16 de mayo de 2014

.TNT 27: 10 AÑOS DE CAMBIOS…

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Primero va mi experiencia personal: Hace 10 años, en 2004, pisé oficialmente mi primera convención; la experiencia de esa ocasión me dejó muy feliz, porque pude disfrutar como niño chiquito de muchas cosas que me habían contado y que sabía de otras convenciones de antaño, desde los pequeños artículos en venta y que estaban al alcance de nuestros bolsillos hasta los distintos eventos, que, en aquel entonces, no eran tan saturados, incluyendo los concursos de cosplay; me llevé muchas experiencias bonitas y sabía que ya no podía despegarme de esto. Llegaron grupos como Banya, Blood, Blood 4, Jack Rose, JAM Project, artistas de la calidad de Hironobu Kageyama, Yoko Ishida, Nobuo Yamada, Megumi Ogata o Mari Ijima, se tuvieron nuevas sedes como el WTC o Expo Reforma, inclusive se fue una edición de TNT a Guadalajara, así como la potencialidad del Idol y ahora del K-Pop, se ampliaron los escenarios y algunas de las costumbres de estas ediciones se han ido perdiendo completamente(aunque después iremos a este punto).

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En 2014, la actualidad de la TNT y de varios eventos han caído en lo rutinario, en los precios altos, en la poca aportación que uno se lleva al equivalente del boleto(en la mayoría de los casos) y por supuesto, en el calor; nos saltaremos el día del armado, eso lo puedo dejar para otra ocasión, solo puedo decir que siempre es un gusto saludar a la gente a la que veo en ese día y puedo platicar con más calma sin necesidad de estar tan presionado en el evento; a diferencia de otros Jueves en convención, esta vez, muchos aprovecharon el puente para visitar el lugar y disfrutar de las actividades, principalmente en la planta alta; ese día solo hubo talleres de dibujo en la parte baja, DJ’s en la parte alta, así como la oportunidad para varios grupos nuevos en la Plataforma K-Pop, Idol y más, así como algunos proyectos interesantes en el Salón Cosplay; por ejemplo, se presentaron Go Mi Nam, Sakura no Hana y el proyecto O Dolls; también fue el momento del debut del concepto “K-Pop Unplugged” de las chicas de  X Dream Girls, las cuales hicieron el mayor esfuerzo posible por acoplarse a la banda que los estuvo acompañando; quizás no fue su mejor actuación, solo es cuestión de pulir más este concepto.

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Para el Viernes, disminuyó la afluencia de gente(tomando en cuenta que el Día 1 fue por la celebración del Día del Trabajo) pero donde ya hubo más actividad en todos los escenarios; en la planta baja, pudimos ver buenos proyectos como el grupo “Portiko Mictlan”, un grupo que combina el rock con el género del Folklor latinoamericano y el cual se vio en los diversos y poco habituales instrumentos; también pude ver a los grupos “Arkitecto” el cual se dedicaba a los covers de anime y a la banda “Kapno-87”; en la planta alta, el escenario de ese piso ahora estuvo dedicado a más talleres y conferencias de dibujo, mientras que el Salón Cosplay tuvo además de sus dinámicas, la presentación de Tokki Buster y la versátil actuación del grupo New Generation; mientras la Plataforma K-Pop, Idol y más tuvo grupos que han estado consolidándose como Vortexx, FLBH, Dambi, Shimbaram o Harcalia.

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Las emociones aumentaron para los días Sábado y Domingo en cada uno de los escenarios, pero empecemos por la planta baja, la cual estuvo plagada de excelentes conciertos y de la incursión de los invitados orientales; ya desde las 10 de la mañana del Sábado había actividad con el grupo Némesis y una presentación especial por parte de las voces en español de Death Note, contando con la presencia de Hugo Nuñez(L), Manuel Campuzano(Light Yagami) y Rolando de Castro(Ryuk); fue a la 1 de la tarde cuando la planta baja comenzó a vibrar con la fiesta partículas del grupo Chokoretto Milk, los cuales nuevamente innovaron su concepto y le añadieron más invitados, más talento, más energía y por supuesto, un concierto realmente increíble; plagado por las grandes virtudes del conglomerado hasta los peluches de Marti Tofu, así como las porristas, los globos y la zanahoria de tamaño gigante, los chicos demostraron nuevamente su enorme calidad y gritaron a los 4 vientos el porque son uno de los grupos J-Music más importantes del medio; el siguiente grupo en escena fue Molcajete, intrépidos, locos, extrovertidos  y con un concepto de violencia llevado al máximo, a través de los covers de los temas como Death Note y composiciones propias que hicieron que el público ubicado en la zona VIP realizara los slams y muchos de los presentes movieran la mata a más no poder.

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Para el día Domingo se presentó el dueto Pianime compuestos por los hermanos gemelos Edu y Rick, provenientes de Guadalajara; y aunque no son gemelas, también estuvieron el dueto de chicas “Murasaki Siren”, las cuales no sólo tiene buenas voces, sino que se hicieron acompañar de la guitarra acústica y de Arale, la integrante del grupo Némesis que las acompañó con su piano en una de las interpretaciones; si de covers hablamos y de buenas y esplendorosas imitaciones, esta el grupo BESSO, quienes realizan toda una representación del legendario grupo KISS; realmente me sentí como en un verdadero concierto de la banda y sin duda, las notas, la versatilidad, la comunicación con la gente y las clásicas canciones se hicieron presentes en tan sólo 60 minutos; otro de los conceptos de J-Music que se han quedado a través del tiempo es K-mikaze, llevados por los covers de temas a Dragon Ball Z, Death Note o Vocaloid, pusieron más efervescente la planta baja llevado de las manos de sus integrantes desde las guitarras, el bajo, el teclado y las voces.

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Los momentos estelares se dieron a partir de las 3 de la tarde con la presencia de Eizo Sakamoto; prolífico artista en la extensión de la palabra que disfrutó a más no poder al público mexicano; debo decir que su atuendo del día 1 al día 2 no cambio mucho, ni siquiera en el maquillaje, pero fuera de eso ofreció un recital clásico y excelso, cantando Buttefly de Digimon, Zankoku na Tenshi no Teze de Evangelion, Mazinger Z, Gatchaman, The Juppon Gatana, Chala Head Chala y por supuesto, Pegasus Fantasy; tomo la guitarra e interpreto 1/3 no Junjou na Kanjou, Forever Blue y Soldier Dream de Saint Seiya; pero el momento único fue cuando cantó en español el tema del señor Armando Manzanero “Adoro”, especialmente en el final del Domingo, donde se le obsequió la bandera de México, misma que besó y recibió de gran manera, así como usó atuendo con sombrero de charro y zarape. El segundo artista invitado fue el señor Akira Yamaoka, quién se hizo acompañar por músicos de nuestro país en guitarra, bajo y batería, así como por la voz de la invitada sorpresa, Mary Elizabeth McGlynn, la cual dominó con su bella voz los acordes del sensacional guitarrista; por supuesto que, también estuvieron los conciertos de Vocaloid(bueno, Vocalo), la presencia de los DJ´s especializados en el tema y hasta concurso de dibujo.

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En la planta alta, también hubo cosas interesantes; en el escenario dedicado a bandas pude presenciar al grupo “Striken” provenientes de Monterrey, “Morrigain”, grupo de metal, “Prisionero 51” y sus acordes realmente extrovertidos y al dueto “Mudo Camé”, con ese toque de misterio y muerte; también se presentó Mauren Mendo, reconocido por cantar los temas en español de Saint Seiya y la agrupación “Across The Universe” especializada en covers de Los Beatles; de hecho, me comentan que hubo un incidente desagradable al término de la presentación del grupo, ya que, exigían más canciones, sin embargo, esto no pudo ser posible por falta de tiempo; la gente se molestó e insultó al conductor de ese escenario(es decir, a Kuodo), el cual resolvió el pormenor sin mayor problema; aquí la cuestión es que sepan respetar a las personas que les toca llevar las dinámicas y la logística del evento; nosotros, el público, debemos entender que se debe llevar un programa a cabo y no se puede hacer perder o quitar tiempo a los demás proyectos; para el día Domingo llegué a ver a Ongaku Game, otra de esas agrupaciones que siguen destacando con sus covers a varios temas de anime de la mano de la voz de Melissa y el bajo de Crys, así como a los chicos de Alaydha y Los Cartablanca.

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En la plataforma de K-Pop, Idol y más, el día Sábado estuvo plagado de los grandes proyectos en cuanto a performances coreanos, llevados de la mano de grupos como X Dream Girls, Re:On Soul, H-Some, Dark Evolution, Random Girls, Midnight Dream, Yay! Dance Group, 8 Energy y el regreso de los chicos de Shiareek, quienes hicieron colaboración con las chicas de X Dream Girls; para el día Domingo, todo fue Idol y solistas, llevados de la mano de grupos como Magical Oi, Yume no Genten, Atsumari Dolls, Sugar Stars o Rabu Kyandi, así como las voces de Aura, Hydeé, Heenielle y el grupo K-os y el gran intermedio musical acústico de Chokoretto Milk; al final, se hizo una gran fiesta con los Wotas, animadores del género Idol con la presencia del extraordinario DJ Zero Nasty Noise; sin duda alguna, este espacio es el que más gente reúne a lo largo de TNT y donde se mostraron cerca de 60 talentos, desde K-Pop, Idol voces, acústicos y danza oriental. Mientras en el Salón Cosplay, además de los concursos individuales y el concurso grupal, también hubo conglomerados especiales dedicados a Ranma ½, Hetalia, Vocaloid, Soul Calibur, DC Comics, Shingeki no Kyoujin, Tokusatsu, League of Legends, Sengoku Basara y el especial musical de Disney, con la presencia de muchas caracterizaciones, canciones y muchos recuerdos de nuestra infancia y actuales. Una de las zonas más abandonadas fue la zona de proyecciones, donde además de exhibirse “Jojo´s Bizarre Adventure”, “Suzumiya Haruhi” y “Dragon Ball, la serie corta”, ahora se le añadieron conferencias de dibujo y origami, así como eliminatorias de torneos.

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Por supuesto que, no podía dejar de lado a los talentosos del lápiz y el papel que, debo decir, ahora fueron muchos menos que otras ocasiones; estuvo el nuevo estudio “Roku” de la mano de Sniper, el talento veracruzano de Nextiart, los chicos poblanos de UTDP Comics, las chicas de Yaoi, así como el equipo de Ek-Balam y su enorme proyecto “Raíces”, los talentos individuales de Manzana Loca(que venía por parte de Dibujarte School), Sareki(de Ek-Balam), Frulili(que viene de Chile y que estará sólo unos días más en nuestro país), Zanate MX(con Daiquiri Mix y Sidra), Sinai(un nuevo talento que pude apreciar), Héctor Melchor(con su proyecto Los Oxidados) y JD Luján(ilustrador del género Yaoi); y al último y no menos importante, la presencia del maestro René del Valle que estuvo dibujando a su clásico Kaliman en los días que estuvo presente en el evento y el dibujante sordomudo Víctor; en la planta baja estuvieron los chicos de Doon Magazine así como Estudio Syanne.

¿Y cuál es mi conclusión? Ciertamente en 10 años, toda cambia, para bien o para mal; me sigue incomodando la idea de que, se paga demasiado por el espectáculo que se ofrece; no lo digo especialmente por los proyectos nacionales(porque de que tenemos muy buenos proyectos los tenemos), la cuestión es que, muchas veces nos traen invitados que desconocemos, como es el caso de los cosplayers internacionales que nos visitaron en esta ocasión; en la labor de esta trinchera(es decir, la de prensa) se nos dieron ciertas facilidades para la cobertura de los momentos no especiales, pero eso sí, a la hora de la presentación de los invitados extranjeros, nos daban ordenes a más no poder, nos decían que nos moviéramos a la zona VIP, otras veces nos esperamos y entramos en la zona de enfrente y realmente era un caos; finalmente y para evitar problemas, opté por cubrir desde la zona VIP aunque realmente para mi equipo de trabajo fue un martirio; e insisto, se nos da un gafete que no sirve para mucho, especialmente al momento de darle difusión a los artistas que nos traen y en ese punto, J-Fest ha demostrado lo contrario, nos han acercado incluso al artista. De hecho, me pareció hasta discriminatoria la zona VIP, porque en primer lugar, no se llenó el espacio y en segundo porque delimitabas a mucha gente de ver a su artista en toda su expresión. Me sigue pareciendo injusta la manera en que tratan al dibujante, ya no se le da un espacio adecuado, se les cobra de más, ya no se les da difusión, pero más sin embargo, sigue llegando gente que cree en ellos, eso en cierta manera, me da gusto, aunque no podemos recordarlos una vez al año. Y de lo demás, lo mismo de siempre, mucho calor, mucha gente, cierta variedad, muchos mitos y otras cuestiones; disfrute por momentos de la cita pero también por otra parte, los padecí un poco y no por las cuestiones físicas o el calor, sino porque no te sientes a gusto llevando a cabo una chamba si te ponen trabas inesperadas.

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Mi agradecimiento realmente profundo para Juan Ramón Palma(Jiraya) por seguir creyendo en lo que hago, por darme la posibilidad de llevarles estos detalles del evento, a todo el equipo de Aikomiunity, a los conductores de los escenarios de la planta baja y alta por las facilidades para tomar fotos, al staff de seguridad, al señor Octavio Carranza, organizador del evento y a todas y cada una de las personas con las cuales pude estrechar la mano y saludar, e incluso, hasta intercambiar un poco de plática; les iba a decir que en 3 meses nos veríamos en una nueva cita para la TNT Especial, pero esto será en 8 semanas, cuando en Julio el espacio dedicado a actores de doblaje y dibujantes sea llevado a cabo en Expo Reforma y sí, es mi edición, porque son los temas que debo de cubrir y si Dios quiere, los cubriré con lujo de detalle para todos ustedes; mientras tanto, el camino del guerrero solitario continua…

Fotos y videos en: Cable Hayashibara

     

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