Un gran saludo a
todos!!! Como decía el Oficial Matute de la entrañable caricatura Don Gato y su
pandilla: “Me estaba rasurando cuando pensé en un plan...”; bueno, al menos ese
diálogo se le dio para nuestro doblaje, el chiste es que me encontraba meditando
lo que escribiría en este nuevo prólogo y no quiero dejar escapar algo que
platicaba en el último evento que asistí en estas últimas semanas(que fue el
Akari Fest) y donde mi amiga dibujante Aurora(Mura Usagi) me preguntaba de la
situación de los clubes de anime que existían hace unos 6 años, tiempo que
llevo de conocer a esta niña; abierto a todo tipo de charla y pregunta, no dude
en decirle: “De los grupos que se integraron y estaban activos, créeme que no
más de 3 están activos”... ella me interrogó sobre GKM(Grupo Konoha México), el
conglomerado que inició con los tradicionales picnics cosplay en nuestro país y
sobre las ramas que estaban distribuidas a lo largo del territorio nacional, le
contesté... “De lo que era GKM, solo queda viva la rama de Cuernavaca”...
Menuda sonrisa salió de su rostro, debido a que, ella fue de las iniciadoras
del grupo de aquellos lares y aún se mantiene con vida; entonces me quede con
la espinita de escribir algo al respecto y hoy expresó lo que, a mi entender,
se ha estado perdiendo entre los nuevos fanáticos, al menos, de los que están
deseosos de conocer gente con los mismos gustos y opiniones...
Veamos, cuando yo
asistí a mi primer picnic en Marzo del 2007, lo hacía con la firme intención
de, en primer instancia, conocer a más parte de la comunidad, tanto “Anime
Fans” como cosplayers y después como medio, para empezar a ver la evolución de
esta idea revolucionaria; lamentablemente, de esa primera vez que empecé mi
andar por estos eventos hasta la fecha, se ha avanzado como los cangrejos, es
decir, para atrás; a excepción de las reuniones que realiza Jiraya como picnics
en Chapultepec(que, por cierto, este Domingo 14 se llevó a cabo el Día de mi
Afición en familia en dicho lugar) o de grupos de antaño como Notorii Anime Club
o The Eva Village, ahora predominan estas citas pero ya muy informales y que
simple y llanamente son salidas pero entre conocidos, nunca se han preocupado
por integrar a nuevas personas a las actividades, es más, parece más por
“desprestigiar” al medio que por impulsarlo; no se si me tocó llegar en una
buena época, en cada evento que era organizado por algún club conocido, ellos
nunca me negaron la opción de integrarme y divertirme con ellos(y actualmente,
no hace mucho, tuve la coincidencia de estar con un club de anime y me sentí
como en casa)... ¿cuál es la finalidad de los clubes de anime en la actualidad?
Parece que sólo se tratara de “hacer bulto” y nunca de realizar dinámicas y
conocer más gente con nuestros gustos ... claro, la problemática de establecer
una gran unión en la comunidad en general ha estado siempre, pero nunca como
ahora; los picnics masivos eran la reunión preferida para otras agrupaciones
pequeñas o en pleno nacimiento, aunque se podían ver y hablar el integrante de
uno como de otro grupo, a los nuevos se les trataba de explicar el entorno y la
mayoría regresaba a otro evento o entraba de lleno a algún club... en la
actualidad, es difícil que un club sea de más de 30 personas, ya hasta parece
una moda y en dados casos, han desaparecido...
Mi respeto y mi
admiración por aquellos clubes que ya tienen sus ayeres y han sabido mantenerse
en pie; yo nunca tuve la idea de liderar algún grupo y no es porque no tenga
las actitudes, lo que se necesita para esa labor es más que un liderazgo, se
trata de mucho tiempo, empeño, paciencia y disposición; por eso, cuando
Kenky(ahora dibujante del exitoso Doon) entró de lleno a su amor por el lápiz y
el papel, se retiró de todo lo referente a los clubes y con él, mucho del
entorno de reuniones se perdió y ahora eso de organizar picnics se volvió una
moda entre nuevos fanáticos, pero como he mencionado, más que para la
comunidad, es más bien para alcanzar popularidad entre ellos mismos y nunca
pensando por los demás; aunque, de no ser por estas salidas, nunca hubiera
conocido tanta gente que, hasta ahora, se ha mantenido en el gremio, ya sea
como cosplayers, kamekos, bailarines o como simples aficionados; al menos, de
este lado de la trinchera(es decir, con Aikomiunity) no hemos olvidado los
picnics cosplay o las reuniones en Chapultepec, pero no estaría mal volver a
desarrollar un picnic masivo de aquellos que han sobrevivido y reunir a la
nueva generación, para que conozcan como deben de ser este tipo de
conglomerados, todo sea por el bien de nuestra comunidad(algo así como lo que
hacen los “K-Pop Fans” pero sin parecer una manifestación buscando algo de por
medio)...
Bien, ha llegado el
momento de la segunda entrega de este legado de juegos que dieron origen a una
historia de videojuegos exitosa... insertemos la moneda y entremos de lleno a
un artículo más de ...
.EL MUNDO DE KOF PARTE
2
En la entrega
anterior, empezamos a recorrer la historia de la empresa SNK(ahora agregando el
término Playmore), así como el primer éxito de la compañía, que fue Fatal Fury;
hoy tendremos la oportunidad de hablar de la segunda saga de peleas que está a
la par con el nacimiento de KOF...
.ART OF
FIGHTING: EL DRAGÓN INVENCIBLE Y EL TIGRE FURIOSO
Art of Fighting fue la
segunda saga de los juegos de pelea de la empresa SNK, nacida al gran éxito que
obtuvo el título Fatal Fury, nacida oficialmente el 24 de Septiembre de 1992 de
la mano de Hiroshi Matsumoto y teniendo la realización de los personajes por
parte de Shinkiro, que también trabajó en las sagas Garou Densetsu y KOF; el
estilo del juego es parecido a Street Fighter o Fatal Fury, solo que con
algunas diferencias; los poderes se iban gastando poco a poco, ya que, nos
transportaba a una realidad virtual, usando el Chi como la fuente principal de
los ataques y que no era infinita, se desgastaba con cada táctica y solamente
se recuperaba al comenzar a acumularla o al ser golpeados; también se tenía un
acercamiento en los combates, así como los super ataques que se realizan cuando
la barra de poder esta en rojo; el primer principal problema eran los golpes y
los ataques, son demasiado desequilibrados y terminaban por matar a los
personajes de un simple combo; lo más chistoso del caso era ver los golpes
marcados en las caras de cada peleador, prácticamente se ven completamente
hinchados en color morado los signos de los combates, al menos, en las primeras
dos entregas del juego.
La historia del primer
juego nos relata la aventura de Ryo Sakazaki y su cuñado Robert García, ambos
estudiantes de la escuela Kyokugen Karate que, un buen día ven como Mr. Big, un
gangster de la ciudad de Southtown que trabaja bajo las ordenes de Geese Howard
busca a Takuma Sakazaki, padre de Ryo y Yuri, creador de la técnica Kyokugen
Karate para amenazarlo que trabaje para él; sin embargo, Big secuestra a Yuri y
ante las constantes intimidaciones del villano, no tiene opción que servirle,
disfrazado bajo la identidad de Mr. Karate; ambos héroes van a rescatar a Yuri
pero también deben enfrentarse a Mr. Karate; antes de que puedan matarlo, Yuri
les comenta que se trata de su padre Takuma; ahora los Sakazaki buscan venganza
en contra de Big, pero sobretodo de Geese Howard; los primeros personajes que
aparecen en el juego son Ryuhaku Todoh, Jack Turner, King, Lei Pai Long, John
Crawley, Micky Rogers así como Ryo, Robert, Mr. Karate y Mr. Big como jefe
final; el juego cuenta también con una serie de bonos extra, como el corte de
botella, derribar un pilar de hielo o realizar un super especial.
Para 1994 nace la
segunda parte de la saga, Art of Fighting 2; con mejores gráficas con respecto
a su predecesora, mantiene el mismo estilo de juego, pero añade nuevos
personajes como Eiji Kisaragi(quien apareció después en KOF 95 en el equipo de
Iori Yagami y Billy Kane), Temjin, Takuma, Yuri, Mr. Big(como personaje
elegible) y como jefe final al poderoso Geese Howard; como es de esperarse, la
trama esta dedicada a Geese, que realiza el torneo King of Fighters, buscando
mostrar su dominio, pero en esta ocasión los Sakazaki buscan venganza por lo
sucedido en la saga anterior; Takuma se negó a trabajar bajo las ordenes de
Geese y este decide asesinar a Jeff Bogard, padre de Terry y Andy, mostrándose
un cameo entre Fatal Fury y Art of Fighting; los bonos han cambiado y ahora
puede elegirse entre derribar un árbol con un solo golpe o derrotar a 10
vándalos en cierto tiempo, así como medir el poder especial; tuvieron que pasar
dos años más para ver la última entrega de la saga Art of Fighting, en su
tercera edición, la cual dio un giro distinto a la trama; aquí Robert desaparece
para buscar a su vieja amiga Freia Lawrence, viajando a México; ella es buscada
por Wyler que intenta completar un poderoso elixir que fue creado por los
padres de Freia, teniendo un efecto similar a la poción del Dr. Jekyll y Mr.
Hyde, en donde la persona que la bebiera se convertía en un temible monstruo;
nuevos personajes llegan a la saga como Jin Fu-Ha, Karman Cole, Lenny Creston,
Rody Birts, Wang Koh-San, así como Kasumi Todoh, Sinclair y el mismo Wyler que
es el jefe a vencer; las gráficas mejoran bastante, el sistema del juego se
mantiene y los bonos han sido quitados, mientras que el sistema de puntos es
sustituido por lograr el menor tiempo posible para acabar la partida; para
terminar con la historia de los juegos, cada una de las secuelas de dicha saga
tuvieron su transporte a las diversas consolas conocidas, destacando la versión
de Playstation 2 llamada Art of Fighting Anthology que agrupa los 3 juegos, así
como para la consola Wii, SNES y por supuesto, incluido en Neo Geo CD en el
compilado de SNK Arcade Classics Vol. 1.
Aunque parezca
increíble, la historia de Art of Fighting fue trasladada al terreno de la
animación en el formato de película, la cual se titula “Art of Fighting: Battle
Spirits Ryuuko no Ken”, creada y dirigida por Hiroshi Fukutomi y producida por
NAS; misma que desarrollo las primeras dos versiones animadas de la saga Fatal
Fury; la producción corrió a cargo de Kenji Shimizu y Yoshiro Kataoka para Fuji
TV el 23 de Diciembre de 1993; la trama nos lleva a Ryo y Robert, dos expertos
en artes marciales que se encuentran resolviendo el caso de un asesinato y el
robo de un diamante; todas las pistas los llevan a Mr. Big, que ha tomado a
Yuri, su hermana, como rehén a cambio de que le dé el diamante, ya que, cree
que ellos lo poseen; luego de estar en muchas peleas, llegan a donde esta Big,
derrotándolo y siendo encarcelado; personajes como Lei Pai Long, Micky Rogers y
Takuma no aparecen en la animación; como un dato curioso(además de que este
película terminó siendo criticada con todo), es que la voz de Yuri Sakazaki fue
dada por Ayumi Hamasaki(que tiempo después se volvería en una de las cantantes
más conocidas alrededor de todo Japón).
Si bien es cierto que
Art of Fighting no tuvo el mismo éxito que Fatal Fury, estas sagas fueron
tomadas en cuenta para el gran fenómeno que se venía, un juego que rompió
paradigmas y se volvió con los años en el juego de peleas más exitoso del
mundo, la saga King of Fighters, misma que comenzaremos a relatar en una
próxima entrega; por ahora, solo resta decir... GAME OVER!!!
.CABLE INN.
No lo puedo negar,
nadamás empezamos esta sección en este espacio del blog y las sugerencias me
han llegado como pan caliente; en esta ocasión, por ser temática de King of
Fighters, tendremos las fichas de dos personajes al azar; los nuevos invitados
a este lugar son la chica que dejó de ser la “damisela en desgracia” de Art of
Fighting para unirse a pelear por su familia y el segundo es el legendario lobo
solitario de la saga que dio origen a KOF... ¿Ya adivinaron? Pues si no, he
aquí a...
.YURI SAKAZAKI
***Datos Generales***
Edad: 18 años(Art of
Fighting), 19 años(KOF 94), 36 años actualmente
Altura: 1.68 m
Peso: 53 Kg.
Medidas: 85-58-86
Fecha de Nacimiento:
07 de Diciembre de 1976
Lugar de Nacimiento:
Japón
Tipo de Sangre: A
Primera aparición: Art
of Fighting
Voces: Kaori Horie,
Harumi Ikoma(Art of Fighting)
Ocupación: Estudiante
y peleadora, especialista en Karate Kyokugen
Técnica:
Haoushoukouken
Yuri Sakazaki fue
introducida originalmente como una chica en desgracia en la serie Art of
Fighting, pero fue en la segunda entrega del juego donde hizo su primera
aparición como personaje seleccionable. Ella es la primera y única mujer en
practicar el Karate Kyokugen, hija de Takuma Sakazaki y de Ronnet Sakazaki, hermana
menor de Ryo, 4 años mayor que ella. Cuando Yuri era niña, su madre murió de
causas naturales, dejando a su padre Takuma y a su hermano Ryo a cargo de ella;
Takuma dedicó mayor tiempo a Ryo que a Yuri, porque Ryo es el heredero del
trono del Karate Kyokugenryu, pero trató de no volverle la espalda a su hija.
Tiempo después, Yuri se hizo amiga de un chico que acababa de llegar de Italia,
el joven Robert García. Yuri disfrutaba conversando con él, desarrollando una
relación especial, solo que sus sobreprotectores padre y su hermano insisten en
acabar con la relación, temiendo que el jugara con sus sentimientos; de todos
modos, ella considera a Robert uno de sus mejores amigos y disfruta estando con
él.
Cuando tenía 17 años y
el crimen comenzaba a infestar Southtown, Yuri vivía en el gimnasio de su
hermano; Geese Howard chantajeó a Takuma para que trabajara para el y ser el
jefe de facto de la ciudad, para eso le ordenó asesinar a Jeff Bogard, el padre
adoptivo de Terry y Andy Bogard. Takuma se negó, sin embargo, Geese ordenó a
Mr. Big, un cerebro criminal local, y a sus esbirros irrumpir en el gimnasio
Kyokugenryu. Yuri se encontraba entrenando en el dojo cuando Mr Big y sus
cómplices llegaron y se negaron a responder sus preguntas; ella sospechó que
estos tipos no tramaban nada bueno e intentó escaparse, solo que al final fue
secuestrada y con esto sometieron a Takuma al control de Big, viéndose obligado
a hacer cosas contra su voluntad, para que no mataran a Yuri, lo cual incluyó
pelear con Ryo y Robert. Esposada, amordazada y aislada en un cuarto pequeño y
oscuro dentro de un almacén abandonado, Yuri estaba preocupada por su padre, su
hermano y Robert; su secuestro ocasionó que Ryo y Robert fueran a Southtown a
rescatarla, peleando en el proceso con los más rudos criminales, gorilas y
artistas marciales; de repente se abrió una puerta oculta en la oscuridad y,
Yuri, rápidamente escapó, antes de que su hermano Ryo acabara con Mr. Karate
con un Haoushoukouken, creyendo que él estaba involucrado en su rapto; sin
embargo, para rescatar a su padre, apareció ilesa ante los ojos de Ryo y Robert
y le dijo a su hermano que no le hiciera daño a Mr. Karate, ya que era el padre
de ambos. Takuma se quitó su máscara para revelar su verdadera identidad,
explicando que fue engañado por Geese a través de Mr. Big para pelear contra su
hijo Ryo. Así, se produjo la feliz reunión.
Después del encuentro,
la familia Sakazaki y Robert volvieron al dojo y planearon su venganza contra
Geese por la deshonra al Karate Kyokugenryu. Después de haber sido rescatada
por Takuma, y como medio de venganza, Yuri le pidió a su padre que la entrenara
como lo hizo con Ryo, algo que éste rechazaba y Robert apoyaba; Takuma aceptó
la petición de Yuri, deseoso por hacer que su hija fuera una poderosa peleadora
a su propio estilo y para evitar que nuevamente fuera secuestrada. Entrenó a
Yuri a espaldas de Ryo(pues se había ido a Japón en tren) y en pocos días, Yuri
mostró un avance excepcional en su entrenamiento. La venganza de los Sakazaki
contra Geese fue un éxito hasta cierto punto, pero la victoria duró poco
tiempo; Geese consiguió escaparse de los Sakazaki y ordenó el homicidio de Jeff
Bogard. El final de Art of Fighting 2 cerró de hecho la historia de la serie y
dio paso al comienzo de la historia de la serie Fatal Fury, que no involucra
directamente a la familia Sakazaki; el incidente del secuestro de Yuri ocurrió
tanto en la línea temporal de Art of Fighting como en la línea temporal de The
King of Fighters(dos años antes de los eventos de The King of Fighters '94) y
tenía 17 años en el momento del incidente; en 1994, Yuri se consideró lista
para participar en el torneo The King of Fighters. Ella trató de unirse al
equipo de Ryo, sin embargo se enteró de que sólo aceptaría a su padre Takuma y
a Robert en su equipo; estaba en contra de la entrada de Yuri para participar
en el torneo, creyendo que podría ser una deshonra para el Karate Kyokugenryu,
aunque Robert tenía una idea contraria a su colega. Yuri presencia la
invitación que King recibe para participar, entonces se apresura a insistirle a
King que le permita unirse a ella y formar un equipo, junto con su amiga Mai
Shiranui; ambas discutieron con King y finalmente no tuvo más opción que
permitir a ambas pertenecer al equipo. Así entró el equipo femenino
representando a Inglaterra al torneo.
Tras el torneo KOF 95,
Yuri fue llamada de regreso al dojo Kyokugenryu por su padre Takuma, tomando la
decisión de retirarse de la lucha, proponiéndole a Ryo que Yuri fuera parte de
su equipo. Como Yuri tenía con quien formar equipo, Takuma decidió convencerla,
amenazándola con bloquearle sus fondos; Yuri aceptó ocupar el lugar de su padre
en el equipo de Ryo y Robert, aún con la negativa de Ryo pero con el visto
bueno de Robert. Para honrar a su padre, Yuri se compromete a participar con el
equipo Art of Fighting, aunque ella desearía dejar de ser una presa fácil y
esta dispuesta a ayudar en todo lo que pueda. En 1997, vivía
despreocupadamente, pero poco tiempo duró esa situación. De nuevo, ella fue
llamada a entrenar cuando el torneo KOF 97 estaba a punto de comenzar; ella no
le dió la espalda a su familia ni a sus amigos y entrenó más duro que antes,
aunque es la única mujer en el equipo Art of Fighting, podía representar bien
el Karate Kyokugenryu; tras el torneo KOF 99, Yuri se sintió nostálgica; había
pertenecido durante 4 años al equipo Art of Fighting, pero recordaba cuando
formaba equipo con King y Mai; finalmente volvió al equipo femenino sin saber
quienes formarían parte de él. En pocos días, se une nuevamente con Mai y ellas
deciden formar parte del equipo, invitando a su amiga Kasumi, mientras King
ocupó, a petición de Yuri, su lugar en el equipo Art of Fighting, con el
desacuerdo de Robert y la aprobación de Ryo. Sin embargo, el equipo femenino para
KOF 2000 requería un cuarto integrante y la respuesta llegó en la forma de
Hinako Shijou. Desde entonces, Yuri se comprometió a demostrar el verdadero
poder femenino; en el 2001, Yuri volvió a Southtown para ayudar en la
reconstrucción del dojo, dispuesta a ayudar a su padre y hermano; un Robert
consternado llegó al dojo Kyokugenryu admitiendo que la fundación García quebró
por una difícil crisis financiera que afectó directamente sus negocios(ya ven,
en todos lados hay crisis). Yuri estaba tan preocupada por la situación de
Robert que decide ayudarle de una vez por todas; ella volvió al equipo Art of
Fighting, tomando su lugar en el equipo femenino Li Xiangfei y aquella vez fue
para ayudar a Robert lo más que pudiera. Yuri representó lo mejor que pudo el Karate
Kyokugenryu, sin dejar que nada se interpusiese en su camino. Cuando su equipo
ganó el premio en dinero, aunque no el torneo, Yuri, feliz, ve a Robert
recuperar su riqueza, mientras el final de KOF 2001 se rubrica con la
desaparición de la organización NESTS. Robert está furioso por que a la familia
Sakazaki sólo le interesan sus recursos financieros, pero Yuri sabe que la
familia Sakazaki aprecia a Robert por su personalidad y no por su dinero y
bienes materiales; en KOF XI, Yuri encuentra un rival, de alguna manera, en la
forma de Malin, ya que el juego muestra que Malin tiene algo de rencor contra
ella, mas que nada porque odia como Yuri dice "Yoyucchi".
Yuri usa el menor
nivel de movimientos de la disciplina de artes marciales Kyokugenryu llamado "Principio
Raiou", que solo enseña los movimientos básicos y de bajo nivel y anima el
uso del instinto personal en conjunción con el entrenamiento; entre los
movimientos personales aprendidos por Yuri se encuentran el Slipstream Handslap
y el Big Butt Press; Takuma le ofreció el incentivo de avanzar a los principios
más elevados, sin embargo, ella no aceptó la oferta, creyendo que los
principios se enfocaban más al ataque que a la defensa. El Karate Kyokugenryu
nunca había sido enseñado a las mujeres hasta que ocurrió el incidente de Yuri;
por lo tanto, tuvo el honor de ser la primera estudiante femenina de esa
disciplina; los movimientos de Yuri son una continua parodia de varios
movimientos de las series Street Fighter, esto es muy notorio en KOF 96, cuando
ella desarrolló la técnica Yuri Cho Mawashi-geri, una forma similar al más
elevado arco de Sakura con su Shunpuu Kyaku; desde entonces, Yuri ha hecho
varios movimientos que son parodias de estos como el Flower Kick de Sakura,
Shin Shoryuken de Ryu, Shoryureppa de Ken, el intro de Felicia(Darkstalkers),
el intro de Makoto(Street Fighter III: 3rd Strike), el Shun Goku Satsu de
Akuma, el Flip Kick de Chun-Li e incluso el Denjin Hadoken de Ryu. Yuri es una
chica joven y muy amigable, siempre se preocupa por su familia y amigos; ella
ama y honra a su padre Takuma, viéndolo como un ejemplo, pero también respeta a
su hermano Ryo. Se molesta cuando Ryo y Takuma se entrometen constantemente en
sus asuntos, aunque disfruta también de la compañía de Robert, negándose a
revelar sus verdaderos sentimientos hacia él desde su viaje a Centroamérica
para ayudar a una amiga de Robert de la infancia, Freia Lawrence; Yuri cuenta
con muchos amigos tanto dentro de la saga KOF como fuera de esta y disfruta
pasando el tiempo con ellos; ha aparecido como personaje seleccionable en todos
los juegos de la saga KOF(exceptuando KOF XII), pero es hasta KOF: Maximum
Impact en la que recibió un nuevo vestuario; Yuri aparece como Striker en KOF
EX para Game Boy Advance; también tiene su participación en el cameo Capcom vs.
SNK, aunque no en SVC Chaos, lugar que ocupa Ryo. Los objetos más preciados de
Yuri son unos pendientes que sirven de recuerdo de su madre, odia los pulpos y
a las personas indecisas, le encanta el karaoke, su deporte favorito es el
Sóftbol y su comida preferida es el Curry dulce, el umeboshi casero y el
Shortcake.
.TERRY BOGARD
***Datos Generales***
Edad: 20 años(Fatal
Fury 2), 21 años(KOF 94), 35 años(Garou), 40 años actualmente
Altura: 1.82 m
Peso: 83 Kg.
Fecha de Nacimiento:
27 de Marzo de 1973
Lugar de Nacimiento:
EUA
Tipo de Sangre: 0
Primera aparición:
Fatal Fury
Voces: Satoshi
Hashimoto
Ocupación:
Ninguna(hace trabajos parciales para sobrevivir), peleador especialista en
artes marciales y callejeras
Técnica: Haikyokuseiken(Power
Geiser)
Terry Bogard es el
protagonista de Fatal Fury y uno de los personajes principales de King of
Fighters, así como la mascota de la compañía(aunque podría compartir ese
espacio con Kyo e Iori); suele ser reconocido con su ropa clásica de Fatal
Fury, atuendo que cambia desde su aparición en Garou: Mark of the Wolves; el
atuendo clásico consiste en una gorra de béisbol roja y blanca, una chaqueta
sin mangas roja con una estrella blanca a la espalda, camiseta blanca,
pantalones vaqueros azul y tenis; sin embargo, en su primera aparición, lleva
una chaqueta normal con las mangas remangadas y zapatos deportivos Reebok
Freestyle, su pelo está recogido en una cola larga; la gorra de Terry es uno de
sus símbolos más conocidos, donde suele aparecer el logo de Fatal Fury(en King
of Fighters) o las letras Neo Geo o King of Fighters(en Fatal Fury), aunque
nunca se ve este detalle en los sprites del juego; en sus apariciones en
animación, la parte delantera de la gorra no tiene un logo, sino que está
cubierta por una pequeña placa metálica; su apariencia en Garou consiste en una
chamarra de aviador marrón con una estrella blanca en la espalda, cabeza al
descubierto, pantalones de mezclilla texanos azules y zapatos marrones; su pelo
es algo más corto, pero aún sigue siendo bastante largo(casi hasta el final del
cuello); esta ropa se ha convertido en la oficial de Terry desde KOF 2003, si
bien en los crossovers y en Maximum Impact sigue llevando su atuendo clásico,
al igual que en The King of Fighters XII.
Para conocer la
historia de Terry, uno debe trasladarse al desagradable incidente entre Geese
Howard y su padre Jeff Bogard; ambos eran alumnos del maestro Tung Fu Rue,
aunque Geese siempre tuvo celos de Jeff, porque su mentor decidió trasladar sus
conocimiento a Jeff; al no querer cooperar con el villano, el padre de Terry es
asesinado ante los ojos de sus hijos y su maestro, provocando que tras duros
años de entrenamiento, el mayor de los Bogard busque vengar a su progenitor;
luego de separar camino con su hermano y de viajar para mejorar sus técnicas,
tendrían que pasar 10 años para encontrarse de nuevo con él y su maestro Tung;
les explica que existe una técnica no documentada en los escritos de la escuela
Hakyokuseiken conocida como Senpuken, misma que enseñará a uno de los hermanos
Bogard; Geese organiza su torneo conocido como King of Fighters, donde se
reúnen los peleadores más fuertes del orbe; Terry sufre por varios combates,
incluso tiene que ver como su maestro Tung muere a manos de Billy Kane,
guardaespaldas de Geese; antes de que este sucumbiera, le entrega los secretos
del Hakyokuseiken, ya que, ha demostrado mayor serenidad que su hermano Andy;
luego de partirle la cara a Billy, se encuentra en la final del torneo contra
Geese y usando el mayor secreto de las artes que le enseñó Tung, logra vencer
al villano que cae desde lo más alto de su edificio.
Años más tarde,
tendría otra amenaza; el medio hermano de Geese llamado Wolgang Krauser busca a
la persona que venció a Geese; después de propinarle un enorme paliza, el lobo
solitario queda malherido no solo físicamente, sino en su orgullo como
guerrero, volviéndose un completo adicto al alcohol y decepcionando a un niño
que consideraba a Terry su mayor héroe llamado Tony; pero es gracias a Joe
Higashi y al propio Tony que el mayor de los Bogard vuelve a ponerse los
guantes de pelea; nuevamente enfrenta a Krauser pero esta vez, su nueva técnica
Power Geiser termina venciendo al malvado; es aquí que Terry, Andy y Joe forman
en 1994 el equipo Fatal Fury representando al equipo italiano; es más, Terry se
convierte en uno de los personajes principales compartiendo el crédito con Ryo;
a partir de ese año y hasta 2002 la base del equipo serían ellos 3; en KOF 96,
se encuentra con un renacido Geese que tiene de su lado a Krauser y a Mr. Big;
para KOF 99, al tener que incluir un integrante más, el equipo decide unir a
Mai Shiranui, ante su descontento, ya que, en KOF 97 se integra al torneo su
principal pretendiente, Blue Mary Ryan; sin embargo, al ser convencida Mai por
Yuri para integrar el nuevo Female Team, Blue Mary se integra al Fatal Fury
Team en el año 2000 y continuó hasta 2001; en 2003, Terry encabezaría el nuevo
Fatal Fury Team, siendo el líder del equipo y que además tendría a dos de los
nuevos valores de Garou, Gato y Tizoc; ya que hablamos de Garou, Terry es
co-protagonista, dejándole ese rol a Rock Howard; el lobo logró matar a Geese y
tuvo que encargarse del chico, enseñándole sus técnicas más conocidas; al no
tener un sitio fijo(podríamos considerarlo un viajero al estilo de Ryu Hoshi de
Street Fighter), su carácter es un guerrero solitario, sin embargo, estará
siempre dispuesto a ayudar al que se encuentre en problemas; siempre se le ha
tratado de poner algún antagonista, el cual podríamos tener en Ryo Sakazaki,
aunque solo sea en el terreno de la pelea limpia; en cuestión de amores, es un
hombre bastante coqueto, primero con Lily, una niña que vió como Jeff salvaba
su vida de las manos de Geese y posteriormente, trabajaba para el villano; al
reconocer a Terry como el hijo de Jeff, decide ayudarlo pero termina siendo
asesinada por su jefe; el segundo intento amoroso fue Sulia que aparece en la
película de Fatal Fury: The Motion Picture; a partir de ahí, solo Blue Mary ha
sido la pareja ideal para Terry, aunque nunca se descubre si terminan
casándose; Terry es un habitual de los juegos de KOF, Fatal Fury y aparece
también en los cameos con Capcom, tanto en Capcom vs SNK 1 y 2, así como SVC
Chaos y Card Fighters Clash; también tiene sus apariciones en KOF: Another
Day(versión animada del juego) y en la película Live Action, papel que realiza
David Leitch, donde es un agente de la CIA que investiga los acontecimientos
ocurridos en el torneo King of Fighters; tiene como objetos más preciados los guantes
que pertenecieron a Jeff, mismo que lleva en cada una de sus peleas, así como
unos pantalones vaqueros y por supuesto, su gorra; su mascota es un mono
llamado Ukkee(el cual se escapo en Garou); odia las babosas(los caracoles
pues), le encanta jugar videojuegos, pescar y pintar paredes, gusta del
baloncesto, donde incluso tiene el record de meter 50 triples seguidos; le
gusta la comida rápida y los sandwiches que prepara Rock, detesta el tabaco, su
música favorita es el Rock, el Country y el Heavy Metal, además que posee una
cualidad muy curiosa, ya que, adivina las medidas de las mujeres con solo
mirarlas.
Bien, por ahora estos
son los dos nuevos integrantes de esta sección; sugieran más personajes que
crean pueden ser atractivos y por supuesto, serán inducidos a este lugar
exclusivo de las bellezas del anime y los videojuegos.
.EL FENOMENO DRAGON
BALL PARTE 7(FINAL)
Dicen que todo lo que
empieza, debe acabar... después de 6 artículos donde estuvimos revisando todo
lo que existe detrás de esta gran serie de anime, desde un poco de la vida de
Akira Toriyama, el origen cultural de la animación y la revisión de cada una de
las etapas hasta los especiales, OVAS y películas en formato animado, así como
las noticias más recientes sobre el nuevo filme y la reedición de la saga Z con
el título Kai, finalizamos la revisión al fenómeno mundial que llegó de Japón
para todos nosotros; subamos a la nube voladora y recorramos una vez más este
viaje maravilloso...
.DRAGON BALL LIVE
ACTION
En el ámbito de las
películas de Dragon Ball, hay un apartado que quise dividir de la animación, es
decir, las cintas con actores, es decir, en carne y hueso; lamentablemente, las
adaptaciones hechas a este formato nos han dado más dolor de cabeza por lo
vergonzoso que fueron dichos largometrajes; a continuación, el repaso de estos
filmes...
-Dragon Ball: The
Magic Begins: Película de acción, ciencia ficción y fantasía dirigida por Ryong
Wang y protagonizada por Seong-tae Heo, Ju-hie Lee, Jang Min-Seok y Hyung-rae,
rodada en China en el año de 1989, no cuenta con derechos del creador de la
obra original Akira Toriyama, de ahí que no tenga ningún personaje con su
nombre real salvo el protagonista. Es un remake de la película de animación de
1986 "Dragon Ball: La Leyenda del Dragón Shen Long”; la premisa es bien
conocida y nos lleva a un joven guerrero y hechicero llamado Goku(Seong-tae
Heo) quien va en la búsqueda de adquirir las siete esferas mágicas; en su
camino va golpeando a personas malas que quieren robar las esferas para sus propios
deseos. Para que el dragón Shen Long conceda los deseos lo único que se debe
hacer es juntar las siete esferas del Dragón; un malvado personaje llamado el
Rey Cuerno(King Horn) roba las místicas esferas del Dragón para poseerlo todo,
pero cuando una de las esferas ha sido robada, los guardianes de las joyas
mágicas entran en acción para encontrarla; Goku no puede solo y es que recurre
a un hombre mitad tortuga, maestro de artes marciales conocido como el maestro
Roshi, con quien hará equipo para derrotar a la armada del rey en un
desesperado intento por recuperar las esferas del dragón.
Los personajes
principales cambian de nombre como por ejemplo Gokú, a quien se le conoce como
Monkey Boy, dando a entender que se trata del personaje de la leyenda conocida;
Seetou viene a ser Bulma, Sparkle es el abuelo Gohan y que en la película es
secuestrado por King Horn, que esta basado en el antagonista de la primer cinta
animada de Dragon Ball, Gourmet; Piggy esta basado en Uulong, aunque en el
filme se refleja como humano, además de que afirma ser descendiente de Zhu
Wuneng, acompañante del Rey Mono en su Viaje al Oeste; Westwood es Yamcha y
tiene como compañera a Knowwhat(Blancanieves), una cacatúa parlante,
refiriéndose a Puar; los secuaces de King Horn se llaman Corucia y Malilia,
ambos basados en Bongo y Pasta, los colegas de Gourmet y para rematar el
Maestro Roshi es conocido como Turtle Man y Jen-Jen no es más que Pansy, la
niña que aparece en el filme animado; en el doblaje de esta cinta participaron
Irwin Daayan(Gokú), Circe Luna(Seetou), Hernán López(Piggy), Jaime Vega(Roshi),
Ricardo Hill(Sparkle), Anabel Méndez(Westwood), entre otros.
-Dragon Ball(Lucha Son
Gokú, Vence Son Gokú): La segunda película coreana no oficial que fue dirigida
por Ryong Wang y lanzada el 12 de Diciembre de 1990; no se tienen muchos datos
sobre este nuevo filme pero adopta los acontecimientos de la saga de Pilaf y un
poco de la Saga Saiyajin, donde Nappa hace su aparición en esta película(aunque
no creo que la producción haya mejorado de la primer cinta a esta)..
-Dragon Ball
Evolution: Y cuando parecía que saldríamos del problema de los filmes en acción
real, sale este filme un tanto reciente y que esta basada muy remotamente en el
manga tomando los personajes principales del manga y anime para introducirlos
en una historia totalmente alejada del contexto de la saga. Ha sido dirigida
por James Wong y protagonizada por Justin Chatwin y James Marsters; esta
película toma como punto de partida la saga de Piccolo Daimaku, en un principio,
estaba planeada estrenarse el 15 de Agosto del 2008, pero finalmente la
compañía productora 20th Century Fox retrasó la fecha del estreno en Estados
Unidos al 10 de Abril del 2009; se le dio el nombre “Evolution” con la idea de
llevar la historia de Goku y sus aventuras a un mundo más actual.
Esta es la premisa:
Goku es un chico diferente al resto, que posee un gran poder oculto y un
misterioso pasado, éste vive tranquilamente en las afueras de la ciudad con su
abuelo adoptivo y maestro, Gohan. Pero todo cambia cuando su abuelo es
asesinado por el malvado Piccolo, el cual ha sido liberado de su prisión tras
milenios y ahora ansía vengarse de la humanidad con la ayuda de las legendarias
Dragon Ball, que conceden cualquier deseo al que las reúne. Tras una petición
de su abuelo Gohan en su lecho de muerte, Goku inicia un viaje para encontrar a
Muten Roshi y reunir las siete esferas, evitando así que Piccolo obtenga su
deseo de sumergir al planeta en el caos. En el transcurso del viaje, Goku
encuentra a Bulma, una joven intelectual que se le unirá en la búsqueda de los
artefactos mágicos, además de otros personajes como Yamcha o Milk que le
ayudarán en su aventura. Sin embargo, lo que Goku nunca hubiese imaginado, es
que deberá afrontar la verdad sobre su oscuro origen; Goku es un chico de 18
años que es considerado un bicho raro en la escuela, pero él es de hecho un
luchador de artes marciales sumamente talentoso, que consigue gracias a la
educación rigurosa de su abuelo Gohan; Piccolo es un antiguo ser quien a pesar
de su aspecto humanoide, es un extraterrestre cuyo objetivo es dominar el
mundo; el alienígena es el jefe de una raza que casi destruyó la Tierra hace
2000 años y con la salida del eclipse y la posesión de las siete Bolas de
Dragón, él está preparado para liberarse y hacer el trabajo directamente esta
vez; Muten Roshi es un buen amigo del abuelo de Goku, Gohan, y aunque él se
parezca a un mendigo, el Maestro Roshi es uno de los luchadores líderes
mundiales más temibles; el Maestro Roshi comienza el entrenamiento riguroso de
Goku para prepararlo para la lucha por las siete Bolas de Dragón para salvar al
mundo del plan destructivo de Piccolo.
Bulma es una guapa
chica de 20 años con una gran inteligencia, una joven decidida, competitiva
cuya esfera de cinco estrellas que tenía su padre fue robada por Piccolo. Es
también experta en armas y posee un radar para buscar las Bolas de Dragón;
Chichí(Milk) es el amor de toda la vida de Goku, una muchacha atractiva y desde
su infancia ha crecido al lado de Goku; ella ha estudiado artes marciales y
siempre sospechaba que Goku posee los talentos que son insólitos y
extraordinarios; Yamcha es un joven ingenioso cuyo camión es como una navaja
suiza, ya que, cada parte de él tiene infinidad de artefactos; se une a Goku,
Bulma(teniendo un interés amoroso hacia ella) y el Maestro Roshi para encontrar
las esferas del Dragón antes que Piccolo. Sin embargo, comienzan a aparecer
distintos personajes que algo o nada tienen que ver con la historia de la serie
como Mai, una chica que ronda los 30 años de edad, vestida de negro, con armas
atadas con correa por todas partes de su cuerpo, una experta de las artes
marciales y es el brazo derecho de su jefe Piccolo. Tiene la capacidad de
transformarse en cualquier cosa; Ozaru es la transformación de Goku, siendo el
siervo de Piccolo y durante su aparición va en busca de la esfera del dragón
que tiene Yamcha y mata al Maestro Roshi; su apariencia es de un simio de unos
2 metros y medio de alto y mantiene el traje característico que lleva Goku;
Sifu Norris es un hombre que ronda las edades de 50 a 70 años, es un hombre
noble e inteligente y está basado en Mutaito, el mentor del Maestro Roshi;
Carey Fuller es un chico afroamericano, gigantesco y mide más de 6 pies de
alto, gran jugador de fútbol y un matón, que se ve acompañado por Agundas,
Moreno, Butler, Hildenbrand y Palmer; Agundas tiene como novia a Emi, una chica
de 20 años y la mejor amiga de Milk; Gokú no estará solo en la escuela, tiene
como amigos a Weaver, un chavo que es bastante nerd o el profesor de Gokú en la
escuela llamado Mr. Kingery; otros caracteres que aparecen son Seki o
Avatar(interpretado por la actriz mexicana Gabriela de la Garza).
Ya que mencionamos a
nuestro país, aunque el filme fue producido por los gringos, el rodaje de
varias escenas se llevo a cabo en México y en lugares muy conocidos; uno de
ellos fue la UVM Coyoacan donde se grabó la escena de Goku abordó su bicicleta
al “Unitech High School”; en una casa de toque oriental cerca del desierto de
Los Leones, se filmó una escena en la cual hay una fiesta juvenil; después de
un paro por las vacaciones invernales, la producción se trasladó a Durango para
rodar las escenas de lucha entre Goku y Piccolo; se rodó una secuencia alusiva
en la zona de Santa Fe, donde se filmó la ciudad de noche; otras locaciones que
se incluyeron en la película fueron Los Estudios Churubusco, el Nevado de
Toluca, una mansión particular y la ciudad de Santa Fe; en Durango se filmaron
escenas en "El Tecuan", a un costado del Rancho
"Tepalcates". La segunda unidad de la filmación se trasladó a Puerto
Vallarta, Jalisco, donde hicieron algunas tomas(o de vacaciones, supongo). Las
escenas del palacio de Kamisama se filmaron en un lugar llamado El Palenque; el
equipo de producción se trasladó a Canatlán para las escenas del torneo. En
Durango también se filmaron escenas donde se involucran Yamcha y Piccolo.
Comentarios reportaron que el equipo de producción y elenco del filme ayudaron
a la ecología de la zona al sembrar árboles en Durango.
Para el doblaje
latinoamericano, se creó una petición para que Mario Castañeda y Carlos Segundo
doblaran nuevamente a Goku y a Piccolo respectivamente en la película como lo
hicieron originalmente en la serie de anime Dragon Ball; tal fue la fuerza de esta
petición que hizo que el director de doblaje de la película Eduardo Giaccardi
considerara llamar primero a Carlos Segundo para doblar a Piccolo en el trailer
y finalmente a Mario Castañeda para que doblara a Goku en la película, sin
haberlo doblado en el trailer. A pesar de que Mario no fue llamado para grabar
el trailer de la película, si fue llamado 2 veces con anterioridad, pero con la
intención de consultarle acerca de las adaptaciones sobre las traducciones de
los textos; Carlos Segundo le explico a Eduardo Giaccardi el asunto de los
movimientos dentro de las redes sociales, en las cuales los fans exigían que se
respetaran las voces originales; la traducción del libreto, como es normal en
doblajes realizados en los estudios SDI Media de México, corrió a cargo de
Jesús Vallejo, quien coincidentemente, para alegría de los fans, fue quien
tradujo la serie original Dragon Ball. Esto ayudó a que se conservara mas de
algún terminó de la adaptación original del anime; además de Mario y Carlos,
las voces de Paco Mauri(Roshi), Carla Castañeda(hija de Mario y voz de Bulma),
Gabriela Beltrán(Milk), José Antonio Macías(Yamcha), Jessica Ortiz(Mai), Arturo
Mercado(Gohan), Analiz Sánchez, Mireya Mendoza, Hernán López, Sebastián Llapur
o Irwin Daayan participaron en el doblaje del filme.
En un comienzo las
expectativas eran optimistas debido a los anuncios de la producción; sin
embargo, desde que se hizo público el material publicitario de la película la
recepción se tornó generalmente negativa para gran parte de la comunidad de
seguidores de Dragon Ball y esto creció cuando el filme fue estrenado,
circularon fuertes críticas en los foros y demás sitios relacionados al tema;
en su primera semana de estreno, la cinta recaudó $ $4,756,488 en los Estados
Unidos, para luego estancarse en la cifra de 9 millones a pesar de haber sido
vista en más de 2000 salas de cine en ese país, dando a ver que fue un fracaso
de taquilla; antes de su estreno se había decidido que la película se
convertiría en trilogía, sin embargo ante el desastre de taquillas y el
extremado mal recibimiento por parte del público se canceló toda secuela; gran
parte de la responsabilidad, tanto de este fracaso como de la gran cantidad de
cambios y omisiones en la trama, se le adjudica a James Wong, director del
filme, quien reconocería en una entrevista que jamás había leído el manga, de
la misma forma que disponía de un guión previo a su inclusión en el proyecto en
el cual habían elementos característicos del mundo de Dragon Ball(como animales
antropomorfos), sin embargo estos fueron descartados en favor a respetar el
presupuesto y confiando que el éxito asegurado les permitiría mostrarlos en
futuras secuelas; afortunadamente(o desgraciadamente) por culpa de “gente
inteligente”, las producciones cinéfilas alrededor de Dragon Ball no existirán,
al menos de momento.
.EL OTRO MUNDO DE
DRAGON BALL
Todos conocemos de
pies a cabeza(al menos los otakus de mi edad) las aventuras de Son Gokú. Pero
¿qué pasa cuando nosotros, los mismos fanáticos, hacemos que estas hazañas
tomen un cierto grado de diversión extra? o ¿que sucedería si se realiza una
reinvención de la historia?. Sin duda alguna, muchos lo hemos imaginado y hasta
hemos escrito fanfics o dibujado algún fanart sobre esto. Pues bien, hay
ciertas parodias famosas sobre esta clásica serie y a continuación hablaré de
ellas:
-Dragon Fall: Hace
unos años se ponía a la venta el Dragon Fall Nº 0, donde se hacían diversas
parodias de la mítica serie japonesa Dragon Ball. Ese número estableció las
bases de lo que luego sería la serie regular de Dragon Fall, esto es, un
despropósito sin pies ni cabeza que hacía que el lector se partiera de risa con
las geniales ocurrencias de los autores; tras ese especial, la serie prosiguió
relatando la historia de Dragon Ball desde el punto de vista más cómico,
metiéndose despiadadamente con la que se ha considerado la obra maestra del
japonés Akira Toriyama. Algunas ocurrencias son realmente asombrosas, como el
que Gokú y compañía fueran invitados a Crónicas Marcianas; los dibujos de Nacho
Fernández son excepcionalmente buenos, aunque últimamente hayan perdido
mucho(sobre todo debido a que, aparte de Dragon Fall, tuvo que dibujar otras
dos series) y los guiones de Álvaro López son siempre geniales. Estos primeros
números(aproximadamente desde el 1 al 30) son indiscutiblemente los mejores de
la serie.
Pasaron unos meses y
la serie cambió su nombre por Dragon Fall Turbo(bueno, no es que cambiara
mucho), adquiriendo unos tintes mucho más intrépidos, saliéndose de la historia
de Dragon Ball y creando aventuras propias. ¿Ha sido mejor el resultado?
Errr... no lo se. La serie se basaba en ser una constante ridiculización de
Dragon Ball y al hacer nuevas aventuras ha perdido bastante de su gracia. ¿Era
necesario? Pues sí, ya que habían parodiado todos los episodios, sagas y
películas de Dragon Ball. Era, pues, o cerrar la serie o hacer historias
nuevas. Y como la serie tenía bastante éxito, no era cosa de desperdiciarla;
actualmente, Dragon Fall sigue con buenas ventas, a pesar de que ya no hace
tanta gracia como antes. Los personajes han pasado por un meollo de realidades
alternativas que "parece" que se está aclarando(remarcando y
subrayando el "parece"). Habrá que ver si al final el cambio de
dirección de la serie es bueno o no. En conclusión, Dragon Fall es una buena
serie cargada de humor y sátira que a pesar de que ya no es lo que era sigue
siendo muy divertida. Una compra imprescindible para aquellos que quieran
echarse a reír con estas nuevas aventuras de Gokú y el resto de personajes de
Dragon Ball.
-Dragon Ball GT SD:
Hace algunos años me encontré con otra parodia también hecha en España pero con
la última saga de la serie llamada Dragon Ball GT SD, donde los personajes
ahora eran versiones pequeñitas y las aventuras eran simplemente loquísimas.
Comienza con un prólogo bastante tonto, pero después te adentra a muchas cosas
divertidas, como el hecho de que Mr. Satan se convierte en la posesión final de
Baby o que Gokú usará una de sus flatulencias para derrotar a la mayoría de los
dragones malignos o también la famosa fusión al estilo Macarena. El encargado
de esta parodia fue David Ramírez, quién con un gran ingenio y un buen equipo
de trabajo, logró hacer de esta parodia, un artículo invaluable entre la
colección de cosas que se pueden encontrar de Dragon Ball.
-Neko Majin: Neko
Majin(literalmente significa "gato del mal" u "hombre gato del
mal") es una serie corta de mangas compuesta por historias independientes
de Akira Toriyama, que alcanzaron un total de ocho textos, todos ellos publicados
entre 1999 y 2005. Es más famoso por su parte final, Neko Majin Z, que es una
auto parodia de Dragon Ball, el trabajo más famoso de su autor; originalmente
se trataba de un manga de un solo capítulo, que no tendría relación con los
otros trabajos de Akira Toriyama; el primer capítulo de Neko Majin apareció en
Weekly Shonen Jump en Abril de 1999(WJ #22-23). Más tarde acabó convirtiéndose
en una auto parodia del manga de Dragon Ball, incluyendo apariciones de
personajes de esta. Para el año 2005, la serie ya constaba de ocho capítulos,
de los cuales cinco son parodias de Dragon Ball. Estos capítulos fueron
recopilados en un paquete estilo "Kanzenban" para su publicación en
Japón, el 4 de Abril de 2005; los ocho capítulos están recopilados en un solo volumen,
publicado por Jump Comics de Shueisha.
La serie se desarrolló
en torno a las aventuras de varios personajes de la raza "Neko
Majin", un grupo de gatos que tienen el don de usar un poco de magia, pero
que también parecen disfrutar de las bromas pesadas y, todavía más, de las
artes marciales. La serie eventualmente se convirtió en Neko Majin Z,
centrándose en "Z", una versión felina de Son Gokú de Dragon Ball,
con todo y sus motivos familiares, como el bastón mágico y ataques con el estilo
típico de Dragon Ball Z, como el "Neko-Hame-Ha", parodia del
"Kame-Hame-Ha". Otros motivos familiares aparecen durante el curso de
la serie, incluyendo al hijo de Freezer: Kuriza, un Super Saiyajin gordo
llamado Onio, y hasta personajes auténticos de Dragon Ball, como Vegeta, Majin
Boo y el propio Son Gokú. A pesar de las referencias, la serie en sí no es una
continuación del famoso manga y las numerosas referencias no están pensadas
para integrar el canon de la ficción "dragonbolesca". Debido a que la
conexión entre ambas historias es muy obvia, se agregaron muchas referencias a
Neko Majin Z como "huevos de pascua" en la versión japonesa del juego
de video Dragon Ball Z: Budokai 2, particularmente en la forma de Kuriza, como
una forma opcional de Freezer. En Junio de 2006, Planeta DeAgostini editó los
ocho capítulos de Neko Majin en un tomo único, idéntico al de la edición
japonesa. Si desean saber un poco más de este autor pueden visitar su página,
solo que viene en japonés: http://mj.shueisha.co.jp/nekomajin/
.Otros autores:
Últimamente en Japón se ha incluido en los llamados libros Kanzenban(ediciones
completas) una ilustración por cada tomo con la que diferentes mangakas de
actualidad en Japón muestran cómo ellos hubieran dibujado Dragon Ball. El hecho
de que esta obra maestra de Akira Toriyama haya influido en ellos se puede ver
reflejado, por ejemplo, en Naruto, serie de manga y anime con grandes parecidos
a Dragon Ball; autores como Yasuhiro Kano(Pretty Face), Yusuke Murata(EyeShield
21), Mikio Ito(Normandy Secret Club y Granada), Suzuki Nakaba(Rising Impact),
Kubo Taito(Bleach), Kenjiro Takeshita(Happy World!), Eichiro Oda(One Piece),
Masashi Kishimoto(Naruto), Shinya Suzuki(Mr. Fullswing), Kentaro Yabuki(Black
Cat), Kenichi Sakura(Dragon Drive), Arina Tanemura(Kamikaze Kaito Jeanne y Full
Moon o Sagashite), Norihiro Yagi(Angel Legend y Claymore), Ryo Azuki(Love
Wan!), Kota Hirano(Hellsing), Koshi Rik(u)do(Excel Saga) o Yoshio
Sawai(Bobobobo Bobobo) son los que han realizado algún fanart sobre esta mítica
serie.
-Dragon Ball AF:
Entrados en la era moderna, a inicios de los años 2000, se dispersó por la red
el rumor de una nueva serie de Dragon Ball; por supuesto que todo era falso, ya
que existían diversos fanfics y fanarts bastante impresionantes; solo que las confusiones
al respecto eran mayores al verse imágenes alteradas y vistosas en algunos
casos; entonces corrió como pólvora el chisme de una nueva saga de Dragon Ball
que nos transportaría a la época de Goku Jr., nombrando a la serie Dragon Ball
AF, siglas que daban a entender el término “After Future” o “Another Future”;
en todos los terrenos de la rumorología eran evidentes las notas sobre el
número de capítulos, la división de la serie y las diversas transformaciones
que nos mostraban a un Gokú Super Saiyajin 5(con pelos blancos y aspecto de
demonio), un hermano gemelo de Gokú, un Majin Boo con cabellos de saiyajin y
demás personajes totalmente alterados; a pesar de que simplemente fueran
noticias falsas, los dibujos siguen siendo de lo más buscado por los fanáticos
de la serie.
Por supuesto que me
hubiera gustado hablar detalladamente de los actores de doblaje, tanto los
seiyuus japoneses como los actores mexicanos que son símbolos en interpretar a
sus personajes, los que cantan los Openings y Endings, de las mismas canciones,
los videojuegos y hasta de los errores, pifias y demás curiosidades del “Dragon
Ball World”; creo que eso lo haré en los homenajes o artículos de relleno, sin
embargo, creo que los 7 artículos reseñados sobre esta serie son la base esencial
para cualquier aficionado nuevo se adentre de lleno a este mítico anime y para
los de antaño, de comenzar a recordar aquellos años donde esta animación
dominaba a placer nuestro tiempo; cuando escribí y comencé a compilar los
distintos datos sobre Dragon Ball, recordé porque esta serie me ha marcado a mí
y a toda una generación de “Anime Fans”; Este viaje aquí concluye, pero este
viajero quiere seguir encontrando más animes para hacer compilados enormes y
básicos...¿Saint Seiya, Sailor Moon, Sakura Card Captors, Robotech? ¿Cuál
quisieran ver ahora en un apartado especial? Espero sus comentarios por las
distintas vías. Gracias Toriyama por entregarnos una de las historias más
mágicas de la animación japonesa; gracias Gokú por ser un héroe que nunca se
rindió por querer proteger al débil y por darnos gratos recuerdos de alegría y
emoción; gracias Dragon Ball por darle un poco de entretenimiento y valores a
mi vida.
.MI HOMENAJE A...
.10° ANIVERSARIO DE
YOMU Y PRESENTACIÓN DE J-FEST 5
Este Domingo se llevó
a cabo la celebración de los 10 años de existencia de la empresa Yomu,
encargada de realizar J-Fest; la gala se desarrollo en las instalaciones de la
CANACO(Cámara Nacional del Comercio) aquí en la capital del país y la cual
funcionó para la presentación de la siguiente edición del J-Fest, donde se
dieron a conocer todos los detalles para los días 16 y 17 de Noviembre; varias
personas llegaron a confundirse de lugar, pensando que se celebraría en Expo
Reforma y no había un letrero que te indicará donde entraba uno; en fin, al
llegar y luego de resolver el asunto de la lista de invitados(parece que esta
vez no tenían los nombres bien divididos) entramos e inmediatamente comenzó la
presentación; en el auditorio, se exhibía el video de la empresa Yomu y cada
uno de las personas que integran la parte vital del proyecto, mencionaban todo
lo que sentían al ser participes no solo de este conglomerado sino del entorno
en general del J-Fest y fue entonces que se dieron a conocer más detalles
importantes del evento que más ha crecido en los años recientes.
Los artistas
internacionales serán el grupo Némesis(provenientes de Corea), pero que, a
diferencia de lo que puedan pensar, su estilo es más enfocado a los
instrumentos y la voz, nada que ver con el baile; aunque no se olvido el lado
nipón y es así que se presentará la versátil Akiakane, que no sólo es cantante,
sino diseñadora de ropa y dibujante; el evento tendrá 3 espacios, uno para
Idol, otro para K-pop y uno más para J-Music, teniendo un nombre en particular,
como por ejemplo, Shibuya, dedicado a la música japonesa y donde se presentaran
conglomerados como Across The Mirror, Jikken Ningen, Bloody Lovers, Legend
Sword, Strigoi, Decroded Episode y Chokoretto Milk; en el género Idol estarán
las propuestas conocidas como Puni Puni Club, Yume no Genten, Doki Doki
Revolution, Aidoru Mankai, Rabu Kyandi, Sky Girlz o Sugar Stars, así como
proyectos interesantes como Ari Sorpresa, Gecko y BGM; por el lado del K-Pop,
las agrupaciones más conocidas como X-Dream Girls, Vortexx, HSD, Dark
Evolution, Fruit Milk, New Generation Hallyu Dance Crew, Aqua Dream, Valkyria
Dance, H-Some, RE:ON Soul o Shiareek serán los que prendan el ánimo de los
fanáticos a este género; el boletaje será distinto y tendrá varios precios,
para un solo día el costo será de 70 pesos y habrá un segundo boleto que será
para los 2 días en general que costará 160 pesos, con la posibilidad de salir y
entrar sin problemas al evento.
Después de esto, le
tocó el turno a las empresas o espacios de venta que explicaron su función y en
otros casos de los servicios y productos que ofrecen; Kokuban, Crunchyroll,
Madness Films(que dio a conocer la realización del Anifest 2013),
Kuroneko-san(que presentó datos interesantes de los “Character Business”),
Soul(con sus diseños creativos de peluches), Ichigo Store(dedicada a la venta
de discos originales), Anime Shop Shizuka(especializada en la venta de figuras
y artículos novedosas japoneses), Reminiscent Cat y Kinumi(ambas enfocadas a la
moda en ropa y accesorios), Estudio Syanne(que no sólo son grandes dibujantes
sino que también han llevado su talento al diseño de atuendos), Luna
Lunera(encargadas de la elaboración de accesorios curiosos), Missha(empresa
surcoreana dedicada al cuidado de la piel y la belleza personal en general) y
SOMEJA(Sociedad México-Japón Asia A.C. que tuvo la oportunidad de explicar
datos sobre las relaciones de nuestro país con el mundo asiático); todo esto
transcurrió en un lapso de un poco más de 3 horas que, incluso, fue muy largo
para los presentes, aunque no del todo aburrido, ya que, podíamos escuchar
varias canciones del grupo Chokoretto Milk, encargados de cerrar con broche de
oro esta celebración; ahora interpretaron unas canciones más tranquilas,
adecuadas al clima y el horario del día como Duvet, Fukaimori o Fukushima;
luego de terminar de agradecer a la gente de Yomu, misma que ya me conoce y me
ha tratado de maravilla, tuve una gran charla y una buena comida con Daniel,
Kawax, Shaoran y Ray, los “Chokoretto’s”, terminando así una tarde de locos; en
mi opinión, faltó el ambiente de los grupos, que ellos vinieran y fueran
participes como otras ocasiones para presentarse, aunque se entiende que esta
vez las empresas fueran las que se dieran a conocer; por todo lo demás, creo
que la cita fue buena y ahora solo queda esperar hasta el mes de Noviembre(en 4
meses o 16 semanas) para volver a Reforma, donde la música será el principal
motor que mueva los impulsos y las emociones de nosotros.
Checa la galeria de la presentacion de J-Fest 5:
http://www.aikomiunity.com/jfest/thumbnails.php?album=9
Checa la galeria de la presentacion de J-Fest 5:
http://www.aikomiunity.com/jfest/thumbnails.php?album=9
.GRUPO KONOHA MORELOS
En cuestión de clubes
de anime que he tenido el placer y el gusto de ver crecer, ustedes han sido una
sociedad salubre y unida; ¿cómo se puede entender que, después de casi 6 años,
se haya mantenido? Constancia, esa sería la cualidad a la que supieron darle
importancia, nunca desistieron de los planes ni mucho menos de sus proyectos
personales; a diferencia de los japoneses, aún nos falta mucho por aprender
sobre el trabajo en equipo, de como formar sociedades sólidas y que estén en
armonía; comparando a los clubes que conozco en la capital, su fortaleza es
parecida a agrupaciones como Notorii Anime Club o The Eva Village(mismas de las
que hablaré en una próxima ocasión).
Cuando visité por
primera ocasión esas bellas tierras de Cuernavaca, me recibieron con
entusiasmo, con los brazos abiertos para ser participe de sus diversas
actividades y aquella vez, quizás no existía un conglomerado numeroso(como
suele pasar cuando comienzan su andar los clubes) y eso fue cambiando con el
paso del tiempo, donde incluso tuvieron que lidiar con problemas inesperados y
personas que buscaban romper de tajo el proyecto primordial; gracias a sus
ganas, su paciencia, su templanza y su calma, han llegado a establecerse como
un grupo importante alrededor de la comunidad; es más, han hecho de todo en
cuanto a actividades, desde juegos tan curiosos hasta eventos tradicionales
como las posadas.
Nunca olvido los
viajes ni mucho menos lo que han ofrecido como club; ya había mencionado en un
apartado especial a Mokona, una cosplayer de prosapia y que ha crecido desde su
carácter hasta sus indumentarias y que fue parte esencial del crecimiento del
grupo, junto con su hermana Luisa, la cual llegó meses después simplemente para
ser un gran complemento; ni que decir de Mura Usagi(antes conocida como Behat)
que inició como cosplayer, sin embargo descubrió que su verdadera vocación se
encuentra en el arte del lápiz y el papel, donde ha mejorado sus trazos y
estilo; por supuesto que otra de esas niñas que ha sido fundamental en este
numeroso clan es Danae, una todóloga en el ramo, ya que no sólo es una buena
cosplayer sino que baila, dibuja y es muy participativa con la gente; para
rematar, no olvido a la gente con la que he tratado como Thalía, Ookami y
Rocío, hasta el mismísimo Jesús que solamente vi una vez en una de sus reuniones.
Extraño estar más
seguido en esos lares, donde me han brindado su ánimo y su calidez humana,
muchas sonrisas y afecto; me han demostrado que cuando se quieren hacer las
cosas, simplemente se deben tener las cualidades ya expresadas para sobresalir;
ojalá existieran otras entidades que llevarán esta misma unión para poder tener
una mejor comunidad del “Anime Fan” a nivel nacional, porque, aunque se puedan
decir que existen clubes por toda la república, son pocos los que se establecen
como primordiales y estables, solo espero que esta consagrada unidad no se
pierda como muchas otras y cuando regrese a algún picnic o evento por allá,
vuelva a encontrarme como si estuviera en mi propia casa.
.CHIQUINOTAS
.ANIFEST 2013
A finales del mes de
Agosto se llevará a cabo la siguiente edición de Anifest, un evento que trata
de llevar a los cines varios ciclos de animaciones japonesas interesantes; en
esta ocasión, se pusieron las pilas y el ciclo está dedicado al niño del anime,
el gran Hayao Miyazaki; las cintas que se pondrán en cartelera serán Mi Vecino
Totoro, El Viaje de Chihiro y la Princesa Mononoke; todas estas cintas serán
exhibidas con doblaje mexicano y el costo del boleto es de 50 pesos por
función; serán 2 fines de semana en cartelera, el 17 y 18 de Agosto, así como
el 24 y 25 de Agosto en varias salas del país.
.YA HAY DIRECTOR PARA
DBZ: BATTLE OF GODS
Como lo anticipamos en
ediciones anteriores, Eduardo Garza fue designado por Diamond Films para ser el
director de doblaje de la próxima película de Dragon Ball Z: Battle of Gods; es
casi un hecho que buscará que Mario Castañeda y René García sean las voces
protagónicas de Gokú y Vegeta para esta cinta animada que estará en las salas
de cine a finales de este 2013(tentativamente en Septiembre); estén pendientes
para más noticias sobre este filme que ya por lo menos, ha superado las
expectativas de la gente.
.DE REGRESO AL
VIAJE...
El andar del guerrero
solitario continua... Recuerden que pueden comunicarse con un servidor a través
de las redes sociales como Twitter: @CableAiCosplay y Facebook: Cable Hayashibara; no estoy tan activo como de costumbre, pero siempre leo los
comentarios, preguntas y sugerencias, para mí, es un gusto observar y contestar
a todas sus cuestiones. ¿Desean participar con algún artículo del medio?
¿Quieres tener un espacio en el Reportero del Anime? Esta es tu oportunidad.
Manda un correo a: fororpgmx@gmail.com con el asunto “Colaboración”, en el cual debes
incluir datos como tu nombre, Nick o sobrenombre y edad, así como un artículo
escrito en un máximo de 2 páginas, que hable sobre un tema en particular del
medio, alguna pequeña reseña de un anime, sobre cosplay, sobre K-Pop o
cualquier cosa que sea de interés para el Anime Fan. Sólo tendré 2 personas que
estén colaborando conmigo a través de esta convocatoria y en próximos días, les
explicaré quienes serán las personas que se integren a este espacio. Participen
con todo gusto, estaré revisando sus trabajos.
Es todo por hoy; en la próxima actualización, regresan los clásicos del anime en México y habrá más homenajes, más chiquinotas y más Cable Inn.; por ahora, les sigo recomendado que estén al pendiente; les dejo un abrazo fuerte y caluroso, de parte de su amigo y servidor, el eterno reportero del anime, Cable Hayashibara.
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