17 de junio de 2013

LA SAGA DE KOF PARTE 1

Saludos muy cordiales a todos los que pasan por este espacio! Este sitio que busca semana a semana(o quincenalmente, a veces), concentrarse en los diferentes rubros de la comunidad del “Anime Fan”; y mientras varias voces se desgañitan en “convenciones de 3 varos” o múltiples chismes de vecindad, en esta ocasión, un servidor desea plantearles un día que, a mi consideración, debe estar contemplado al menos una vez al año en el calendario; ¿cuántos de ustedes pasan un día al año con su familia? Y aún más importante... ¿cuántos lo hacen mostrando un pedazo de su afición a sus padres? Para la primer cuestión, quizás hubo muchas respuestas positivas aunque para la segunda interrogación son muy escasas contestaciones con un “sí”; y es que seamos honestos, muchos de ustedes temen ser reprendidos por decir que les gusta una animación, un grupo musical oriental, un videojuego o un manga; razones hay varias para que no tomen en consideración los gustos de uno y al menos, para la animación japonesa, se ha tachado en los rubros de pornografía, violencia y polémicas en terrenos de la religión; es verdad, hay que decir que varias de estas animaciones entran en estas categorías, sin embargo, la mayoría no merecen ni siquiera estos calificativos.

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Empezando por el punto de las clasificaciones, México no ha sabido salir de la ignorancia en muchos temas y en cuanto a animaciones, para muchas personas todo es “caricatura”; y a partir de ahí, deducen que todo para los niños... ¿o a poco no existen clasificaciones como en las películas de los cines? El anime tiene sus variedades, desde el dirigido a los infantes(conocido como Kodomo) hasta el Shonen o Shojo(dedicado para los más jóvenes); los rubros oscuros se dan en el Yuri, Yaoi y Hentai(sin embargo, siempre se menciona que estas historias van dedicadas a los adultos); aquí es donde uno, como padre y conocedor, debe decirles que es lo que verán y educarlos en el tema; como lo he mencionado en otras ocasiones, las aficiones son malas cuando se van al exceso, desde el creerse los mismos personajes hasta el imitar su forma de vida; y el colmo del asunto es cuando algunos incrédulos organizan marchas por el “orgullo” de ser fanáticos.

A lo que voy es a esto... Aikomiunity, la casa no sólo mía sino de todos ustedes, siempre ha pensado en ti, en que disfrutes de manera distinta de los eventos y de tus aficiones; el año pasado comenzamos una campaña que sirve de referencia a lo que redacto, se trata del “Día de Mi Afición en Familia”, donde el segundo Domingo de cada mes de Julio te invitamos a que compartas en un video o una foto, un instante de ese día en el que estés viviendo con tus seres queridos tus gustos por el anime, el manga, los videojuegos, el baile(ya sea Idol o K-Pop) o el cosplay, que al menos en ese día le des una hora de tu tiempo a tus padres, hermanos, tíos, abuelos y demás parientes; el año pasado la campaña fue buena pero necesitamos que más gente muestre sin ningún tipo de temor lo que más le atrae y divierte, demostrar que todos estos pasatiempos son sanos y no se está perjudicando a terceros; y ahora que mencione a gente que ha impulsado la animación japonesa en México, no podemos olvidar a personajes como el gran Carlos Amador, el productor que trajo a nuestras pantallas el anime de Heidi; y tampoco puedo dejar de lado a mi gurú el Sr. Arnulfo Flores Muñoz(Q.E.P.D.), un hombre que se atrevió a difundir la cultura del anime por el medio escrito, a través de su proyecto “Conexión Manga”; en fin, se que fue un mega comercial, pero a veces es necesario cambiar las cosas de raíz y darle un camino distinto a nuestro medio; mientras muchos se desgarran las medias por demostrar que evento es mejor que el otro, quien se autoproclama líder de la comunidad “Friki” o intenta convencernos que el “Frikismo” y el “Otaku” son lo mismo, otras opciones concretas las tenemos aquí, donde por lo menos una hora de nuestro tiempo al año basta para comunicar a los demás de nuestros gustos sin violentar calles o andarse peleando con los detractores, ya que, habrá gente a la que no se pueda convencer ni con hechos ni palabras, pero quizás esto sirva para alentar y unir a más chicos a desenvolverse en este pequeño y a la vez, concurrido medio del “Anime Fan”. 

Esta semana comenzamos un nuevo apartado en el blog, dedicado a los videojuegos(aunque ya lo habíamos hecho con los “Videojuegos en el Cine”, que pronto retomaremos) sólo que en esta ocasión, hablaremos de varias sagas de peleas; obviamente, tenemos que comenzar con las dos más famosas: Street Fighter y King of Fighters; iniciamos con SNK, sus orígenes y por si fuera poco, el primer título de peleas a analizar, Fatal Fury.

.EL MUNDO DE KOF PARTE 1

Hablar de SNK es simplemente sinónimo de The King of Fighters, saga de juegos de peleas que dieron un golpe de autoridad en la década de los 90’s, siendo la competencia directa de los juegos de pelea de la compañía Capcom, que tenían en sus manos el clásico Street Fighter y posteriormente, la saga Marvel y X-Men; pero para conocer el porque del éxito de KOF(las siglas de King of Fighters), tenemos que conocer la historia de la empresa SNK, su auge y posterior quiebra.

.SNK: EL AUGE DE LA CONSOLA NEO GEO

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SNK es el abreviado de Shin Nihon Kikaku(traducido al español como Nuevo Proyecto Japonés), empresa que nació en el año de 1975, aunque su entrada de lleno al medio de los videojuegos fue en Julio de 1978 con su título llamado Mycom Kit; pero su historia de éxito no fue sobresaliente hasta los años 90’s, revolucionando el mundo de las arcadias con su propio sistema de juego llamado MVS(Multi Video System), donde se podían colocar hasta 6 juegos distintos e irlos intercambiando a nuestro gusto y al mismo tiempo, lograron un gran acierto al sacar su consola conocida como Neo Geo; su competencia, en esos momentos, era el Nintendo(Nes), el Master System y el PC Engine y lo que la volvía distinta eran sus ”Memory Cards”, con las cuales se podían salvar los datos de un juego(algo que después se volvería una novedad en las consolas como Play Station); es entonces que comienza a realizar diversas colaboraciones con varias empresas, destacando ADK con el juego World Heroes, Data East con Fighters World o Sun Soft con la que se produjeron títulos como Galaxy Fight y Waku Waku 7; a raíz de esto, SNK colaboró con más juegos para la consola como Art of Fighting, Fatal Fury, Samurai Shodown, Burning Fight, Mutation Nation, Savage Reign, Kizuna Encounter o Prehistoric Island; a pesar de tener grandes títulos como Fatal Fury que nació en 1991, no fue sino hasta 1994 cuando se da el gran paso a la historia, con el lanzamiento del juego The King of Fighters 1994.

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El nacimiento de esta saga tiene sus orígenes en el mencionado Fatal Fury, donde se realiza un torneo de peleadores, solo que aquí, el sistema de juego y reglas cambiaría; el primer cambio importante y no visto en esos días eran los equipos de 3 luchadores, que, en un principio, representaban a un país y no podíamos editar dicha tercia; el otro acierto fue la narrativa, ya que conocíamos la historia de cada peleador o equipo, así como la trama central del juego, cosa que cautivó en demasía a la gente; obviamente, la competencia(Capcom, para ser precisos) ponía sus argumentos para criticar este juego, mencionando que le daban mucha importancia a sus personajes, así como una manera casi imposible de realizar los movimientos y el poco balance de las barras de energía; pero más que desmotivar a SNK, los impulso a continuar en el gremio y con su saga, en primera instancia realizaron su publicación propia conocida como Neo Geo Freaks, sacando a la luz novelas que relataban la historia de cada uno de los equipos y varios adelantos sobre sus próximos lanzamientos; a la par de esto, pusieron a la venta los CD’s con música de los juegos y los Drama CD’s con los diálogos y que incluía pláticas dadas por la radio a través de los personajes y conciertos realizados por las voces de Kyo e Iori(Masahiro Nonaka y Kunihiko Yasui, respectivamente); la obra estaba consumada y comenzaron a abundar las tarjetas, las playeras, los llaveros, las figuras coleccionables y demás vendimia alrededor de KOF y el efecto SNK; y aun faltaba más, ya que, decidieron construir el paraíso gamer conocido como Neo Geo Land, espacio donde podía uno jugar toda la variedad de títulos de SNK y de la consola Neo Geo y no sólo eso, también abrieron su propio parque de diversiones llamado Neo Geo World, donde se llevaban a cabo las presentaciones de los más recientes lanzamientos y tenían una banda animatrónica llamada Band of Fighters, integrada por Terry, Nakoruru(Samurai Shodown), Athena, Kyo e Iori.

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Hablando de consolas, fue en ese 1994 donde lanzaron Neo Geo CD, aunque tenían un problema, el cual consistía en el lapso de tiempo que tardaba en cargar un juego; poco después lanzaron Neo Geo CD-Z, que pretendía resolver este desperfecto, cosa que no consiguió para nada, quedándose en el olvido; 1997 fue el nacimiento de Hyper Neo Geo 64, buscando competir contra el Nintendo 64 y en el cual trataba de entrar en el campo de los juegos 3D, solo que fue un verdadero fracaso y sólo 7 juegos fueron publicados para dicha consola, entre ellos el título Buriki One, protagonizado por Ryo Sakazaki y Tendou Gai; en 1998 nace Neo Geo Pocket con el que se incursionó al terreno de las consolas portátiles y aunque logró un mediano éxito(de hecho, esta consola ganó el premio al mejor diseño en ese mismo año), no fue sino hasta 1999 donde le dio más potencia a su proyecto y lanzó el Neo Geo Pocket Color, ya que además de las gráficas a color, tenía una pantalla más grande y era más adaptable a la mano del jugador; en el año 2000 la compañía lanzó cerca de 80 títulos, entre ellos Sonic de Sega y Megaman de Capcom; sin embargo, la empresa comenzó a sentir el agobio de sus bajas ventas en los juegos de pelea, entrando en receso y aliándose con la compañía de Pachinko Aruze; tras varios problemas internos es en 1999 cuando se anuncia el cierre de sus proyectos(Neo Geo Land y World), así como la reducción de sus producciones de arcadias; el inevitable final se dio con The King of Fighters 2000 y su colaboración con su eterna rival Capcom en el juego Capcom vs SNK 2; los problemas con Aruze fueron hasta los tribunales y es así que el 22 de Octubre del 2001 SNK se declara en bancarrota y termina sus operaciones; en este lapso, Aruze vendió los derechos de los juegos y de los personajes a la compañía Brezzasoft, la cual es propiedad de uno de los creadores de SNK, el señor Eikichi Kawasaki, lanzado en conjunto con Eolith los siguientes títulos de KOF que fueron 2001 y 2002; en Agosto de 2001 el señor Kawasaki crea la empresa Playmore e inmediatamente se hace de los derechos de todos los juegos y personajes de SNK y posteriormente fusionó Brezzasoft y Playmore, para lanzar el 7 de Julio del 2003 el resurgimiento de SNK, pero ahora nombrado SNK Playmore; SNK Playmore actualmente conserva sus instalaciones en Osaka, Japón, administrada por el señor Kawasaki en compañía de su presidente Ryo Mizufune y Ben Herman(quien dirige en Estados Unidos), teniendo un plantilla de 230 empleados; pero para entender el mundo de KOF y de SNK, hay que mencionar el origen, el cual se da con Fatal Fury, misma que reseñamos a continuación...

.FATAL FURY

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El primer título que dio origen a todo el mundo KOF fue este; nacido en 1991, Fatal Fury(conocido también como Garou Densetsu) venía con toda la intención de entrar de lleno al terreno de los juegos de peleas, buscando atraer público que ya había disfrutado de Street Fighter; curiosamente, los productores de la saga a partir de Fatal Fury 3 son Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, los cuales fueron los diseñadores del primer Street Fighter; Matsumoto es también el creador de la saga Art of Fighting, serie con la cual comparte el mismo universo; lo que hizo diferente Garou al juego de Capcom fue el sistema de combate en dos planos, en el cual, los luchadores peleaban en dos sitios diferentes en el mismo campo de pelea y permitía esquivar ataques cambiando de plano fácilmente. Este sistema fue cambiando en diferentes juegos de la saga desde un sistema de esquivas momentáneas a un plano, un sistema de tres planos, o simplemente a veces un sistema sin planos en el que al intentar un cambio de plano el personaje salía herido. Algunas combinaciones de movimientos o movimientos especiales solo son posibles cambiando de plano; otro sistema presente en algunos capítulos de la saga es el de límites de escenario, los cuales podían romperse y hacer que el personaje cayera del escenario perdiendo la ronda actual o dejándolo inconsciente y vulnerable a los ataques del enemigo momentáneamente; el último capítulo de la saga incorporo el sistema Just Defend que es un tipo de bloqueo con el que el jugador vuelve a ganar algo de vida y que no afecta al desgaste del bloqueo y permite contraatacar antes.

En el primer juego, los protagonistas y únicos personajes jugables son los hermanos Terry Bogard, Andy Bogard y su amigo Joe Higashi; todo cambia para la segunda entrega, cuando se establece un sistema similar a Street Fighter II en el que se puede elegir cualquier personaje presente en el juego para combatir; la historia de la saga se centra en Terry Bogard y el imperio de Geese Howard; todo esto transcurre en la ciudad americana South Town, llena de violencia y corrupción, poniéndolo como el sitio ideal para el torneo anual de lucha conocido como King of Fighters, organizado por el Jefe del Crimen Geese; ningún luchador había conseguido vencer a su mano derecha Billy Kane hasta que Terry se presenta al torneo; después de una lucha final contra Geese Howard, este cae desde lo alto de su edificio y todos lo dan por muerto; el título llego también para las consolas Megadrive y Super Nintendo; el éxito estaba dado y era momento de una segunda parte, que salió a la luz en Diciembre de 1992 en el formato MVS y posteriormente en 1993 para la consola Neo Geo y Super Nintendo, todo esto en conjunto con la empresa Takara; en esta segunda parte el medio hermano de Geese llamado Wolfgang Krauser vuelve hacer otro torneo para poder luchar contra el hombre que había vencido a Geese; además de continuar con su sistema de planos, aquí se adaptan los primeros movimientos super especiales, además de que se agregan nuevos jugadores a seleccionar como Kim Kaphwan, Big Bear, Jubei Yamada, Cheng Sinzan y por supuesto, la sensual Mai Shiranui, agregando también a jefes finales como Billy Kane, Axel Hawk, Laurence Blood y el jefe principal Wolfgang Krauser; hay que superar a todos los peleadores, la cual incluye una fase media de bono de puntos y una lucha con un clon del personaje que elegimos; a partir de la tercera entrega es cuando se marca la división de Fatal Fury con King of Fighters, volviéndose títulos completamente distintos, ya que, por un lado KOF 1994 tendría como su estrella principal a Kyo Kusanagi, mientras Garou continuaría las aventuras de Terry en contra de su gran rival Geese quien esta en búsqueda de conseguir unos antiguos pergaminos que le darían el poder de un arte marcial perdido y peligroso; antes de que saliera Fatal Fury 3, se realizó una versión mejorada de la segunda entrega conocida como Fatal Fury Special que se publicó el 16 de Septiembre de 1993; ahora se añaden más personajes como Duck King, Tung Fu Rue, así como el temible Geese y la aparición estelar de Ryo Sakazaki, además de que cada personaje ahora posee mas movimientos, hay mayor velocidad y mejores gráficas en este título.

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Entonces era momento de ver la tercera entrega de Fatal Fury que tuvo su aparición el 27 de Marzo de 1995; la innovación de este título se da con la inclusión de un plano “medio” conocido como Oversway, así como un mejor salto de los peleadores, la defensa en el aire y modos de pelea como la “Combinación de Artes” y las “Habilidades Ocultas”; aquí se incluye a la par el sistema de rangos, el cual va desde A(el más bajo) hasta SSS(el más alto); se agregan nuevos personajes que después se volverían populares para KOF como Blue Mary Ryan y Ryuji Yamazaki, así como Sokaku Mochizuki, Bob Wilson, Hon-Fu, Franco Bash y los hermanos gemelos Jin Chonshu y Jin Chonrei; nuestro paso por el juego comienza cuando debemos elegir a nuestro primer oponente de entre Joe, Mary, Bob o Franco para después de derrotar a los primeros 4 rivales, tendremos una lucha intermedia contra Yamazaki y seguir en contra de Mai, Andy, Hon-Fu, Sokaku, Terry y Geese, en ese orden, sin olvidar un nuevo duelo contra Yamazaki en versión mejorada; dependiendo del rango, enfrentaremos a uno de los hermanos Jin o a ambos; Real Bout Fatal Fury fue el siguiente título que salió también en el mismo año 1995 y en el cual, ahora los hermanos Jin y Yamazaki se vuelven personajes elegibles, el regreso de Duck King, Billy Kane y Kim Kaphwan a la plantilla y Geese vuelve a ser el jefe final a vencer; ahora únicamente usamos 3 botones para golpes y el cuarto botón vuelve a ser el desplazamiento entre planos, así como la inclusión de los escenarios rompibles, donde si uno cae de la plataforma, automáticamente pierde además de los rangos; en el recorrido del juego, al elegir nuestro peleador, empezamos seleccionando nuestro oponente para después avanzar por 4 recorridos en donde están agrupados 3 luchadores y al final, luchar contra Geese Howard, que si lo derrotamos, veremos su clásico cliché de caer, ahora en lo más alto de un muelle; para 1996 llega la sexta entrega de Garou con el título Real Bout Fatal Fury Special; el juego retiene al elenco del primer Real Bout, con las adiciones de Tung Fu Rue, Cheng Sinzan, Laurence Blood y Wolfgang Krauser de Fatal Fury Special, desempeñando el papel de nuevo jefe final; Geese Howard, que fue asesinado al final del primer Real Bout aparece en este juego como un jefe final oculto en una pelea especial y como personaje desbloqueable en las versiones caseras; al ser traslado el juego a las consolas Neo Geo CD y Sega Saturn se encuentra un video musical protagonizado por Blue Mary, mientras que para su expansión a la consola Playstation en 1998 con el agregado título “Dominated Mind” se agrega a Alfred, quien también es un jefe oculto en Real Bout 2 y un nuevo jefe final llamado White y donde la trama se centra en el lavado de cerebro de Billy Kane a manos de White y su intento de dominar el bajo mundo de South Town tras el vacío de poder dejado tras la muerte de Geese en el primer Real Bout; en esta versión, Geese tiene un halo sobre su cabeza, una referencia a su deceso en el primer Real Bout, así como se presentan nuevos movimientos, supermovimientos desbloqueables, super cancelling(conocido en el juego como "Final Impacts"), y la eliminación del sistema de tres planos; para la versión de Game Boy fue la compañía Takara quien obtuvo la licencia del juego que nombró “Nettou Real Bout Garou Densetsu Special-Dead Heat Fighters” y desafortunadamente solo salió en Japón, contiene solamente a 12 personajes disponibles para jugar, pero como compensación, el juego tiene como personaje invitado y jefe oculto a Iori Yagami.

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El 20 de Marzo de 1998 se publica Real Bout Fatal Fury 2, donde se usan los mismos gráficos que la versión especial aunque regresa al sistema de pelea original del primer Real Bout; no hay muchas variaciones, exceptuando la inclusión de Geese como un personaje seleccionable y que al igual que Wolfgang Krauser funciona como uno de los jefes finales, teniendo a Alfred como jefe final oculto; también entran en acción 2 nuevos personajes, la simpática Li Xiangfei y Rick Strowd; un gran avance a la historia de Fatal Fury se da el 11 de Noviembre de 1999 cuando sale a la luz Garou: Mark of The Wolves, donde la acción transcurre 10 años después de la muerte de Geese Howard, algo que se recuerda durante la introducción del juego recreándose la batalla de Terry Bogard contra éste; Terry se encarga de cuidar de Rock Howard, hijo de Geese; un nuevo torneo es organizado por Kain R. Heinlein llamado The King of Fighters: Maximum Mayhem, por lo que Rock Howard decide entrar para descubrir quien es su madre y el porqué de la fuente de su poder; todos los personajes tradicionales de la saga Fatal Fury(salvo Terry Bogard) han desaparecido para dar paso a otros nuevos, que a su vez pueden tener relación anterior a la trama(como Rock Howard o los hermanos Kim) o no tenerla(como B. Jennet) y este juego fue una respuesta de SNK a la salida de Street Fighter III, con el que guarda muchos parecidos en lo referente a renovación de personajes y estilo de combate; Garou trae nuevos elementos como el Just Defense, con el cual se recupera una pequeña porción de la energía y se podrá realizar un contraataque, así como el sistema T.O.P.(Tactical Offensive Position System) que consiste en elegir una de las tres partes de la barra de energía(superior, intermedia o inferior). Cuando en plena pelea se llega a la parte elegida, el personaje brilla, y si es dañado, se regenera su energía; también se tiene un ataque especial asignado a una combinación simple de botones de golpes fuertes y una barra de movimientos especiales con 2 etapas, una primera cuyo efecto no es muy poderoso y otra en la que se realizan los ataques más poderosos; además si el jugador pierde un combate y desea continuar tiene la posibilidad de elegir(o no) un handicap que le pueda facilitar pasar de fase; Garou incluye versiones para Dreamcast(que fue liberada el 23 de Noviembre del 2001) y Playstation 2(liberada el 21 de Junio del 2007);  entre los personajes de este juego, además de Terry(que cambio su atuendo, ya sin su gorra), están Rock(descendiente de Geese), Kim Dong Hwan, Kim Jae Hoon(estos dos hijos de Kim Kaphwan), Khushnood Butt(conocido también con el nombre de Marco Rodríguez y discípulo de Ryo Sakazaki), Hokutomaru(discípulo de Andy Bogard), Kevin Rian(que tiene cierto vínculo con Blue Mary), los hermanos Gato y Hotaru, Tizoc(de ascendencia mexicana y conocido como The Griffon Mask), el misterioso Freeman y la sensual Bonne Jennet, así como los jefes finales, Grant(su nombre real es Abel Cameron) y Kain R. Heinlein; todos los personajes de Garou volvieron a aparecer todos juntos en Card Fighters Clash 2(para la consola Neo Geo Pocket) lanzado el 13 de Septiembre del 2001 exclusivamente en Japón; personajes como Rock, Gato, Tizoc, B. Jennet, Hotaru, Khushnood Butt y Kain volvieron a aparecer en cartas en SNK vs Capcom para Nintendo DS; Rock aparece en Capcom vs SNK 2, la saga de KOF Maximum Impact y Neo Geo Battle Coliseum), mientras Tizoc y Gato son incluidos en KOF 2003 y KOF XI, Bonne Jennet es agregada en la saga de KOF Maximum Impact y King of Fighters XI, mientras que Hotaru aparece en Neo Geo Battle Coliseum y en KOF XI como personaje exclusivo en la versión de PS2.

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También en 1999, pero el 28 de Enero sale Fatal Fury: Wild Ambition, en el cual se incluyen los gráficos en 3D, además de que rescribe la historia original de Garou, donde ahora se incluyen personajes como Toji Sakata y Tsugumi Sendo, así como Mai, Xiangfei, Kim, Billy, Raiden, Yamazaki(como jefe intermedio) y Geese(como jefe final); para la versión de Playstation se incluyeron a Ryo Sakazaki y Duck King como personajes ocultos; por último salió en 1999 para la consola Neo Geo Pocket Color el juego Fatal Fury: First Contact, la cual está ligeramente basada en Real Bout 2 y donde se agrega un nuevo personaje llamado Lao; por si fuera poco, se liberaron 2 OVAS y una película acerca de Fatal Fury, misma de las que hacemos unas pequeñas referencias a continuación:  

-Fatal Fury: La Leyenda del Lobo Hambriento: Como es sabido todo inicia en la ciudad de South Town; los hermanos Terry y Andy Bogard son los hijos del artemarcialista Jeff Bogard(alumno a su vez de Tung Fu Rue) quien usa el estilo del lucha Hakyokuseiken; Geese Howard, celoso de Jeff, ya que en el pasado, cuando eran compañeros de entrenamiento, Tung escogió al primero para enseñarle y heredarle todos los secretos de su arte marcial; además Geese es un conocido gángster dueño de todo en la ciudad; Jeff es asesinado ante sus hijos y su maestro, cuando trata de defenderse y defender a un grupo de niños de los matones de Geese, siendo éste quien le da el golpe de gracia. Tras esto, delante de la tumba de su padre, los hermanos Bogard juran vengar su muerte, por lo que comenzaran un viaje a través del mundo perfeccionando su estilo de lucha; al final el maestro Tung escogería a uno de los dos para enseñarle los secretos del Hakyokuseiken para derrotar al ya dueño inminente de South Town; 10 años han transcurrido y Terry Bogard regresa a la ciudad, en el bar Pao Pao Café conoce a Joe Higashi(campeón de Muay Thai) y a su primer amor Lily McGuire, la cual es sirviente de Geese y, diez años antes, fue parte del grupo de niños por el cual Jeff dio su vida; después Terry y Andy se encuentran en el cementerio con el maestro Tung y este les revela que existe una técnica no documentada en los escritos de la escuela Hakyokuseiken llamada "Senpuken"(Puño del Huracán) que solo él conoce; desafortunadamente hay espías de Geese por todos lados que mantienen informado al gran jefe del crimen y este intenta matar a los hermanos Bogard junto a Tung. Terry, Andy y Joe se inscriben en el torneo de artes marciales King of Fighters de South Town para escoger al elegido que aprenda el Senpuken y de paso vengar la muerte de su padre, ya que Geese estaría allí como buen anfitrión y espectador.

Comienzan los combates dando como favoritos a Terry, Andy, Joe, Billy Kane y Raiden(estos dos últimos guardaespaldas de Geese); antes de la pelea, Geese envía a Lily a envenenar a Terry con una botella de vino, pero ella se arrepiente pues ya había reconocido a Terry como el hijo de Jeff desde antes y no podía cargar más con tal culpa. Dado esto, Terry sale al ring y Geese opta por un plan B para asesinarle; justo cuando se va a dar comienzo al combate semifinal entre Terry y Andy, Joe descubre al francotirador que está a punto de asesinar a los hermanos Bogard en el ring y salva de una muerte segura a Terry para después huir los tres gracias a la ayuda de Lily, la cual es asesinada por Geese al descubrir su traición y ahora otra razón más tiene Terry para partirle la cara, solo que son rápidamente rodeados por los matones y en el último instante Tung irrumpe en un Jeep salvando a los jóvenes y emprenden huida; justo antes de lograr escapar, Billy Kane en un mortal movimiento de su Bo hiere de muerte al maestro Tung. Con sus últimas fuerzas, éste logra enseñar la técnica a Terry, ya que no es la fuerza una herramienta para manejar el Senpuken, solo la humildad y la unión con la naturaleza que tiene Terry la que le permitirá usar la técnica correctamente; Tung explica que la Hakyokuseiken se rige por principios de la naturaleza y serenidad y que personas como Andy o Geese que se dejan guiar por sus emociones no podría utilizar dicha técnica correctamente; Terry aprende el Senpuken, pero el maestro Tung muere en el proceso, mientras que Andy esta con sed de venganza y en compañía de su amigo Joe se dirigen a los dominios de Geese, donde logran derrotar a todos sus guardaespaldas; luego de una reñida lucha entre Billy y Raiden logran arribar donde Geese pero no son rivales para él y su “Reppuken”(Onda Violenta), solo Terry es capaz de derrotarle usando el Senpuken que recién aprendió; Terry, Andy y Joe prometen volverse a encontrar un día para medir fuerzas.

-Fatal Fury 2: La Nueva Batalla: Wolgang Krauser(medio hermano de Geese), localiza y se encara con un Geese derrotado y escondido en algún lugar alejado, y este entre burlas pregunta por el nombre de aquel que le ha dejado en ese estado, a lo que Geese le revela el nombre del hombre que le derrotó: Terry Bogard; el susodicho Terry se encuentra trabajando en unas obras de construcción cerca de un muelle y mientras se toma un descanso se encuentra con Tony, un niño que llevaba toda la mañana pescando; al momento, Kim Kaphwan aparece haciendo una petición a Terry de aceptar un duelo con él y ambos mantienen un enfrentamiento; Terry es acompañado por el niño en todos sus combates, el cual es testigo de la paliza que le propina Wolgang Krauser a Terry que es tan fuerte, que este último perderá las ganas de luchar; en un lugar de Asia, Joe Higashi se entera de lo ocurrido gracias a Big Bear(antes Raiden), mientras combatían en el ring, se libra de su viejo oponente y de su manager Cheng Sinzan y se marcha del lugar; Tony intenta hacer volver en sí a Terry(a quien tiene como un héroe) y lo acompaña a diversos bares donde ya ebrio, es sacado a golpes por Jack Turner(de la saga Art of Fighting); perdiendo todas sus esperanzas, Terry renuncia a ser peleador frente al niño que mira como tira sus guantes al basurero; Andy, quién está de regreso en Japón, reanuda sus entrenamientos y es Joe quien le cuenta a Andy lo que le sucedió a Terry; cabe destacar en esta parte la participación de la sexy Mai Shiranui y la de Jubei Yamada(maestro de Koppoken de Andy) el cual les advierte el tremendo poder de Wolfgang Krauser; Terry cae tan bajo que termina en la cárcel, pero gracias a la ayuda de Joe y de Tony(el chico que lo acompaña) recobra la fuerza para luchar; ahora el guerrero reta de nuevo a Krauser, en donde vemos su técnica especial más conocida llamada “Power Geiser”; completamente derrotado, Krauser felicita a Terry por darle un buen combate pero al ser el líder de los Stroheim no puede cargar con la derrota y se suicida.

-Fatal Fury: La Película Animada: Luego del éxito rotundo que tuvieron los OVAS y el juego Fatal Fury Special(al menos en sus tierras), SNK apostó en 1994 con el largometraje animado llamado Fatal Fury: The Motion Picture, en donde aparecen personajes inéditos y que fueron únicamente usados para esta producción; el joven Laocorn Gaudemus y su grupo de esbirros están en la búsqueda de la Armadura de Marte a nivel global, mientras su hermana gemela, Sulia Gaudemus acude al único ser quien puede ayudarla a hacer volver a su hermano a la normalidad. Terry accede y junto a su hermano Andy, Joe y Mai emprenden una nueva jornada para detener al hermano de la chica a colectar las piezas restantes y evitar una catástrofe a escala mundial; a lo largo de la película aparecería el resto de los personajes emblemáticos del juego y seríamos testigos de las muertes de algunos(al menos para esta producción) como la de Cheng Sinzan, Big Bear y de Laurence Blood; Terry y los demás tendrán enfrentamientos con los sirvientes de Laocorn, que son capaces de manejar técnicas basadas en los elementos de agua, aire y fuego.

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Sin embargo, cuando uno analiza los OVAS y esta película, se encuentran muchos detalles muy raros, curiosos y hasta realmente terribles, aquí unos cuantos: En la historia original Tung Fu Rue no muere, mientras que en el OVA 1 es herido mortalmente por Billy y muere más tarde; Duck King hace una pequeñísima aparición cuando es noqueado por el Tiger Kick de Joe, pero con colores alternos, más tarde aparece en la película tal cual como lo conocemos en el Fatal Fury Special y su escenario que es la discoteca de la cual él es el dueño; Michael Max también hace una corta y fugaz aparición al ser derrotado por Raiden, y al igual que el Duck King tiene sus colores alterados; Geese Howard es vencido pero no cae de la Geese Tower, si no que cae a un estanque de carpas en su jardín que tiene un estilo muy japonés; el diseño de Wolfgang Krauser tiene un aspecto más joven y no lleva su clásico bigote ni su cicatriz en su frente; Jack Turner de Art of Fighting hace un cameo cuando él y otro sacaborrachos sacan a Terry y roban su billetera; Andy tiene de novia a Mai(bueno, si se le puede decir novio), Joe no consigue ninguna, pero a Terry le matan a sus dos pretendientes(Lily en el OVA 1 y Sulia en la Película Animada, afortunadamente aún le queda Blue Mary); en el primer OVA, Andy Bogard tiene el cabello azul que a diferencia del primer juego, siempre ha sido rubio; en la película hay un sin fin de cameos de otros personajes de varios juegos de SNK como Tia Langray de Breakers Revenge, Robert García de Art of Fighting, Haomaru del Samurai Shodown, Richard Myer y otros más; también hace aparición Reiko Chiba(voz de Nakoruru de Samurai Shodown) como encarnación animada invitada e incluso vuelve aparecer en la escena de la discoteca usando el atuendo de Nakoruru.

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Cabe destacar que ciertas propuestas visuales por parte del diseñador de personajes y también director Masami Obari han tenido influencia y han sido tomadas en cuenta por SNK, ahí tenemos a Lily haciendo un cameo en el Pao Pao Café de México en el KOF'94, las espinilleras negras que luce Joe en la película han sido añadidas en juegos posteriores, un pequeño Rock Howard como acompañante del viajero Terry Bogard, tomado de la idea de Terry y Tony del OVA 2, la larga coleta que luce Mai en sus encarnaciones animadas son trasladadas a las posteriores entregas de KOF y conservar en casi su totalidad la apariencia de los hijos de Kim Kaphwan de la película para el juego Garou: Mark of the Wolves; afortunadamente otras ideas como el cabello azulado de Andy, la cicatriz en el ojo izquierdo de Geese en el OVA 1 o  Krauser sin su mostacho han quedado en el olvido y se han quedado como grandes errores; por ahora, hemos terminado con esta primera entrega de muchas, acerca del mundo de los juegos de pelea tanto de SNK como de Capcom; solo nos resta decir... GAME OVER!!!

MI HOMENAJE A...

.FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS 2013

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Nuevamente he sido participe de un evento que, desde hace 5 años(y siendo el segundo en el que asisto) trata de reunir a lo más selecto de las diversas culturas del mundo; en un planeta completamente globalizado, a veces muchos nos cuestionamos si hemos olvidado nuestros orígenes; ya no es raro encontrarnos con mucha gente que antepone una cultura en su modo de vivir a la de origen, por lo cual, a alguien le pueden gustar Los Beatles y sentirse británico, o ver jugar a la Selección de España y sentirse español o en nuestro caso, ver anime y sentirse japonés; afortunadamente, no todos somos así, adoramos nuestras reliquias prehispánicas, nos gusta nuestra tradicional comida mexicana, nos decantamos por la música del mariachi y aunque esto no debería de ser, solo recordamos nuestra bandera cuando juega la selección mexicana.

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En fin, este no es el objetivo de esta feria, sino que como dije, conjunta a los diversas naciones hermanas donde exponen lo más curioso, lo más sobresaliente y las distintas variantes culturales; a diferencia del año pasado, esta vez no cerraron el Paseo de la Reforma a la circulación, al menos para los dos días finales; todo el transcurso se hizo en pleno asfalto y a veces, los policías limitaron parte de la circulación para dejar avanzar a los peatones; el ambiente iba subiendo cada fin de semana; yo asistí los 3 Sábados en que se desarrolló esta fiesta y percibí poca gente ese primer fin de semana que fue creciendo hasta la semana final; naciones de todas partes de este y los demás continentes engalanaron las calles; por América estaban Argentina, Brasil, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Perú, Ecuador, Panamá, Jamaica, Venezuela, República Dominicana o Paraguay, teniendo la Ciudad de México su espacio representando las 16 delegaciones de la capital donde se pudo apreciar un espléndido calendario azteca monumental; cada stand tenía sus grandes figuras, juguetes, playeras, ropa tradicional, muchos alimentos, recuerdos, fotos del ambiente del país o de personajes históricos y actuales; por ejemplo, Estados Unidos tenía su singular figura de Mr. Barack Obama y en el cierre del evento, unos motociclistas exhibieron sus cuantiosas y poderosas motos; en el espacio de Ecuador, era común encontrar a varios chicos tocando música tradicional de sus tierras; una peculiaridad la vimos en el espacio de Perú, ya que se presentó una alpaca, especie animal muy común en aquellos lares pero que, inmediatamente, mucha juventud la apodó como el famoso meme “Ola K ase”; el espacio de Costa Rica tenía un aroma muy peculiar con su tradicional café y su stand bastante llamativo con tazas, figuras y botones de la nación.

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Vayamos al lado europeo, donde abundaron las grandes potencias mundiales: Reino Unido, Italia, Alemania, España, Italia, Francia, Países Bajos(Holanda), Suiza, Finlandia, Bélgica, Portugal, Ucrania, Irlanda, Grecia, Serbia, República Checa y hasta la presencia de un stand completamente dedicado a la Unión Europea; destaco el espacio londinense, totalmente decorado con la Reina Isabel II, la música de las diversas agrupaciones, souvenirs adornados con las banderas en rojo, blanco y azul y lo más singular, la presencia del London Bus recorriendo las calles de Reforma, así como la típica cabina telefónica; en Países Bajos uno podía ver los singulares zapatos(conocidos como suecos) de tamaño gigante y los tradicionales tulipanes; en Francia el letrero conocido como Moulin Rouge adornado junto a un molino sobresalían, así como los chefs sirviendo la acostumbrada comida; y hablando de alimentos, los típicos jamones gigantes en España y las enormes salchichas alemanas estaban a la orden del día; ya que estamos en esto de degustaciones, en Ucrania uno podía comprar la barra de chocolate más deliciosa pero también la más cara del lugar, que abundaba cerca de los 200 pesos; en Finlandia podíamos encontrar a dos de sus creaciones conocidas, Moomín y los ultraarchireconocidos Angry Birds; en el stand de la Unión Europea, además de que uno podía comprar las banderas de las naciones, estaban unos singulares y creativos cuadros pintados con mensajes muy curiosos.

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Las naciones africanas y asiáticas eran de lo más notable, naciones como Angola, Camerún, Sudáfrica, Túnez, Egipto, Senegal, Argelia, Libia, Siria, Arabia Saudita, Marruecos, Irán, Palestina, Pakistán, Vietnam, Malasia, Sri Lanka, Bangladesh, Laos, Filipinas, Nepal, India, Indonesia, las dos Coreas(la del Norte y la del Sur), China y Japón tuvieron presencia; las grandiosas pinturas, esculturas, los enormes Budas, los camellos, la comida, la joyería, etc.; todo le daba un ambiente excepcional a cada espacio; un aspecto muy singular lo vi entre los espacios de Palestina y Pakistán, donde se encontraba un dromedario robótico de tamaño familiar con una cadena para llevárselo a pasear(o al menos para decir que uno era su dueño); ya que mencione a los nipones, en su espacio se encontraban el clásico sushi, el calpis y por supuesto, los deliciosos pockys y otras golosinas; China traía prácticamente sus vestiduras, algunos arreglos para la casa, las sombrillas, los amuletos y las galletas de la suerte o el arroz; aunque parezca increíble, Corea del Norte, criticado por sus estrategias en contra de su vecino del sur, trajo cosas importantes como unos increíbles cuadros bordados a mano, demostrando que, al igual que en otras naciones, la gente no tiene la culpa de lo que hagan sus gobernantes; sin duda alguna, me he quedado sorprendido por enésima vez con Corea del Sur, no tanto por lo que había en su espacio(que era meramente comida y algunos cuadros donde mostraban aspectos de su vida cotidiana) sino por el Hallyu(la Ola Coreana) que se ha desencadenado por la presencia de muchas fanáticas del K-Pop; no hubo fin de semana en que no se encontrara una concentración de chicas que, con pancartas, banderas(que regalaban en el lugar) y mucho ánimo, corearan a sus ídolos y agrupaciones predilectas; también comprobé que, cuando les preguntas del porque encuentran más seductor el mercado coreano, mencionan razones básicas: que están guapos, que tienen un don distinto, entre otras; sin embargo, no encuentro una justificación que me convenza, aunque como también digo, hay que respetar los gustos de todos, no soy un furibundo fan de la música coreana, sin embargo me gusta un poco pero hasta ahí; simplemente es impresionante como esta gente se mostró unida por una afición(si así fuéramos en el medio del Anime Fan); la afluencia de seguidoras fue tal que, el último Sábado de la feria, una comitiva de la Embajada de Corea en México vió como comenzaban a gritar más presencia de grupos K-Pop en nuestro país.

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La feria no sólo tuvo espacios por país, también hubo varios especiales como el del Comité Organizador, donde la gente consultaba sus dudas de ubicación de países o actividades que se desarrollarían o el abandonado espacio de la Secretaria de Seguridad Pública que sirvió como adorno, ya que, no hubo muchos percances mayores; la cita de los conciertos fue la Puerta de los Leones, ubicada en el Bosque de Chapultepec, en donde se expusieron varias representaciones de países hermanos; los que pude apreciar fue, en primera instancia, a un músico griego, acompañado de la comitiva de la Comunidad Helénica de México; ellos invitaban al público a bailar las grandes notas de la música griega como la multiconocida “Zorba”; y el segundo que pude ver fue al sensei Saburo Iida, prodigioso genio de la guitarra, los tambores eléctricos y el teclado que, con composiciones únicas dio un singular ambiente de calma y armonía, remontándonos por escenarios de juglares y las tradicionales artes marciales japonesas; y aunque abundo el calor, algo de lluvia, varias marchas(unas necesarias y otras para el olvido) y una que otra campaña, así como los típicos artistas callejeros y los organilleros, el evento tuvo su conclusión el pasado Domingo 09 de Junio; es una pena no encontrar un ambiente de fiesta en la semana final como el año pasado, donde muchos artistas de las diversas naciones se reunían con la gente y con otros países hermanos para darle un toque de carnaval(quizás fue por la administración del nuevo gobierno en la ciudad); el caso es que, este tipo de kermés, de galas y de eventos son de las que uno espera ver año con año, esperando que la próxima entrega de esta feria nos tenga muchas sorpresas positivas; es importante conocer los aspectos de varias culturas, desde lo culinario hasta lo religioso, sin olvidar nuestras raíces y nuestras tradiciones; el camino del guerrero solitario continua... 

.CHIQUINOTAS

.K-POP EN EL SUBURBANO BUENAVISTA

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El Sábado pasado se realizó un pequeño evento K-Pop en las instalaciones del Tren Suburbano Buenavista, en donde se presentaron varios de los grupos coreográficos, tanto nuevos como ya consolidados; Vortexx, Valkyria Dance, Sakura no Hana, SDS, Dark Evolution y TM Project, los solistas Lambo y Yagami, así como un intermedio ofrecido por Ari Sorpresa fueron los que amenizaron la tarde en dicho lugar, el cual atrajo la mirada de mucha gente que toma esta vía de transporte. En siguientes días, Aikomiunity regresara a este sitio para realizar un evento pero ahora enfocado en la temática Idol.

.DE REGRESO AL VIAJE...

Ahora tomando la referencia del poderoso Terry Bogard, el camino del lobo hambriento continua... los sigo invitando a que sigan mi trabajo y mis opiniones en las diversas redes sociales; en Facebook como Cable Hayashibara y en Twitter en @CableAiCosplay; también los invito a mi convocatoria... ¿Desean participar con algún artículo del medio? ¿Quieres tener un espacio en el Reportero del Anime? Esta es tu oportunidad. Manda un correo a: fororpgmx@gmail.com con el asunto “Colaboración”, en el cual debes incluir datos como tu nombre, Nick o sobrenombre y edad, así como un artículo escrito en un máximo de 2 páginas, que hable sobre un tema en particular del medio, alguna pequeña reseña de un anime, sobre cosplay, sobre K-Pop o cualquier cosa que sea de interés para el Anime Fan. Sólo tendré 2 personas que estén colaborando conmigo a través de esta convocatoria y en próximos días, les explicaré quienes serán las personas que se integren a este espacio. Participen con todo gusto, estaré revisando sus trabajos.


La próxima entrega de este blog tendrá nuevamente al Fenómeno Dragon Ball y por si fuera poco, nuevos homenajes a gente valiosa del medio; les mando un fuerte abrazo y como hasta ahora, las últimas 2 actualizaciones han sido en Lunes, deseo que tengan un buen y fructífero inicio de semana de parte de su amigo y servidor, el reportero del anime, Cable Hayashibara.

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