19 de abril de 2014

.J-FEST 6: MOMENTO DE CAMBIO

.J-FEST 6: MOMENTO DE CAMBIO

 photo 09_zps2c0cfb78.jpg

Desde esta trinchera, muchas veces, he escrito lo importante que deben ser nuestros eventos para que nuestro medio tenga un mayor reconocimiento no solo en la sociedad de este país, sino en el extranjero; cuando muchas veces los eventos comienzan a ser conocidos, ganan respeto, gente y mejoran en concepto de espectáculos, decimos que ya es la escala mas alta y olvidamos que deben seguir en el camino de la constancia y en el mejoramiento, pero como sea, se rebasan expectativas no planeadas y se olvidan otras cosas trascendentales. Este es, quizás, el ejemplo sobre lo que esta sucediendo con J-Fest, un evento al que he apreciado de buena manera, no solo como medio, sino como publico que es asiduo a todas estas expresiones musicales y culturales. Pero vayamos por partes, en el entendido de que, no puedo ser simplemente porrista y también he de decir lo que considero malo al evento, pero con respeto a la gente que lo organiza y es parte de el.

 photo 02_zpsa6b6b3e4.jpg

Cite para esta gala a mi colega Memo, la persona a la que quiero llevar en el buen camino de la difusión y el único que ha estado conmigo apoyándome en esta cobertura de eventos importantes; también por azares, ayudamos a un nuevo colega y le deseamos lo mejor, y a la vez, salude a mi colega Isa González que trabaja para la Revista Kuadro y quien me estuvo ahí en el escenario Shibuya; pero antes de hablar de estas experiencias personales, dejen les comento de todo el ambiente, de los pisos y de los demás escenarios. Había 3 filas a lo largo del lugar, una para J-Pass, otra para los que iban a comprar boleto y una mas para los que compraron boletos en línea, el asunto es que teníamos filas por montón. Después de pasar a registro y verificar nuestra acreditación de prensa, fuimos planeando lo que cubriríamos y en que escenario estaríamos; le pedí a Memo que cubriera los escenarios Idol y K-Pop, mientras yo me echaría al hombro el escenario de J-Music; iniciamos recorriendo las filas y grabando a la gente, que en algunos casos, estaba muy entusiasmada y en otros, sufriendo por el calor; al entrar recorrimos en el primer día el primer piso y el área de Street Teams de Japón, para posteriormente ir a nuestros escenarios; para el segundo día, volvimos a recorrer Street Teams japoneses, asi como los otros 2 pisos y los Street Teams de Corea; en la planta baja se encontraba el escenario de Lunafly, en donde fuimos recibidos por la marca de refrescos de la compañía en azul y rojo, quienes traían una impresionante tornamesa, en la cual se encontraba el DJ Fede Mina, que estuvo mezclando un poco de K-Pop; el chavo era muy divertido, se ponía a escuchar las propuestas de música de la gente y prendió por varios momentos a los curiosos que iban llegando.

 photo 11_zps69668df2.jpg

En el fondo de la planta baja estaban nuestros amigos que se encontraban preparando comida para los asistentes en este caso, Hakku Gourmet y Neko Kafe, en donde no había desperdicio alguno para consumir alimentos; el primer piso fue dedicado a la zona de J-Music, conocido como Shibuya; en el espacio de Street Team de Japón, éramos recibidos en la entrada por la majestuosa obra de Tatoki llamada “Cuerpo-Mente-Alma” y ya dentro podíamos encontrar a los distintos fanáticos de X Japan, Lar’c en Ciel, Gackt, Kamijo, Luna Sea, Asian Kung Fu Generation, Versalles o Fade;  mientras que en el intermedio teníamos la zona de Akihabara, lugar donde se le dio prioridad al Idol y proyectos alternativos; a la vez, en ese lugar, se podían encontrar los espacios culturales; en el primero se encontraba el arte de Estudio Syanne y al lado de este, se encontraba el trabajo del grandioso artista Agarwen, que, a través de sus inspiradoras frases y su grandioso toque artístico, pusieron un gran plus a este lugar; el ultimo espacio fue para Hongdae y el cual era la zona donde el K-Pop vibro no solo con las presentaciones, sino con los espacios de Street Teams a grupos como Super Junior, Big Bang, 2NE1, FT ISLAND, B1A4 o T-ara; nunca hubo pierde al encontrar las zonas de descanso o los distintos escenarios y horarios, la gente de J-Fest nos otorgo nuestro itinerario y en cada una de las entradas de la zona, la señalización de stands y horarios fue adecuada.

 photo 07_zpsaae6924b.jpg  photo 01_zps44d9bbbe.jpg

No puedo hablar de las otras zonas, porque casi nunca(o nunca) estuve ahí presente, pero según los comentarios de mis allegados, muchos de los grupos consolidados en los géneros de K-Pop y Idol, lo hicieron muy bien y con el esfuerzo y ganas que se les conoce; X Dream Girls, Dark Evolution, 8 Energy, New Generation, Vortexx, Aqua Dream o Valkyria en el ámbito K-Pop o Choko Cream, Yume no Genten, Doki Doki Revolution, Atsumari Dolls, Sky Girlz o Rabu Kyandi en el Idol y los proyectos de Qbeto y Ari Sorpresa en alternativos, demostraron su calidad a lo largo de los dos días del evento en sus distintos escenarios. Lo mío fue el lado J-Music, pero añadiendo algo inesperado y lo cual se agradece, las conferencias de prensa en pleno evento; quizás estaban fuera del presupuesto de uno, porque solo veníamos enfocados en la cobertura de escenarios, pero fue un buen plus y que nunca se había implementado en nuestros eventos; iniciemos por ahí y quiero agradecer en este rubro a Geraldine que me informo con 10 minutos de anticipación sobre la platica de Rose Noire; en una pequeña sala acondicionada para la prensa, el dueto llego con una excelente representante y traductora y comenzamos la charla; hablaron de sus discos, de sus influencias musicales, de su próxima visita a tierras canadienses y por supuesto, de su visita a Guadalajara y del publico mexicano; se dijeron grandes admiradores de nuestra cultura, de las pinturas y de las estatuas que iban visitando, asi como de la inspiración que da nuestro país para poder escribir canciones, se dijeron amantes del tequila, del arte y la cultura mexicana, de nuestra unión y de nuestro modo de vida, asi como sus planes a futuro y de un regreso lo mas pronto posible. Su concierto fue simplemente majestuoso, su arte en cada uno de los violines y la energía puesta en cada nota se vieron reflejadas en sus 15 piezas musicales que interpretaron a lo largo de mas de una hora en temas como Hades, Alice, Desire, Dual Evil o Feed.

 photo 17_zpsd4938133.jpg  photo 16_zps0d19a55c.jpg

El segundo invitado fue el extrovertido y a la vez, maravilloso HITT, que ya había tenido el gusto de visitar nuestro país el año pasado en el J-Fest 4; volvió a romper esquemas y paradigmas, a pesar de un gran contratiempo importante y que dio al traste con varias canciones de su repertorio; sin embargo y a pesar de este, continuo deleitándonos con sus movimientos, su energía, su voz y sus locuras, tanto asi que, volvió a subirse a lo mas alto de las estructuras del lugar; déjenme comentarles que sucedió: resulta que se encimo el tiempo, HITT llego con casi una hora de retraso a su concierto y la gente encargada del concierto de Lunafly le pidió al artista su piano, ya que, seria usado por el grupo coreano; tuvo que dejar de lado a su “amigo” y no importando eso, canto a capela y continuo con las otras piezas de su repertorio.

 photo 18_zps1026d5e0.jpg  photo 15_zps3ae0d567.jpg  photo 10_zps0e9357c2.jpg

Hablando de Lunafly, fue un verdadero caos en cuanto a publico, se rompieron las expectativas(como era de esperarse), tanto asi que, solamente se firmaron discos de una empresa y no todos, como se dijo en un principio; el Fan Meeting también tuvo un poco de polémica, ya que, según palabras de mis colegas, solo les permitieron grabar y fotografiar un poco y unas señoras se metieron con ellos, cuando su labor era cubrir esta reunión; de hecho, se empezaba a especular que el grupo no se presentaría en su concierto, pero al final, el grupo cumplió; antes de su concierto, alrededor de las 3 de la tarde del segundo día, los miembros de la prensa fuimos invitados a una conferencia de prensa privada, en donde Sam, Teo y Yun se mostraron muy accesibles, sonrientes y divertidos a cada una de las preguntas de nosotros; hablaron de sus influencias musicales, de sus covers, de si planean sacar un disco completamente en español, de si desean vivir en México, de cómo se ven de aquí a 5 años, de lo que han aprendido de nuestra cultura y de con quien les gustaría colaborar a futuro; terminada la charla, el grupo recibió por parte del staff del J-Fest unos pulpos de peluche realizados por la marca Soul Kawaii y los integrantes se pusieron a jugar con ellos; por si fuera poco, recibimos un maravilloso regalo por parte de ellos y pude estrechar la mano de Sam(que fue el mas cercano a todos nosotros) y de Teo; su concierto fue maravilloso; un momento muy especial fue cuando cantaron en español el tema “Corre”, pieza original del dueto nacional “Jesse y Joy” y en el cual, se pudo apreciar las lagrimas a mas no poder de Sam al momento de interpretarla; luego les comento de los incidentes inesperados(o esperados) de esta presentación.

 photo 06_zpsbb2026ed.jpg  photo 08_zpsa9809f64.jpg  photo 05_zpsf3e49a63.jpg  photo 03_zps9c1eefda.jpg  photo 04_zps711bd655.jpg  photo 13_zps0cc6bbe4.jpg  photo 14_zps111e1d34.jpg  photo 12_zps47bb9224.jpg

Mientras les comento del producto nacional, del que debe importarnos mas, y el cual debemos difundir y darle mas apoyo; ciertamente, también deben salir mas proyectos y que los ya establecidos, deben seguir en el camino de la constancia y el mejoramiento; en el primer día, se comenzó con las maravillosas y portentosas notas del sensei Saburo Iida, las cuales nos llevan y transportan a diversos escenarios, desde los de la meditación hasta las batallas mas monumentales, pasando por nuestras notas clásicas de anime y de videojuegos; sin duda, poder escuchar a este gran hombre me hace sacudir y estremecer mis emociones; uno de los grupos que debuto en el evento, pero que ya tiene tiempo en escena es Ongaku Game, llevados de la hermosa voz de Melissa y el bajo de Crys nos deleitaron con covers como Zenkai Power de Dragon Ball Z,  Don’t Say Lazy de K-ON o God Knows de Suzumiya Haruhi no Yuutsu; los siguientes en escena fueron los chavos de Ivy Blue, quienes con sus propios covers y un concepto totalmente distinto de los clásicos covers de anime o J-Music, lograron cautivar a los presentes; un proyecto que se me hizo interesante y al cual, solamente hace falta pulirlo un poco mas fue Bokuden, tratando de mezclar nuestras costumbres con las orientales que pasaron por composiciones de series como One Piece, hasta Run Away del grupo Los Pericos y la tradicional Bamba; este para mi, fue un proyecto muy distinto y alternativo, del cual espero muchas noticias y sorpresas a futuro; un grupo que ha caminado por el camino de la locura y la extravagancia, asi como el de las notas violentas es Bloody Lovers que mantiene la base conocida con la voz de Zero, la guitarra de Jackie y la batería de Eric y que, con sus composiciones propias empezaron a prender el ambiente previo a los grandes invitados ; para el día dos, se presentaron Arc Moon, grupo que me toco presenciar la edición anterior, solo que ahora presentaron una nueva voz femenina; otro concepto interesante y que mejoro bastante fue el grupo O Dolls, conformado por las voces de Zyanya y Maiden, mismas que ampliaron con creces el termino de K-Pop acústico en temas de grupos como 2NE1 o Girls Generation; sin duda, las chicas tienen un carisma enorme, asi como unas excelentes voces y la energía del tamborista y los demás integrantes; también se presento el grupo Kaori, conjunto dedicado a covers del grupo Asian Kung Fu Generation asi como a composiciones propias; se mostraron muy bien, alegres y con ganas de participar con y por el publico. El grupo encargado de estar presente en los dos días del evento fue Jikken Ningen, uno de los conglomerados mas sólidos del medio J-Music y los cuales, elevan el termino de violencia(en el buen sentido) al por mayor; ni se diga al momento de lucir su cover preferido y conocido “What’s Up People?” de la serie Death Note y en el cual, el slam se formo en medio del escenario Shibuya; la voz de Olinca, la guitarra de Ranma y el bajo de Kuroi deleitaron y prendieron con todo a los asistentes. Sin embargo, a pesar de que mis emociones fueron potenciadas con todo esto, extrañe algunos de esos proyectos importantes y reconocidos, esperemos que con el tiempo regresen a este tipo de galas, son necesarios para que estos eventos sigan funcionando.

 photo 19_zps64c1df10.jpg  photo 20_zps9e326089.jpg

Ahora bien; me encontré con muchas quejas alrededor de lo sucedido con Lunafly y su concierto; lo que mas me sorprendió es que a la gente que organizo todo esto, se le fue de las manos el asunto; esto ya había pasado hace años con la TNT 16 y el sobrecupo por el concierto de JAM Project; las instrucciones dadas por la gente organizadora se me hicieron exageradas(era imposible que los fanáticos se pudieran poner a un cuerpo de distancia uno de otro), asi como la prohibición de dejar entrar a mas publico(ciertamente el primer piso fue muy pequeño para un concierto del calibre de un grupo como Lunafly). Por si fuera poco, según información que me revelaron, también hubo problemas con los que vendían comida, pero esa parte ya no me toca analizarla; el mismo staff que, ahora fue mucho, siento que no se coordinaron bien; por ejemplo, eran demasiados en ocasiones y en otras mas, hasta faltaban, mas sin embargo, siempre fueron amables y solo seguían las ordenes al pie de la letra, además de que había ciertos líos entre ellos y los de seguridad; puedo decir que, a nivel prensa, me siento contento, primero por el gran acercamiento que nos permitieron tener con los artistas tanto nacionales como internacionales, por el plus de darnos unas conferencias de prensa en pleno evento(solo que hay que pulirlas mejor) y sobretodo, por dejarnos hacer nuestra chamba en la mayor parte de las ocasiones(al menos, para mi, no sufrí por cubrir los puntos que me tocaron). Para mi es fundamental que ustedes, el publico asistente, expresen sus opiniones, no solo los que nos dedicamos a expresar un comentario como parte de un medio tan viciado y a la vez, conflictivo; ningún evento será perfecto y también tendrán sus problemas, aunque siento que tampoco hay que tirar todo de tajo y cambiar equipo, solo espero que estos cambios sean para bien.

 photo 21_zpsc36137e0.jpg

Me disculpo profundamente con los demás proyectos, especialmente de K-Pop y Idol, me hubiera encantado irlos a ver a todos, decir lo que hicieron y hasta felicitarlos por su esfuerzo, pero lamentablemente no se pudo y tenia que cubrir otros puntos estratégicos; mi agradecimiento completo a la gente organizadora de J-Fest, tanto a Alejandro Bonilla, Director General de Yomu, asi como a Jyuria, Alessandro, su señor padre Alejandro, a Geraldine, a Enma, a Roberto y a todos y cada uno de los miembros de staff, tanto los nuevos como los que ya estaban presentes, gracias siempre por sus finas atenciones; falta muchísimo para la siguiente edición de J-Fest, la numero 7, pero hay tiempo para poder mejorar y planear el como debe evolucionar el evento, es una buena oportunidad para definir el rumbo; por supuesto que, mi agradecimiento total a mi colega Memo por todo el apoyo recibido y a todos mis demás colegas de prensa que pude saludar y compartir algunas platicas rápidas; por ahora, a tomar maletas de nuevo, porque el viaje del guerrero solitario continua...  

Videos, fotos y comentarios del evento aqui: Cable Hayashibara

No hay comentarios.: