Saludos
amistosos a todos!!! ¿Qué tal están pasando sus vacaciones?(bueno, quizás haya
personas que me leen que se encuentran en esta época de descanso, yo también me
tome varias semanas de inactividad); muchos dirán que mi prólogo de hoy será
acerca del especial de anime desarrollado en el programa “Alta Definición” del
señor Álvaro Cueva; no entro de lleno en el tema porque él ya ha explicado lo
que he venido diciendo hace mucho tiempo, que los que vemos animación japonesa
o realizan cosplay, no necesariamente pertenecen a una “tribu urbana”; creo
que, a mi entender, este hombre ha sido uno de los pocos defensores de los
“Anime Fans” desde siempre; obviamente haré un pequeño análisis en la sección
de “Chiquinotas”, mi entrada va directamente a otro asunto...
A propósito
de festejos... Como decía la ponderada Celia Cruz: “La vida es un carnaval”; o
que tal las canciones de moda en estos años como “Don’t Stop The Party” del
multiduetos de Pitbull(al que considero una copia de Claudio Yarto del grupo
Calo) o el Party Rock de LMFAO; en fin, en términos fiesteros como pachangas,
tongazos o celebraciones, expresiones de algarabía, júbilo, alegría, emoción y
hasta cruda están a la orden del día; a lo que voy es que, hace 4 años, nació
de la mano de un visionario Juan Ramón Palma Rivera(mejor conocido como Jiraya)
el proyecto Ai Cosplay; cuando me invitaron a formar parte de este
conglomerado, no sabía que tanto iba a marcar mi camino en el medio, aunque
también es verdad que he logrado ir a otros rubros que no pensaba encontrar y
entrar un poco más de lleno al tedioso y a la vez, gustoso medio del “Anime
Fan”; no puedo considerarme siquiera un pilar, como todos los que representamos
a un equipo, soy uno más y como tal, he tenido que hacer toda clase de cosas
para poder proseguir y prevalecer; contaré unas cosas curiosas... la
congregación de la idea fue en Chapultepec y la junta más formal se dio en su
casa, al lado de los primeros que entraban de lleno al grupo, un grandioso
amigo como lo es el Dr. Fineas, así como Motomaru(Cosplayer) y su pareja
Samuel(aficionado y fotógrafo), Byakuya(quien fue conductor de TNT hace años),
así como la hija de Jiraya, Ashley(Hinata para los cuates); en esa reunión, se
detalló el logo, los propósitos de la página y del proyecto; y también llegaban
nuestras primeras aventuras, siendo la primera cobertura con Expo Comic Poder
Joven que se llevó a cabo en el CENART; de ahí, viajamos a Pachuca al evento
Aztekomic y posteriormente, tuve el placer de ir a Cuernavaca al Picnic de
Grupo Konoha Morelos; sin embargo, la primera gran tarea fue entrar de lleno a
la TNT(aunque ya teníamos cierta confianza por parte de la gente del lugar) y
era establecer un espacio donde el cosplayer y aficionado pudiera tomarse sus
fotos y verse reflejado como parte de una experiencia de una convención,
teniendo una modesta manta blanca, una mesa y el apoyo de gente que entró para
quedarse como Sammael(como kameko), Jerry(gran crossplayer de que ya hice
mención) e Iga Yami(gran realizador de armas para los cosplayers).
La primer
experiencia TNT como equipo dejó grandes satisfacciones, sin embargo teníamos
que dar aun más para no perderse como otros espacios; debo decir que nadie es
perfecto, ya que, aunque se han recibido comentarios muy positivos y
extraordinarios, también la crítica y el chisme nos han pegado, más no dejamos
que esas palabras nos tumben o nos dividan, buscamos soluciones, nunca para
sacar provecho de ustedes; los problemas personales quedan en nosotros y por
tanto, lo único que nos interesa eres tú, que te sientas a gusto en una
convención, llevándote un gran recuerdo; ahora, como Aikomiunity, hemos logrado
entrar a fondo al concepto de entretenimiento, tratamos de tener a la gente que
está comprometida y quiera dar lo mejor para los demás antes que velar por uno
mismo, entendiendo a la vez que uno debe mejorar en su trabajo; gracias a este
grupo, el K-Pop ha logrado consolidarse, primero con los concursos en el Bazar
del Entretenimiento y el Videojuego, después en eventos en Plaza Pikashop y por
si fuera poco, realizar el primer concurso de K-Pop en TNT; también hemos
desarrollado concursos de cosplay exitosos, se ha recorrido otras entidades
gracias al evento Otakukasa como Cuernavaca, Celaya o León o convenciones como
Expo Magyc en Toluca y Akai en Puebla; se han presentado personalidades de lujo
como el sensei Saburo Iida, Ari Sorpresa o grupos de K-Pop notables como
Vortexx; ni digamos de la radio que ahora tiene su propio apartado conocido
como Aiko Radio, dirigidos ahora por la bella Temisaki y el Dr. Manhattan, una
pareja que decidió entrar de lleno a este medio y dejan claro que tienen la
camiseta más que puesta; por si faltaba más, tenemos nuestros espacios
conocidos como OtakuZone que se encuentran en Plaza Pikashop y Tláhuac, así
como tenemos fotógrafos reconocidos en otros estados como Misha en Tabasco y
Richard en Veracruz; en unos meses más, estaremos desarrollando nuestra primera
convención formal en el Suburbano Buenavista llamada Animanco; se que aún falta
mencionarles que hemos cubierto otros espacios como J-Fest, Omatsuri Iztanime o
Akari Fest, realizamos salidas culturales, picnics en Chapultepec, talleres de
maquillaje, actividades tan rutinarias como la realización de papalotes y hasta
nuestra tradicional posada, partida de rosca de reyes y reunión de fin de año.
El festejo
es merecido, eso es claro... pero es más que nada por llegar a un año más de
vida; las convicciones son claras: trabajar para el “Anime Fan” y para el medio
y sobretodo, llevar el lema que siempre ha identificado a este grupo de
trabajo: “Hacer las cosas por diversión, hacer las cosas por amor”... Esta
frase ha sido una insignia desde el inicio, uniendo a los cosplayers y que la
gente que esta en el gremio logre velar por la unión, cosa que no se da de la
noche a la mañana, sin embargo, poco a poco se nota que permanecen personas con
este maravilloso ideal... son 4 años, pero aún nos queda mucho tiempo aquí y
muchas cosas y promesas por cumplir; estén pendientes de todas las sorpresas e
ideas que tenemos por delante; no queda más que darle las gracias a ustedes que
han apoyado durante este tiempo al proyecto y por pertenecer a esta bonita
familia... Bueno, es momento de cumplir con unos pendientes y por supuesto, no
queda más que transportar nuestra mente a este viaje por esas grandes
animaciones que han pasado por nuestro país; estos son los...
.CLÁSICOS
DEL ANIME EN MÉXICO PARTE 8
.GATOS
SAMURÁI
Kyatto
Ninden Teyandee conocido en español como Los gatos samurái, tuvo su aparición
el 1 de Febrero de 1990 en Japón a través de las pantallas de TV Tokyo y
realizada por la empresa Tatsunoko Productions y Sotsu Agency, la cual fue
introducida al público occidental en 1991 por la empresa Saban(misma que ha
traído a los Power Rangers), terminando de emitirse el 12 de Febrero de 1991
con un total de 54 capítulos, mismos que fueron televisados por Canal 5 de
Televisa. La serie trata de 3 gatos que trabajan en una pizzería como
repartidores y protegen a la ciudad de Pequeño Tokio del crimen. La serie
combina acción y comedia, y es notable la comicidad en todas partes de esta
serie, lo mismo con los diálogos y los personajes con características muy
especiales. El lugar donde se desarrolla la trama es la ciudad de Pequeño Tokio
(Edoropolis en la versión japonesa), que mezcla elementos tradicionales y
futuristas. Está poblada por muchos tipos de jujin o animaloides, muchos de los
cuales tienen partes cibernéticas en sus cuerpos. El gobernante oficial es el
Emperador Fred(Shogun Tokugawa); desafortunadamente, el emperador está loco de
remate, porque le fueron quitadas sus muelas del juicio, por lo tanto, Pequeño
Tokio es actualmente gobernada por la princesa Violeta y un consejo. La cabeza
del concilio es el primer ministro Gran Quesote, quien constantemente intenta
derrocar al emperador y convertirse en el emperador de esta ciudad. Solamente
el Gran Dientón(Al Dente), comandante de la Guardia del Palacio, sabe de los
planes clandestinos del Gran Quesote, sin embargo, no tiene pruebas suficientes
para exponerlos ante la luz pública y mostrar lo que verdaderamente es Quesote,
lo único que le queda es prevenir sus esfuerzos de lo que pueda suceder. Él
reclutó a 3 jóvenes gatos guerreros, conocidos como los Gatos Samurái, cada uno
de los cuales posee habilidades y armas para ayudarlo a mantener la paz entre
los ciudadanos de Pequeño Tokio, a pesar de los intentos del Gran Quesote, el
cual toma la forma de un robot gigante.
Los
integrantes del grupo de héroes lo conforman Speedy Ceviche(Yattaro), que es el
líder; como su nombre indica, es listo y rápido, un rasgo característico, hábil
entregando pizzas y combatiendo el crimen, posee una espada mágica llamada
Ginzu, la cual siempre termina con los enemigos con un ataque especial. Confía
en sí mismo y le gusta posar ante las cámaras después de cada victoria. Tiene
los ojos azules y viste una armadura blanca. Su nombre hace referencia al
Ceviche, el plato bandera de Perú a base de pescado o mariscos cocidos con
limón; también se encuentra Polly Esther(Pururun Nyan), la única mujer del equipo;
aunque Speedy es el líder, Polly es la jefa del restaurante, tiene un
temperamento fiero, dinámico e independiente, además de irritarse con
facilidad. Batalla a los malos con el poder del amor. Siempre toca una flauta
al inicio de la batalla, sus armas tienen forma de corazón y da unos buenos
arañazos con sus afiladas garras; tiene los ojos azules y viste una armadura
roja; durante un tiempo fue cantante del grupo roquero "Hermanas sin
Sentido",(Lovely Mipple), donde tuvo cabello corto, pelirrojo, sujeto con
una diadema. Su nombre hace referencia a una fibra sintética(el poliéster); el
último es Guido Anchoa(Sukashii), un gato galante y apuesto; es alto, de pelaje
suave y meloso, siempre intenta conquistar a las chicas y siempre fracasa. El
arma de Guido es un paraguas con el cual puede disparar anillos de fuego, rayos
de calor, hipnotizar a sus enemigos o utilizarlo como un garrote cuando está
cerrado; tiene los ojos rojos y viste una armadura azul. Su nombre hace
referencia a la anchoa, un pescado comestible. Los Gatos Samurái nunca se
quitan la armadura, ni siquiera cuando trabajan en el restaurante o cuando
caminan por las calles, en ocasiones parodian a Superman, ocultando su
identidad usando gafas oscuras, pero frecuentemente se limitan a usar sus trajes
de repartidores de pizzas sin que nadie los reconozca a pesar de llevar siempre
el mismo casco, exceptuando a Polly Ester, que se quita la armadura casi por
completo cuando va a la escuela.
A lo largo
de los divertidos capítulos, vamos conociendo a más aliados de este grupo de
peleadores; Pequeño Tokio no es la única ciudad en ser protegida por un equipo
de gatos samurái, en un episodio, los Gatos Samurái viajan a Nueva York para
conocer a sus homólogos llamados Sundance Kid(Michael), Abigail(Madonna) y
Cosmo(Prince) y como es leerse, sus nombres hacen referencia a cantantes
famosos estadounidenses de la época en la que se produjo la serie; un elemento
infaltable en la serie es el narrador, que nunca aparece en escena, pero va
relatando con mucha elocuencia cada uno de los episodios y hasta interactúa con
los personajes. Frecuentemente hace ingeniosos o sarcásticos comentarios; la
propietaria de la pizzería es Francine(Otama) que, aunque no participa
activamente en las misiones, siempre juega un rol vital en el equipo; cuando
los Gatos Samurái necesitan ir a un lugar, ya sea en batallas o entregando
pizzas, ella opera la pistola de lanzamiento(una parodia del film japonés Cyber
Ninja), el cual envía a nuestros héroes al aire, también opera las comunicaciones
y las finanzas(esto último es una necesidad), y a menudo la escuchamos hablando
con rimas; cuando los Gatos Samurái están en serios problemas(usualmente cada
vez que se levantan de la cama cada mañana), Francine llama al equipo de
Rescate(Otasuke Ninja) para que entre en acción; irónicamente solo uno de los
miembros es suficiente para cumplir la misión cuando los 3 gatos principales no
pueden; el equipo de rescate se compone de 4 gatos, cada uno con diferentes
habilidades de acuerdo a los 4 elementos básicos y ellos son el General
Gatón(Rikkinoshin), el líder del equipo que tiene un par de cañones montado
sobre sus hombros, su nombre es en referencia al General Patton y representa al
elemento fuego; Batigato(Mietoru) tiene alas en forma de murciélago y una
hélice que le permiten volar, su nombre es en referencia a Batman y representa
al elemento aire; Gataladro(Gotton) es un felino con taladros integrados a sus
manos, tiene casco y una cola que le permite excavar, representa al elemento
tierra; el último integrante es Chorro E. Gato(Nekki), llamado algunas veces
Chorrín o Super Chorro y que, a diferencia de muchos gatos, a éste le gusta el
agua, usa cañones de agua a presión y representa al elemento agua.
Lucille(Omitsu,
Omi-chan) es la dueña de su propia casa de Té, ella es la principal discordia
entre Speedy y Guido; es muy temperamental, cuando se enoja o está nerviosa
lanza mísiles que oculta en su cabello y junto con Polly Esther formaron el
grupo de rock "Las Hermanas sin Sentido"; como ya mencionamos, el
Emperador Fred(Shogun Tokugawa Iei Iei) es un panda que está mentalmente
incapacitado para gobernar, siempre se la pasa diciendo su nombre(Fred, Fred,
Fred), empieza hablar más o menos bien en los últimos 4 episodios y su nombre
original hace referencia al Shogun Ieyasu Tokugawa; la Princesa Violeta(Usako
Hime Tokugawa) es una coneja, hija consentida del emperador y gobernante de
pequeño Tokio; es muy temperamental y caprichosa, envía a todo aquel que no le
agrade a la Isla de los Extras; cuando esta isla se sobrepobló, los empezó a
enviar a la Isla de los Prisioneros(que más que un castigo fue una bendición),
su madre es una aventurera a la que casi nunca ve y que se parece mucho a su
hija, no sólo en el físico; también aparece el Guru Lou(Nekomata Reikainosuke,
Daisensei), un gato viejo que vive en las montañas de Pequeño Tokio, cerca de
la montaña principal Sushi; cuando los Gatos Samurái están en apuros éste
siempre les da un consejo(a menudo para que se vayan de su casa), él les enseño
cómo activar el poder del "Gatatónico Supremo", un robot gigante que
llaman a la batalla cuando se necesita, el cual les da armaduras especiales de
batalla y que también puede volar y el nombre del robot es en referencia al
estado catatónico; hablando de personajes regulares están la Mamá e hijo
Mapache(Itsumono Oya e Itsumono Ko) que siempre aparecen haciendo comentarios
tontos cada vez que los Gatos Samurái son disparados desde la pizzería(como la
frase de Superman "¡Mira, mamá, un avión!"), también critican tanto
su mundo como el mundo real.
Por
supuesto que todos los planes malvados son orquestados por "Seymour"
Gran Quesote(Kitsunezuka Ko'on-no-Kami), el primer ministro de Pequeño Tokio;
en la versión japonesa es un zorro, en la inglesa y en el doblaje mexicano se
identifica como una rata, de ahí su nombre y porque la rata es un enemigo de
los gatos; siempre trata de apoderarse de la ciudad, pero los Gatos Samurái
están para detenerlo, y siempre sus planes fracasan por su incompetencia; tiene
el mal hábito de explotar cuando se pone de mal humor, lo cual casi siempre
sucede al final de los episodios, con tendencia a alardear, al travestismo y a
coquetear con sus subordinados; además existen otros villanos importantes como
Jerry Atric(Karasu Gennarisai), un viejo cuervo, líder de los cuervos ninja(se
dice que son provenientes de Corea o al menos es la procedencia de sus cascos)
y dirige los planes del Gran Quesote, siendo él la voz de la razón en
contrapartida con la naturaleza impulsiva de su compañero; usa un casco con
forma de cabello para cubrir su calvicie, a veces trata de quitarle el poder al
Gran Quesote, pero en el fondo son amigos; su compinche es Pájaro
Malo(Karamaru), un cuervo malhumorado, segundo al mando de los cuervos ninja y
archirrival de Speedy; es un tipo rudo y duro con un pasado un tanto triste,
pero es un rival de muchísimo cuidado; Yard Bird o Pájaro Veloz(Choinaa Nana
Gou) es un hiperactivo avestruz que aparece en algunos episodios y tiene un
defecto en el cual explota si se queda inmóvil por 2 segundos; The Rude Noise o
Los Mucho Ruido(Yami no Yon Nin Shu) son una banda de Heavy Metal integrada por
4 cuervos, que a veces son contratados por el Gran Quesote, son la contraparte
del Equipo de Rescate, y son bastante peligrosos ya que en un capítulo y con
ayuda de su robot gigante apalearon a los Gatos Samurái. Sus integrantes son
Bad Max, AKA Cuervo Mayor(Zankaa), líder del grupo y su nombre es en referencia
a la película Mad Max; Cannonball Battery(Bonkaa), su nombre es en alusión al
famoso artista de Jazz Julian Cannonball Adderley; Mojo Rojo(Rekkaa) y Rony
Guisemore(Uokkaa), basado en Tom Sizemore.
Como en
mucho casos de traducciones del anime, cuando Los Gatos Samurái se lanzó al
mercado occidental, se tuvieron que hacer cambios especiales. Primero, las
diferencias en la traducción son notables. Cuando Saban compró los derechos,
los traductores tuvieron que hacer cambios especiales, ya que, en la versión
original se alude al esoterismo, sucesos históricos y aspectos socio-culturales
de Japón, bajo estas circunstancias los productores estadounidenses decidieron
adaptar y en algunos episodios cambiar los guiones que correspondieran a la
animación y reemplazaron toda la banda sonora japonesa por una nueva. Los Gatos
Samurái fueron uno de los pocos animes que no perdieron valor en cuanto a la
traducción, sobre todo con el maravilloso doblaje al español, dado por grandes
personas como Carlos Iñigo(Speedy), Rocío Prado(Polly, el Hijo Mapache), Sergio
Gutiérrez Coto(Guido), Jorge Ornelas(General Gatón, Gataladro, Gran Dientón,
Jerry Atric), Mónica Estrada(Francine), Carlos del Campo(Gran Quesote,
Batigato, Gataladro), Gisela Casillas(Lucille, Mamá Mapache), Gerardo
Reyero(Gran Dientón), Carlos Segundo(Emperador Fred), Hernán López(Guru Lou,
Pájaro Malo), Martín Soto(Super Chorro), Martha Ceceña(Violeta), Humberto
Solórzano(Gatatónico), Ernesto Lezama(Pájaro Veloz) y narrado de manera excelsa
por Bardo Miranda. En la versión en inglés se editaron escenas debido al
contenido violento y también muchas escenas con Gran Quesote travestido; los
Gatos Samurái fueron transmitidos en Estados Unidos, Canadá, en varios países
de Europa como Reino Unido, España, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania,
diversos países de América Latina, teniendo gran éxito en México y Perú, además
de Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Israel, Kenia, Armenia, entre otros. De
los 54 episodios, 52 fueron traducidos aunque en algunos países se
transmitieron solo 40 debido a la censura. Los dos temas fueron compuestos por
Etsuko Yamakawa, Takeshi Ike y Anju Mana e interpretados por Reina Yazawa; en
la versión occidental se cambió los temas de apertura y cierre de la serie
originales, siendo sustituidos por la sintonía de Samurái Pizza Cats. La serie
fue lanzada en VHS en Japón aunque sólo sacaron 20 episodios. Se lanzó un DVD
en inglés que puede encontrarse en Amazon, con solo 5 episodios de la serie. En
Francia fue lanzada en DVD completa y con la imagen de vídeo remasterizada. Sin
duda, la comicidad de esta animación, así como sus sencillas aventuras hacen
que estos simpáticos felinos se encuentren en la lista de clásicos.
.SABER
MARIONETTE
Hablar de
Saber Marionette es irnos hasta su primera aparición en manga, con el título
Saber Marionette Z en Mayo de 1995 y terminado en Enero de 1996, publicado en
Gekkan Out a través de la Editorial Minori Shobo; años más tarde, decidió
publicar una nueva saga llamada Saber Marionette I Neodjenne, pero esta vez de
la mano de Megane Otomo a través de la editorial Fujimi Shobo en la publicación
Dragon Age en Agosto de 2008 hasta 2009; hablando estrictamente de la
animación, esta es una saga compuesta por 2 series de OVAS y 2 series de TV
anime, así como un videojuego; todo inicia con la miniserie de tres OVAS
llamada Saber Marionette R, para que después en 1996, basándose en las novelas
escritas por Satoru Akahori, nace la serie Saber Marionette J, mientras tanto
se editaba un manga a cargo de la editorial Kadokawa Shoten; luego le seguiría
una serie de seis OVAS, Saber Marionette J Again, que supuestamente concluiría
con toda la historia; sin embargo, debido al éxito de la saga, en 1998 la
historia fue extendida creándose Saber Marionette J to X, que puso fin a las
aventuras de Otaru y sus marionetas. Aquí vamos a hablar por la cronología de
la serie y no de las producciones, así que, esta es la trama de Saber
Marionette, iniciando por la saga J.
Empezada el
1 de Octubre de 1996 hasta el 25 de Marzo de 1997 a través de TV Tokyo y siendo
emitida a través de la desaparecida Locomotion para toda Latinoamérica con un
total de 25 capítulos, Saber Marionette J cuenta la historia de un muchacho
llamado Otaru Namiya, que descubre en distintos lugares a 3 marionetas:
Lima(Lime), Cereza(Cherry) y Zarzamora(Bloodberry); estas marionetas tienen el
llamado circuito virgen(Otome Kairo) que le da a ellas emociones, sentimientos
y una personalidad determinada por el circuito; a su vez se muestra como el
país de Gartland liderado por el fuhrer Fausto sigue con las hostilidades a las
otras ciudades estado, aunque el país de Japaness(lugar donde vive Otaru)
liderado por el shogún Ieyasu Tokugawa resiste todos sus ataques con éxito;
esto es crucial en la historia, ya que la rivalidad entre estas dos ciudades no
sólo se basa en el expansionismo de Gartland, sino también en que ambos líderes
buscan lo mismo, rescatar a Lorelei. Otaru jugará un papel muy importante
además de ser el protagonista, ya que el ayudará a salvar a Japaness junto a
sus marionetas. Así la historia versa sobre la vida de Otaru y sus marionetas
además del contexto en que éste vive.
De Octubre
de 1997 a Junio de 1998 llega la segunda parte de la animación, la saga de 6
OVAS, J Again; la historia se desarrolla inmediatamente después de que las
marionetas regresan de la nave Mesopotamia; todos regresan a su vida normal,
hasta que un día, las marionetas de Fausto se aparecen en el desayuno. Fausto
le explica a Otaru por medio de una carta que el propósito de que sus muñecas
sable estén ahí es para que Otaru hiciera madurar sus circuitos vírgenes y
también para hacerlas capaces de vivir en sociedad, a excepción de Tiger, cuyo
circuito virgen quedó seriamente dañado en los capítulos finales de Saber
Marionette J; por lo tanto, Otaru le pide a Lorelei que repare el circuito
virgen de Tiger. Pero entre toda la paz y tranquilidad, hay un problema., ya
que, montones de cosas están
desapareciendo y se culpa a una marioneta: la Chica del Viento; ella hace
estragos por todo Japaness, robándole su tesoro más preciado a Hanagata(una esfera
con Otaru haciendo pose de héroe) y a Panta una espada que "su señor
Fausto" le había regalado. Un día en el bosque, Yumeji(el hermano menor de
Mitsurugi Hanagata) se encuentra con esta marioneta, secuestrando al niño junto
a un bebé para comerlos; Lime los encuentra y después de luchar con esta
marioneta y ganarle, la cuida para que se recupere; en ese instante, se vuelven
amigas, por lo que Lime insiste para que vaya a vivir con ella y la llama
"Marisco", pues no recordaba más que su número de serie. Al principio
es muy aceptada, aunque se solucionan los malentendidos y todos la consideran
parte de la familia. Panta le cambia el nombre de Marisco por el de
Marine(Marina), muy a pesar de Lime. Poco a poco, esta marioneta se empieza a
adaptar a la vida en casa de Otaru, solamente con una particularidad: le dan
asco los hombres, a los cuales repudia y trata de evitarlos al máximo; esta
característica y otros factores generan sucesos graciosos, como que las
marionetas de Fausto traten de seducir a Otaru. Fausto ha estado recorriendo el
planeta y haciendo investigaciones; llegando a New Texas(Nueva Texas), se
entera de que están buscando a la NSM-X1, que no es otra que Marine, la cual
puede ser usar como arma el plasma. Al parecer, a esta marioneta le colocaron 3
circuitos vírgenes y tiene un defecto fatal y el gobierno del país que la creó
no quiere que esto le cause mala reputación, por lo cual deciden encerrar a
Fausto para que no de información del asunto. Al ser una serie de OVAS, Saber
Marionette J Again cuenta con mejores efectos y algunos realizados por
computadora.
La
finalización de Saber Marionette se da con la saga J to X, que apareció el 6 de
Octubre de 1998 y termino el 25 de Agosto de 1999 con 26 episodios; es la
continuación después de J Again y donde las marionetas expresan su profundo
deseo de ser humanas, especialmente en el caso de Lime; Otaru se encuentra
viviendo en compañía de las chicas y su vecino incomodo Hanagata; Lorelei ha
tomado el lugar de Ieyasu Tokugawa en el castillo japonés, la vida en Japaness
ha estado más o menos en paz luego de que Gartland se convirtiera en el país
democrático de Germania, tras la caída del régimen de Fausto; pero entre tanta
paz surge de nuevo Gartland, pero liderado por un nuevo Fausto, clonado por el
Doctor Hess para cumplir sus planes. Después de la derrota de Gartland, el
doctor Hess se va a Xi'An; Otaru y sus tres marionetas, junto con Hanagata,
ganan un viaje a dicha nación y en vez de ser un viaje de vacaciones, las cosas
se acaban por complicar enormemente, donde se ven envueltos en una conspiración
contra Otaru. Al final de la serie se conoce la historia del Doctor Hess; este
personaje se revela como el primer humano que llegó a Terra II 100 años antes
en una nave de exploración, la Neo-Mesopotamia; el científico ha estado
controlando los hilos del poder desde el comienzo y su único deseo era regresar
al Planeta Tierra, objetivo que casi logra gracias a la información que le
quitó a Lima, Cereza y Zarzamora, consiguiendo abrir el Agujero de Gusano(que
lo llevó a Neo-Mesopotamia y de Mesopotamia a Terra II), aunque sólo puede
acercarse hasta los anillos de Saturno.
Hablemos de
los personajes, empezando por Otaru Namiya, un joven común y corriente que vive
en los Apartamentos Kasahari en Japaness. Él no terminó la escuela y es pobre,
aunque le gusta trabajar(ya sea vendiendo pescado, dulces o arreglando tejados)
y es muy responsable, muy amable y trata a las marionetas como si fuesen
humanas, característica que le permitió despertar a Lima, Cereza y Zarzamora;
se parece mucho a Ieyasu Tokugawa cuando este era joven y por si fuera poco, es
muy bueno en las artes marciales; la primera Marioneta Sable que despertó Otaru
fue Lime(Lima), la cual estaba escondida en el sótano del "Museo de los
Pioneros de Japaness"; representa el carácter de la Inocencia y tiene un
circuito virgen un tanto hiperactiva, adolescente y alegre parecido al de una
niña pequeña, no tolera que lastimen a Otaru y cualquiera que lo haga tendrá
que vérselas con ella, además de que su voz fue dada por la leyenda japonesa Megumi
Hayashibara(también dio voz a Lime de la saga R); Cereza(Cherry) fue la segunda
Marioneta Sable que despertó Otaru, estaba escondida dentro del "Castillo
Japoness" y representa el carácter de la Maternidad; cuenta con un
circuito virgen con un carácter amable, calmada(pero no cuando se enoja),
intelectual y culta, un arquetipo de la mujer japonesa ideal y es la única de
las Marionetas de Otaru que tiene la habilidad de analizar la fuerza y técnicas
de sus enemigos. Cereza es buena cocinando a diferencia de Lima y Zarzamora
pero tiene una apariencia de una niña lo cual no le agrada;
Zarzamora(Bloodberry) es la tercera y última Marioneta Sable de Otaru, ella
estaba escondida en una estatua en una fuente de agua en la afueras del
castillo Japaness y representa el carácter de la Virtud; sin duda, es la
marioneta más fuerte de Otaru, la que tiene una actitud más adulta de las tres,
literalmente ella es la que saca a Cereza de sus delirios con Otaru; el vecino
y el "mejor" amigo de Otaru es Mitsurugi Hanagata, hijo del hombre
más rico de Terra 2; trataba muy mal a Otaru antes que Lima rescatara a su
hermano Yumeji, por ello éste no le tiene mucha paciencia en sus extravagancias
y reclamos; es muy estrafalario y es el personaje que le da el toque cómico a
la historia, porque es ridículo, aunque aparentemente esta enamorado de
Otaru(con eso de que en Japaness no hay mujeres). Lorelei es una brillante
científica de la Tierra que viajaba a bordo de la Mesopotamia, creando su
sistema operativo al que agregó cualidades humanas, pero sus emociones eran
inestables, así que se rebeló contra los tripulantes y la tomó como amante; por
300 años estuvo dormida en una cámara criogénica hasta que fue rescatada; desde
entonces vive en el país de Japaness al amparo de Baikou y Tamasaburou, por lo
cual se refugió en el Museo de los Pioneros de Japaness; un personaje histórico
de todas las historias en Japón es Ieyasu Tokugawa, el cual funge en esta
historia como el shogún de Japaness y uno de los pioneros, siendo el duodécimo
shogun; a diferencia de la otra gente de Japaness es un clon primario al cual
se le trasmiten los recuerdos de los Ieyasu predecesores y su apariencia no
cambia; Ieyasu estaba enamorado de Lorelei al igual que Fausto Primero y este
actual shogún es un hombre amable y de gran carácter, que vive en el castillo y
que se preocupa de gobernar sabiamente; a pesar de que los conocimientos se
transmiten por ser un clon primario Ieyasu no recuerda muy bien a Lorelei, sólo
la recuerda bien por una foto de ella que está en el "Museo de los
pioneros de Japaness", además él conoce todo sobre las marionetas y los
circuitos vírgenes.
En
contraparte está Fausto(Faust), el Fuhrer de Gartland, cuyo nombre completo es
Gerhard Von Faust; este actual Fausto es un hombre cruel, muy autoritario que
guarda mucho odio, aunque no siempre fue así, ya que cuando era niño y antes
que el noveno Fausto le implantara los recuerdos era muy bondadoso; este es un
clon primario y es el décimo desde Fausto Primero, es decir, el que llegó a
Terra 2 hace 300 años; al igual que Ieyasu está enamorado de Lorelei a la que
prometió salvar de la Mesopotamia y para ello no ha escatimado en costos(dicen
que todas las historias tienen de por medio a una mujer); el Fuhrer se hace
acompañar de Tiger(Tigresa), la primera marioneta sable que fue despertada por
el noveno Fausto para el décimo Fausto, ella lo conoció antes que le
implantaran los recuerdos y se volviera un hombre muy cruel; es la contraparte
de Lima, en cuanto al carácter que representa y habilidades de lucha, aunque
ella usa un látigo; las otras marionetas de Fausto son Lince(Luchs), que es la
contraparte de Cereza y tiene la habilidad de restaurar sistemas mecánicos, así
como Panta(Panther), contraparte de Zarzamora, una marioneta muy militarizada y
que tiene como habilidad especial un poderoso rayo que lo lanza desde su ojo
derecho, solo que, a diferencia de sus compañeras, ella es algo rebelde y le
replica a Fausto sus decisiones; en la saga J to X, aparecen además del Doctor
Hess, otros personajes como Yang Ming, profesor del próximo emperador de Xi'An,
un hombre amable, pero que oculta sus verdaderas intenciones tras su simpática
sonrisa, un inventor brillante y colaborador del Doctor Hess; el otro es Ayashi
Shirase, un acróbata de Circo, que gracias a su parecido con Otaru hará
confundir los sentimientos de Zarzamora, aunque cuando estén en Xi'An la
ayudará.
Pero antes
que llegarán las sagas J, el 31 de Mayo de 1995 sale a través de Animate Films,
la saga Saber Marionette R, dirigidas por Koji Masunari, a través de 3 OVAS;
aquí, la historia de las 3 marionetas Lime, Cherry y Bloodberry se encuentran
en el futuro, ya que son versiones distintas de las que tiene Otaru, aunque
cuentan con Circuitos Vírgenes, las cuales pertenecen a Junior, un niño de 10
años, hijo del virrey de Romana, que será heredero al trono; su padre, al
inicio de la historia le obsequia a Lima, quien recién ha despertado y no
entiende mucho; el niño huye cuando asesinan a su padre y lo buscan culpándolo
de su muerte; Junior es hijo de una madre de verdad(pues en ese entonces se
restablecieron las mujeres en Terra 2), es el sucesor de Otaru Namiya; su
hermano es Mascara, creador de todas las marionetas que se muestran en la OVA,
el cual mata a su padre y manda perseguir a su hermano para ser el nuevo Virrey
de Romana.; Lima es el que protege a Junior de la emboscada de Máscara; a
diferencia de la Lima de la saga J, tiene la apariencia de una niña de 10 años
con cabello corto, una marioneta recientemente creada y por eso no conoce mucho
del mundo; lo primero que hace es ir a pelear con otras marionetas en torneos,
pues le gusta y es muy buena en eso, aunque no sabe controlar su poder y si no
lo logra hacer, se autodestruirá, por eso Zarzamora decide entrenarla; es una
niña muy entusiasta e inocente siendo está la única similitud con la Lima de
Saber J; Cereza tiene la apariencia de una niña de 12 años y usa un vestido
rosa, es una marioneta muy inteligente y siempre quiere estar al lado de Junior
y por eso se encela de Lima y Zarzamora, además de ser muy romántica y de mal
genio; al principio no confía en el poder descomunal de Lima, pero después lo
hace y acompaña a Junior y Lima en el trayecto a casa; al principio no se le ve
en muchas peleas ya que mayormente no está equipada con estas habilidades;
tiene una similitud con la Cereza de Saber J, ya que en un momento se le ve a
ella soñando despierta en una escena romántica con Junior; Zarzamora tiene la
apariencia de una niña de 14 años, el cabello más corto y la ropa menos
provocativa; es la consejera del Virrey de Romana, padre de Junior quien en el
inicio fue asesinado por Mascara y las Marionetas Pervertidas, ella se culpa de
no haber podido salvar al Amo Virrey y para vengarse decide entrenar a Lima,
pues confía en el potencial de esta; antes de la batalla contra Brich esta le
da un beso a Junior siendo ella la única que ha tenido contacto con el
susodicho durante toda la serie; tiene la similitud con la Zarzamora de Saber J
que es la más fuerte y agresiva aunque también se le ve que es la más madura y
cuerda de las tres.
Sus
contrapartes son las “Sexadolls”, es decir, las Marionetas Pervertidas: Edge,
Brid y Kyanny; son parecidas a Lince, Tigresa y Panta, respectivamente de Saber
J, siendo más despiadadas y más provocativas; todas mueren en peleas con las
marionetas de Junior; Edge es muerta por Lima, Kyanny es muerta por Cereza y
Brid es muerta por Zarzamora; además son las protagonistas de varias escenas
con alto contenido sexual convirtiendo a Saber Marionette R en la serie, de las
que le sucederían, con más contenido ecchi o sexual de todas; un dato curioso
es el videojuego llamado Saber Marionette J Battle Sabers, que fue desarrollado
por Bandai y lanzado el 28 de Marzo de 1997 a un precio de 7800 yens para la
consola Playstation en Japón y por lo tanto se encuentra sólo en idioma
japonés; se trata de un juego de lucha donde aparecen las marionetas: Lima,
Cereza, Zarzamora, Baikou, Tamasaburou, Tigresa, Lince y Panta, además de una
marioneta especial que sólo aparece en el juego: Apple; el doblaje que se le
dio a todas las sagas es excelso, contando con grandes personalidades de la voz
como Cristina Hernández(Lime), Rossy Aguirre(Cereza), Irwin Daayan(Otaru), Love
Santini(Zarzamora, saga J), María Fernanda Morales(Zarzamora, saga R), Ricardo
Tejedo(Hanagata, Máscara), Laura Torres(Junior), Isabel Martiñon(Lorelei),
Rebeca Manríquez(Tigresa), Alejandro Villeli(Fausto), Rebeca Patiño(Lince),
Miguel Ángel Ghigliazza(Tokugawa), Laura Ayala(Marina), Jesse Conde(Yang Ming),
Víctor Ugarte(Ayashi), Belinda Martínez(Panta), Pedro D'Aguillon Jr.(Joey),
Víctor Mares(Q.E.P.D.) o Rolando de Castro(Doctor Hess); aunque la animación
llegó por las pantallas de cable, sin duda, muchos fanáticos lo recuerdan como
un verdadero clásico del anime en México.
.FUERZA G
Para
terminar esta nueva entrega de clásicos, nos vamos hasta 1972, cuando la
compañía Tatsunoko Productions(esa que nos ha hecho felices con animaciones
como Meteoro) volvía a ponerse en acción; fue el 1 de Octubre de 1972 que
aparece por Family Gekijo y Fuji TV la serie Gatchaman, mejor conocida por
todos los “Anime Fans” como Fuerza G, Comando G o La Batalla de los Planetas,
misma que dejo de emitirse el 29 de Septiembre de 1974, contando con 105
episodios. Pero para entender las divisiones y diversas versiones, aquí se las
explico.
En Japón, a
raíz del éxito de Gatchaman, se produjeron dos secuelas: Gatchaman II y
Gatchaman F; ambas también han sido emitidas en otros países, es así que la
distribuidora estadounidense Saban combinó episodios de ambas para dar lugar a
una nueva adaptación llamada “Eagle Riders”(Comando águila); existen igualmente
tres episodios adicionales, producidos en 1994 y lanzados en formato OVA en
Japón en ese mismo año, así como una nueva animación reciente relacionada
llamada Gatchaman Crowds y la publicación de una nueva película en Live Action;
empecemos con:
-La batalla
de los planetas: En 1978, la compañía Estadounidense Sandy Frank Syndication se
hizo con los derechos de Kagaku ninja tai Gatchaman(Gatchaman, el escuadrón
científico ninja); Sandy Frank adaptó la serie que había adquirido lo
suficiente como para que fuese similar a Star Wars de George Lucas, eliminando
asimismo las escenas excesivamente violentas o que no fueran de su agrado; así,
los 105 episodios producidos por Tatsunoko en 1972 sirvieron para originar los
85 que compondría The Battle of the Planets, en los que la acción tenía lugar
en distintos planetas del universo(mientras que en la serie original todo
transcurría en la Tierra) y en los que los protagonistas estaban a las órdenes
del robot 7-Zark-7, inexistente en la serie japonesa. Este personaje(y su
mascota Robert-1) de cuya animación se encargó un estudio subcontratado por
Sandy Frank, aparecía en cada episodio como coordinador del centro de Neptuno,
dependiente de la federación intergaláctica. Al servicio de esta organización
se encontraban los componentes del Comando G. La versión de Sandy Frank llegó a
España en 1980 con el título La batalla de los planetas, aunque popularmente se
le conoció como Comando G. A lo largo de los años gozó de un tremendo éxito, en
parte inmortalizado por las canciones que el grupo Parchís le dedicó a la
serie; es a raíz de esto, que la animación llega pronto a México; poco después
saldría también “Las Cinco Estrellas del Águila”, un filme montado en Corea con
escenas de la segunda serie de Gatchaman.
-Fuerza G:
Guardianes del espacio: En 1986, King Features Entertainment adquirió los
derechos de la primera serie, que hasta ese momento habían pertenecido a Sandy
Frank. Así que, se comenzó de nuevo y de los 105 episodios se doblaron
únicamente 85(aunque no exactamente los mismos que en la batalla de los
planetas) para dar lugar a G Force, Guardians of Space, doblada al español
únicamente en América. En España, a mediados de los 90, se transmitió con dicho
doblaje bajo el nombre de Fuerza G, guardianes del espacio. Se cambiaron los
nombres de los personajes nuevamente, se alteró la banda sonora y se cortaron
algunas escenas. A pesar de todo, esta nueva versión era mucho más respetuosa
hacia la serie original de lo que lo había sido The Battle of the Planets.
-Gatchman:
A lo largo de 1991, aunque con una breve reposición en Marzo de 1994, la cadena
privada española Antena 3 TV emitió, bajo el nombre de "Gatchman" (quitando
la "a" intermedia del título original, si bien en las guías de
programación de la época con frecuencia llamaban a la serie "Comando
G") episodios de la secuela Gatchaman II. En aquellos años, Antena 3
adquirió los derechos de muchas producciones de Tatsunoko Production, que en su
mayoría se doblaron al español a partir de la versión italiana. Tal fue el caso
de "Gatchaman II", si bien hoy en día se encuentra muy poca
información acerca de aquella emisión, que llevaba una sintonía en español
titulada Gatchman ya está aquí. En Italia, la americanizada "Battle of the
Planets" se emitió con el nombre de La battaglia dei pianeti, mientras que
las secuelas originales japonesas "Gatchaman II" y "Gatchaman
F" se emitieron con el nombre de Gatchaman, la battaglia dei pianeti.
-Comando
Águila: La primera serie de Gatchaman tuvo dos secuelas: Gatchaman II(52
episodios) y Gatchaman Fighter(48 capítulos) producidas también por Tatsunoko.
Los derechos de ambas fueron adquiridos por la casa franco-americana Saban a finales
de los 90 para fundirlas en una sola serie de 65 episodios y nuevamente
adaptarlas, cambiando(otra vez) el nombre de todos los personajes, la banda
sonora, haciendo pasar a los enemigos por androides y sin mantener ningún tipo
de coherencia argumental con La Batalla de los Planetas. Y así fue como nació
Eagle Raiders, que fue emitida en España por Antena 3 y Fox Kids con el nombre
de Comando Águila. Cabe destacar que las secuencias de créditos de las
distintas versiones americanas de Gatchaman no hacen la más mínima referencia a
que la serie en realidad está producida en Japón. Eagle Riders y G Force no
mencionan a Tatsunoko por ningún lado, mientras que en Battle of the Planets,
al menos durante algunos episodios, aparece el nombre de Tatsunoko entre los
créditos, si bien más adelante se sustituye por un simple caballito de mar, el
tradicional símbolo de la compañía nipona.
-OVA: El 10
de Enero de 1994 sale a la luz el primero de los 3 OVAS que se produjeron sobre
Fuerza G; el segundo salió el 1 de Octubre de 1994 y el último el 1 de Abril de
1995, dirigidos por Akihiko Nishiyama y Hiroyuki Fukushima, siendo producidos
por Tatsunoko Production; en estos capítulos se muestra una versión más moderna
de toda la serie, teniendo una duración de 45 minutos por episodio.
-Gatchaman
Crowds: Este es el nuevo proyecto animado de la franquicia Gatchaman y
Tatsunoko Productions; la serie esta compuesta por 12 capítulos de treinta
minutos y que se estrenó en la cadena japonesa NTV en Julio pasado. Kenji
Nakamura es el director, Toshiya Ono participa en el guión, mientras que Kinoko
y Koji Nakakita se encargan del diseño de personajes y robots mecánicos
respectivamente; esta animación, argumentalmente, no tiene nada tiene que ver
con el original Gatchaman; la historia de Crowds se sitúa en Japón durante el
verano de 2015(ya que nos falta para llegar a ese año), 180,000 personas viven
en la ciudad de Tachikawa, la segunda gran metrópolis del área de Tokio. Entre
sus habitantes se encuentran los Gatchaman, guerreros que visten trajes
blindados cuya fuente de energía es el “Note”, la manifestación de los poderes
espirituales que residen en las criaturas vivas. En este contexto, un concilio
se encarga de seleccionar a aquellas personas con poderes latentes para asignarles
la misión de proteger la Tierra de criminales alienígenas, reclutando desde
hace varios años a los guerreros Gatchaman para que hagan frente a una
misteriosa entidad conocida como “Mess”.
Entre los
personajes están Hajime Ichinose, de 16 años, la protagonista de la historia;
estudiante de instituto en la ciudad de Tachikawa, una chica con alma de
artista, un poco excéntrica, pero llena de energía; siente verdadera pasión por
los artículos de papelería y se emociona cuando encuentra todo tipo de modelos
de lápices y tijeras. Hajime está bajo el mando de Sugune, pero muchas veces
pasa de él y actúa por su cuenta, tiene un gran efecto en el mundo y sus
compañeros cuando hace cosas que nunca se han visto entre los Gatchaman;
hablando de Sugune Tachibana, es un espadachín y tradicionalista que lleva
cinco años en el G Team; tiene un gran sentido de la justicia y siempre cumple
con su deber; al principio, se queda muy sorprendido con Hajime cuando ésta le
hace creer de nuevo en cosas que pensaba imposibles; en su primer encuentro,
Sugune no ve a Hajime como una mujer, pero después de trabajar juntos y
conocerla mejor, comienza a admirarla y hasta a enamorarse de ella; el otro es
Joe Hibiki, un graduado de la Universidad de Tokio, totalmente desengañado con
la raza humana; lleva diez años en el G Team, lo que le hace ver los límites
del mundo, sin embargo, después de conocer a Hajime recupera la alegría de
vivir y la seriedad en el trabajo; en su vida corriente dirige en el
ayuntamiento de la ciudad el departamento de Seguridad Vital, cambiando
radicalmente de personalidad y convirtiéndose en un atractivo fumador con
gafas; aunque mantenga las distancias con Hajime, en realidad está muy
interesado en ella.
A
continuación, les presentamos a los integrantes de la original Fuerza G, así
como los cambios que sufrieron en sus nombres.
-Ken Washio
Batalla de
los Planetas: Mark
Fuerza G:
Ace Corazón noble
OVA: Owashi
no Ken Gatchaman(Ken el águila)
Comando
Águila: Hunter Harris
Rango: G-1
Arma:
Boomerang
Vehículo:
Aeroplano
Es el líder
del grupo. Es el único al que se refieren con el nombre de Gatchaman, los demás
integrantes pertenecen al equipo científico ninja "Science Ninja
Team"; aunque se muestra como una persona racional, calmada y estable
emocionalmente al principio de la serie, la muerte de su padre(Kentaro Washio),
la de Joe Asakura(G-2) y su constante uso del Hypershoot en Gatchaman Fighter
lo convierten en un líder frío, enviciado, inestable y con mano dura contra
Gallactor. La muerte del Dr. Nambu en el episodio 43 de Gatchaman Fighter fue
la gota que colmó el vaso, le hizo perder lo que le quedaba de raciocinio,
haciéndolo salvajemente peligroso para Gallactor, para él mismo y para su
equipo. Es parcialmente inepto en el amor(quizás por que es muy denso o porque
está tan dedicado a su rol como Gatchaman), sin embargo es el que toma(hasta
Gatchaman Fighter) las mejores decisiones. Hay ocasiones en las que precipitaba
su decisión de retirarse del equipo(por haber hecho algo que no quería, pero
debía hacerlo por la humanidad). Su arma es un boomerang que lanza al grito de
"Bird Run!". Su padre decidió hacerse pasar por muerto y como su
madre fue confinada a la cama por una enfermedad, la tutela de Ken debió ser
entregada al Dr. Kozaburo Nambu(Dr. Mente Brillante). Su padre y él tuvieron un
corto reencuentro sólo para que Ken lo vea morir sacrificándose para evitar que
un misil hiciera caer el cinturón de Van Allen a la Tierra. Eso provoca un
cambio en la personalidad de G-1. Mientras no está en su traje de G-1, es un
repartidor de correos en su Cessna. Vive en una pieza dentro de un aeródromo
que le heredo su padre antes de desaparecer.
-Joe
Asakura
Batalla de
los Planetas: Jason
Fuerza G:
Dirk Audaz
OVA:
Kondoru no Joe(Joe el cóndor)
Comando
Águila: Joe Thax
Rango: G-2
Arma:
Pistola
Vehículo:
Coche de carreras
Es el
segundo al mando, un experto tirador con ojos de águila y nervios de acero. Es
todo lo contrario a Ken, prefiere entrar a la acción antes de detenerse a
pensar, sin embargo, es muy leal, tenaz y rudo. Su arma es la "Pluma
Shuriken" de las que puede lanzar varias de un tiro. Las razones de su
conducta son porque cuando vivía en BC Island sus padres(Giuseppe y Katarina
Asakura) fueron asesinados por un espía de Gallactor(se sabe después que ese
espía es la novia del amigo de Joe, el Sacerdote Alan). Joe quedó inconsciente
después de ese acontecimiento y el Dr. Nambu lo recogió y lo entrenó para ser
G-2. En una misión retuvo metralla en su cerebro y ese acontecimiento fue fatal
para él. Su condición física empeoró, le venían mareos, dolores de cabeza e
hipersensibilidad a la luz solar. Cuando el doctor que lo encontró inconsciente
le dijo su ultimátum(el cual era que sólo tenía una semana, a lo más 10 días
para vivir), Joe decidió tratar desesperadamente de localizar los cuarteles de
Gallactor y derrotarlos, para finalmente morir. En Gatchaman II, el Dr. Raphael
lo hace un cyborg y lo regresa a la vida. Como sabe que es ahora casi
indestructible, se lanza a arriesgar su propia vida para no arriesgar la de sus
amigos. Cuando no está en deberes de G-2, es piloto de Carreras, vive en una
casa-trailer. Suele enamorarse del tipo de chica equivocado(casi siempre
agentes de Gallactor).
-Jun
Batalla de
los Planetas: Princesa
Fuerza G:
Agatha June(Angie)
OVA: Shiratori
no Jun(Jun la cisne)
Comando
Águila: Kelly Jennar
Rango: G-3
Arma: Yo-Yo
Vehículo:
Motocicleta
Vuela como
una paloma, ataca como halcón, puede igualarse a los más fuertes del equipo. El
Dr. Nambu la recogió en un orfanato y gracias a la insistencia de ella, también
consiguió que se llevara a Jinpei; en su ratos libres, trabaja en su bar, el
"Snack Jun" o a veces de Go-go Dancer. En un principio no tenía claro
si le gustaba Ken o Joe(en Gatchaman I se notaban ligeras evidencias de que sentía
algo por G-1, pero en Gatchaman II está más cerca de Joe, en Gatchaman Fighter,
especialmente el episodio 46, intensificó su relación con Ken al saber que este
moriría si utilizaba una vez más el Hypershoot). El característico vestuario de
batalla de June consistía en vestido de minifalda en color rosa, guantes,
calzoncillo y botas largas hasta la rodilla color blanco, un casco que sus
detalles asemejaban la cabeza de un cisne, así como una capa que le ayudaba a
planear(no a volar) en las caídas y un cinturón el cual servía de base para la
hebilla la cual era transmisor y para su arma que es el Yo-Yo.
-Jinpei
Batalla de
los Planetas: Keyop
Fuerza G:
Avecilla
OVA:
Tsubakuro no Jinpei (Jinpei el golondrina) Rocky el Halcón
Comando
Águila: Ollie Keeawani
Rango: G-4
Arma:
Boleadoras
Vehículo:
Todoterreno
Pequeño y
valiente, es el miembro más joven del equipo. Fue criado por el Dr. Nambu,
debido a la insistencia de Jun. Es el más pequeño, pero a la vez el más ágil.
Suele ser el desactivador de computadoras enemigas de los mechas. En su rato
libre ayuda a Jun en el "Snack Jun". Por ser el más pequeño, suele
recibir menos respeto que Ken o Joe, lo cual lo ha llevado a arriesgarse para
que lo vean como un luchador capaz, el mecha que pilotea es el Helico Buggy.
-Ryu Nakanishi
Batalla de
los Planetas: Tiny Harper
Fuerza G:
Autillo
OVA:
Mimizuku no Ryuu(Ryu el búho) Jimmy el búho
Comando
Águila: Mickey Dugan
Rango: G-5
Arma:
Pistola
Vehículo:
Dios Fénix
Auti para
sus amigos, un navegante siempre bromista que pilotea la sorprendente nave
espacial Phoenix. Es el único que tiene familia aún viva. Es el piloto del God
Phoenix, pero esto no quiere decir que no sepa luchar. Al contrario, es un
luchador por obligación pese a ser un personaje "Gordo", además es de
buen corazón y fuerte.
-Profesor
Anderson
Dr. Mente
Brillante(Dr. Kozaburo Nambu)
Científico
genio que ayuda a la Fuerza G. Él fue quien recogió a los 5 miembros del equipo
y los entrenó. No sólo es una persona adinerada, también es educado y muy
culto. Es la voz de la razón en el equipo cuando estos actúan imprudentemente.
Tras la muerte del Director Anderson, se convierte en el jefe de la
ISO(International Secret Organization). Muere asesinado por los esbirros de
Egobossler ante los ojos de Ken y el equipo, provocando que G-1 entre en un
estado de locura hasta el final de la serie.
-Zoltar
Galactor(Berg
Katse)
Es el
archienemigo de la Fuerza G, líder de los invasores extraterrestres que tratan
de conquistar la Tierra, usando todo su arsenal, desde soldados, armas de alta
tecnología, naves espaciales y robots. En Gatchaman es, en realidad, un
subordinado de Sosai X llamado Berg Katse; es un mutante hermafrodita creado
por Sosai X mezclando a 2 personas con un CI de 200: Berg(Hombre) y
Katse(Mujer). Estando en su forma femenina es muy inteligente y crea brillantes
planes, pero en su forma masculina(el de la capa morada), es más torpe y
arrogante. Galactor comanda a los Goons, peligrosos delincuentes que fueron
recogidos de cárceles y organizaciones terroristas internacionales; al saber
las verdaderas intenciones de Sosai X(destruir la Tierra lanzando bombas
nucleares al núcleo terrestre), se suicida tirándose al manto terrestre.
-Amo
Brillante
Computor(Sosai
X, Señor X)
Es la
computadora táctica aliada a Galactor. En Gatchaman es el jefe de Berg Katse.
Proviene del Planeta Selectol, un planeta más grande que la Tierra situado en
la galaxia de Andrómeda. Al saber que Selectol fue destruido, regresa a
Andrómeda(su galaxia natal donde estaba el planeta Selectol) para averiguar
cuál fue la causa. Es destruido en Gatchaman II, pero una micropartícula de él
sobrevive, mutando a Sosai Z(se pronuncia Zed).
-Equipo
Impulso Escarlata
Reddo
Inparusu(Impulso rojo)
Es un
escuadrón conformado por Kentaro Washio(Líder de Impulso rojo. Secretamente
vigila a su hijo As), Masaki y Onishii.
-Battle of
the Planets(comic)
Battle of
the Planets también tuvo su cómic publicado por Gold Key Comics y Top Cow
Comics en 2002, en plena efervescencia nostálgica por los personajes de los 80.
Se trata de una serie de 12 números que coincide con el anime en cuanto a la
estética y al argumento. De hecho, la historia comienza exactamente igual, si
bien a medida que van pasando los episodios, el cómic se distancia marcando su
propia continuidad. Cabe señalar además que el cómic es bastante crudo y
violento como ya lo era Gatchman en los años 70, por lo que se permiten
introducir escenas veladas de sexo, hacer referencias a la pornografía o
mostrar a Keyop asesinando a un científico con un bisturí. Como el propio
título deja entrever, Battle of the Planets está dirigida a los aficionados
americanos, aquellos que conocieron a Comando G por la versión de Sandy Frank.
Esto se nota en el uso de los nombres de los personajes(Mark, Jason, Princesa,
Tiny, Keyop), si bien no aparecen los dos robots que Sandy Frank introdujo en
su versión.
En España,
Fuerza G tuvo un cómic el cual era llegó a nuestro país en los años 80; hay que
decir que estas historietas eran únicas, ya que, ni en Japón la conocían; no se
trataba de piratería, sino que eran avaladas gracias a la unión comercial de
las compañías Sandy Frank Film Syndication Inc. T.V.E. y Promociones y
Merchandising S.A., mismos que realizar el cómic en español de Mazinger Z; la
creación gráfica corrió a cargo de Beaumont, los textos de José García, los
dibujos eran realizados por Porredon, José García, De Miguel y Daniel, el color
por María de los Ángeles, Marga y Gabriel y la rotulación por Sola, editado por
Editorial Fher S.A.; el cómic tenía una parte importante llamada Zark, que era
un robot que concentraba toda la información y la otorgaba a los integrantes de
la nave Fénix. Además, Battle of the Planets fue publicada por Planeta
DeAgostini en una serie limitada de 6 números con el título La batalla de los
planetas, Comando G. Otro dato es que Ken the Eagle, Jun the Swan y Joe the
Condor aparecen en el video juego de Wii Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate
All-Stars. El celebre artista norteamericano Alex Ross realizó en el sello Top
Cow Productions de Image algunas ilustraciones de la miniserie basada en la
popular serie anime, el cual salió como serie de cómics entre el 2002 y el
2004, también existe una serie de crossovers con los Thundercats; por si fuera
poco, se ha dado a conocer la realización de la película en Live Action sobre
Gatchaman. En el doblaje que se dio en nuestro país participaron voces como
Israel Magaña(Ace Corazón Noble), José Luis Orozco(Dirk Audaz), Anabel
Méndez(Jun), Elsa Covián(Jun), Jorge Roig(Autillo, Galactor), Hernán
López(Avecilla), Eduardo Borja(Galactor, Q.E.P.D.), Álvaro Tarcicio(Señor X,
Q.E.P.D.), Jorge Santos(Señor X) o Emilio Guerrero(Kentaro).
Y con este
viaje, terminamos un capítulo más de clásicos del anime en México; en la
próxima aventura, tendremos un apartado especial, ya que serán, los héroes
japoneses en México; estén pendientes.
.EL MUNDO
DE KOF PARTE 3
Comenzamos
nuestro recorrido por la saga de KOF; luego de conocer los orígenes de la
empresa SNK y de los títulos que fueron el prólogo para una de la saga de
juegos de pelea reconocida a nivel mundial, es momento de analizar cada una de
las entregas que, año con año, nos dejaban con la espera de emocionarnos en
cada batalla, combo o táctica; y nos vamos a 1994...
.KING OF
FIGHTERS 94: ENTRE PAÍSES Y EQUIPOS DE 3
Luego del
éxito de Art of Fighting y Fatal Fury, es en Agosto de 1994 cuando la empresa
SNK hace posible el sueño, hasta ese instante, improbable; un crossover de las
dos sagas de pelea que tuvieron buena aceptación por parte de los seguidores de
los juegos de pelea; es así que, tomando la idea de Geese Howard, se dio por
nombre a la nueva entrega como “The King of Fighters”; a pesar de que fue el
primer título de la saga y de la dificultad que representaba incluir personajes
de apartados gráficos distintos; el resultado es poco menos que soberbio y a
pesar de los años, sigue conservando su encanto. Para empezar, se rediseñaron
cada uno de los personajes, sus movimientos y el entorno que ambientaría el
juego, se apostó por un diseño estilo anime, aunque de la vieja escuela, el
cual ayudó a realzar el realismo, impacto y seriedad del juego, permitiendo así
que se colocara como una saga en vez de como un título único. El número de
cuadros por segundo fue superior a todos los juegos de la época, y la suavidad
del juego represento una innovación; otro punto a favor de este apartado es el
buen número de participaciones especiales y las pantallas de victoria, que
representaban y superaban a los juegos que le dieron origen. El apartado sonoro
es destacable, ya que, se crearon canciones completamente nuevas que
concordaban eficazmente con los escenarios, con un ambiente muy logrado, y
sobretodo, envolvente.
Destacan
entre sus principales virtudes que los personajes pueden llenar una barra de
poder, similar a la usada en Art of Fighting, con la diferencia que no se usa
para ejecutar poderes especiales(estos se usan indiscriminadamente), si no los
llamados Super Especiales; dichos poderes se pueden usar de forma ilimitada
cuando la energía del personaje está parpadeando en rojo, tal como se usa en
Fatal Fury. Los personajes pueden esquivar poderes como en Fatal Fury, solo que
aquí es presionando los botones A y B; para eso se usan 4 botones, dos patadas
y puños, fuertes y débiles respectivamente. Se puede disminuir la barra de poder
del oponente con el botón C, estando a más de media pantalla de distancia del
oponente, se usa un movimiento de carga que derriba al oponente con los botones
C y D; la incorporación más importante y que dio un nuevo rumbo a los juegos de
pelea fueron los combates en equipos de 3 integrantes, aunque en esta primera
edición, no había modo de editar las tercias, ya que venían predefinidas por
país; para ganar una pelea se debe eliminar a los 3 integrantes del equipo
adversario, uno por uno, antes de que este haga lo propio con el nuestro. Si en
el combate final(el último integrante de cada equipo) hay un Doble KO, ambos
equipos pierden la pelea.
Pero
vayamos a la trama del juego: Todo empieza en el torneo "Zen Nihon Ishu
Kakutogi Taika"(Campeonato Japonés de Artes Marciales) donde Kyo Kusanagi
llega a las semifinales y le toca pelear contra Goro Daimon, que es un famoso
luchador de Judo, Goro pierde contra Kyo y pasa a la final para enfrentarse a
Benimaru Nikaido. Esta es una pelea muy reñida pero al final Kyo vence a
Benimaru, proclamándose campeón del torneo. Rugal Bernstein es un notorio
traficante de armas y drogas, así también como un increíblemente habilidoso y
despiadado luchador, su único propósito se encuentra en derrotar a los
peleadores mas fuertes del mundo a los que piensa convertir en estatuas para
formar parte de su colección(entre ellos se encuentran algunos personajes de
Street Fighter pero modificados); encontrándose aburrido por la falta de un
competidor digno, decide ser el anfitrión de un nuevo torneo King of Fighters.
El torneo King of Fighters fue realizado anteriormente por Geese Howard en los
juegos Art of Fighting 2 y en el primer Fatal Fury, y por Wolfgang Krauser en
Fatal Fury 2. Rugal hace que su secretaria, la asesina Mature, viaje a ocho
destinos alrededor del mundo para invitar a ciertos luchadores a participar de
su nuevo torneo; todos los peleadores que han demostrado ser grandes
combatientes reciben una carta que lleva un sello con la insignia "R"
en ella. La carta es una invitación a los peleadores para participar en dicho
certamen; las nuevas reglas indican que los peleadores deberán participar en
equipos de 3 personas. Este torneo no es reconocido por las grandes castas de
artes marciales, pero aun así se da a conocer por todo el mundo. A diferencia
de los torneos previos, el nuevo King of Fighters es un torneo de equipos donde
cada equipo representara a una de las siguientes ocho naciones: Inglaterra,
Estados Unidos, Brasil, Corea, Japón, México, Italia y China.
Kyo,
Benimaru y Goro deciden formar equipo dado por el buen resultado en el torneo y
es por eso que representaran a Japón; hay un equipo formado por mercenarios que
representa a Brasil liderados por Heidern, que es un militar relacionado con un
trágico suceso con Rugal y se introdujo en el torneo para encontrar la forma de
acabar con el villano; en el transcurso del torneo, el equipo de Kyo va
avanzando posiciones mientras el equipo de Heidern queda eliminado y pasan a su
siguiente objetivo, espiando los acontecimientos que van ocurriendo en el
torneo. El equipo de Japón llega a la final y un helicóptero recoge a los
ganadores para trasladarlos al porta aviones Blacknoah donde esta su premio,
mismo que será entregado por el organizador del Torneo. El equipo de Japón es recibido
por Mature, que los dirige al lugar donde esta Rugal, es decir a su museo, una
habitación llena de estatuas; el malvado les dice que todas esas estatuas
alguna vez fueron luchadores que se enfrentaron contra el y perdieron, por lo
que sus cuerpos eran bañados en acero para inmortalizar su victoria; Kyo se
sorprende cuando observa que en la puerta de entrada esta el padre de Kyo,
Saisyu Kusanagi a punto de morir; este había llegado para acabar con Rugal, ya
que, al parecer tiene relación con un poder oscuro ligado con el Clan Kusanagi;
sin embargo, Saisyu fracasa en su intento de eliminarlo y advierte a su hijo
del peligro de pelear contra el. Kyo que solo había ido por su premio ahora
tiene motivos personales por el cual aniquilar a Rugal. El villano se presenta
como realmente es, dejando ver sus intenciones de convertir en estatuas a sus
invitados; Rugal pelea menospreciando a los peleadores del equipo Japonés, por
lo que termina llevándose una golpiza por parte del equipo de Kyo. Rugal pasa a
su aspecto mas amenazador, en el cual cuenta con poderes más asombrosos, los
cuales ha robado de los peleadores con los que se ha enfrentado y gracias a
ellos vence a Goro y Benimaru; es el turno de Kyo que hace todo lo que puede,
el combate es equilibrado pero a pesar de esto Kyo logra vencer a Rugal; pero
en uno de los clichés más conocidos por los “KOF Fans”, el malvado que se
encuentra acabado, saca un dispositivo de autodestrucción del porta aviones y
lo activa. Goro, Benimaru, Kyo y Heidern escapan en una lancha del porta
aviones, viendo como explota el lugar; aunque no consiguen el premio, el Japan
Team tiene el reconocimiento de ser campeones del KOF 94; sin embargo, los
restos de Rugal y Saisyu son recogidos por la compañía del villano y son
reanimados; aunque Rugal sufrió grandes daños es reconstruido con partes
cibernéticas, que además de hacerlo mas resistente, también tiene más control
sobre sus poderes.
Como
mencionamos antes, incluye personajes estelares de Art of Fighting(Ryo, Robert,
Takuma, Yuri, King), Fatal Fury(Terry, Andy, Joe, Mai, Kim), así como otros
juegos producidos por SNK como Ikari Warriors(Ralf Jones, Clark Steel y
Heidern), Psycho Soldier(Athena y Kensou) y otros creados específicamente para
la ocasión. Los personajes del juego y sus respectivos equipos son: Kyo
Kusanagi, Benimaru Nikaido, Goro Daimon(Japón, el mítico Japan Team), Terry
Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi(Italia, Fatal Fury Team), Ryo Sakazaki, Robert
García, Takuma Sakazaki(México, Art of Fighting Team), Heidern, Ralf Jones,
Clark Steel(Brasil, Ikari Warriors Team), Athena Asamiya, Sie Kensou, Chin
Gentsai(China, Psycho Soldiers Team), Yuri Sakazaki, Mai Shiranui,
King(Inglaterra, Female Team), Kim Kaphwan, Chang Koehan, Choi Bounge(Corea) y
Heavy D!, Lucky Glauber, Brian Battler(Estados Unidos, Sports Team), teniendo
como jefe final a Rugal Bernstein(con una transformación si es derrotado en un
primer round).
Además de
la versión arcade, se realizó sólo una versión para Neo-Geo, los demás sistemas
no contaron con su versión al no haber otro sistema o consola que lo soportara;
en 2005, salió una versión para Playstation 2, llamada KOF '94 Re-Bout, que
incluye escenarios 3D, efectos 2D impresionantes, el modo para editar equipos y
la versión de arcade original. Se pueden elegir en todos los modos excepto en
este último a Rugal Bernstein y Saisyu Kusanagi. Como ven, este era el inicio
de una de las sagas que cambiaria el rumbo de los juegos de pelea y que fue la
competencia inmediata de Capcom, que hasta ese momento, contaba con Street
Fighter; ya habrá oportunidad de reseñar lo ocurrido un año después, por ahora,
solo resta decir: GAME OVER!!!
.CHIQUINOTAS
.ESPECIALES
DE ANIME Y SUPERHÉROES EN ALTA DEFINICIÓN
Ahora que
estuve ausente varias semanas de este espacio, han sucedido muchos cosas,
especialmente en el ámbito de análisis televisivo; Álvaro Cueva ha realizado
dos grandes especiales para su programa “Alta Definición”, uno referente a la
animación japonesa y el otro a los Superhéroes; en el primero, hablo de 25 series,
entre las que destacan Sakura Card Captors, Saint Seiya, Candy Candy, Death
Note, Naruto, Evangelion, Escaflowne, One Piece, Another, AKB48, Peach Girl,
Strawberry Panic, Fullmetal Alchemist, Kobato, Maria-sama, Shigeki no Kyojin,
Adventure Children, Angel Beats, Clannad, Nana, Sword Art Online, etc. varios
de los temas a relucir fueron la gran afición que existe por parte de estas
producciones, la piratería, las temáticas, el doblaje, los mensajes, entre
otros.
En el
segundo especial, varios de los héroes más conocidos fueron presentados tales
como La Mujer Maravilla, Batman, Superman, Flash, Shazam, WitchBlade, Automan,
Ultraman, la Mujer Biónica, hasta los mexicanos como El Chapulín Colorado,
Chanoc, Kaliman y el ídolo de los niños, el Santo; muchos pudimos recuperar la
memoria al ver las series sobre estos personajes y sus valores. Estén atentos a
más programas de “Alta Definición”, todos los Sábados a las 20 hrs. y su
repetición los Miércoles a las 14:30 hrs. por el canal Proyecto 40.
.NOTAS SOBRE
K-POP
¿Y pensaban
que no escribiría sobre K-Pop? Pues no, ya es más constante el cúmulo de
información al respecto, así que, vayamos con las notas; y es que, esta semana
llegó a nuestro país el grupo coreano MBLAQ; la banda ofreció un concierto este
8 de Agosto en el Pepsi Center; la razón de su visita es parte de un
intercambio cultural con la banda mexicana Reik quienes a su vez visitarán
Corea del Sur próximamente; este intercambio es muy importante ya que muestra
el interés mutuo por la música más allá del idioma y la fuerte presencia de
MBLAQ y Reik en Corea del Sur y México(estoy pensando que la próxima vez les
mandemos a los grupos K-Pop coreográficos más poderosos de nuestro país y ellos
nos manden a Super Junior, Big Bang, Girls Generation, etc. ¿no estaría
bueno?). Por cierto, en el mes de Noviembre saldrá un documental acerca de la
gira de ambos grupos y todo lo que originó este intercambio cultural, mismo que
será televisado, estén pendientes.
Y ya que
mencione a las Girls Generation, ellas estuvieron presentes en el estadio de
Los Dodgers de Los Ángeles, como parte de la celebración del llamado “Corea
Day” en la MLB(Béisbol de las Grandes Ligas, Mayor League Baseball), siendo
parte del festejo durante el partido de los locales en contra de los Rojos de
Cincinnati; Taeyeon, Sunny y Tiffany fueron recibidas por Ryu Hyunjin(Dodgers)
y Choo Shinsoo(Reds), integrantes de los equipos que compitieron; las chicas
tuvieron la oportunidad de cantar y después de estar en la ceremonia de
lanzamiento de pelota.
Y para
terminar, nos falta hablar del multiarchirecontraconocido PSY; el interprete
del mundial Gangman Style y Gentleman(su sencillo más reciente) ha declarado
para The Sunday Times Magazine su amor por las bebidas, detallando que gusta de
tequila y el whisky, pero que su favorito es el vodka de su país; esto fue lo
que declaro: “Si estoy feliz, bebo. Si estoy triste, bebo. Si el día amanece
soleado, bebo. Si amanece lluvioso, también... el único momento en que lo evito
es cuando estoy con la resaca”. Más que cuestionarlo, queda más que claro que
en cualquier instante se echa sus cubas este compadre.
.WCS 2013:
LA PODEROSA ITALIA
Llegó el
día del concurso de cosplay más seguido a nivel mundial; México tuvo su
representación con Ana Karen y Genoveva(Cholas Power), que, aunque no lograron
entrar en los primeros lugares dejaron buena impresión en el público; sin
embargo, el top 3 dejó nuevamente como país ganador a Italia con la pareja de
Andrea Vesnaver y Massimo Barbera(conocidos como el equipo RoboticPizza), los
cuales presentaron un performance referente a Mazinkaiser Z mientras que
Estados Unidos quedo en 2do lugar con la pareja conformada por Alice Liddell y
Vivaldi(y no el músico) y la sorprendente Tailandia entró al 3er lugar con la
pareja de Monsoon y Raiden; también hubo premios especiales, por ejemplo:
Japón(por las pelucas), China(por la edición de audio), EU(Mejores trajes),
Corea(mejor performance) e Italia(vía streaming, es decir el más popular); este
año el concurso, además de contar con una emisión en directo gracias a
NicoVideo, también ha permitido a sus espectadores votar y ha contado en su
jurado con personalidades como el ilustrador Mel Kishida y el gran seiyuu
Sugita Tomokazu, así como la actuación musical de Youko Takahashi, quien
interpretó tres temas de Evangelion con nuevos arreglos para la ocasión:
Tamashii no Refrain, Fly Me to the Moon y Zankoku na Tenshi no Teze(si hubieran
sido cantadas por Megumi Hayashibara, sería un lujo); hay muchas cosas que
analizar, pero no queda más que felicitar a estas chicas mexicanas que dieron
lo mejor de ellas para llegar a este certamen.
.VOCES PARA
DBZ: BATTLE OF GODS
Todo va
viento en popa con respecto al reparto de voces para la película animada que
esta causando furor para los fanáticos del anime, que no es otra más que Dragon
Ball Z: La Batalla de los Dioses; vamos haciendo la recopilación: Carlos
Segundo(Piccolo), Gaby Willer(Trunks), Rocío Garcel(Bulma), José
Lavat(Narración), Luis Alfonso Mendoza(Gohan), Cristina Hernández(Maroon), Eduardo
Garza(Krillin), Irwin Daayan(Dende)y René García(Vegeta); en cuanto a la voz de
Bills será interpretada por José Luis Orozco, mientras que Rebeca Gómez será la
voz del Pez Oráculo; aún Mario Castañeda, Laura Torres y Javier Rivero no han
sido confirmados para realizar las voces de los personajes en el filme(que son
Gokú, Goten y Roshi, respectivamente).
.EVENTOS EN
PUERTA(AGENDA OTAKU)
Durante las
siguientes semanas, habrá mucha actividad en el medio; del 16 al 18 de Agosto
será la TNT Especial 4, edición especial de doblaje y dibujantes en el
tradicional Centro de Convenciones Tlatelolco; por otra parte, Aikomiunity
realizará dos eventos: Corea Fest en Expo Reforma el día 24 de Agosto y para
finalizar el mes, la primera edición de Animanco, los días 30, 31 de Agosto y 1
de Septiembre; por si fuera poco, nuestros amigos de Grupo Konoha Morelos nos
invitan a su picnic de aniversario de 6 años, edición 17. Estén pendientes a
este espacio para que ustedes tengan la reseña y la información al respecto.
.DE REGRESO
AL VIAJE...
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