27 de septiembre de 2013

CLASICOS DE JAPON EN MEXICO PARTE 1

Un gran saludo a todos!!! Después de 15 días, estamos aquí para una nueva actualización... Antes de iniciar, quiero expresar mi pesar por la situación que cada año es recurrente en nuestro país, esto en el ámbito de los desastres naturales que han golpeado prácticamente en todo México; es momento de apoyar a los que más lo necesitan, aunque sea con un mínimo peso; lo poco que se haga sin duda es importante, hay muchas vías por lo cual, el tema de las desconfianza debe pasar a segundo término; si todos apoyamos, pronto nuestro país regresará a estar de pie nuevamente... bien, en nuestro querido medio, pues resulta que este mes ha sido más pesado de lo habitual y lleno de noticias inesperadas, bueno, no tanto... ¿se acuerdan que hace unos meses escribí un prólogo donde jugaba con lo que pasaría en algunos años en el medio y todos sus ámbitos? Por si no tuvieron la oportunidad, les cito lo que redacte para la actualización del día 28 de Junio de este año: “J-Fest ya tendrá su edición número 11 y ahora será el World Trade Center quien reciba a todos los fanáticos de la música; el plus más importante será el mega concierto de Super Junior, que por fin de muchos años, ha logrado hacer un hueco en su agenda y visitar nuestro país”. De pronto, iniciando esta nueva semana, me encuentro con la nota del año en el aspecto K-Pop, los chavos del grupo insignia de la música coreana vendrán a la Ciudad de México el 7 de Noviembre para dar su concierto llamado Super Show 5 en la Arena Ciudad de México.

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Cuando leí la nota, pensé que se trataba de un “fake”(es decir, una mentira), pero ya saben, hay que revisar las fuentes, preguntar a los que conocen del entorno(a los que de alguna manera están más adentrados con el tema Corea) y revisar cada detalle; y al menos, no encontré motivos para desmentirlo, mis fuentes cercanas revelaron que la empresa Dilemma(la organizadora del concierto) ya tuvo otros proyectos con grupos japoneses y por lo cual, es una corporación válida; la otra fuente me comentaba que la empresa que trajo al grupo MBLAQ en el mes de Agosto tuvo que ver en cierta manera para atraer a SuJu a nuestro país; el caso es que, hemos llegado al punto más alto del Hallyu en México, algo que no se visualizaba hasta unos años después, aunque por otro lado, esto puedo significar un arma de doble filo, analicemos este asunto.

Hay muchos pros a corto plazo, más exponentes del gremio coreano en futuros meses y fortalecimiento del intercambio cultural promovido apenas este año, promoción de grupos coreográficos nacionales y validación de los ya existentes(al menos, de los proyectos consolidados), así como mayores exigencias del aficionado a esta música; las contras son pocas para los K-Popers, aunque si se dice que esta es la escala más importante, dudaría que estas agrupaciones grandes estén de vuelta pronto; de hecho, también sería preocupante que toda la estructura de las próximas convenciones sea únicamente música coreana; el problema no es para los amantes de esta raíz, es para los que de alguna manera peleamos por los máximos exponentes de la música japonesa. ¿Cuántos años hemos propuesto grupos como Lar’c en Ciel, X Japan o solistas de calidad como Megumi Hayashibara o Ayumi Hamasaki? El tiempo en que han tardado en traer a un artista de calidad coreano ha sido más corto de lo esperado y nos muestra la unión de los fanáticos en este rubro; desde que existe la primera Conque(1994) a la actualidad han pasado cerca de 20 años y en ellos, el punto del anime y su entorno tardo 7 años en ser puntualizado en otro evento(TNT en 2001) y de ahí, el tema Corea fue incluido en 2004(con Banya y posteriormente con los doramas); así que, para ser más precisos, el K-Pop en el medio lleva cerca de 7 años, y las derivaciones de la música japonesa(J-Music y Idol) ya tiene casi 13 años(aunque el primer grupo que visitó México fue Blood en 2005); el punto de expansión también es muy variado y corto, los eventos de K-Pop comenzaron en forma en el año 2011(gracias a Aikomiunity) y han transcurrido dos años para tener a 3 grandes propuestas conocidas(Junsu, MBLAQ, SuJu), mientras que los eventos J-Music iniciaron en 2001 y para tener un grupo con cierta relevancia(más no los importantes) pasaron 4 años, aunque tomo con mayor referencia 2007 con el concierto de Hironobu Kageyama(con lo que serían 6 años); es notable la poca unión de los fanáticos a la cultura japonesa, mientras el “K-Pop Fan” ya logró en corto lapso lo que el “Anime Fan” hubiera hecho en estos 12 años; no hay convenios ni intercambios culturales importantes, exigimos mucho pero no se hace nada, nos peleamos entre nosotros mismos, etc. tampoco voy a decir que los K-Pop Fans no se pelean(ningún entorno es perfecto), aunque debo decir a su favor que ellos si han hecho las cosas como deben. Seamos autocríticos y sinceros, en este medio debemos ir todos parejos; aplaudo a la gente que apoya la música coreana, este es su tiempo, ahora y a partir de aquí, hagamos que los máximos exponentes de la música japonesa nos estén visitando muy pronto.

Ya profundizaremos en la sección de Chiquinotas sobre SuJu, por ahora, vamos a otros temas; no crean que he terminado con los “Clásicos del Anime en México”, les damos un poco de descanso y, en este instante, iniciamos un nuevo viaje pero ahora, con esas series y personajes nipones que han transcurrido a lo largo de la historia de nuestro país... ¿Se acuerdan de Chibigon? ¿Conocen el género Sentai? ¿Quiénes eran los héroes o seres místicos más importantes antes de Gokú, Seiya o Mazinger? No se cuantos seriales sean, lo que si se es que nos vamos a divertir con esta primer entrega de...    

.CLASICOS DE JAPÓN EN MÉXICO PARTE 1

Es verdad que la animación japonesa ha sido de suma importancia en nuestro país, aunque también existen otros personajes que son de origen nipón y han venido a dar un golpe de autoridad como parte del entretenimiento no sólo aquí, sino alrededor del mundo; en esta ocasión y para dar comienzo este apartado en el blog, tenemos a un ser todopoderoso, un monstruo que puede ser el más feroz y que es capaz de poner a prueba a toda una nación. Si Estados Unidos sufrió con King Kong, Japón padecía estragos con...

.GODZILLA

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También conocido como Gojira es un monstruo japonés ficticio, más específicamente un daikaiju(gran monstruo), que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo, creación de Tomoyuki Tanaka. Apareció en pantalla por primera vez en el año de 1954 en la película Gojira producida por los estudios Toho. Godzilla ha aparecido en 28 películas japonesas hasta la fecha y en un controvertido remake estadounidense en el año 1998; el monstruo es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo, por lo que es muchas veces considerado como un antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu. Se cree que la empresa Toho había pensado en Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos. El nombre "Gojira" viene de la combinación de dos palabras: gorira(gorila) y kujira(ballena). Hasta ese punto el monstruo podría ser descrito como el cruce entre ambos animales. Una leyenda de los estudios Toho plantea que era el seudónimo de un fisicoculturista que trabajaba en la empresa, aunque la veracidad de la historia sigue en duda, debido a que han pasado 50 años desde la creación del film y es probable que el trabajador se haya retirado o incluso haya muerto, jamás se han publicado fotografías suyas. Al contrario de la opinión popular, el nombre Godzilla no fue dado por los productores de la versión estadounidense al monstruo, sino que es una cruda traducción fonética de la palabra Gojira, acuñada por la misma Toho.

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El impacto del primer film de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una especie de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Con el correr del tiempo, el personaje perdería su imagen de ícono de la masacre atómica del año 1945 y atravesaría varias etapas, desde un espectáculo de medianos efectos especiales o un show infantil, hasta transformarse en una especie de cómic filmado. A finales de la etapa Showa, la serie ya incluía elementos típicos del manga japonés, mezclando a Godzilla con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y, sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Curiosamente, en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir. En 1998 se produjo la versión estadounidense, criticada por fans acérrimos por creer que desvirtúa totalmente al personaje. Hay algunos detalles que remiten a la versión 1954, pero no posee la esencia que hiciera famosa a la serie. La imagen del monstruo es distinta y la trama se centra en los individuos más que en Godzilla. Cuando Toho recupera los derechos y lanza Godzilla 2000(el inicio de la serie Millenium), se establece una visión más adulta y respetuosa del personaje, elevando la calidad en general de la saga, con la intención de diferenciarse de la repudiada versión estadounidense.

¿Pero cómo surge esta leyenda? Hay muchas variaciones: Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus(una especie ficticia) congelado que fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo; en el filme “Godzilla vs King Ghidora”, es trasladado de esa isla por gente del futuro, para evitar que mute, a otra donde un submarino atómico lo irradia sufriendo la consecuencia catastrófica de hacerlo crecer casi el doble. En algunas películas se especula que Godzilla pudo haber llegado desde el espacio exterior por un meteorito. Para la película “Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack” se sugirió la teoría de que Godzilla es la fusión de las almas en pena de la Segunda Guerra Mundial. La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954 hasta hoy, variando mayoritariamente en la apariencia del rostro, pero sus rasgos más básicos y característicos permanecen. En las películas japonesas, Godzilla es descrito como un dinosaurio gigante con una piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa y unas aletas dorsales similares a las del estegosaurio con forma de llamas u hojas de arce que brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico. Sus orígenes son inciertos y varían de película en película, pero siempre resulta ser una criatura prehistórica y sus primeras apariciones en el Tokio moderno están relacionadas con una reacción nuclear. Esto explica de dónde obtuvo Godzilla su enorme tamaño y sus poderes inusuales. El diseño de Godzilla está inspirado en numerosos animales, básicamente dinosaurios: su cuerpo asemeja el cuerpo de un tiranosaurio, aunque erguido(también se inspira en los gorilas), sus brazos largos y gruesos son basados en el iguanodonte, las aletas dorsales en un estegosaurio, y tiene la cola de un saurópodo. Godzilla es un ser que tuvo un origen radiactivo y aunque murió al final de la película original de 1954, otras películas hicieron uso de la continuidad retroactiva al suponer que no había muerto ya que su cuerpo no había sido encontrado. En la saga se reconocen tres etapas:

1.-Showa(1954-1975): En ella se trata de una lenta amenaza, pasando de ser villano a defensor de Japón frente a otros monstruos. Sus dibujantes más conocidos fueron Haruo Nakajima, Katsumi Tezuka, Seiji Onaka, Hiroshi Sekita, Shinji Takagi, Isao Zushi y Toru Kawai.
2.-Heisei(1985-1995): En ella vuelve a destruir Japón y a otros monstruos(sin necesidad de defender a los humanos). Aquí fue retratado por  Kenpachiro Satsuma.
3.-Millenium(2000 hasta el presente): Aquí es donde la empresa Toho recupera los derechos del personaje y propone tanto una reconstrucción del mito así como una mirada adulta sobre sus historias. Retratado en la actualidad por dibujantes como Tsutomu Kitagawa o Mizuho Yoshida.

No existe una biografía oficial como tal, pero Godzilla mide aproximadamente 180 metros y pesa 3000 toneladas; a través de los años, Godzilla ha poseído numerosos poderes y habilidades, por lo que muchas veces es considerado como el Kaiju más poderoso, aunque a veces en las películas no aparecen todos los poderes de este personaje. Los más conocidos son su Aliento Atómico en donde las aletas dorsales de éste comienzan a brilla, y luego se opacan a medida que libera un poderoso rayo luminoso por su boca. El color del rayo es azul. Anteriormente se veía como un vapor por las carencias de efectos especiales, pero ahora se ve más realista. Godzilla parece poder controlar la intensidad de su ataque, desde una delicada llama(entre 1950 y 1960) hasta un poderoso rayo con propiedades cinéticas(de 1970 en adelante). En el filme “Godzilla vs. Megaguirus” el rayo poseía increíbles capacidades incendiarias y un poder suficiente como para destruir un agujero negro de pequeño tamaño; mientras que en la cinta “Godzilla: Final Wars”, poseía un increíble rango de alcance y de precisión, dándole la capacidad de alcanzar un objetivo en el espacio exterior y destruir casi cualquier Kaiju con un solo tiro. Durante una memorable escena de “Godzilla vs. Hedorah”, utiliza su rayo para "volar" propulsándose como un cohete, apuntándolo hacia el suelo. Una variación de su típico rayo atómico durante la serie Heisei fue su "Rayo espiral", producto de haber absorbido la esencia de Rodan. El rayo fue tan poderoso que le permitió destruir por completo, con unos pocos disparos, a Mechagodzilla y a SpaceGodzilla, pero requirió más tiempo para destruir a Destoroyah. El rayo espiral regresó en “Godzilla: Final Wars”, donde fue tan poderoso como para expulsar a Kaiser Ghidorah hacia la atmósfera.

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En adición a su mortal aliento atómico, Godzilla también puede emitir pulsaciones atómicas en un rango bastante extenso, capaz incluso de paralizar y matar a un enemigo que se encuentra cerca. Este poder fue visto por primera vez en su lucha contra Biollante. Godzilla lo utilizó nuevamente en sus batallas contra King Ghidorah en 1991 y contra Mothra en 1992. En la película “Godzilla vs. Mechagodzilla” encontró una forma de generar poderosos rayos magnéticos desde su cuerpo luego de ser golpeado varias veces por rayos eléctricos, este poder fue muy efectivo contra su enemigo eléctrico. El monstruo ha demostrado una increíble resistencia a través de los filmes, comenzando con su primera película, aplicando una completa inmunidad a las armas tradicionales o cualquier cosa utilizada por el ejército contra él, inclusive soportando el magma. Las únicas veces que Godzilla ha presentado heridas abiertas ha sido en las batallas contra Gigan, Biollante, Destoroyah y Mechagodzilla; a la par, posee una increíble capacidad de regeneración. Dicho poder fue el argumento principal de las películas “Godzilla vs Biollante” y “Godzilla 2000: Millenium”. En esta última se explicó que su poder se debe a sus características radioactivas, que le otorgaron el Regenerador G-1(Organizer G-1 en la versión japonesa). Por si fuera poco, ha demostrado poseer increíbles niveles de fuerza física, levantando y lanzando monstruos que superan con creces su tamaño(King Ghidorah, Hedorah, Mechagodzilla, etc.), incluso en “Final Wars”, fue capaz de arrojar a Kumonga más allá del horizonte; Godzilla también practica artes marciales de manera cómica durante la serie Showa, o el potencial para moverse muy rápido, a pesar de su tamaño(como lo fue en el filme Zone Fighter); en la serie Millenium ha sido capaz de elevarse sobre el aire. En todas sus apariciones, ha demostrado que posee unas poderosas mandíbulas, dientes y garras, a pesar de que su fortaleza varía en cada una.

La larga cola de Godzilla es también un arma formidable. Ha demostrado ser muy flexible y poderosa, capaz de dar rápidos coletazos, derribar edificios e incluso a otros kaiju. En el filme “King Kong vs. Godzilla” y “Godzilla vs. Megalon”, hábilmente se impulsa con su cola desde una larga distancia para dar una devastadora patada(de manera similar a la de un canguro); en “Godzilla vs. Megaguirus” se demostró que puede también ser un arma prensadora, fue capaz de golpear a Zilla cuando éste estuvo a punto de caerle encima en “Godzilla: Final Wars”; de cualquier manera, siempre ha preferido luchar desde distancia, con su aliento atómico o arrojando objetos contundentes. A pesar de no ser un anfibio en estricto rigor, Godzilla posee un estilo de vida anfibia; ha pasado más de la mitad de su vida en el agua y el resto en tierra firme, sólo para causar estragos o salvar el día. También es en agua un poderoso guerrero, tal como en tierra. Capaz de luchar en el fondo marino o nadar moviendo su cola tal como un cocodrilo, Godzilla puede respirar bajo el agua(ocasionalmente, hibernando en el lecho submarino entre película y película), aun sumergido, parece no tener restricciones con su aliento radioactivo, usualmente conduce a sus enemigos bajo el agua en múltiples ocasiones como en sus luchas contra Ghidorah, Ebirah, Battra, Biollante y Mothra. Godzilla ha demostrado no ser un monstruo “cabeza hueca”, su inteligencia varía a través de su historia, pero siempre ha sido mostrado como un animal pensante. Particularmente en la serie Showa, presenta una inteligencia similar a la humana, capaz de razonar y comunicarse con otros monstruos e incluso le enseñó a Minya como lanzar su aliento atómico, aunque en otras versiones lo muestran como un simple animal; en la cinta “Godzilla 2000: Millenium”, una entidad alienígena con la capacidad de copiar atributos de otros seres llega a la Tierra para asimilar el Regenerador G-1 de Godzilla en su cuerpo, durante la lucha su impenetrable piel fue un problema, por lo que Godzilla demostró la capacidad de crear estrategias al fingir debilidad y dejarse devorar para así disparar desde dentro de su cuerpo. Junto a su inteligencia parece poseer emociones muy cercanas a lo humano; generalmente, si no está combatiendo a un monstruo, muestra un odio y resentimientos muy marcados contra la humanidad, paradójicamente jamás ha permitido que Japón peligre frente a una amenaza que sobrepase la capacidad de los humanos, mostrando preocupación y aprecio por la isla, lo cual podría confirmar que fuese la encarnación de las víctimas del holocausto nuclear.

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Pero ningún ser es perfecto y posee una escasa gama de debilidades. En un principio durante la serie Showa, ha sido vulnerable a la electricidad, aunque aparentemente esa debilidad en particular ha sido ignorada posteriormente, presentando inmunidad y luego incluso la capacidad de absorber su energía. En “The Return of Godzilla”, parecía ser vulnerable a la "Anti-nuclear bacteria"(bacteria antinuclear) que podía tener un efecto en él, aunque posteriormente su poderoso sistema inmunológico lo hizo resistente. Más adelante se revela que Godzilla poseía un segundo cerebro en su espina dorsal y Mechagodzilla era capaz de matarlo atacándolo en ese punto; de todos modos fue revivido por Rodan, y en películas posteriores parecía no tener ese “talón de Aquiles”. En la película “Godzilla vs. SpaceGodzilla”, Yuki sugirió la existencia de un punto débil bajo el brazo, sin embargo nunca se profundizó en ese asunto. Hasta la fecha, la única arma capaz de matar a Godzilla fue el "Oxygen Destroyer"(destructor de oxígeno, arma capaz de disolver a Godzilla hasta la nada), sin embargo esa tecnología desapareció con su creador, el Dr. Serizawa, quien se sacrificó junto con Godzilla .

La versión estadounidense de Godzilla(mejor conocido como Zilla) es muy diferente al Godzilla original, su anatomía es más parecida a la de una iguana y un humano. No puede encender su aliento atómico, sólo lanza un gas inflamable y fue creado por pruebas nucleares en la Polinesia Francesa(en vez de ser creado a raíz de las pruebas atómicas en el Pacífico). También es más esbelto que el original y posee un cuerpo más "humanoide"(ya que el cuerpo es muy similar al de una mujer), un comportamiento a la vez más animal y su resistencia es más baja, ya que 12 mísiles lo exterminaron, aunque al final de la película un huevo sobrevive. Sus habilidades son su velocidad(de 458 km/h aprox.), posee una gran capacidad de aguantar la respiración bajo el agua, se reproduce asexualmente, lanza gas inflamable y ráfagas de viento, puede excavar y dar saltos magníficos y es inmune a las armas bélicas. Su rugido es similar a la versión original de Godzilla, pero un poco más agudo. Como una forma de congraciar su existencia en el universo ficticio de Godzilla se ha aceptado por la empresa Toho como un kaiju diferente que fue confundido con Godzilla al atacar Nueva York en los eventos presentados en la película de 1998, para esto se toma como base la escena donde un sobreviviente de un navío japonés lo llama "Gojira", nombre posteriormente deformado en su versión occidental, aceptando esto como una confusión por parte de la víctima, pero tomándolo como base para bautizarlo con su nombre actual. Finalmente para mostrarlo como un personaje diferente a su versión nipona, fue presentado como uno de los kaiju que Godzilla derrota en Final Wars.

A continuación las películas de este legendario monstruo y su división en cuanto a sus distintas etapas:

-Serie Showa: Gojira(1954 de Inoshiro Honda), Godzilla Contraataca(1955 de Motoyoshi Oda), King Kong vs. Godzilla(1962 de Inoshiro Honda), Mothra vs. Godzilla(1964 de Inoshiro Honda), Ghidorah, The Three-Headed Monster(1964 de Inoshiro Honda), Invasion of Astro-Monster: Godzilla vs. Monster Zero(1965 de Inoshiro Honda), Godzilla vs. The Sea Monster(1966 de Jun Fukuda), El Hijo de Godzilla(1967 de Jun Fukuda), Destroy All Monsters(1968 de Inoshiro Honda), Godzilla Revenge's: All Monsters Attack(1969 de Inoshiro Honda), Godzilla vs. Hedorah(1971 de Yoshimitsu Banno), Godzilla vs. Gigan(1972 de Jun Fukuda), Godzilla vs. Megalon(1973 de Jun Fukuda)
Godzilla vs. MechaGodzilla(1974 de Jun Fukuda) y Terror of MechaGodzilla(1975 de Inoshiro Honda).

-Serie Heisei: El Retorno de Godzilla(Godzilla 85, 1984 de Koji Hashimoto, R.J. Kizer), Godzilla vs. Biollante(1989 de Kazuki Omori), Godzilla vs. King Ghidorah(1991 de Kazuki Omori), Godzilla vs. Mothra(1992 de Takao Okawara), Godzilla vs. MechaGodzilla II(1993 de Takao Okawara), Godzilla vs. SpaceGodzilla(1994 de Kensho Yamashita) y Godzilla vs. Destoroyah(1995 de Takao Okawara).

-Serie Millenium: Godzilla 2000(1999 de Takao Okawara), Godzilla vs. Megaguirus(2000 de Masaaki Tezuka), Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack(2001 de Shusuke Kanek), Godzilla Against Mecha-Godzilla(2002 de Masaaki Tezuka), Godzilla: Tokyo S.O.S.(2003 de Masaaki Tezuka) y Godzilla: Final Wars(2004 de Ryuhei Kitamura).

-Adaptaciones Extranjeras y Remakes: Godzilla: King of the Monsters!(1956, adaptación estadounidense de Ishiro Honda y Terry O. Morse, es la versión estadounidense de Gojira del año 1954), Godzilla(1998, remake estadounidense de Roland Emmerich) y Godzilla: Reboot(remake estadounidense de Gareth Edwards planeada a estrenarse en 2014).

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Godzilla tuvo su primera serie de animación en 1977, gracias a la empresa Hanna-Barbera, con la serie “The Godzilla Power Hour” y que estuvo al aire hasta 1981. En esta serie, el mítico ser tendría el rol de guardaespaldas de un grupo de científicos que regularmente se encontraba en problemas con otros monstruos. Cabe destacar la figura de Godzooky, parecida a la figura de Minya(Minilla) y que daba el contrapunto cómico. Destacable también, el hecho de que el rugido no era el oficial de la creación de Toho. Una segunda serie apareció en 1998, como continuación oficial de la versión estadounidense titulada “Godzilla: La serie”, donde el monstruo se asemeja a la primera en el papel de guardaespaldas que Godzilla hacia para el grupo de científicos llamado Los Heat y se trataba de una de las crías supervivientes de la Godzilla del celuloide americano, pero en este caso, era un monstruo más dócil y amaestrado; sin embargo, era más parecido algo a la versión japonesa. Godzilla también ha aparecido en el mundo del cómic, la mayor parte de estos son producción estadounidense(de los cómics de Marvel en los mediados de los años setenta y de Dark Horse Comics en los años 80 y los años 90). Los mangas japoneses de Godzilla existen, sin embargo, la serie Marvel contó historias originales y procuró ajustarse en la continuidad oficial de Toho, aunque también evita referirse a ellas. También se integró Godzilla dentro del mismo universo de Marvel, teniendo apariciones entre los personajes principales de la empresa tales como Los Vengadores(Avengers). Esta historia fue publicada a partir de 1977 hasta 1979, entre las películas del período Showa y  la “etapa CONTRA” de la era Heisei. Esta serie describió las aventuras y las confrontaciones de Godzilla mientras que él vagó en varias regiones de los Estados Unidos, desde Alaska a Nueva York. Las situaciones generales de la serie eran bastante similares a las de las películas del período de Showa, pero con excepción de Godzilla, todos los personajes eran nuevas creaciones, no obstante en algunos de ellos existen ciertos “lazos familiares”, por ejemplo, Ronin rojo tiene cierta relación con MechaGodzilla; asimismo, los JSDF están ausentes pero es S.H.I.E.L.D. quien los suple.

Y al igual que todos los personajes legendarios y conocidos, Godzilla también ha tenidos sus apariciones en los videojuegos, aquí la lista de ellos con el año y la consola en donde debutaron: Godzilla de Bandai(1985 para MSX), Godzilla: Monstruo de Monstruos! De Toho(1988 para NES), Godzilla de Toho(1990 para Game Boy), Godzilla 2: Guerra de los monstruos de Toho(1992 para NES), Kaijuu-Oh Godzilla de Bandai(1993 para Game Boy), Super Godzilla de Toho(1993 para Super Nintendo), Godzilla: Leyendas de batalla de Toho(1993 para Turbo Duo), Godzilla de Toho(1994 para Turbo Duo Cd), Godzilla: Kaijuu Daikessen de Toho(1994 para Super Nintendo), Godzilla: The series(1999 para Game Boy), Godzilla Generations(1999 para Dreamcast), Godzilla: La serie. La guerra de los monstruos(2000 para Game Boy Color), Godzilla: Destroy All Monsters Melee de Atari(2002 para GameCube y Xbox), Godzilla: Domination! de Atari(2002 para Game Boy Advance), Godzilla: Save the Earth de Atari(2004 para Xbox y Playstation 2), Godzilla: Unleashed de Atari(2007 para Wii y Playstation 2) y Godzilla: Unleashed Double Smash de Atari(2007 para Nintendo DS).

Y además de toda la inclusión de mangas, animaciones y juegos, el monstruo ha estado muy relacionado con el ámbito musical; en 1977, el grupo musical “Blue Oyster Cult”, publicó la canción “Godzilla” a manera de homenaje; la banda de post punk peruana “Los Adefesios” utilizaba un diálogo de la primera película de Godzilla para abrir sus conciertos en la década de 1990; en los álbumes Chaos A.D. y Blood-Rooted del grupo “Sepultura”, se puede encontrar el tema: Biotech is Godzilla; el músico Paul Gilbert compuso una canción llamada "Paul Gilbert vs. Godzilla"; la banda galesa “Lostprophets” publicó el tema "We are Godzilla, You are Japan"; el grupo español “Aviador Dro” creó una canción llamada "Godzilla" donde comentan los beneficios de su aliento radioactivo sobre la población; la banda francesa de Death Metal "Gojira" pensó su nombre a partir de este ser, de hecho, originalmente era llamada Godzilla, pero surgieron problemas legales al lanzar un álbum bajo ese nombre, por lo que tuvo que ser cambiado a Gojira; la banda chilena llamada "Dorso" tiene un par de canciones acerca de Godzilla: "Godzilla" y "Mothra vs. Godzilla"; el grupo estadounidense "Lemon Demon" tiene una animación Flash en la que Godzilla aparece como antagonista principal de la historia en la ciudad de Tokio.

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Y hemos llegado al apartado más importante, es decir, la influencia general que ha tenido en otras series y otros países; Godzilla, al llegar a los cines en Estados Unidos, fue renombrado "Godzilla, King of Monsters" y se eliminaron escenas para cambiar la trama a la de un reportero que narraba lo sucedido y para evitar dar mala imagen con respecto al uso de las armas nucleares, lo mismo se hizo en la película de Godzilla de 1985; el personaje Gamera fue creado para competir con las películas de Godzilla; se tenía la intención de que la película "Godzilla vs The Sea Monster" fuera "King Kong vs The Sea Monster" (la compañía Toho no lo logró por derechos de autor); los creadores de Godzilla son Ishiro Honda(Director), Akira Ifukube(Banda Sonora), Eji Tsuburaya y Tomoyuki Tanaka; el grito de Godzilla fue tomado del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios; el hijo de Godzilla se llama "Minya", pero a veces es llamado "Minilla" o simplemente "Bebé Godzilla"; al final de la cinta “King Kong vs. Godzilla” ambos monstruos caen al mar, no hay rastros de Godzilla y King Kong regresa nadando a su isla, aunque este hecho es muy extraño, ya que Godzilla tiene características anfibias, mientras que los gorilas(como teóricamente es King Kong) no nadan; por otra parte, tenían pensado en hacer una película llamada “Godzilla vs Godzilla Fantasma”(que se supone que el Fantasma era el Godzilla de 1954) pero este proyecto fue cancelado; porque Godzilla ya tenía enemigos(en la serie Heisei) que eran copias de él(MechaGodzilla 2, Biollante y SpaceGodzilla), así que esta película fue reemplazada por “Godzilla vs. Destoroyah”, aunque es muy posible que el monstruo de 1964 sea el Godzilla fantasma.

En la película “Street Fighter: La última batalla” se oye el rugido de Godzilla durante la pelea entre Honda y Zangief en la maqueta de la ciudad de Bison; en la caricatura “Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy”, en el capítulo "Billy gigante y el ataque total de Mandy", se hace referencia al filme “Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack”, donde aparecen parodias de Gamera, King Ghidorah, Ultraman y King Kong; en un capítulo de la caricatura “Pinky y Cerebro”, ambos ratones están en la sucursal japonesa de Laboratorios Acme, todos los habitantes de Japón están conmocionados por el supuesto inminente regreso del legendario monstruo llamado Gollizilla, Cerebro no cree que Gollizilla realmente exista, así que, planea usar el rayo agrandador que los científicos crearon para agrandar a Pinky disfrazado de Gollizilla hasta un tamaño gigante y usar el rayo a sí mismo para que ambos finjan una pelea y él se convierta en "el Protector de Japón"; pero la aparición del verdadero Gollizilla(una criatura similar al Godzilla de Hanna-Barbera) frustra sus planes. A lo largo del capítulo aparece una caricatura de Raymond Burr que dice "Sí, entiendo" sin venir al caso con lo que sucede, parodiando las escenas de Burr que fueron incluidas por los estadounidenses en la película de 1954; uno de los capítulos de Las Chicas Super Poderosas parodia el filme "Godzilla vs MechaGodzilla"; la versión robótica es sustituida por una Chica Super Poderosa Gigante llamada "Dynamo" y Godzilla es cambiado por un Monstruo Pez Globo, además de que se hacen varias referencias a Japón en el transcurso del capítulo y en varios episodios aparece la "Isla de los Monstruos", parodia de la isla que habitó Godzilla en algunas películas; el monstruo Reptar de la caricatura Rugrats es una clara referencia del monstruo; en “La Máscara: la serie animada”, el loco protagonista se convierte en una parodia de Godzilla para enfrentar al gigantesco mono animatrónico con el cual es atacado por un director de cine; en un capítulo de “El lagartijo de Ned”, Newton(el lagartijo) se convierte en un dinosaurio con saco y corbata y dice: "Me atrajeron con pescado y me dispararon, pero yo pregunto, ¿Porqué no envenenaron el pescado?", haciendo referencia a una escena de la versión estadounidense de Godzilla; en la animación “Las pesadillas de Ned”, el protagonista sueña que es una criatura similar a Godzilla, debido a que en la escuela declaró que le gustaría ser Gorpulon(parodia de un monstruo) ya que inspira miedo y nadie se burla de él, también se enfrenta a Shakespeare(parodiando a Rodan) y a un George Washington gigante; en la página de Neopets, hubo un personaje llamado Chiazilla y una versión robótica llamada Mecha-Chiazilla; en un episodio de “Los Padrinos Mágicos” titulado "Gatoman vs Barbilla Roja", para hacer que ambos personajes sean amigos, los hacen pelear con "Perrozilla", un perro robot gigante similar a Godzilla; en el episodio "Hamstergeddon" de Invasor Zim, Zim convierte a Peepee, el hámster mascota de su clase en "Ultra Peepee", un monstruo que parodia a Godzilla(un hámster gigantesco de color verde con placas en la espalda) para destruir la ciudad.

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Una de las animaciones que ha tomado varias veces al poderoso dinosaurio son Los Simpsons; en el episodio “30 Minutos sobre Tokio”, en el viaje de vuelta de Japón, Godzilla apresa el avión y aparece una señal encendida dentro de éste con la silueta del personaje que indica a los pasajeros que no desabrochen los cinturones; en otro capítulo, cuando el virus de Japón llega a Springfield, se puede a ver a Godzilla en el trasfondo del noticiario, con una bolsa de hielo en la cabeza y un termómetro en el hocico; otro más es cuando Lisa refiere a Pierre y Marie Curie, donde menciona que "ambos murieron debido a la radiación"(aunque solo fue Marie Curie) y Bart imagina a ambos científicos con un enorme tamaño destruyendo Japón de manera similar a la de Godzilla; en el videojuego "Bart's Nightmare" para la consola Super Nintendo, al acceder a una puerta verde, Bart se convierte en "Bartzilla" y su objetivo es destruir todo lo que se le ponga enfrente, para luego escalar un edificio y encontrarse con Marge y Homero, parodiando a Mothra y King Kong respectivamente; en Simpson Comic N°1, Homero se agiganta por un experimento Radioactivo y destruye Springfield de forma similar a Godzilla; regresando a la serie animada, cuando Lisa reprueba gimnasia, imagina su futuro en el que es desterrada a La Isla(más bien península) de los Monstruos, en donde, junto con otros monstruos, Godzilla persigue a Lisa y a los demás exiliados; cuando Homero pelea en un acuario contra Tom, el "hermano mayor sustituto" de Bart, en las noticias se especula la posibilidad de que uno de los peleadores es un dinosaurio y aparece una foto de Godzilla; en el episodio en que Homero interpreta al gigante Paul Bunyan, se lo muestra peleando en la ciudad contra Rodan; para terminar de hablar del mundo amarillo, hay un episodio donde se muestra a Homero haciendo un dibujo de Godzilla y Superman sin estar a escala y uno más donde Godzilla aparece firmando autógrafos en una convención de ciencia ficción.

En uno de los episodios de “El Laboratorio de Dexter”, en una ocasión, el niño pelea con su robot gigante, contra una criatura idéntica al Godzilla de Hollywood, luego de haber derrotado al nuevo modelo de Dexter que se había independizado de él; en otro episodio, Dexter se toma una fórmula que lo convierte en un monstruo violeta similar al Godzilla de Hanna-Barbera para huir de su hermana, que insistía en contarle un chiste y que también se convirtió en un monstruo; en el episodio del niño de intercambio japonés, Dexter despierta a un monstruo similar a Godzilla pero con la cabeza en forma de hacha; para derrotarlo recurre a un robot piloteado por él y toda su familia; en “Sargento Keroro” también se parodió a Godzilla, cuando se hacían gigantes con la cuchara flash para luchar contra otros gigantes, como un cangrejo o un calamar. Finalmente todos se volvieron gigantes menos Dororo, que no pudo porque se acabó la pila de la cuchara; en “Austin Powers in Goldmember”, cuando Austin accidentalmente se lleva una estatua similar a Godzilla, la gente empieza a correr mientras se escucha la música inicial de Toho; en la multitud un hombre grita "¡corran, es Godzilla!", a lo que otro responde que por derechos de autor no lo es, entonces el primer hombre grita "¡corran como si fuera Godzilla!"; en la caricatura “Mucha Lucha” se parodió a Godzilla, en el episodio que recuerda la batalla del 5 de Mayo. Para conmemorar la fecha los estudiantes construyen una piñata de enormes proporciones del general Ignacio Zaragoza, como hicieron sus ancestros luego de la batalla, pero ésta cobra vida(gracias a un fragmento original de la previa piñata y a la desconsideración de la Pulga al dejarla sin ningún dulce en su interior) y comienza la destrucción masiva por parte de la piñata por toda la ciudad; en un episodio de la serie animada Pucca, se ve que una lagartija, tras comer un huevo con propiedades mágicas, se convierte en un monstruo idéntico al Godzilla japonés original; en otro episodio de la misma serie, aparece un luchador en el ring llamado "Robo-Zilla", descrito como "25% Godzilla, 25% King Kong, 50% Robot y 1000% de dolor"; uno más es cuando Pucca y los demás van a Japón, se puede ver a Godzilla y a Gigan en el fondo luchando.

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En el anime de Ranma 1/2 durante una feria a la que asistieron todos los Tendo y Saotome, tras romperse un hechizo de unos pergaminos, se liberaron tres monstruos antiguos de Japón(una araña demonio y un dragón gigantesco, además de un inofensivo pero empalagoso dibujo de panda), a los que Soun Tendo y el maestro Happosai enfrentaron tras beber una poción que los convirtió en gigantes; en el inicio de la caricatura Kablam aparece un monstruo parecido a Godzilla; en La liga de la acción, un espacio dentro del mismo Kablam, se despierta a un perro llamado Spotzilla que intenta atacar el pueblo y se dirige a un partido de fútbol y se come a un jugador; en la portada del número 37 de Dragon Fall aparecen varios personajes aplastados dentro de una huella y sosteniendo una pancarta que dice "Comité de Bienvenida Godzilla", el Kaiju no aparece en la historieta pero en la primera página están caricaturizados él y Zilla, este último tiene una etiqueta que dice "Made in USA" mientras que el otro tiene a Vanesa Duran(una conocida de España) montada en el lomo y afirma que esto lo señala como el "auténtico" Godzilla. También en esa página se afirma que Godzilla es el rotulista; en la película "El Inspector Gadget", Matthew Broderick, quien personifica en un doble papel al inspector Gadget y a un Robo-Gadget malvado(creado por Sandford "Garra" Scolex), aparece asolando la ciudad en su personaje de Robo-Gadget con sus piernas robóticas extendidas y reproduciendo el sonido que hace Godzilla en la versión estadounidense de 1998, en una alusión a la escena de la película en la que Godzilla ingresa a la ciudad de Nueva York. Cabe recordar que Matthew Broderick casualmente también fue el protagonista de esta versión de Godzilla, en su personaje del Dr. Niko Tatoupolus; en el manga de Dr. Slump de Akira Toriyama, Arale es aficionada a las películas de monstruos, especialmente de Godzilla y Ultraman. En una historia corta de uno de sus primeros números un criminal llamado el Dr. Monstruo, intenta secuestrarla para pedir un rescate y así poder comprarse un libro de Godzilla. Para convencerla le promete que le regalará a Gamera si va con él, acto seguido le compra una tortuga y le dice que aún tiene que crecer. Tras un par de situaciones hilarantes Arale regresa a casa y le envía por correo una lagartija que se encuentra en el jardín con una nota que dice "Lo he pasado muy bien, le envío a Godzilla que he cazado en el jardín, cuando crezca haremos un duelo"; en la serie animada de 1997 “Extremo Dinos”, Godzilla aparece en varios capítulos, como en el "Ataque de Zogawalla", donde los Raptores controlan un dinosaurio gigante que lanza bolas de fuego por la boca que ataca Los Angeles o en "Bullzeye de los Condors" cuando Bullzeye cree que es un ave, una anciana lo acoge en su casa, ahí Bullzeye está sentado en un sofá viendo la televisión donde una avioneta y un helicóptero atacan a Godzilla en una costa y por un momento se imagina que es Bad Rap atacando la costa y Bullzeye recupera la conciencia; en el videojuego “Sonic Adventure” aparece como jefe final del juego un gigantesco monstruo azulado llamado Perfect Chaos que siembra terror en la ciudad de Station Square hasta que Sonic the Hedgehog convertido en Super Sonic se enfrenta a él y lo vence; en un capítulo de South Park, Barbara Streisand se transforma en un monstruo similar a Mecha-Godzilla(Mecha-Streisand) que destruye el pueblo en una ocasión; en este capítulo también aparecen el actor Sidney Poitier(capaz de convertirse en una parodia de Gamera), el crítico de cine Leonard Maltin(que se convierte en "Ultramaltin", parodia de Ultraman) y el músico Robert Smith(que se transforma en una parodia de Mothra). Mecha-Streisand vuelve a aparecer en los capítulos 200 y 201 de South Park, esta vez con un diseño distinto, más espectacular(uno de los personajes incluso hace un comentario al respecto, dice "no la recordaba tan intimidante") y hecho con gráficos computarizados; en la serie “La casa de los dibujos” Godzilla aparece como líder de una campaña en contra de Ling Ling por haber destruido a los asiáticos en América, curiosamente hace el rugido característico del personaje con subtítulos que indican su significado; hasta nuestros días actuales esta el monstruo ya que, en el juego “Social Empires” de Facebook aparece un monstruo llamado Godzilla Atómico.

En la serie Futurama, Fry toca una ópera con su holomófono(instrumento musical de viento que proyecta hologramas) en donde Godzilla lo atrapa, Bender al verlo dice "No recuerdo haber peleado con Godzilla pero pude haberle ganado"; Fry aparentemente sólo incluyo esa escena en su ópera para rimar "Leela" con "Godzilla"; en otro episodio, Fry y Bender se irradian por accidente volviéndose parodias de Godzilla y Zone Fighter y Leela hace lo mismo para vengarse por haber aplastado su Oscar en una parodia de King Ghidorah y del profesor en una del Mecha-Godzilla del 74; en “Ben 10 Ultimate Alien” cuando juegan mini golf hay un tema de Godzilla peleando con un robot similar a Ultraman; en el anime Love Hina aparece en el noticiario el ataque de un monstruo de características similares a las de Godzilla y al final del capítulo los personajes terminan bañándose en unas aguas termales sobre una huella de la criatura; en Shrek 2, el ogro y sus amigos piden a un panadero que les horneé un hombre gigante de jengibre para invadir un castillo, el cual emite el sonido característico de Godzilla; en la franquicia de videojuegos Pokemon, existe un Pokemon con un gran parecido a Godzilla llamado Tyranitar; en Kyoryu Sentai Zyuranger y su adaptación; Mighty Morphin Power Rangers, el Zord(robot gigante) del Green Ranger es el DragonZord, cuya apariencia y rugido son un tributo a Godzilla; para terminar, en el episodio 11 del anime Seto no Hanayome, el protagonista, Nagasumi, bebe un brebaje especial creado solo para sirenas, por lo que, en efecto secundario, el cuerpo de este crece hasta proporciones gigantescas y solo es capaz de emitir gruñidos y destrozar lo que haya a su alrededor.

Y así podemos encontrar que el cliché dejado por el monstruo gigante es adaptado hasta hoy en día; a pesar de los años, Godzilla sigue estando presente y probablemente, siga siendo un ser histórico por muchísimo tiempo más; es así que terminamos este primer viaje por los clásicos de Japón para nuestro país; nos leemos en la siguiente aventura, si antes no viene un ser gigante a atacar nuestras ciudades.

.CHIQUINOTAS

.PAREN LAS PRENSAS: SUPER JUNIOR VIENE A MÉXICO

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Ya lo leían en el prólogo y es oficial: El grupo representativo del movimiento Hallyu en México y en el mundo, Super Junior estará ofreciendo un concierto para el próximo 7 de Noviembre en la Arena Ciudad de México. La compañía encargada de traerlos a nuestro país es Dilemma, una agencia dedicada a realizar grandes conciertos; para aquellos que no conozcan del todo a SuJu(siglas del grupo) ellos se formaron en el año 2000 y esta conformado por Leeteuk(el líder), Heechul, Yesung, Shindong, Kang-in, Sungmin, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Kibum, Ryeowook, Han Geng y Kyuhyun; en su país, son considerados embajadores para diversos países como Tailandia o Taiwán, recibiendo el título de “íconos del movimiento Hallyu” en países como Estados Unidos, Japón, Francia, Brasil, Perú o Reino Unido, así como promotores para muchas campañas sociales; los temas más conocidos del grupo son “Mr. Simple”, “Oppa, Oppa”, “Miracle”, “Opera”, “Sexy, Free and Single” o “Sorry, Sorry” y a la par, la agrupación tiene 3 sub-unidades; sin duda, su gira llamada “Super Show 5” dará mucho de que hablar en las próximas semanas, estén pendientes de este espacio para más información al respecto de este punto de quiebre en el tema Corea. 

.EL ESTRENO DE DRAGON BALL Z: BATALLA DE LOS DIOSES

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Ya no hay vuelta de hoja, durante esta actualización(es decir, el día de hoy) 27 de Septiembre a las 00:01 horas ha sido estrenada en todas las salas Cinemex y Cinepolis la nueva película de Dragon Ball Z: Batalla de los Dioses; un año después de ser transmitida en Japón, el nuevo filme llega a México con la mayoría de las voces originales de la serie, como Mario Castañeda(Gokú), René García(Vegeta), Luis Alfonso Mendoza(Gohan), Rocío Garcel(Bulma), Gaby Willer(Trunks) o Paty Acevedo(Milk); destaca la ausencia de uno de los pilares de las voces de la serie como Laura Torres(Goten). En esta nueva película, Gokú enfrentará al poderoso Bills y para ello tendrá que mostrar un nuevo nivel de poder conocido como “Super Saiyajin Dios”. Cabe mencionar que, a diferencia de las 2 películas exhibidas de Dragon Ball Z en el cine, está solo tuvo publicidad a través de Internet y nunca en la televisión o periódicos; en fin, es momento de comprar unas palomitas, llamar a los amigos aficionados y asistir a ver este acontecimiento importante en el medio del “Anime Fan”.

.ESPECIAL DE SUPERHÉROES EN ALTA DEFINICIÓN

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Este pasado Sábado se realizó un nuevo especial en el programa “Alta Definición” de Álvaro Cueva acerca de los Superhéroes, pero ahora en el ámbito de la animación. Clásicos como He-man, She-ra, Superman, Batman(resaltando la versión de 1994), Spiderman, Aquaman, Los Super Amigos, La Liga de la Justicia, Los Avengers, Flash Gordon, X-Men, Wolverine, Tortugas Ninja, Capitán América, Linterna Verde, Teen Titans(de los años 60), Justicia Joven, Birdman, Spawn o El Fantasma del Espacio fueron participes de este conteo. Hay que resaltar la versión coreana de Wonder Woman llamada “Run Wonder Princess” de 1978, el personaje del sensei Osamu Tezuka Astroboy y las versiones anime de Wolverine y los X-Men. Hay que seguir pendientes de este programa que se transmite los Sábados a las 20:00 horas y los Miércoles a las 15:00 horas es la repetición.

.SE RETIRA HAYAO MIYAZAKI

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Mientras me encontraba buscando notas para mi columna por Facebook, hallé esta lamentable noticia, pero que, considero a la vez, un momento apropiado: Hayao Miyazaki, el llamado “niño del anime”, anunció su retiro, donde menciona que ahora dedicará parte de su tiempo a renovar el Museo Ghibli, ubicado en la ciudad de Tokio. Fue muy abierto y sincero al respecto: “Me he ido haciendo más y más lento en el trabajo... Si dijera que quiero hacer otra película, sonaría como un viejo chocheando”, dijo Miyazaki. El balde de agua fría le cayó en la cabeza a miles de sus fanáticos, pero sobre todo aquellos artistas a quienes inspiró con sus inigualables trazos. Con sus sencillas palabras, el director de cine se esfumaba, pero su leyenda, aún en vida, comienza a escribirse.

El adiós de Miyazaki, de 72 años de edad, fue anunciado en el recién terminado Festival de Cine de Venecia: “Sé que mucha gente piensa ‘otra vez dice que se retira’, pero esta vez quiero aclarar que es definitivo”, sentenció el sensei. Así se despidió el cofundador del Estudio Ghibli, y quien llenó de orgullo a Japón al ganar un Óscar de la Academia y un Oso de Oro por su película El viaje de Chihiro(2001), considerada una de las mejores animaciones de la historia, así como ha realizado otros filmes como Mi vecino Totoro o La Princesa Mononoke. La mayor parte de su obra se enfoca en los niños, tratando temas con mensajes antibélicos, el hombre, la naturaleza, el individualismo y la responsabilidad con la sociedad. Miyazaki no se podía ir sin dejarnos un último trabajo llamado “Kaze Tachinu”(The Wind Rises), considerado como una crítica al anuncio del primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la constitución pacifista de su país. La polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: “Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y las convicciones por parte de los principales líderes políticos”. En el filme, Miyazaki cuenta la animación con un realismo mucho mayor al habitual y no deja de lado los toques mágicos que han hecho famosos sus películas: colores vivos y música inolvidable. Menos poética que sus filmes precedentes, Kaze Tachinu conserva la inocencia en los dibujos, sus preciosas transiciones y las cuidadas imágenes oníricas en las que ofrece lo mejor de su imaginación; como una particularidad, Kaze Tachinu es el primero que los Estudios Ghibli hace basándose en una historia y personajes reales y a la par, se hace evidente que aunque Miyazaki siempre consideró que la animación era cosa de niños, nunca dudó en introducir los elementos que considerara necesarios para cada historia: no importó lo duros o impactantes que podrían ser para la audiencia. Es así como se despide uno de los más grandes y a partir de ahora, empieza el mito. ¿Quién será el hombre que supere o iguale sus logros? Solo queda decir: Gracias sensei Miyazaki!!!

Checa el trailer de la última obra de Hayao Miyazaki, Kaze Tachinu:


.DE REGRESO AL VIAJE...

Es momento de tomar las maletas y retirarse por el día de hoy; como pueden darse cuenta, por cuestiones de tiempos y otras ocupaciones, he tenido que relegar varias de las secciones de las actualizaciones, pero con el paso de los meses pronto se irán acoplando a la normalidad. Por ahora, si desean seguir las actividades y eventos próximos, como la Expo Animanco para el mes de Octubre, pueden encontrarme y contactarme en Facebook Cable Hayashibara y Twitter @CableAiCosplay. La próxima actualización en el mes de Octubre, estén pendientes. Reciban un abrazo fuerte de su amigo y servidor, el eterno reportero del anime, Cable Hayashibara.



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