.

Les recomiendo que sigan mi trabajo en este medio a través de las distintas redes sociales; en Facebook: Cable Hayashibara y en Twitter: @CableAiCosplay; en la siguiente actualización, tendrán el reporte ya completo de la Feria de las Culturas Amigas 2013, así como muchas otras cosas más; mientras tanto, les mando un cordial y afectuoso abrazo, de parte de su amigo y servidor, el eterno reportero del anime, Cable Hayashibara.

1 comentario:

Steven dijo...

Que tranza we, veo que aun sigues publicando entradas y eso esta chingon, pero veo que ya no se hacen reuniones como antes, sigue asi un saludo!!!!