.J-FEST 6: MOMENTO DE CAMBIO
Desde esta trinchera, muchas veces, he
escrito lo importante que deben ser nuestros eventos para que nuestro medio
tenga un mayor reconocimiento no solo en la sociedad de este país, sino en el
extranjero; cuando muchas veces los eventos comienzan a ser conocidos, ganan
respeto, gente y mejoran en concepto de espectáculos, decimos que ya es la
escala mas alta y olvidamos que deben seguir en el camino de la constancia y en
el mejoramiento, pero como sea, se rebasan expectativas no planeadas y se
olvidan otras cosas trascendentales. Este es, quizás, el ejemplo sobre lo que
esta sucediendo con J-Fest, un evento al que he apreciado de buena manera, no
solo como medio, sino como publico que es asiduo a todas estas expresiones
musicales y culturales. Pero vayamos por partes, en el entendido de que, no
puedo ser simplemente porrista y también he de decir lo que considero malo al
evento, pero con respeto a la gente que lo organiza y es parte de el.
Cite para esta gala a mi colega Memo, la
persona a la que quiero llevar en el buen camino de la difusión y el único que
ha estado conmigo apoyándome en esta cobertura de eventos importantes; también por
azares, ayudamos a un nuevo colega y le deseamos lo mejor, y a la vez, salude a
mi colega Isa González que trabaja para la Revista Kuadro y quien me estuvo ahí
en el escenario Shibuya; pero antes de hablar de estas experiencias personales,
dejen les comento de todo el ambiente, de los pisos y de los demás escenarios. Había
3 filas a lo largo del lugar, una para J-Pass, otra para los que iban a comprar
boleto y una mas para los que compraron boletos en línea, el asunto es que teníamos
filas por montón. Después de pasar a registro y verificar nuestra acreditación de
prensa, fuimos planeando lo que cubriríamos y en que escenario estaríamos; le pedí
a Memo que cubriera los escenarios Idol y K-Pop, mientras yo me echaría al
hombro el escenario de J-Music; iniciamos recorriendo las filas y grabando a la
gente, que en algunos casos, estaba muy entusiasmada y en otros, sufriendo por
el calor; al entrar recorrimos en el primer día el primer piso y el área de
Street Teams de Japón, para posteriormente ir a nuestros escenarios; para el
segundo día, volvimos a recorrer Street Teams japoneses, asi como los otros 2
pisos y los Street Teams de Corea; en la planta baja se encontraba el escenario
de Lunafly, en donde fuimos recibidos por la marca de refrescos de la compañía en
azul y rojo, quienes traían una impresionante tornamesa, en la cual se
encontraba el DJ Fede Mina, que estuvo mezclando un poco de K-Pop; el chavo era
muy divertido, se ponía a escuchar las propuestas de música de la gente y prendió
por varios momentos a los curiosos que iban llegando.
En el fondo de la planta baja estaban
nuestros amigos que se encontraban preparando comida para los asistentes en
este caso, Hakku Gourmet y Neko Kafe, en donde no había desperdicio alguno para
consumir alimentos; el primer piso fue dedicado a la zona de J-Music, conocido
como Shibuya; en el espacio de Street Team de Japón, éramos recibidos en la
entrada por la majestuosa obra de Tatoki llamada “Cuerpo-Mente-Alma” y ya
dentro podíamos encontrar a los distintos fanáticos de X Japan, Lar’c en Ciel, Gackt,
Kamijo, Luna Sea, Asian Kung Fu Generation, Versalles o Fade; mientras que en el intermedio teníamos la zona
de Akihabara, lugar donde se le dio prioridad al Idol y proyectos alternativos;
a la vez, en ese lugar, se podían encontrar los espacios culturales; en el
primero se encontraba el arte de Estudio Syanne y al lado de este, se
encontraba el trabajo del grandioso artista Agarwen, que, a través de sus
inspiradoras frases y su grandioso toque artístico, pusieron un gran plus a
este lugar; el ultimo espacio fue para Hongdae y el cual era la zona donde el
K-Pop vibro no solo con las presentaciones, sino con los espacios de Street
Teams a grupos como Super Junior, Big Bang, 2NE1, FT ISLAND, B1A4 o T-ara; nunca
hubo pierde al encontrar las zonas de descanso o los distintos escenarios y
horarios, la gente de J-Fest nos otorgo nuestro itinerario y en cada una de las
entradas de la zona, la señalización de stands y horarios fue adecuada.
No puedo hablar de las otras zonas,
porque casi nunca(o nunca) estuve ahí presente, pero según los comentarios de
mis allegados, muchos de los grupos consolidados en los géneros de K-Pop y
Idol, lo hicieron muy bien y con el esfuerzo y ganas que se les conoce; X Dream
Girls, Dark Evolution, 8 Energy, New Generation, Vortexx, Aqua Dream o Valkyria
en el ámbito K-Pop o Choko Cream, Yume no Genten, Doki Doki Revolution, Atsumari
Dolls, Sky Girlz o Rabu Kyandi en el Idol y los proyectos de Qbeto y Ari
Sorpresa en alternativos, demostraron su calidad a lo largo de los dos días del
evento en sus distintos escenarios. Lo mío fue el lado J-Music, pero añadiendo
algo inesperado y lo cual se agradece, las conferencias de prensa en pleno
evento; quizás estaban fuera del presupuesto de uno, porque solo veníamos enfocados
en la cobertura de escenarios, pero fue un buen plus y que nunca se había implementado
en nuestros eventos; iniciemos por ahí y quiero agradecer en este rubro a
Geraldine que me informo con 10 minutos de anticipación sobre la platica de
Rose Noire; en una pequeña sala acondicionada para la prensa, el dueto llego
con una excelente representante y traductora y comenzamos la charla; hablaron
de sus discos, de sus influencias musicales, de su próxima visita a tierras canadienses
y por supuesto, de su visita a Guadalajara y del publico mexicano; se dijeron
grandes admiradores de nuestra cultura, de las pinturas y de las estatuas que
iban visitando, asi como de la inspiración que da nuestro país para poder escribir
canciones, se dijeron amantes del tequila, del arte y la cultura mexicana, de
nuestra unión y de nuestro modo de vida, asi como sus planes a futuro y de un regreso
lo mas pronto posible. Su concierto fue simplemente majestuoso, su arte en cada
uno de los violines y la energía puesta en cada nota se vieron reflejadas en sus
15 piezas musicales que interpretaron a lo largo de mas de una hora en temas
como Hades, Alice, Desire, Dual Evil o Feed.
El segundo invitado fue el extrovertido
y a la vez, maravilloso HITT, que ya había tenido el gusto de visitar nuestro país
el año pasado en el J-Fest 4; volvió a romper esquemas y paradigmas, a pesar de
un gran contratiempo importante y que dio al traste con varias canciones de su
repertorio; sin embargo y a pesar de este, continuo deleitándonos con sus
movimientos, su energía, su voz y sus locuras, tanto asi que, volvió a subirse
a lo mas alto de las estructuras del lugar; déjenme comentarles que sucedió:
resulta que se encimo el tiempo, HITT llego con casi una hora de retraso a su
concierto y la gente encargada del concierto de Lunafly le pidió al artista su
piano, ya que, seria usado por el grupo coreano; tuvo que dejar de lado a su “amigo”
y no importando eso, canto a capela y continuo con las otras piezas de su
repertorio.
Hablando de Lunafly, fue un verdadero
caos en cuanto a publico, se rompieron las expectativas(como era de esperarse),
tanto asi que, solamente se firmaron discos de una empresa y no todos, como se
dijo en un principio; el Fan Meeting también tuvo un poco de polémica, ya que, según
palabras de mis colegas, solo les permitieron grabar y fotografiar un poco y
unas señoras se metieron con ellos, cuando su labor era cubrir esta reunión; de
hecho, se empezaba a especular que el grupo no se presentaría en su concierto,
pero al final, el grupo cumplió; antes de su concierto, alrededor de las 3 de la
tarde del segundo día, los miembros de la prensa fuimos invitados a una
conferencia de prensa privada, en donde Sam, Teo y Yun se mostraron muy
accesibles, sonrientes y divertidos a cada una de las preguntas de nosotros;
hablaron de sus influencias musicales, de sus covers, de si planean sacar un
disco completamente en español, de si desean vivir en México, de cómo se ven de
aquí a 5 años, de lo que han aprendido de nuestra cultura y de con quien les gustaría
colaborar a futuro; terminada la charla, el grupo recibió por parte del staff
del J-Fest unos pulpos de peluche realizados por la marca Soul Kawaii y los
integrantes se pusieron a jugar con ellos; por si fuera poco, recibimos un
maravilloso regalo por parte de ellos y pude estrechar la mano de Sam(que fue
el mas cercano a todos nosotros) y de Teo; su concierto fue maravilloso; un
momento muy especial fue cuando cantaron en español el tema “Corre”, pieza
original del dueto nacional “Jesse y Joy” y en el cual, se pudo apreciar las
lagrimas a mas no poder de Sam al momento de interpretarla; luego les comento
de los incidentes inesperados(o esperados) de esta presentación.
Mientras les comento del producto
nacional, del que debe importarnos mas, y el cual debemos difundir y darle mas
apoyo; ciertamente, también deben salir mas proyectos y que los ya
establecidos, deben seguir en el camino de la constancia y el mejoramiento; en
el primer día, se comenzó con las maravillosas y portentosas notas del sensei
Saburo Iida, las cuales nos llevan y transportan a diversos escenarios, desde
los de la meditación hasta las batallas mas monumentales, pasando por nuestras
notas clásicas de anime y de videojuegos; sin duda, poder escuchar a este gran
hombre me hace sacudir y estremecer mis emociones; uno de los grupos que debuto
en el evento, pero que ya tiene tiempo en escena es Ongaku Game, llevados de la
hermosa voz de Melissa y el bajo de Crys nos deleitaron con covers como Zenkai
Power de Dragon Ball Z, Don’t Say Lazy
de K-ON o God Knows de Suzumiya Haruhi no Yuutsu; los siguientes en escena fueron
los chavos de Ivy Blue, quienes con sus propios covers y un concepto totalmente
distinto de los clásicos covers de anime o J-Music, lograron cautivar a los
presentes; un proyecto que se me hizo interesante y al cual, solamente hace
falta pulirlo un poco mas fue Bokuden, tratando de mezclar nuestras costumbres
con las orientales que pasaron por composiciones de series como One Piece,
hasta Run Away del grupo Los Pericos y la tradicional Bamba; este para mi, fue
un proyecto muy distinto y alternativo, del cual espero muchas noticias y
sorpresas a futuro; un grupo que ha caminado por el camino de la locura y la
extravagancia, asi como el de las notas violentas es Bloody Lovers que mantiene
la base conocida con la voz de Zero, la guitarra de Jackie y la batería de Eric
y que, con sus composiciones propias empezaron a prender el ambiente previo a
los grandes invitados ; para el día dos, se presentaron Arc Moon, grupo que me
toco presenciar la edición anterior, solo que ahora presentaron una nueva voz
femenina; otro concepto interesante y que mejoro bastante fue el grupo O Dolls,
conformado por las voces de Zyanya y Maiden, mismas que ampliaron con creces el
termino de K-Pop acústico en temas de grupos como 2NE1 o Girls Generation; sin
duda, las chicas tienen un carisma enorme, asi como unas excelentes voces y la energía
del tamborista y los demás integrantes; también se presento el grupo Kaori,
conjunto dedicado a covers del grupo Asian Kung Fu Generation asi como a
composiciones propias; se mostraron muy bien, alegres y con ganas de participar
con y por el publico. El grupo encargado de estar presente en los dos días del
evento fue Jikken Ningen, uno de los conglomerados mas sólidos del medio
J-Music y los cuales, elevan el termino de violencia(en el buen sentido) al por
mayor; ni se diga al momento de lucir su cover preferido y conocido “What’s Up
People?” de la serie Death Note y en el cual, el slam se formo en medio del
escenario Shibuya; la voz de Olinca, la guitarra de Ranma y el bajo de Kuroi
deleitaron y prendieron con todo a los asistentes. Sin embargo, a pesar de que
mis emociones fueron potenciadas con todo esto, extrañe algunos de esos
proyectos importantes y reconocidos, esperemos que con el tiempo regresen a
este tipo de galas, son necesarios para que estos eventos sigan funcionando.
Ahora bien; me encontré con muchas
quejas alrededor de lo sucedido con Lunafly y su concierto; lo que mas me sorprendió
es que a la gente que organizo todo esto, se le fue de las manos el asunto;
esto ya había pasado hace años con la TNT 16 y el sobrecupo por el concierto de
JAM Project; las instrucciones dadas por la gente organizadora se me hicieron
exageradas(era imposible que los fanáticos se pudieran poner a un cuerpo de
distancia uno de otro), asi como la prohibición de dejar entrar a mas
publico(ciertamente el primer piso fue muy pequeño para un concierto del
calibre de un grupo como Lunafly). Por si fuera poco, según información que me
revelaron, también hubo problemas con los que vendían comida, pero esa parte ya
no me toca analizarla; el mismo staff que, ahora fue mucho, siento que no se
coordinaron bien; por ejemplo, eran demasiados en ocasiones y en otras mas,
hasta faltaban, mas sin embargo, siempre fueron amables y solo seguían las
ordenes al pie de la letra, además de que había ciertos líos entre ellos y los
de seguridad; puedo decir que, a nivel prensa, me siento contento, primero por
el gran acercamiento que nos permitieron tener con los artistas tanto
nacionales como internacionales, por el plus de darnos unas conferencias de
prensa en pleno evento(solo que hay que pulirlas mejor) y sobretodo, por
dejarnos hacer nuestra chamba en la mayor parte de las ocasiones(al menos, para
mi, no sufrí por cubrir los puntos que me tocaron). Para mi es fundamental que
ustedes, el publico asistente, expresen sus opiniones, no solo los que nos
dedicamos a expresar un comentario como parte de un medio tan viciado y a la
vez, conflictivo; ningún evento será perfecto y también tendrán sus problemas,
aunque siento que tampoco hay que tirar todo de tajo y cambiar equipo, solo
espero que estos cambios sean para bien.
Me disculpo profundamente con los demás proyectos,
especialmente de K-Pop y Idol, me hubiera encantado irlos a ver a todos, decir
lo que hicieron y hasta felicitarlos por su esfuerzo, pero lamentablemente no se
pudo y tenia que cubrir otros puntos estratégicos; mi agradecimiento completo a
la gente organizadora de J-Fest, tanto a Alejandro Bonilla, Director General de
Yomu, asi como a Jyuria, Alessandro, su señor padre Alejandro, a Geraldine, a
Enma, a Roberto y a todos y cada uno de los miembros de staff, tanto los nuevos
como los que ya estaban presentes, gracias siempre por sus finas atenciones;
falta muchísimo para la siguiente edición de J-Fest, la numero 7, pero hay
tiempo para poder mejorar y planear el como debe evolucionar el evento, es una
buena oportunidad para definir el rumbo; por supuesto que, mi agradecimiento
total a mi colega Memo por todo el apoyo recibido y a todos mis demás colegas
de prensa que pude saludar y compartir algunas platicas rápidas; por ahora, a
tomar maletas de nuevo, porque el viaje del guerrero solitario continua...
Videos, fotos y comentarios del evento aqui: Cable Hayashibara
Videos, fotos y comentarios del evento aqui: Cable Hayashibara
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